jueves, 5 de marzo de 2015

En La Jornada de Oriente, hoy


Ramiro Arciga, maestro, víctima de persecución política


■ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Advierten detención de los maestros Arciga y Orea, líderes de la disidencia magistrial

Comparte esta nota:

 06/03/2015 04:00
 Publicado por Yadira Llaven Anzures  


El Consejo Democrático Magisterial Poblano, el Movimiento Autónomo Indígena Zapatista (MAIZ) y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre advirtieron de la posible detención de los profesores Ramiro Arciga Martínez y Noemí Orea Moreno, cesados en julio de 2012 por no aplicar la prueba Enlace.

En rueda de prensa, dieron a conocer que los maestros recibieron una orden judicial para comparecer este lunes ante el Ministerio Público de la Federación, sin que el citatorio señale claramente las causas o delitos que se les imputan.

Explicaron que esto a pesar de que Arciga y Orea Moreno, del Consejo Democrático en Puebla, se encuentran amparados ante su posible detención.

Denunciaron que primero les quitaron sus fuentes de trabajo al ser cesados de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los vigilan y hostigan con policías en sus domicilios particulares y ahora son perseguidos y amenazados en su libertad.

Los representantes de las organizaciones señalaron que en la represión contra los profesores juega un papel clave el gobierno morenovallista, que en lo que va de su administración ha encarcelado a 128 dirigentes, activistas, amas de casa y campesinos.

Arciga y Orea, junto a 16 profesores de los 41 cesados hace dos años y medio, interpusieron una demanda ante el Tribunal de Arbitraje del Estado por el despido injustificado contra la Secretaría de Educación Pública.

La demanda principal de los docentes es la reubicación en sus puestos de trabajo, el pago de los salarios caídos y expediente limpio; sin embargo, ante la represión que ejercieron las autoridades, 30 maestros aceptaron su recontratación, perdiendo así sus derechos labores.

Uno de los nueve maestros que continúan en resistencia es Miguel Guerra, vocero de la disidencia magisterial en Puebla, quien declaró que en el estado se está viviendo un régimen de excepción, ilegal, sin respeto a la vida mucho menos a los derechos humanos.

Guerra prevé más detenciones contra los docentes que se han negado a ceder a las presiones del gobierno.

“El 11 y 12 de junio de 2012 fuimos cesados 41 maestros de los cuales 40 eran directores y un docente de primaria, que soy yo; de todos la mayoría han sido reinstalados por necesidad, sin derechos laborales y sin pago de salarios caídos, el resto demandamos justicia ante el Tribunal de Arbitraje del Estado”, explicó.

Por lo expuesto, los declarantes hicieron un llamado enérgico a las organizaciones sindicales del país para que se solidaricen y salgan en la defensa de quienes son perseguidos y sufren la prisión impunemente por el Estado.

Adelantaron que en los próximos días iniciará una serie de movilizaciones en defensa de su libertad, seguridad personal y familia.

En ese sentido, Andrés Moreno, vocero de la “28 de Octubre”, declaró que el gobierno los quiere acallar para poder aplacar las movilizaciones que hay en su contra, pero la inconformidad social se ha generalizado.

“Ya nos detuvieron a nuestro dirigente, Rubén Sarabia Simitrio, y ahora van también contra los maestros”, reclamó.

Finalmente, advirtieron que se trata de una clara amenaza a la libertad e integridad personal de sus compañeros, y una posible vinculación con actos supuestamente de carácter penal por su participación en marchas, foros, conferencias, protestas y actos pedagógicos en defensa de la educación pública y los derechos laborales del magisterio.