jueves, 31 de octubre de 2013

La maniobra del "federalismo"



Educación: la obsesión centralizadora
 
Luis Hernández Navarro
Publicado en La Jornada/
Martes 29 de octubre de 2013

Como los cangrejos, el gobierno federal y el Congreso de la Unión caminan hacia atrás en materia de instrucción pública. A contracorriente de lo que sucede en los países democráticos, donde la descentralización de la administración pública es la tendencia dominante, primero acordaron centralizar la evaluación, luego la política educativa, para rematar, ahora, con la nómina de los trabajadores de la educación.
 
No es un hecho aislado. La obsesión centralizadora del gobierno de Enrique Peña Nieto y el Pacto por México parece no tener límite. Los gobernadores desfilan por las oficinas de Luis Videgaray para negociar sus presupuestos, en lugar de hacerlo con el Poder Legislativo. Unilateralmente, ha establecido una política de contratación masiva y centralizada de bienes y servicios, medicamentos incluidos, mediante compras consolidadas, contratos marco y subastas en reversa. Finalmente, en lo que constituye un grave asalto al pacto federal, se dispone a desaparecer los institutos electorales de los estados y a sustituirlos por uno de competencia nacional.
 
La decisión de que el gobierno federal quite a los estados el control sobre el pa­go de nómina a los maestros de educación básica fue justificada en nombre de la transparencia, del afán por evitar la duplicidad de plazas y de la decisión de cancelar la doble negociación gremial.
 
La medida fue anunciada por el jefe del Ejecutivo el pasado 19 de agosto, durante el inicio del ciclo escolar 2013-2014, en Xochitepec, Morelos. Peña Nieto advirtió allí que se revisaría “a fondo” el financiamiento de la educación pública”, derivado de la descentralización educativa de 1992. “A 20 años de distancia, la federalización del pago de los maestros y las insuficientes transferencias de recursos federales han debilitado las finanzas estatales y acentuado importantes inequidades entre las entidades federativas”, señaló.
 
En los hechos, la recentralización es la expedición del certificado de defunción del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica. Es, por tanto, la confesión pública del fracaso de una política que hizo de la descentralización la panacea a todos los males de la enseñanza en el país.
 
Efectivamente, desde comienzos de los años 80 del siglo pasado, la descentralización se convirtió en una obsesión gubernamental. El diagnóstico oficial asoció el bajo nivel educativo con la centralización, hasta equiparar automáticamente descentralización con mejoramiento pedagógico.
 
Sin embargo, al aterrizar el acuerdo las cosas resultaron diferentes. Como señaló el Observatorio Ciudadano de la Educación, más que una verdadera descentralización educativa, lo que se puso en práctica fue una “descentralización centralizadora”, conducida con una lógica centralista e inequitativa, en la que la Federación nunca pretendió perder el control del proceso educativo. Fue más una medida administrativa que pedagógica. Se exigió a los gobiernos estatales que hicieran con menos dinero lo que la SEP hacía con más.
 
No obstante este fracaso, la descentralización de la enseñanza acordada en 1992 tuvo como telón de fondo un elemento real: el enorme e incontrolable aparato burocrático de la SEP impedía que los recursos educativos fueran bien administrados. Por ejemplo, en lo que es una prefiguración de lo que viene, en 1980 estallaron decenas de conflictos magisteriales en todo el país, por graves problemas de pago, propiciados por el manejo centralizado de la nónima.
 
Lo que hoy se propone con la recentralización de las plazas es hacer crecer aún más la burocracia de la SEP. Con ello, se están creando las condiciones para fabricar un problema de magnitud insospechada. Sin flexibilidad alguna, las autoridades educativas van a administrar ahora mucho más de un millón de plazas que tienen, de por sí, una gran movilidad.
 
Los maestros de nuevo ingreso cambian constantemente de centro escolar, combinan su trabajo en una escuela primaria con horas de clase en secundaria, cotizan al Issste y/o a los institutos de seguridad social de los estados, adquieren préstamos que se descuentan de su salario. Otros toman días económicos o se incapacitan. Miles de profesores de primaria laboran como directores de escuela sin el contrato apropiado, con tan sólo una comisión de por medio, porque no existen las plazas presupuestales para que lo hagan. Pretender manejar centralizadamente un sistema laboral tan fluido y complejo, es absurdo.
 
Efectivamente, hay muchas cosas que no funcionan en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Hay problemas serios para establecer la matrícula y uso indebido de los recursos educativos por las autoridades en los estados. Pero, lejos de resolver estos problemas, la recentralización creará nuevos problemas sin solución.
 
El uso indebido de los recursos y la doble negociación no se resuelven así. La corrupción en el manejo de las plazas no es algo que suceda sólo en el nivel estatal. Toda la administración federal está llena de prácticas de este tipo. Es falso que la centralización permita combatir la corrupción, lo único que hace es concentrarla.
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negocia con las autoridades federales un aumento anual y sus secciones estatales acuerdan con los gobernadores prestaciones adicionales como días de aguinaldo y primas vacacionales. La medida corresponde al ámbito laboral; es allí donde debe solucionarse.
 
La autoridad educativa debe estar cerca de las escuelas y de las regiones en las se educa a niños y jóvenes, no a cientos o miles de kilómetros de distancia. Requiere estar en contacto con la labor docente, con los maestros y padres de familia, no pertrechada en una torre de marfil informática.
La recentralización educativa no es más que una fuga hacia adelante. Es un intento de la actual administración por huir de los problemas provocados por su insensibilidad y autoritarismo. Lejos de resolver los graves problemas de instrucción pública que hay en el país, los profundizará aún más.
Twitter: @lhan55

COLISIÓN DE DERECHOS



¿El interés superior de los niños y jóvenes en la educación?
 
Hugo Aboites*
Publicado en La Jornada
 saábado26 de octubre de 2013

El derecho de niños y jóvenes a la educación se invoca reiteradamente como argumento para descalificar las protestas de los maestros. Es obvio que se le menciona no porque se quiera fortalecer su cumplimiento, sino porque resulta políticamente útil contra el prolongado movimiento de protesta de padres de familia, estudiantes y profesores. Pero eso no descalifica la necesidad de una reflexión sobre este punto.
 
Los docentes argumentan, no sin razón, que se trata de una medida extrema, pues durante meses y por múltiples canales buscaron de forma infructuosa un diálogo real sobre los graves inconvenientes laborales y educativos que tenía el proyecto de un nuevo orden jurídico en la educación, diálogo que nunca se dio. La figura de la suspensión de labores escolares, por cierto, no es totalmente ajena al marco de la legalidad mexicana. Existe como recurso perfectamente legal que tienen todos los trabajadores de la educación de todos los niveles y modalidades aunque, como es obvio, en el estado de subordinación permanente del titular (SNTE) es inconcebible que se declare de manera formal. Pero ahí está, como un derecho que no fue tocado con la reforma y, por eso, forma parte del estado de derecho.
 
Así que en este momento, como en muchas otras situaciones, conviven dentro del marco legal dos derechos válidos y de ejercicio limitado (el de la educación y el del recurso a medidas como la suspensión de labores), ambos igualmente reconocidos y donde también están involucrados el interés superior de personas concretas. Lo ideal, como siempre, sería que existiera una autoridad con la sensibilidad para ocuparse activa y eficientemente de que esta colisión de derechos e intereses no se diera. Sin embargo, como no se ejerció esta principalísima y constitutiva función de Estado, el conflicto ha crecido, involucra a nuevos sectores sociales y sigue pendiente de resolución.
 
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el ejercicio del derecho a la educación, aunque involucra y se materializa en personas y situaciones concretas, ocurre siempre en el marco de dinámicas sociales e históricas mucho más amplias. En los años 20 y 30 del siglo pasado, por ejemplo, y como respuesta a los cambios que trajo la revolución de 1910, hubo una masiva iniciativa de educación para todos, que abrió desde entonces para decenas de millones de niños y jóvenes el derecho a la educación. Es cierto que en determinados momentos y en búsqueda de una mayor democracia sindical y mejores salarios (ambas cuestiones que tienen que ver con el mejoramiento de la educación) hubo suspensiones de labores en las escuelas, pero en los hechos el derecho a la educación y a una instrucción de amplios horizontes (que aún subsiste en la fracción II del tercero constitucional) se fortaleció con los años y se fijó como un referente nacional. Ese dinamismo social tan importante, sin embargo, claramente se frenó a partir de los acuerdos que en los 80 los gobiernos comenzaron a establecer con las cúpulas del poder económico de dentro y fuera del país. Acuerdos que –bajo el concepto de “calidad”– tuvieron un impacto directo en el derecho a la educación.
 
Por ejemplo, los recursos para este rubro en el presupuesto federal disminuyeron a casi la mitad; la matrícula en educación básica, que había venido creciendo a un ritmo de alrededor de 20 por ciento cada cinco años, se detuvo y comenzó a bajar, con eso millones de niños quedaron sin escuela de manera definitiva, y finalmente, con iniciativas para mejorar la “calidad” –como la carrera magisterial, Enciclomedia, escuelas de calidad y Enlace– no hubo mejoría. Por otra parte, se modificó el tercero constitucional para abrir paso a la privatización; terminó la dinámica de creación de numerosos bachilleratos y universidades, y las principales instituciones redujeron su matrícula hasta en un 20 por ciento (algunas durante 30 años); se aumentaron las colegiaturas; el país se pobló de bachilleratos y universidades privadas de pésima calidad y se creó el Ceneval para regimentar el acceso a los niveles superiores. Durante décadas el excluyente y discriminatorio “examen único” de la SEP ha dejado sin escuela a decenas de miles de jóvenes cada año.
 
Después de tres décadas de este nuevo contexto de educación de la agenda empresarial, México es hoy un país con millones de analfabetas y millones de niños sin escuela; un rezago de 37 millones de adultos sin educación básica; cerca de 14 millones de jóvenes sin escuela y sin futuro, y con el nivel de los más bajos de América Latina en el cumplimiento del derecho a la educación superior.
 
Con todos los matices que quieran hacerse, es evidente que en estos últimos 30 años no han sido los maestros, sino la conducción de la educación a partir de la agenda empresarial lo que ha significado un desastre mayúsculo para el derecho a la educación de niños y jóvenes. En realidad, al defender sus derechos y rechazar el proyecto empresarial de educación, los profesores y otros sectores sociales están defendiendo el carácter público y abierto de la educación y rechazando que siga en manos de empresarios con su proyecto de “desarrollo del capital humano de México” (“Ahora es cuando”, Mexicanos Primero, pág. 5). Son muchos los padres de familia los que están de acuerdo con esto y ellos mismos cierran escuelas. Como dicen, para que mañana éstas puedan ser gratuitas, públicas, dignas y de todos los mexicanos.
 
*Profesor-investigador de la UAM-X. Autor de “El derecho a la educación en México: del liberalismo decimonónico al neoliberalismo del siglo XXI”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2012, Núm. 53 (disponible en Internet)
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
 Comité Ejecutivo Nacional Democrático
 
LAS GRANDES TAREAS DEL MAGISTERIO NACIONAL, DE LOS PADRES DE FAMILIA, DE LOS ESTUDIANTES Y DEL PUEBLO MEXICANO LAS HEMOS IDO CUMPLIENDO CON FIRMEZA E INTELIGENCIA COLECTIVA

Compañer@s trabajadores de la educación

Padres de Familia, estudiantes y pueblo mexicano
 
En la lucha nacional a contra de la regresiva Reforma Constitucional a los Artículos 3º y 73º, sus “leyes” secundarias punitivas y todas las acciones del gobierno federal, la SEP, la OCDE, los gobiernos estatales, el Pacto por México, los grandes empresarios, las televisoras, los medios impresos y los charros del SNTE por implantar las órdenes de las trasnacionales contra el pueblo de México, la hemos ido derrotando en los terrenos político, legal, pedagógico-educativo, sindical y popular, defendiendo la educación pública, los derechos laborales, la plaza de base, el empleo, el normalismo, los recursos naturales propiedad de la nación, el territorio, la Soberanía, la Independencia y la Patria Mexicana.
 
Las grandes tareas serán muy arduas aún, pero los patriotas no se rinden…
 
Hasta este momento hemos logrado, entre otras cosas:
 
- Generalizar las acciones políticas en todo el país, con movilizaciones que han puesto en jaque la Reforma Educativa neoliberal con todas sus caretas y modalidades.
 
- Que en las 31 entidades del país y en el DF, en todas las secciones sindicales del SNTE, en las más de 250 mil escuelas públicas, en el magisterio nacional, en los estudiantes, en los padres de familia y en amplios sectores sociales, se mantenga la rebeldía de rechazo a las imposiciones de la OCDE y demás Trasnacionales contra el pueblo mexicano que han sido avaladas por el gobierno federal y la sumisión del Pacto por México.
 
- Mantener las acciones nacionales en unidad con el digno pueblo mexicano a contra de la privatización de los energéticos, contra el IVA, por la defensa del territorio y de nuestros recursos naturales, contra la reforma a la salud, contra la represión, por la liberación inmediata de los presos políticos  y contra toda la agresión de los neoliberales contra el pueblo.
 
- Haber desechado en varios miles de escuelas públicas la aplicación de los erróneos y empobrecidos programas oficiales de la SEP-OCDE, con la aplicación de nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), la integración, a la par, de los Colectivos Pedagógicos Estatales y los equipos de sistematización y planeación educativa en un número importante de escuelas, zonas escolares, municipios, regiones y estados.
 
- Mantener en litigio la Reforma Constitucional en materia educativa, a sus “leyes “reglamentarias destructivas y demás instrumentos punitivos de los neoliberales contra la educación pública.
 
- Que nuestros amparos a contra de la reforma Constitucional a los Artículos 3º y 73º se mantengan vigentes aún, hecho que, de ganarlo, protegería contra los efectos del Decreto educativo a quienes se acogieron a este proceso de protección legal.
 
- Volver a interponer cientos de miles de amparos en los Juzgados Federales a contra de las “leyes” reglamentarias: LGE, INEE y LGSPD.
 
-  Que hemos logrado, magisterio, estudiantes y padres de familia, desenmascarar las intenciones del gobierno federal –ordenadas por la OCDE-, con su “Autonomía de Gestión de las Escuelas” que, con las “Guías Escolares y para Padres de Familia” pretenden engañar a los padres de familia para cargar a ellos la mayor parte del gasto de las escuelas en mantenimiento, servicios, aseo, faltantes de personal, construcción, equipamiento, entre otros. Y que con este hecho el gobierno concede la apertura de las escuelas públicas y del Presupuesto Educativo Federal a las grandes empresas para su saqueo sin ninguna restricción Constitucional.
 
- Que maestros, padres de familia y estudiantes, hemos detenido en la mayor parte del país la realización del policiaco CENSO a Escuelas, Estudiantes y Maestros de Educación Básica y Especial, de la SEP-OCDE, que es parte de la reforma Constitucional al Artículo 73 y es destructor de derechos laborales y de las escuelas de Educación Especial.
 
- Que con la firmeza de los trabajadores de la educación hemos detenido en la mayor parte de las escuelas, zonas escolares, regiones y secciones sindicales el engaño charro de Reafiliación al SNTE y Credencialización. Logrando que los compañeros de base entiendan la necesidad de sacudirnos totalmente del charrismo delegacional, seccional y nacional, por sus alta traición. Pero en el entendido de no caer en el juego perverso del gobierno y charros, de fraccionar y atomizar al SNTE.
 
- Aclarar a los compañeros de todos los estados, que en las negociaciones con los gobernadores, no deben caer en la trampa de la mortal frase: “La armonización de las leyes estatales con la Reforma Constitucional a los Artículos 3º y 73º y sus leyes secundarias punitivas”, ya que al aceptarlo sería como permitir al gobierno, a la SEP-OCDE, a los del Pacto por México, a los grandes empresarios y a los charros del SNTE, para que apliquen a rajatabla -y con acuerdo de los compañeros-, todo lo catastrófico de la reforma educativa neoliberal.
 
- Generar las condiciones nacionales para la interposición –como continuidad del reciente amparo contra las tres “leyes” reglamentarias- del amparo contra los “lineamientos” de la SEP, inmediatamente del Decreto Presidencial que será publicado en los días siguientes. Amparo que ya tenemos firmado y solamente estaremos integrando, con los Representantes Comunes del amparo en mención, el amparo para los padres de familia de todo el país que así lo decidan, integrarse para la defensa de la gratuidad de la educación.
- Que estamos ya preparados para el amparo contra los “lineamientos” del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), inmediatamente después del amparo contra los “lineamientos” de la SEP, que igualmente será promovido por el CEND del SNTE y abogados de la ANAD, encabezados por el Doctor en derecho Manuel Fuentes Muñiz.
 
- Que ya estamos listos para la resolución de los Juzgados Federales en cuanto a nuestro amparo contra la Reforma Constitucional al 3º y 73º, en la ruta del Consejo y Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington, DC, USA y San José, Costa Rica, respectivamente. Especialmente en este amparo, estaríamos integrando a los estudiantes de las Escuelas Normales Oficiales que decidan integrarse. Y que para esta misma ruta internacional, ya estamos plenamente preparados respecto a las decenas de miles de amparos interpuestos hasta el 24 de octubre reciente a contra de las tres “leyes” de: INEE, LGE y LGSPD.
 
En esta condición, llamamos a todos los trabajadores de la educación, a los estudiantes, a los padres de familia y al digno pueblo mexicano a:
 
° Seguir manteniendo la unidad nacional en la acción: trabajadores de la educación, estudiantes, padres de familia y pueblo mexicano.
 
° No bajar la guardia en esta lucha nacional que vamos ganando a contra de la neoliberal Reforma Educativa regresiva y a contra de todas las contrarreformas que las trasnacionales del gran capital pretenden imponer a México para saquear las riquezas de la nación, la mayor explotación de los trabajadores y hacer pedazos la Soberanía e Independencia nacional.
 
° No permitir por ningún motivo la desintegración del SNTE en pedazos regionales o nacionales por intereses de grupos, de gobiernos o de charros sindicales, puesto que sería la muerte acelerada del derecho laboral y conquistas de los trabajadores de la educación y de la misma escuela pública. Nuestro objetivo central debe ser correr del SNTE a los charros delegacionales, seccionales y del nacional para rescatarlo y convertirlo en nuestra arma de defensa contra las políticas del Estado y los neoliberales.
 
° Seguir haciendo la presentación del PNAEC en todos los estados, nombrar los Colectivos Pedagógicos en los estados que aún no lo han hecho, los equipos de planeación y sistematización educativa en las escuelas, zonas escolares, municipios, etc.
 
° Continuar en la lucha legal a nivel nacional con el amparo masivo a contra de todas las implicaciones de la Reforma Constitucional en materia educativa, las “leyes” reglamentarias punitivas y los lineamientos de la SEP y del INEE en la ruta nacional e internacional, incluyendo a los estudiantes normalistas y, sobre todo, a los padres de familia para la defensa de la gratuidad de la educación, especialmente.
 
Tareas inmediatas a realizar acordadas en el Sexto Encuentro Nacional Magisterial:
 
Miércoles 30 de octubre de 2013, Movilización Masiva Nacional con todas las acciones posibles en todos los estados del Territorio Nacional, y en la Ciudad de México, DF saliendo del Monumento a la Revolución, a partir de las 10:00 de la mañana, o en el horario adecuado de cada región del país.
Jueves 31 de Octubre de 2013, a partir de la 8:00 horas, abrir el paso libre en las casetas de pea
je ubicadas en las autopistas de todos los estados de la República Mexicana y la realización de actividades en diferentes modalidades.
 
Impulsar la integración masiva al Plantón Nacional en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.
 
¡Viva la unidad nacional en la acción de padres de familia, estudiantes, trabajadores de la educación y pueblo mexicano en la defensa de la Patria!
 
¡La Reforma Educativa regresiva y las “leyes” reglamentarias punitivas no pasarán!
 
FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE
PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

ABDICA EL ESTADO DE SU FUNCION EDUCATIVA


LA SEP Y LA OCDE: ¡DESESPERADOS! POR SU FRACASO EN LA IMPOSICIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL

Y es que lo claro para México, es que hemos logrado, el magisterio, los estudiantes y los padres de familia, desenmascarar las intenciones del gobierno federal –ordenadas por la OCDE-, con su “Autonomía de gestión de las escuelas” sustentadas en su reforma educativa regresiva que, con las “Guías Escolares y para Padres de Familia” y el CENSO a escuelas, alumnos y maestros de educación básica y especial, pretenden engañar a los padres de familia para cargar a ellos (a los padres de familia) la mayor parte del gasto de las escuelas en mantenimiento, servicios, aseo, faltantes de personal, construcción, equipamiento, entre otros. Y que con este hecho el gobierno concede la apertura de las escuelas públicas y del Presupuesto Educativo Federal a las grandes empresas para su saqueo sin ninguna restricción Constitucional.
 
¿Pruebas? Existen por millones, generadas por el abandono del Estado Mexicano a las escuelas, a los alumnos, a los trabajadores, a las comunidades y a los padres de familia que han generado una crisis enorme en el Sistema Educativo Nacional y especialmente a la educación pública mexicana:
 
Abdicación del Estado Mexicano de su responsabilidad Constitucional de mantener la rectoría de la educación en México y la gratuidad de la educación; falta de cobertura educativa nacional, marginación, discriminación presupuestal, alta desnutrición en los alumnos de educación básica y del medio superior; reprobación, deserción escolar, desintegración familiar, problemas de aprendizaje, enfermedades en alumnos en edad escolar como cardiovasculares, diabetes, obesidad, emocionales, gastrointestinales, etc.; abandono gubernamental en la construcción educativa, en mantenimiento, en equipamiento; mutilación de la memoria histórica de los mexicanos en los libros de texto y sus errores pedagógicos, ortográficos e históricos; el desmantelamiento de los laboratorios en las escuelas secundarias; la cancelación del uso de la ciencia y la tecnología en los libros de texto y escuelas; el saqueo permanente del Presupuesto Educativo Federal, el cierre de turnos, la compactación de grupos, entre otros muchos males más.
 
O más claro aún, vayamos a vivir la realidad de las escuelas rurales y las que están ubicadas en los cinturones de miseria de las grandes ciudades…
 
O simplemente leamos las “Guías de escuelas” y para “Padres de Familia”.
 
¡Abajo la reforma educativa neoliberal y las cuotas “voluntarias” a los padres de familia!
 
¡Todos a la organización nacional con los padres de familia para la defensa de la gratuidad de la educación!
 
¡Amparo nacional de los padres de familia para defender la educación gratuita!

México, DF, a octubre de 2013.

FRATERNALMENTE
CEND del SNTE
--
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE
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Privatizacion educativa,hechos


 
OCDE: en Puebla, el gobierno invierte poco en maestros y los padres mantienen escuelas
 
Publicado en La Jornada de Oriente
Por Javier Puga Martínez en octubre 23, 2013
en la sección Política | 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en el estudio “Mejorar la educación en México, una perspectiva estatal desde Puebla” que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas invierte poco en sus profesores y la infraestructura en instituciones data de hace 30 años.
 
Las malas condiciones laborales de los maestros poblanos también impiden la profesionalización, pues sólo 28 por ciento de los maestros de secundaria en Puebla trabajan de tiempo completo y muchos tienen un segundo empleo, a menudo no vinculado a la educación, señaló la organización.
 
Asimismo, subrayó que son los padres de familia los que prácticamente mantienen a las escuelas.
Propuso una relación “más profesional” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y le recomienda que en una sola institución se concentre la toma de decisiones respecto a la educación en la entidad.
 
La OCDE reconoce que es un atino de administración de Moreno Valle la creación del Consejo de Educación del estado de Puebla.
 
Sin embargo, lo que ese organismo internacional no señala es que este consejo sólo ha sesionado dos ocasiones en dos años, e incluye entre sus proyectos el de “Educación por la Experiencia” que fue diseñado y promovido el empresario Armando Prida, quien mantiene una estrecha relación con la actual administración poblana y ha sido favorecido con obras en este gobierno.
 
Este estudio comenzó a difundirse esta semana, tras la presentación que realizó el organismo que dirige el ex secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría. Fue pagado con recursos del erario estatal y desnuda las deficiencias del sistema educativo poblano, pero también apunta las ventajas y fortalezas del mismo.
 
La OCDE califica al sistema educativo de Puebla como “grande”, pues asegura que en 2010 tenía una población escolar de 1.8 millones de estudiantes en todos los niveles, lo que representó un crecimiento de 21 por ciento con respecto a la matrícula de hace una década. En ese año, la cantidad de estudiantes poblanos entre los 5 y los 14 años de edad duplicó la que hay en Finlandia, y fue similar a la total de países como Bélgica y Portugal, pero la mitad de los que tenía Chile.
 
Asimismo, subraya que casi la mitad de las escuelas primarias –44 por ciento– de Puebla son multigrado; se imparten clases en la misma aula y casi de manera simultánea a estudiantes de diferentes grados, y si bien estas escuelas se crearon como una solución temporal para extender la cobertura a zonas rurales y aisladas, se convirtieron en opciones permanentes que ofrecen una calidad limitada y pocas estructuras de apoyo externo y de pares para los maestros, señala el estudio.
 
“Las escuelas estatales operan en condiciones difíciles y tienen poca autonomía ubicadas dentro de un sistema rígido y jerárquico, en el cual la política educativa a menudo se caracteriza por acciones aisladas, sin planeación ni coordinación”.
 
En su análisis, el organismo señala que las escuelas y los profesores padecen una sobrecarga cada vez mayor de tareas administrativas.
 
“Las estrategias de apoyo a estas instituciones tienden a estar fragmentadas, son de calidad irregular y con frecuencia se encuentran mal coordinadas e integradas. Los directores de escuela no se encargan de contratar y despedir a maestros e intervienen poco en la evaluación, formación u otorgamiento de incentivos y recompensas profesionales de éstos. Sus presupuestos son limitados y depende en gran medida de la habilidad de los directores para participar en programas. Las escuelas dependen en gran medida de los donativos de los padres de familia”, se establece en el estudio.
 
Por otro lado, subraya que el tiempo efectivo de aprendizaje es reducido, pues predomina el horario de mediodía, y sólo 85 escuelas en todo el estado participan en el programa Escuela de Tiempo Completo; pocos estudiantes participan en programas extraescolares y muchos realizan trabajos domésticos o remunerados.
 
La matrícula docente se redujo 33 por ciento entre 2000 y 2010, pero hay un exceso de oferta con 11 normales públicas y 20 privadas; la calidad de todas estas instituciones varía, pues no hay reglas claras en el nombramiento de docentes que es una responsabilidad del estado. Casi la mitad de los docentes trabaja bajo contratos por hora y por periodo académico, y solo 21 por ciento de los maestros tiene estudios de posgrado.
 
“Las Normales realizan poca investigación y se relacionan limitadamente con las escuelas u otras instituciones académicas o de investigación… Las Normales recientemente pasaron por procesos de acreditación, que no incluyeron aspectos pedagógicos, y la evaluación de sus programas arrojó resultados variados, pero pobres en general. La participación de las Normales privadas en estos procesos ha sido limitada”.
 
La OCDE señala abiertamente que los maestros a menudo no reciben apoyo ni reconocimientos suficientes por su labor, pues la formación de maestros y su asignación a las escuelas no se basa por completo en una valoración de necesidades y competencias. Los directores de escuelas brindan poco apoyo a los profesores para mejorar sus prácticas y la relación estudiante–maestro es alta.
 
“Esto frena en particular a los nuevos docentes, que tampoco se someten a periodos de inducción u prueba. Muchos maestros trabajan en escuelas muy lejanas o pequeñas, y tienen pocas oportunidades para el trabajo en equipo y el aprendizaje de pares… los directores de escuela y directivos educativos no reciben preparación específica antes de asumir el cargo, y sus funciones no se orientan a la mejora educativa. Muchos de ellos llevan cuatro o cinco décadas de servicio y quizás carecen de los conocimientos, la experiencia o la capacidad para contribuir al mejoramiento de las escuelas”, resalta el estudio.