domingo, 24 de enero de 2016

Improcedente, despido de maestros por no ir a evaluación: experto



"El Taller" de la 11 poniente 515 en la ciudad de Puebla  fué sede ,el sabado anterior,de la conferencia en la que el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz  y abogados laboralistas  de Puebla, Veracrúz y Morelos  dieron amplia información  a cientos de maestros  para su defensa ante la evaluación punitiva.La  video-conferencia estará  en you tube y en este blog en algunas horas.

Kara Castillo
Publicado en e-consulta..com .Domingo, Enero 24

En Puebla, autoridades educativas violaron la legislación emanada de la reforma educativa durante el proceso de evaluación al que recientemente fueron sometidos los maestros, por lo que hay  20 razones, cuando menos, de improcedencia del despido con el que fueron amenazados quienes se negaron a participar.

Así lo declaró el doctor en derecho y asesor del magisterio en 28 estados del país, Manuel Fuentes Muñiz, durante el foro docente celebrado este fin de semana en la capital, a unos días de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé a conocer los resultados de la Evaluación Docente aplicada a 2 mil 937 profesores de media superior y 6 mil 309 de educación básica.

Fuentes expuso ante los maestros adheridos al Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), la violación de los derechos humanos de legalidad al notificar a los maestros, del proceso, de manera verbal, vía internet, por mensajes de texto en celular, por cajero automático en los recibos de pago entregados, incluso con escritos sin firma, contrariando el Artículo 16 Constitucional.

Señaló que los avisos para participar en los procesos de evaluación no cumplieron con un periodo mínimo de tres meses de anticipación, transgrediendo sus derechos humanos de seguridad jurídica, consagrados en el Artículos 14 Constitucional, 68 de la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD) y Sexto de los Lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión en educación básica y media superior (LINEE-05-2015).

Dijo que la aplicación de examen estándar se llevó a cabo sin importar las materias y contenidos académicos en las que trabajan, violentando su derecho a la especialidad.

“No se informó a los maestros con tres meses de anticipación de los perfiles en los procesos de evaluación, características, requisitos, cualidades o aptitudes a desempeñar en el puesto o función realizada, en contravención de los artículos 4º fracción XXI y 68 de la LGSPD”, señaló.

El litigante enumeró  20 violaciones graves en la primera fase de la aplicación de las leyes derivadas de la reforma educativa,  por lo que recomendó su anulación, en coherencia incluso con su propia Ley.

 “El gobierno de Puebla, como en el resto del país ni siquiera están cumpliendo con las disposiciones que se plantea en la ley, hay una violación sistemática legal en todo el país y un claro ejemplo de su inoperancia ahora expuesta en la aplicación de su primera fase”, destacó.

Precisó que Rafael Moreno Valle, como el resto de los gobernadores, aplicó a rajatabla los tiempos y disposiciones federales, aun cuando era evidente la violación de muchos de los artículos en la propia ley y advirtió una complicidad con el gobierno federal de todos los mandatarios, en lugar de defender la soberanía de cada estado.

El líder democrático en Puebla, Gilberto Maldonado, insistió en que en medio de las violaciones de las que son objeto los maestros del estado se registra la omisión del charrismo sindical, que se ha mantenido en silencio ante la embestida que sufre el magisterio.

 Cualquier despido sería un levantamiento nacional

Líderes del Movimiento Magisterial Democrático, del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Guillermo Novalaya Torralva, en Veracruz, José González Figueroa, del Valle de México y Distrito Federal, así como Gilberto Maldonado Maldonado y Miguel Guerra del CDMP, acompañados del doctor en Derecho Manuel Fuentes y el defensor laboral Abelardo Cuellar, participaron este fin de semana en la reunión, previa al Quinto Encuentro en Cancún Quintana Roo del Movimiento  Magisterial Democrático que se realizará a fin de mes.

En el foro que tuvo a Puebla como sede, líderes y especialistas coincidieron en que este replanteamiento de la nueva etapa en la defensa del magisterio y apuntaron que cualquier despido en el país detonará una respuesta de los maestros organizados.