martes, 17 de agosto de 2010

EL SUEÑO ES NUESTRO

“A los maestros que sueñan, a los maestros que luchan
A los maestros cansados, a los maestros que fueron…
A los maestros que son…”

Al iniciar el año escolar 2010-2011 el Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE que encabeza el Movimiento Democrático Magisterial Poblano saluda a nuestros compañeros y compañeras de Puebla con el solemne compromiso de continuar en la lucha por la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación. Nuestra oposición a la ACE se sustenta en la congruencia entre el decir y el hacer misma que establece límites a la tolerancia e impide que seamos cómplices.

Este año la juventud, la niñez los padres de familia y los maestros enfrentaremos los nuevos retos que la ACE plantea con la aplicación del enfoque por competencias, ENLACE,PISA, Examen de Ingreso al Servicio Docente, la operación los Consejos Escolares de Participación Social, la Reforma Integral a la Educación Básica, la certificación de maestros ,la desaparición de las Normales, de la plaza base, etc., medidas que conllevan a la privatización de la educación pública y consecuentemente nuevas condiciones de trabajo para los maestros, de acuerdo a la política laboral impuesta por la clase patronal. Todo ello con la colaboración y complicidad del sindicato elbista que, en vez de defender al magisterio se ha convertido en instrumento del gobierno.

Un asunto que merece el rechazo del magisterio democrático es el enfoque por ¨competencias¨ que plantea la Alianza y que hace a un lado en la educación la formación para convertirse en mero entrenamiento. El enfoque en ¨competencias¨ (habilidades y conocimientos necesarios para actuar frente a una determinada situación) a diferencia de las calificaciones y el promedio de educación elemental o secundaria, especifica claramente lo que el joven sabe y sabe hacer. “Con esto se abre la puerta a un control todavía mayor sobre el proceso educativo a manos de (los) empresarios, sus centros de reflexión e investigación educativa y corporaciones y organismos internacionales….Historia, literatura y la comprensión de fondo de lo que son las ciencias y las humanidades, la construcción de un país, el sentido de participación política y económica, son aspectos que quedan relegados si no es que desaparecen” señala el investigador educativo Hugo Aboites.

La Alianza atenta contra la identidad histórica de los maestros mexicanos. A través del estímulo económico diferenciado se enfatiza el individualismo y la competencia entre maestros, grupos y escuelas. Con el Concurso para Asignación de Plazas, con la certificación, se trata de romper el vínculo del magisterio con las normales y con el pueblo. Se trata de desaparecer a los docentes como maestros de Estado y convertirlos en maestros de mercado.

En lo laboral nos amenazan los peligros de desaparecer la seguridad laboral. Con el concurso de oposición, con la certificación, con una parte de la remuneración vinculada al desempeño de los estudiantes ,con el poder que tienen las evaluaciones como ENLACE Y PISA para condenar al maestro y los colectivos escolares, la profesión magisterial parece entrar en un limbo, una situación d profunda incertidumbre.

Llamamiento a los maestros:

El panorama sería oscuro y sombrío si los maestros no tuvieran la creatividad y capacidad de lucha que han demostrado en la construcción de un proyecto alternativo en educación. Junto a movilizaciones y protestas y desde la resistencia han surgido en Morelos, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Distrito Federal y Puebla las propuestas con la propia palabra de los maestros, que al mismo tiempo que aterrizan en su propia región se inscriben en un Plan Nacional Alternativo de Educación y Cultura. El hecho de que en Libres, Tehuacán y Zacapoaxtla se esté discutiendo ya este proyecto es un enorme triunfo del movimiento.

Ante la ofensiva que el Estado ha desatado contra el pueblo de México y de la educación pública estamos comprometidos a tomar las riendas del país y de la educación en nuestras manos: participar en la defensa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mantener su carácter nacional para garantizar nuestros derechos y la educación al servicio del pueblo.

¡Participa! : “el sueño es nuestro, nos lo habían quitado, pero lo hemos recuperado, lo habíamos perdido, pero lo hemos recuperado”.

El 17 de septiembre te invitamos al Taller “Nuestro Proyecto Educativo Alternativo”, en Libres, Puebla.

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!

Heroica Puebla de Zaragoza a 18 de agosto de 2010

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Movimiento Democrático Magisterial Poblano

En internet: codemagisterialpoblano.blogspot.com