lunes, 21 de septiembre de 2009

EN HUAUCHINANGO ,MAESTROS DE LA CNTE RECHAZAN PAQUETE ECONOMICO DE CALDERON

Durante el segundo pleno de delegados seccionales de la CNTE en Huacuhinango, Puebla, los profesores llamaron a construir "barricadas" y "trincheras" para detener las intenciones del gobierno federal por frenar el desarrollo en la educación. Llamaron a formar un frente de movimientos sociales n Foto Arturo Alfaro


ARTURO ALFARO GALÁN

Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron, desde el municipio de Huauchinango, su rechazo a la propuesta fiscal presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que recorta los recursos públicos en materia educativa, pues “pone en peligro la estabilidad del país”.

Asimismo, realizaron un exhorto para que los organismos de trabajadores, indígenas, universitarios y de maestros encabecen un movimiento social en contra de las políticas públicas del gobierno federal.

Los representantes democráticos del magisterio nacional –pertenecientes a los estados de Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, estado de México, Distrito Federal y Puebla –se reunieron el sábado pasado en el municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte del estado, con el fin de elaborar un plan de acción a nivel nacional para expresar su repudio en contra de las políticas educativas encabezadas por la líder vitalicia Elba Esther Gordillo.

El secretario general de la disidencia magisterial, Sergio Espinal García, puntualizó que a un año de haberse establecido el movimiento disidente magisterial a nivel nacional, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “ha fracasado en su intento de mercantilizar la enseñanza pública”.

Indicó que ante la propuesta económica de Calderón Hinojosa, el gobierno federal pretende “cargar los costos de la crisis financiera” a quienes generan la riqueza social del país. “Estamos diciendo desde aquí (Puebla) que no vamos a permitir que pase el programa económico que pretende sojuzgarnos y llevarnos, todavía más, a la miseria”.

Espinal García sostuvo que la propuesta del titular del Poder Ejecutivo federal representa alrededor de 4 mil 700 millones de pesos menos a educación, lo que “es un atentado contra la plaza de base”.

Además, indicó que con el pretexto de la crisis económica, la administración federal decidiera hacer un recorte en el presupuesto para educación ya aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio de este año.

Por su parte, Gonzalo King, secretario de la sección 10 del SNTE en el Distrito Federal, propuso “construir trincheras y barricadas” para detener los planes “del gobierno neoliberal”, con el fin de hacer realidad el poder del pueblo.

“Tenemos el deber de rescatar a la educación, a la economía, pero sobre todo a la soberanía. Vamos todos juntos a recuperar a nuestro pueblo. Ni un paso atrás”, expresó.

Durante su estancia en Huauchinango, recordó que el pasado jueves los maestros disidentes entregaron una propuesta de agenda legislativa y educativa a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, con el fin de que el Congreso de la Unión revise las propuestas para el presupuesto educativo del próximo año. “Esperemos que esta legislatura abra los ojos y se muestre cercana a los intereses del pueblo”, aseveró.

En su turno, el líder disidente de la sección 51 en Puebla, Gilberto Maldonado Maldonado, coincidió en que “todas las luchas” que se están generando en el país de manera aislada, “deben juntarse” –encabezadas por el sector magisterial– para buscar un nuevo poder que regrese la mirada a la sociedad y devuelva el desarrollo integral y gratuito a la educación.

“No somos un puñado de revoltosos, sino personas críticas y con deseos de hacer un cambio social en nuestro país, que nos permita mejorar las condiciones actuales de nuestra vida”, dijo.

Gilberto Maldonado precisó que si actualmente México se encuentra en “un colapso y en la desgracia total” debido a la ingobernabilidad e incapacidad de sus gobernantes para resolver la precariedad, la educación “está en peores condiciones, por lo que necesita una renovación total que deje fuera “a los charros” –líderes afines a los intereses de Elba Esther Gordillo– y a los panistas”

.Publicado en la Jornada de Oriente. 21 DE SEPTIEMBRE DE 2009