lunes, 15 de junio de 2009

MANIFIESTO

Difundamos este manifiesto:
Descargar version para imprimir.

- o -

SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COMITÉS EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRÁTICOS
SECCIONES 23 Y 51


¡ALTO A LA REPRESIÓN EN PUEBLA!
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA ACE!
¡FUERA ELBA ESTHER GORDILLO DEL SNTE!


MANIFIESTO

A la opinión pública.
A las organizaciones sociales, sindicales y campesinas.
A los padres de familia.
A los maestros.

Nacionalmente es conocida la violación a los derechos humanos en Puebla por parte del gobernador del estado Mario Plutarco Marín Torres. Al “caso Lydia Cacho” hoy se suma la agresión policiaca y el arbitrario arresto de quince integrantes de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, afiliados a las secciones 23 y 51.

Denunciamos al Gobernador del Estado, al Secretario de Gobernación y al Secretario de Educación Pública como responsables de la agresión.

Exigimos la intervención del Tribunal Superior de Justicia, del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para investigar y sancionar los hechos.

Ante la complicidad de algunos pseudoperiodístas como Javier López Díaz, quien dijo que “Los maestros se volvieron locos, golpearon y secuestraron a transeuntes y quemaron libros en la calle” es necesario aclarar que, los maestros democráticos jamás atentaríamos contra el patrimonio cultural de las escuelas públicas que son los libros de texto gratuitos. Además denunciamos:

1. En el fondo de este conflicto está la controversia sobre la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). La represión y arresto de los maestros poblanos es un obsequio del gobernador Mario Plutarco Marín Torres a la “presidenta vitalicia” del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales. Para implantar la ACE, a falta de consenso, han recurrido a la violencia y la represión. Como en Morelos y otras entidades, los maestros se enfrentan a la misma política de corte neoliberal que lleva a la privatización de la educación.

2. El Gobernador del Estado, desde el 28 de febrero exigió a los dirigentes democráticos la entrega de los edificios sindicales a Elba Esther Gordillo Morales, so pena que se librarían órdenes de aprehensión contra los líderes sindicales y fuerza pública para hacer cumplir el estado de derecho. Desde esa fecha, con esa condición, se cerró el diálogo para los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos y sus dirigentes y obligó a los maestros a nuevas marchas y manifestaciones masivas.

3. Este 10 de junio se constituyó combativamente en el zócalo de la ciudad de Puebla en una gran asamblea popular el Frente de Organizaciones Sociales Sindicales y Campesinas en el Estado de Puebla.(FOSSCEP) Después de la asamblea los maestros ocuparon pacíficamente las dos viejas instalaciones sindicales del centro histórico. Este fue el pretexto del gobierno para desatar la represión. Con gran brutalidad fueron tomadas las calles por las policías municipal, judicial y metropolitana. Los granaderos desalojaron a los maestros con toletazos, gases lacrimógenos y balas de goma. Los medios de comunicación han mostrado fehacientemente las imágenes donde los parapolicías y granaderos reprimieron a la masa magisterial y arrestaron sin orden judicial, en la vía pública y en la sede de la sección 51 del SNTE a cuatro maestras, diez maestros, una madre de familia, una estudiante y una defensora de los derechos humanos. Los delitos fabricados contra los 17 detenidos fueron: motín, robo, despojo, y lesiones tumultuarias.

4. Los maestros del movimiento sindical rechazamos categóricamente las acusaciones que se hicieron contra los maestros. Hubo graves violaciones a las garantías individuales los derechos humanos. Las declaraciones de los delatores ante el Ministerio Público resultaron insostenibles por su generalidad, por su falta de relación entre los daños señalados y los supuestos responsables, a quienes no identificaron fehacientemente. Con meros indicios, lo antijurídico, el delito, no fue demostrado. Los maestros no lesionaron a nadie, al contrario, ellos y cientos de maestros sufrieron toletazos y golpizas, como lo ha mostrado la televisión, la radio y los periódicos.

5. Se logró la libertad de todos los detenidos gracias a la movilización y apoyo de la base magisterial. La Ciudadana Juez reconoció que no había pruebas de la comisión de ningún delito y, por lo tanto, concedió libertad a los dos dirigentes que habían sido remitidos por el MP al Juzgado 2º para ser consignados. No es delito protestar en la vía pública ni estar en el interior de nuestras sedes sindicales.

6. El gobierno está para mantener el estado de derecho, pero en este conflicto ha procedido al contrario: ha reprimido y ha arrestado a los maestros democráticos para sostener en el poder a los títeres de Elba Esther Gordillo. Rechazamos la violación a la autonomía sindical y reclamamos el derecho de asociación, el derecho que como trabajadores tenemos para elegir a nuestros dirigentes sin injerencia del patrón.

7. Deben saber los maestros y ciudadanos que los señores Erick Lara y Cirilo Salas fueron respaldados por los operativos policiacos para recuperar las sedes sindicales este 10 de junio. Los porros, golpeadores, policías disfrazados de civil y granaderos abrieron el paso la tarde de ese día a los líderes charros para llegar a las sedes sindicales. Ellos fueron los instigadores de la represión y después de denunciar a los maestros como delincuentes y lograr la feroz represión policiaca, ahora los esquiroles, en el colmo de la inmoralidad, se atreven a llamar a los maestros a la reconciliación. Sus intentos de legitimarse ante las bases magisteriales con esta y otras acciones no merecen respuesta. Salas y Lara deben dormir con las botas puestas, como los granaderos, pues la insurrección magisterial más pronto que tarde los echará definitivamente de nuestro sindicato.

8. El Movimiento Democrático Magisterial Poblano es irreversible. No será con dinero, con publicidad pagada ni con apoyo policiaco como podrán quitarse la suciedad en la que se debaten junto con Elba Esther Gordillo Morales, exhibida nacional e internacionalmente por la impunidad con que ha actuado al frente del SNTE. El fin del cacicazgo sindical es inminente. Los hechos denunciados evidencian la dependencia del charrismo respecto al gobierno y los partidos políticos más corrompidos, entre ellos, el PANAL.

¡LOGRAMOS LA LIBERTAD DE LOS MAESTROS DEMOCRÁTICOS!

¡FUERA DEL SNTE ELBA ESTHER GORDILLO Y SUS ESBIRROS!

¡ABAJO LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN!


Heroica Puebla de Zaragoza, a 15 de junio de 2009.

Por los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos

GILBERTO MALDONADO MALDONADO

JUAN DURAN MARTINEZ

Secretarios Generales

Por la Comisión de Prensa y Propaganda:

Prof. Miguel Guerra Castillo

PARADOJA HISTORICA

por El Tábano.

10 de junio. Policías vestidos de civiles armados con varillas y armas de fuego ocultas en bolsas de papel, arremeten contra un inofensiva masa humana que avanza por la calle coreando consignas. Los agresores, se confunden con los marchistas. Es difícil diferenciar a unos de otros. Vienen enmascarados, agreden a los fotógrafos y fotógrafas que registran el acontecimiento, destruyen cámaras. Son personas, que golpean a otras personas, rodean la calle formando un cerco y el groso de manifestantes queda entre dos fuegos. Se escuchan gritos, reclamos, llantos, y los pasos resuenan en el asfalto en una huida tempestuosa hacia una salida. Buscan refugio, una escuela, una casa vecina; pero los agresores no se detienen, arrastran a las mujeres, golpean indiscriminadamente a los hombres, aprehenden, los suben brutalmente a vehículos que los llevan a sitios desconocidos, La calle está sitiada. En un parque se refugian; pero los agresores los persiguen. No se cuantifican l@s herid@s. La Calzada México-Tacuba huele a sudor, sangre y violencia.

10 de junio. Voces sublevadas. Manifestantes realizan un mitin político. Sedientos de justicia, corean consignas. Más de trescientos granaderos avanzan en formación de ataque. Parecen guiados por un grupo de civiles que se abalanza sobre el mitin. Rompen la calma, persiguen, aprehenden, golpean a mujeres y hombres. Proliferan las amenazas, los gritos. El mitin termina, huyen, se resguardan en un parque vecino, en un templo, una vecindad. Esta sitiada la calle. Los agresores, intimidan a reporter@s. Arrastran por el pelo a una mujer, trapean la calle con su cuerpo. Otra, de hinojos, con el pelo negro rosando el suelo, levanta el rostro, pálido, angustiado. Una mujer, sujeta por el cuello y brazos, grita con la mirada a la cámara su miedo.

En otro lugar, hay un hombre sujeto por dos civiles, casi lo estrangulan. Atrás, hay unas niñas llorando, un policía uniformado parece consolarla.

La avenida 9 Poniente, huele a sudor, sangre y violencia. Otra ciudad se mancha de impunidad.

10 de junio, convertido en una paradoja de la historia, un efemérides: 1971, Jueves de Corpus, El Halconazo, la represión a estudiantes. 2009, víspera del Jueves de Corpus, la represión al magisterio democrático poblano del SNTE.

10 de junio de 1971, una manifestación pacífica de estudiantes universitarios fueron masacrados por paramilitares en la calzada México- Tacuba, se dice que ha sido una de las matanzas más crueles en la historia contemporánea de México. Esta represión se suscito por la movilización de estudiantes universitarios en defensa de la universidad pública y la liberación a pres@s políticos, la primera gran protesta después de la masacre de Tlatelolco en 1968. La marcha de estudiantes fue reprimida por un grupo paramilitar llamado Los Halcones.

10 de junio de 2009, en la víspera del Jueves de Corpus; las fuerzas policiacas metropolitana, estatal y de policías vestidos de civil, confundiéndose con la masa magisterial, enmascarados, camuflajeados, se lanzan contra un mitin pacifico, que realizan maestros y maestras, que simbólicamente toman las oficinas de los lideres corruptos de su sindicato, llamados también “charros”, estigmatizados en la memoria colectiva de los movimientos sociales en México, como los traidores del sindicato, el vendido líder que en pacto secreto colabora con el gobierno en turno para controlar a l@s agremiad@s del sindicato y por supuesto con el apoyo incondicional de toda una camarilla de alchichincles, o lamen botas o también llamados “madrinas”, que se prestan a golpear a inconformes, al denunciante, al disidente, quien se atreve levantar la voz a su excelencia, a la lideresa omnipresente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Quien se creen dueña de la vida, el trabajo y las creencia del profesorado mexicano.

Hace 38 años, el “halconazo” del 71 fue ocultado por mucho tiempo, aparentemente fue borrada toda evidencia, se calumnió a las víctimas, se enterraron a los muertos, se amordazó a l@s testig@s de los hechos; la prensa de aquella época, perdió la memoria, las imágenes, las grabaciones; y sin embargo, la memoria histórica colectiva a través de la tradición oral y popular, reconstruyo, después de tantos años los sucesos del Jueves de Corpus de 1971.

Aún no se castiga a los culpables, Luis Echeverría Alvares, expresidente de México, vive felizmente en su casa, absuelto por la edad y la justicia mexicana, pero el pueblo no olvida, tenemos la herencia de una escuela de lucha social, de un grito de protesta contra la injusticia, la impunidad, la rapiña, la hipocresía de los lideres charros, que pregonan, con miradas melancólicas, voces conmovedoras, las ofensas de la movilización, de la protesta y cantan en un sonsonete arrítmico de contradicciones que son los únicos legítimos líderes de las masas trabajadoras, en este caso del magisterio nacional y poblano.

En nuestro tiempo, tenemos la evidencia, de los sucesos del día 10 de junio de 2009, las imágenes hablan por sí mismas, la prensa honesta declara, forma una barrera amenazando con su única arma efectiva y veraz: la cámara, a la columna de policías que avanza al ritmo de ta, ta, ta, ta, en señal de ataque; la prensa busca evidenciar a los culpables de la represión. La palabra verdadera emerge de las profundidades de la conciencia social, que se niega a seguir manipulada por aquellos y aquellas que tergiversan la información y que calumnian a las víctimas.

Nuestras víctimas están en la cárcel, bajo un proceso jurídico, nuestras victimas tienen golpes en la cara, labios reventados, cuerpos vejados; pero están aún con nosotr@s, esperando tras las rejas o en camas de hospitales el grito libertario y justo de las bases magisteriales de las 19 regiones del estado de Puebla.

El magisterio democrático poblano, no se doblega, es fiel a su lucha, entregado a su causa: erogación de la Nueva Ley del ISSSTE, la eliminación de la Alianza para la Calidad de la Educación ACE y el reconocimiento a los Comités Seccionales democráticos 23 y 51.

Las bases magisteriales se llenan de fuerza en cada consigna, en cada marcha, en cada volante que entregan, en cada brigadeo, denunciando, convenciendo al pueblo, abriendo los ojos al maestro o maestra que aún cree las promesas y dadivas que ofrecen los lideres charros, para amordazar su decencia y anestesiar la conciencia del magisterio.

En la paradoja de la historia sabemos que el 10 de junio de 1971, quedo impune y creemos que en el 10 de junio de 2009 se hará justicia, que los presos y presas serán liberad@s, que ganaremos este movimiento, que caerá la ACE y junto con ella Elba Esther Gordillo Morales y todos sus charritos poblanos, encabezados por Eric Lara y Cirilo Salas.

ANTE LA REPRESIÓN LA MOVILIZACIÓN.LIBERTAD PRES@S POLITIC@S VIVA EL MAGISTERIO DEMOCRATICO POBLANO

NOTA:¡GANAMOS ESTA BATALLA!,LIBERARON A NUESTR@S PRES@S EL VIERNES POR LA NOCHE.