jueves, 15 de diciembre de 2011

Boletín de Prensa

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO


En la 2a Auudiencia en el Tribunal Federal de  Conciliación y Arbitraje :

Los representantes de Elba Esther y Lujambio dijeron "no haber tenido tiempo de consultar a los titulares"

¡Los maestros vamos a presentar más pruebas para demostrar la ilegalidad de la ACE!

México, D.F. a 15 de diciembre de 2011.

Ante el desprecio de la Secretaría de Educación Pública y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a llegar a un arreglo conciliatorio que solucione el juicio laboral en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, en razón de que manifestaron sus representantes en audiencia de conciliación celebrada el día de hoy ante la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que dijeron no haber tenido tiempo de consultar a los titulares de dicha dependencia y sindicato, (Alonso José Lujambio Irazábal y Elba Esther Gordillo Morales , respectivamente), es que solicitamos se turnara a arbitraje el expediente 2716/09 y acumulados para el efecto de que se les emplace legalmente y puedan contestar la demanda, manifestando la C. Lic. Patricia E. Morales Pinto, que el acuerdo respectivo estará en la primera quincena de enero del año 2012.

El día de hoy, 15 de diciembre, acudimos ante el TFCA a desahogar la segunda audiencia de conciliación en el asunto de la demanda de carácter laboral que tenemos en contra de la ACE, estando presentes como Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, nuestro secretario general, profesor Artemio Ortiz Hurtado y el abogado Humberto Oseguera Barajas, y por parte de la SEP, se presentó el C. Lic. Francisco Álvarez Ruíz, y por el SNTE el C. Lic. Enrique Contreras Velázquez, que de acuerdo con su actitud indolente hacia los trabajadores llegó tarde a la audiencia, como era de esperarse. Tanto la gente de la SEP como del SNTE, se presentaron sin ofrecimiento de conciliación, negándose a aceptar la propuesta que habíamos hecho con anterioridad en el propio Tribunal, misma que a la letra dice: “-En relación con la SEP, la revocación inmediata de la firma de la ACE, suscrita el 15 de mayo de 2008. En relación a Elba Esther Gordillo, la revocación inmediata de la firma de la ACE, suscrita el 15 de mayo de 2008 y su retiro inmediato del SNTE y se desconozca desde este momento todas las funciones que desarrolla, por la alta traición perpetrada en contra de todos los trabajadores de la educación y la escuela pública…”

A partir de hoy, se abre una nueva etapa de lucha en esta demanda, ya que corresponde al Tribunal resolver el arbitraje. En esta etapa nosotros presentaremos las pruebas de cómo la Alianza por la Calidad de la Educación, -acto delictivo de Gordillo y Calderón- ha venido lesionando los derechos laborales de los trabajadores de la educación y violentando el Artículo 3º Constitucional, del derecho y la obligación del Estado a dar educación de manera gratuita a la población. Por tanto, llamamos a todos nuestros compañeros trabajadores de la educación en el país, que de manera directa han sufrido las consecuencias de los 28 programas que contempla la ACE, a presentar junto con el CEND del SNTE, ante el TFCA, las pruebas atentatorias a nuestro derecho laboral que obran en su poder, por lo que tendremos asegurado el triunfo de manera legal y política. Con toda la combatividad, en plena unidad nacional, convocamos a fortalecer la entrega de demandas contra la Evaluación Universal el próximo 27 de enero de 2012 ante el TFCA en la Ciudad de México, DF, y detengamos el “Elbazo legislativo” del día 13 de diciembre, donde los diputados de todos los partidos, traicionaron nuevamente la voluntad del pueblo mexicano y nuestra Constitución Política, -cómplices de Elba Esther y Felipe Calderón-, al reformar la Ley General de Educación en los artículos 12, 13 y 20, intentando legalizar la obligatoriedad de la Evaluación Universal y la responsabilidad de los Consejos de Participación Social, para que sean éstos, junto con los padres de familia, los encargados de sostener las escuelas y de aplicar las sanciones a los trabajadores de la educación.

Permitir que siga avanzando la ACE y aceptar que se nos aplique la Evaluación Universal, es firmar nuestra renuncia a la plaza y horas basificadas de docentes y directivos de educación básica a nivel nacional. Con la unidad de todos lograremos la victoria. Por último dejamos claro que la desvergüenza de Elba Esther no tiene límites, pues es ella la enemiga número 1 de la escuela pública y del normalismo rural; ya en diversas ocasiones ha llamado al cierre de estas dignas instituciones con el falaz argumento de que son semilleros de guerrilleros.

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

¡RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO

SECRETARIO GENERAL

Repudio al Gobierno Mexicano Genocida que mata estudiantes

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) CONDENA ENERGICAMENTE el ASESINATO DE TRES ESTUDIANTES de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; que fueron agredidos el día 12 de diciembre del 2011 a las 12 hrs. durante una manifestación pacífica que exigía que el gobernador Ángel Aguirre Rivero cumpliera con los compromisos sumidos y luego de la cancelación de tres audiencias. En la salida de la autopista de Chilpancingo a Acapulco fueron certeramente agredidos por fuerzas policiacas municipales, estatales y federales, resultando ASESINADOS los normalistas:

    * Gabriel Echeverría de Jesús de 20 años del 2º “B” de la Licenciatura de Educación Física.
    * Jorge Alexis Herrera Pino de 21 años del 3º “A” de la Licenciatura de Educación Primaria.
    * Y otro compañero que falleció a consecuencia de las heridas de bala.
    * Además, hay aproximadamente 5 heridos más de bala, 50 detenidos, que han sido torturados para    que  declaren en contra de sus compañeros y un número indeterminado de desaparecidos.

Las fotografías y videos publicados por las redes de comunicación muestran la saña de la agresión y claramente que quienes dispararon fueron las fuerzas policiacas y que los estudiantes y los miembros de las organizaciones que los apoyaban no llevaban más armas que sus ideas y demandas.

De igual forma, ha sido rodeada la normal por fuerzas militares y policiacas con la finalidad del desalojo de los estudiantes y padres de familia, a quienes no les permiten la salida.

DEMANDAMOS:

Castigo a los culpables del asesinato de nuestros compañeros.
Libertad a los presos y presentación de los desaparecidos.
Entrega de los cuerpos a los familiares.
Respeto a la comunidad estudiantil, no al cierre de la escuela.
Repudio total al gobierno mexicano genocida.


Diciembre 2011

¡POR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA!
¡VENCEREMOS!

Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México




Elbazo legislativo

Artemio Ortiz Hurtado/Publicado en Quadratín
15 de diiciembre de 2011


    Ante la certeza de nuestros argumentos políticos como Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y jurídicos, como Unión de Juristas de México, y la contundencia en la entrega de miles de demandas contra la Evaluación Universal al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a la cual hemos recurrido infinidad de Trabajadores de la Educación de todo el país; el día de hoy, 13 de diciembre, los diputados afines a Calderón y Gordillo, de todos los partidos, en alianza con el PRI y el PAN, han decidido modificar la Ley General de Educación en sus artículos 12, 13 y 20, Reforma previamente avalada por los senadores, con lo que adicionan como atribuciones de la autoridad educativa federal: “El establecer los criterios pedagógicos, lineamientos y mecanismos para la evaluación del desempeño profesional de docentes y de funcionarios del sistema educativo nacional y que la autoridad local participará con la federal para la evaluación del desempeño profesional de docentes”.
          De manera precipitada, sin discusión y de forma alevosa contra el pueblo mexicano, la escuela pública y el derecho laboral de los trabajadores, con la intención de dejar sin efecto nuestra demanda, actuaron para ganar la gracia del FMI, el BM, el BID y la OCDE, y, obviamente, el desprecio de los mexicanos. El mensaje es claro en esta modificación a la Ley General de Educación para la certificación con la aplicación nacional de la Evaluación Universal que pretenden aplicar impunemente el próximo mes de junio de 2012; en el hecho es, la renuncia a nuestra plaza base, derechos y conquistas adquiridos. Su dedicatoria es: -no más prestaciones, cancelación de la antigüedad en el servicio, de la permanencia en el trabajo y anulación de promociones por nuestros derechos constitucionales adquiridos. Situación que, si lo permitimos con la aplicación de la “Evaluación Universal”, redunda drásticamente en la pérdida de las horas y plaza base para los maestros y directivos, con el cese de los efectos del nombramiento.

Con esta agresión laboral de los diputados, se generalizará el contratismo, la flexibilidad y la polivalencia.  Pero, ¿Qué significado tiene para nuestro salario?, muy sencillo: -no más vacaciones pagadas, no más aguinaldo, no al derecho de salud a nuestros hijos, familia, además del despido de miles de maestros de nuestro trabajo que, aunado al pago quincenal que el gobierno y banqueros nos quieren imponer con el sistema de tarjetización bancaria para pago del salario de quienes mantengan su empleo y la digitalización, cancelará toda posibilidad de defensa sindicallaboral.

Frente a esta nueva agresión a nuestros derechos laborales por parte de los poderes fácticos y de los supuestos representantes populares, es obligatorio reforzar nuestra estrategia jurídica y política, por lo que consideramos sumamente urgente llamar a todo el magisterio nacional a trabajar e impulsar firmemente la tercera entrega de demandas contra la Evaluación Universal para el próximo 27 de enero de 2012 en el TFCA de la Cd de México. Así como alistar los documentos probatorios de las agresiones que representan los programas de la ACE, además, tener listos los documentos en caso de un necesario amparo y prepararnos para una amplia movilización del Magisterio Nacional contra esta Reforma, discutiendo desde hoy, la instalación del campamento nacional ante la SEP, el Congreso de la Unión, o donde sea necesario a lo largo y ancho del país y claramente definir la ruta de la aplicación generalizada nacional de nuestro PNAEC, alternativo a los programes de la ACE, para rescatar nuestra escuela pública, y desterrar del SNTE a la cacique Elba Esther Gordillo Morales. 

En unidad nacional, la victoria es nuestra.