martes, 24 de enero de 2017

NUESTRA LUCHA CONTRA EL DESPIDO INJUSTIFICADO


 Exigen la reinstalación de 700 maestros cesados por no hacer prueba de desempeño

Los inconformes se manifestaron en la Plaza de Santo Domingo, frente a una de las entradas principales de la SEPFoto Jesús Villaseca
 Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 36



Maestros disidentes se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la reinstalación de cerca de 700 docentes que fueron cesados por no participar en la primera evaluación del desempeño aplicada en 2015. Señalaron que hubo "múltiples irregularidades" en la convocatoria y aplicación de la prueba.


Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE) afirmaron que en el proceso de examinación que se aplicó en todo el país "hubo irregularidades en los mecanismos de notificación, pues en diversos casos los maestros se enteraron que debían presentarse para ser evaluados con pocos días de anticipación".



Antonio Castro López, secretario general del CEND-SNTE, destacó: "Hemos detectado cerca de 700 compañeros que fueron cesados por las autoridades educativas, pese a que se han demostrado todas las irregularidades en que incurrieron para aplicar la llamada evaluación del desempeño".


Detalló que las autoridades educativas emplearon "hasta mensajes de texto a los teléfonos celulares para informar a los compañeros que formaban parte del grupo que sería evaluado, cuando la convocatoria determina otros mecanismos, además de que se ejerció presión administrativa y sindical sobre los docentes para obligar a que acudieran".



Decenas de profesores de diversas entidades, entre ellos Michoacán, Quintana Roo y estado de México, se manifestaron en la Plaza de Santo Domingo, frente a uno de los accesos principales a la dependencia federal, portando mantas y carteles con leyendas en los que piden la reinstalación de sus compañeros y la exigencia del respeto a sus derechos laborales.