miércoles, 27 de agosto de 2014

El Poder Judicial les ordenó restituir fondos para pagarles fondo de ahorro



Marcharán ex braceros en demanda de que Peña y legisladores cumplan sentencia

Saldrán el día 28 de Jalisco, Zacatecas, Chiapas y Oaxaca hacia la ciudad de México

CIRO PÉREZ SILVA

Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014

La Coordinadora Binacional de ex Braceros anunció ayer la realización de la Marcha nacional de marchas hacia la ciudad de México, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto y a la Cámara de Diputados el cabal cumplimiento de la sentencia del Poder Judicial de la Federación, el cual les ordenó restituir en el presupuesto de 2014 la partida presupuestal que por mandato legal tenían que haber asignado en 2013 y continuar canalizando recursos presupuestales hasta dar cabal cumplimiento al pago de los fondos de ahorro de más de 4 millones 600 mil braceros mexicanos.

En conferencia de prensa, Pablo Robles y Efraín Arteaga, de dicha coordinadora, informaron que los contingentes se reunirán el 28 de agosto de Jalisco, Zacatecas, Chiapas y Oaxaca para salir hacia Juandhó, Hidalgo, con el fin de continuar de ahí hacia la ciudad de México.

El gobierno federal, en un acto que debería abochornar a nuestros gobernantes, se apropió ilegalmente de los fondos de ahorro de más de 4 millones 600 mil braceros, correspondientes a 25 años (de 1942 a 1967). A la fecha, esa deuda histórica, de por sí inmensa, se ha vuelto inconmensurable, en virtud de los intereses y las actualizaciones que se han acumulado en los más de 70 años que han transcurrido desde que el Programa Bracero se inició, en 1942, afirmaron.

El 25 de mayo de 2005 fue aprobada la ley que creó el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, que entregó un respaldo de 38 mil pesos a poco más de 190 mil de los 3 millones 233 mil 755 ex braceros.

Apenas tomó posesión como presidente de la república, Enrique Peña Nieto decidió no asignar un solo centavo más para el pago a los ex braceros, de manera que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios 2013 y 2014 simple y sencillamente ya no existe la partida presupuestal respectiva, denunciaron.