lunes, 26 de enero de 2009

La rifa de las hummers ,un insulto para los trabajadores


BOLETIN INFORMATIVO DEL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRATICO, SECCION III DEL SNTE, BAJA CALIFORNIA SUR.

La Paz, BCS, 21 de enero 2009.

Como todo México sabe, la camionetas de super lujo Hummer que Elba Esther Gordillo adquirió con las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación fueron compradas, según versiones periodísticas, entre 700 y 800 mil pesos y por declaraciones de la propia presidenta vitalicia serian destinada para los Secretarios Seccionales institucionales del SNTE, ya que así podrían llegar a los lugares mas lejanos de sus estados pues los carros son todo terreno, dijo. Este abusivo y vergonzoso hecho de dilapidar de manera arbitraria y grotesca los recursos del magisterio mexicano, generó inmediatamente una repulsa nacional no solo en el medio magisterial sino en todos los sectores sociales del país; las acidas criticas y denuncias que los medios informativos hicieran y siguen haciendo, obligaron a que Gordillo Morales diera marcha atrás a su pretensión original.

Ahora intentar justificar el enorme dispendio económico y la impunidad en la que opera Elba Esther con la complacencia del Ejecutivo Federal con un supuesto “sorteo del Hummer cuyo monto obtenido será destinado al mantenimiento de dos escuelas de alta marginidad”, ahora le salió el espíritu altruista a quien se ha enriquecido con los recursos de sus agremiados y que jamás ha tenido el mínimo interés por la educación de México.

El Comité Ejecutivo Seccional Democrático, de la Sección III del SNTE, en Baja California Sur, se pronuncia enérgicamente contra esa maniobra que no tiene mas objetivo que tratar de limpiar la imagen enlodada de una de las dirigentes sindicales mas corruptas que ha tenido el SNTE, así como de los seguidores que tiene en cada estado y que aquí lo encarnan Guillermo Aguilar Villavicencio y Jorge Miguel Cota Katzenstein.

En momentos de incertidumbre económica que vive el país, de incrementos salariales ominosos, de negociaciones estancadas, de la existencia de un Comité Seccional Institucional ilegal e ilegitimo, ridículo y ninguneado, de reformas sociales en las que los trabajadores han perdido derechos y prestaciones; de perdidas de cuentas del SAR, de afectaciones directas de la Ley del ISSSTE, de violaciones permanentes a los derechos y a permanencias ilegales en las dirigencias sindicales, sólo por citar algunas, ante estas circunstancias, no solo resulta grotesca, sino insultante el sorteo de las Hummers.

Para el mantenimiento de la infraestructura escolar, los responsables de hacerlo es el gobierno federal y estatal, no el SNTE, por lo visto, el Sindicato ha perdido el rumbo de ser garante de la educación pública y del respeto de los derechos de los trabajadores, el SNTE se ha convertido sin duda, en un aparato partidista electorero.

En tal razón, convocamos a los trabajadores de la Educación y a la Sociedad sudcaliforniana a que nos mantengamos atentos para que las esuelas no se conviertan en centro de operaciones para la venta de boletos a padres de familias; y a los maestros, para que no permitan que los Secretarios Delegacionales institucionales sean distribuidores y vendedores de boletos de la Hummer de super lujo, en todo caso, esos boletos ya están pagados con nuestras propias cuotas y pertenecen a los trabajadores de la educación.

Llámanos a los trabajadores a sumar esfuerzos para echar de una vez por todas a Gordillo Morales y sus incondicionales del SNTE.

¡¡RECHAZO TOTAL A LA NUEVA LEY DEL ISSSTE¡¡.
¡¡RECHAZO A LA CONTRAREFORMA DEL ARTICULO 3º CONSTITUCIONAL¡¡.
¡¡RECHAZO A LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION¡¡.
¡¡FUERA ELBA ESTHER GORDILLO DEL SNTE.¡¡

Visite la página: http://fotogaleria-cnte.ning.com

Del correo

Carta a mi Querido Maestro

Siempre he admirado la forma en que me enseñaste a leer y a escribir, la forma en que me explicas la historia de nuestro país y la manera que utilizas para hacer más interesante la clase de formación cívica y ética; me emociona que me cuentes la historia de los héroes que lograron que hoy en dia tuviéramos patria y libertad y me dices que los valores se deben practicar dia a dia.

Hoy con tristeza veo que tus palabras no tiene eco en tu persona porque me doy cuenta que tu sabes muy bien las cosas que están sucediendo en nuestro país; la manera como el gobierno ha ido privatizando las empresas como: ferrocarriles nacionales, teléfonos de mexico, petróleos mexicanos entre otros.

Ahora el gobierno quiere privatizar la educación, y tu que tienes la oportunidad de luchar para que eso no suceda, te quedas contemplando a tus compañeros que salen a las calles a protestar en contra de la alianza por la calidad de la educación; porque están consientes de que esa alianza no tiene los beneficios esperados, porque están seguros de que es otra mentira mas del gobierno.

¿Donde está la escuela digna que el gobierno pregona en los medios de comunicación? si aún existen escuelas con pisos de tierra, escuelas en donde los niños toman clases al aire libre, que carecen de baños y de salones dignos, los equipos de enciclomedia un dia funciona y otro dia no.

Te has dado cuenta de que el examen de enlace y pisa que se aplica al niño que se quedo sin cenar esperando a su madre que salió a buscar el pan, es el mismo que se aplica al niño que ceno y durmió bajo los cuidados de una nana con todas las comodidades del mundo.

Tu me dices que el art. 3° constitucional dice que todos los niños tenemos derecho a recibir educación laica obligatoria y gratuita explícame porque mis papas dan una aportación económica a la escuela para mantenimiento de la misma, estarás de acuerdo conmigo de que el gobierno debe destinar una parte del presupuesto para cubrir estos gastos de las escuelas públicas.

Por todas esas razones te pido que ya no te calles, que levantes la voz y que participes con tus colegas en esa lucha que han emprendido, ellos saben que no es fácil pero tiene la fuerza y el coraje para lograrlo, asi el dia de mañana te seguiré admirando como hasta ahora.

Solo faltas tú para completar esta lucha

¡¡¡¡Te suplico que practiques lo que tú me has enseñado!!!!

Bernardita Flores Calva

Gaza, crimen y vergüenza


José Saramago, entre otros autores…

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.

No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba Rico.

VII DIALOGO NACIONAL

II DIALOGO NACIONAL: HACIA UN PROYECTO DE NACION ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO

Querétaro Qro. 5 de febrero de 2005

DECLARACIÓN DE QUERÉTARO

EN DEFENSA DEL CARÁCTER SOCIAL Y SOBERANO DE LA CONSTITUCIÓN
POR EL RESCATE DE LA NACIÓN


A todas y todos los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, académicos, creadores, artistas, jóvenes y viejos, mexicanas y mexicanos dignos, A todo el pueblo de México y sus organizaciones.

A la opinión pública nacional e internacional.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en la ciudad de Querétaro el 5 de febrero de 1917, nació del sacrificio y los anhelos de millones de hombres y mujeres del campo y la ciudad que dieron vida a la Revolución Mexicana. Si bien el constituyente no alcanzó a recoger todas las aspiraciones y realidades de nuestro pueblo –significativamente, los derechos y cultura indígenas, y el carácter pluricultural y pluriétnico de nuestra nación--, sí plasmó y reflejó fundamentales conquistas sociales por las que se vertió tanta sangre y estableció fuertes pilares de sustento para nuestra soberanía nacional.

Por eso este 5 de febrero del 2005, al conmemorar los 88 años de la promulgación de nuestra Carta Magna, al mismo tiempo que el presidente Fox le rinde “homenaje” mientras la traiciona, las organizaciones sociales y civiles de todo México que nos hemos reunido en el SEGUNDO DIÁLOGO NACIONAL hacia un Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo, nos pronunciamos y hacemos el siguiente llamado al pueblo de México para acabar de una vez por todas con el desastre neoliberal y rescatar a la nación, luchando:

• En defensa de los pilares constitucionales que dan sustento a los derechos sociales y a nuestra soberanía.
• Por revertir las reformas inconstitucionales e ilegales con las que el neoliberalismo ha socavado el espíritu original del constituyente de 1917.
• Para detener las llamadas “reformas estructurales” que pretenden socavar aún más nuestra soberanía, privatizar los bienes de la nación y rebajar las conquistas sociales.
• Para detener la nueva ola de privatizaciones de lo que nos queda en las áreas de: energía, educación, patrimonio cultural, agua, salud y seguridad social.
• Para defender el orden constitucional contra las ambiciones de perpetuarse en el poder de los actuales neoliberales gobernantes.
• Para impedir la firma de nuevos tratados internacionales lesivos a nuestra soberanía y nuestra constitución.
• Para buscar la reforma de la Constitución, ampliando sus alcances sociales.
• Para reformar la Constitución incluyendo mecanismos de democracia participativa de la sociedad.,

Los mexicanos reunidos en el Segundo Diálogo Nacional de Querétaro, provenientes de 225 organizaciones sociales, obreras, campesinas, estudiantiles, de defensa de los derechos humanos, de mujeres y de jóvenes de todo el territorio nacional, hemos ratificado la unidad alrededor del proceso de Diálogo Nacional, nuestra firme voluntad de continuar en la lucha de resistencia frente al neoliberalismo y de avanzar decididamente en la construcción del Proyecto de Nación con Libertad, justicia y democracia.

Concientes de que la nación vive una de las peores crisis de su historia, que las reformas neoliberales impuestas por los últimos gobiernos dieron lugar a una crisis de desarrollo social y han puesto en riesgo la existencia y viabilidad de la nación mexicana, su independencia y su soberanía.

Que de seguir las cosas como van no existe la posibilidad de mejoría social para el grueso de los mexicanos pobres, pues los grandes empresarios, asociados a las empresas trasnacionales se han ido apoderando de manera escandalosa de la tierra, de los sistemas financieros, de los recursos energéticos y naturales, de la seguridad social, de los espacios educativos, de los servicios públicos, la telefonía, los aeropuertos, las carreteras y las principales empresas de bienes y servicios del país.

Que a la par que desnacionalizan la planta productiva, los grandes empresarios, el gobierno y su clase política han terminado por entregar buena parte de los restos de la soberanía nacional a las potencias extranjeras, especialmente a Estados Unidos.

Que el diseño de las instituciones del Estado responde actualmente a las necesidades del modelo neoliberal, subordinando el ejercicio del poder público al servicio de la oligarquía financiera y el gran capital.

Que el modelo vigente privilegia la democracia electoral a través de un sistema de partidos que ha excluido a las organizaciones de los trabajadores y otros sectores sociales, sus demandas y aspiraciones.

Que este modelo vigente incrementa el autoritarismo y las expresiones neofascistas en la represión a los movimientos sociales, ha generado la degradación de las formas de convivencia social, la corrupción de la clase política, el enorme poder que han concentrado los dueños de los medios de comunicación, y todo ello ha derivado en una crisis de legitimidad y de representación del Estado mexicano.

Frente a estas circunstancias, en el Diálogo de Querétaro hemos avanzado de manera sustancial en la formulación de los contenidos de nuestro Proyecto Alternativo de Nación y aprobamos el Programa Mínimo no Negociable como síntesis de las reivindicaciones más urgentes de nuestro pueblo y que a grandes rasgos señala lo siguiente:

1. Que frente al embate neoliberal, es urgente recuperar el espíritu de la Constitución de 1917, como síntesis histórica que refrenda la tradición emancipadora de nuestro pueblo y dibuja el proyecto de una nación con justicia, libertad, derechos sociales, soberanía e independencia económica y política.

2. Que ante las reformas neoliberales a la Carta Magna, impuestas en los últimos años, de manera particular aquellas que modificaron el régimen de propiedad de la tierra y el ejido, así como aquellas relativas a la responsabilidad del Estado en materia de educación superior, o la aprobación de leyes secundarias que han amparado la privatización en la generación de energía eléctrica, el diálogo exige el restablecimiento de la legalidad constitucional, entendida como la restitución de los aspectos que fueron cercenados al texto constitucional.

3. Que en perspectiva, la lucha por recuperar la soberanía, por la defensa y ampliación de los derechos sociales y humanos, el ejercicio de las libertades y garantías individuales, así como el cambio de régimen y la integración de una nueva institucionalidad democrática, reclama la convocatoria a un nuevo Congreso Constituyente en el que estén representados todos los sectores sociales y de manera particular los trabajadores.

4. El Diálogo ratifica su rechazo absoluto a las llamadas “reformas estructurales” en seguridad social, electricidad, petróleo, educación y en materia laboral, por considerarlas lesivas a los derechos del pueblo y contrarias a la soberanía de la nación.

Hasta este 5 de febrero el Proyecto Alternativo de Nación se ha enriquecido con el entusiasmo y la aportación de los participantes, reflejada en las 140 ponencias presentadas en este segundo Diálogo Nacional. De manera sintética cabe resaltar los siguientes consensos:

1. Recuperar y restablecer la soberanía de la nación, devolviendo al pueblo la autoridad suprema para decidir el destino de la patria, restituyendo a la nación la propiedad exclusiva sobre el territorio, los recursos naturales y las fuentes energéticas y cancelando todos los tratados comerciales y militares que lesionen los intereses del país.

2. Romper con el modelo neoliberal, sustituyéndolo por un nuevo modelo económico para el desarrollo del país, orientado a terminar con la pobreza, a recuperar y preservar los derechos sociales y de los trabajadores, a la creación de empleos, a generar el crecimiento económico y a la distribución equitativa de la riqueza, bajo la conducción y la rectoría económica del Estado.

3. Recuperar la autosuficiencia y la soberanía alimentaría, sobre la base de un nuevo impulso al reparto agrario, al ejido y al cooperativismo social, garantizando la asistencia técnica y los recursos financieros para la producción.

4. Renegociar, y en su caso, cancelar el pago de la deuda externa, así como el pago de la deuda generada por el rescate bancario y carretero.

5. Una democracia integral basada en la implementación de diversos mecanismos de participación directa del pueblo para la decisión en asuntos públicos como son el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la consulta, la contraloría social y la revocación de mandato.

6. Una reforma integral al sistema judicial y de impartición de justicia, orientada a terminar con la corrupción, la violación a los derechos humanos y que contemple la elección popular de jueces y magistrados.

7. La defensa de los derechos de los pueblos indios plasmados en los acuerdos de San Andrés.

8. La defensa de la Educación Pública y el patrimonio cultural, asegurando que se destine al menos 8% del PIB a educación y el 1% del PIB a Ciencia y Tecnología, garantizando la cobertura de la educación gratuita en todos los niveles.

9. Para lograr la justicia social y condiciones de vida digna para todas y todos los mexicanos, se debe asegurar su acceso a los derechos universales a la alimentación, a la salud, a una vivienda digna, a un trabajo socialmente útil y al respeto irrestricto de los derechos humanos.

10. La defensa de los derechos laborales contemplados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, asegurando las condiciones para el ejercicio de la democracia en los Sindicatos y el fin del corporativismo y el control estatal.

11. Garantizar la plena equidad en derechos y oportunidades para las mujeres.

12. La libertad de todos los Presos Políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y la desmilitarización del país.

13. A partir de estos consensos generales, entre otros, avanzaremos en la discusión en encuentros estatales a lo largo del país, en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación y en la defensa del Programa Mínimo.

14. A partir de este segundo Dialogo nos volcaremos a organizar las caravanas hacia todo el territorio nacional, a organizar la jornada de movilizaciones del primero de mayo y a preparar el segundo Paro Nacional. Así como a manifestarnos en apoyo a las Caravanas campesinas el 7 de febrero de 2005.

Rescatar a la nación exige la organización y la unidad más amplia del pueblo de México en torno a objetivos fundamentales, comunes, de carácter vital, para derrotar al neoliberalismo. Seguiremos trabajando en la construcción de este programa mínimo de unidad antineoliberal y por un proyecto alternativo de nación coordinándonos de manera flexible para ajustarnos a los diferentes grados y tipos de organización (estatal, regional y/o sectorial). A ello está destinado este proceso de Diálogo Nacional. Convocamos desde aquí y desde este 5 de febrero, aniversario de nuestra Constitución, a todas y todos los mexicanos a sumarse a este gran diálogo, a ampliarlo, a hacerlo más nacional y diverso, a enriquecerlo, a hacer de nuestro diálogo una vía de liberación y de alternativa desde la sociedad, desde abajo, a los planes de los poderosos y a los intereses politiqueros, a hacer de este diálogo una vía para organizar la lucha por una patria más justa, libre y democrática.

SEGUNDO DIÁLOGO NACIONAL, QUERÉTARO, QUERÉTARO, 5 DE FEBRERO DEL 2005, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Ciudad de Querétaro a 5 de febrero del 2005.

SINDICATO TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO DE QUERETARO, ACCION CIVICA REPUBLICANA, EL BARZON, ALIANZA CIVICA DE QUERETARO, ALIANZA DE ORGANIZACIONES SOCIALES, ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD, ALIANZA DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO, ALIANZA DEMOCRATICA DE TRABAJADORES Y SINDICATOS DE QUERETARO, ALIANZA POR LA UNIDAD DEMOCRATICA, ALIANZA SOCIALISTA, ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS, ANPAP, ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES, ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES, ASOCIACIÒN CIVIL CULTURA Y DEMOCRACIA, ASOCIACION DE TRABAJADORES DE MICHOACAN, ASOCIACION SINDICAL DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE VIVIENDA, BRACEROPROA, BUFETE JURIDICO LABORAL "RICARDO FLORES MAGON", COALICION DE ORGANIZACIONES AGRARIAS DE CHIAPAS, CARBONTEC, CASA DE LA JUVENTUD, CCH SUR, CEA QUERETARO, CELULA 24 OCTUBRE 1919, CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, CENTRO DE DEFENSA E INVESTIGACION LABORAL Y POR LOS DERECHOS HUMANOS, D-III-24 SECC XI (CNTE-SNTE), CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY FCO. DE VITORIA, CENTRO DE ESTUDIOS Y DESARROLLO CEDES MICHOACAN, CENTRO REGIONAL DE ED. NORMAL DE ARTEAGA, CEREAL, CIARS, CIEN MUJERES EN DINAMICA SOCIAL, CILAS, CLETA, CNTE NAYARIT, COALICION DE ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS URBANAS Y CAPESINAS (CODUC), COALICION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL INEGI, COALICION TRINACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACION, COCEI,, COL. 1º DE MAYO BLOQUE DEL PODER POPULAR, COLECTIVO DE BRIGADAS E. ZAPATA DE ASAMBLEA DE BARRIOS, COLECTIVO DE REFLEXION EN LA ACCION, COLECTIVO POPULAR DE PROPAGANDA, COLECTIVO PRESOS A LA CALLE, COLECTIVO RODOLFO REYES CRESPO, COLECTIVO VOTAN ZAPATA, COMISION ESTATAL AGROPECUARIA, COMISION ESTATAL DE AGUAS, COMISION INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS, COMISION PROMOTORA EN DEFENSA DEL AGUA, COMITÉ 68, COMITÉ CEREZO, COMITÉ CIVIL OLLIN MEXICA, COMITÉ DE APOYO MULTIDISCIPLINARIO Y REORGANIZACION SOCIAL, COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS PEDREGALES, COMITÉ DE LUCHA (PREPA 9), COMITÉ ESTUDIANTIL METROPOLITANO, COMITÉ JOHN REED, COMITÉ VASCO DE QUIROGA, COMISION DE ORIENTACION POLITICA E IDEOLOGICA, CONCIENCIA Y LIBERTAD, CONFEDERACION DE TRABAJADORES FERROCARRILEROS DE LA R.M., CONSEJO CENTRAL DE LUCHA SECC. X DEL D.F., CONSEJO CIVICO MICHOACAN, CONSEJO DE EJIDOS Y COMINIDADES LA PAROTA, CONSEJO INDIGENA POPULAR DE OAXACA, CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES, CONSEJO POLITICO DE COORDINACION DEMOCRATICA, CONSEJO REGIONAL INDIGENA DE XPUJIL YUCATAN, CONVERGENCIA. DEM. VALENTIN CAMPA, CONVERGENCIA DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES, COORD. CIVICA DEL MOVIMIENTO POPULAR DE TORREON, COORD. DE PUEBLOS DE MORELOS, COORD. IDEAS Y ACCIONES, COORD. OAX. MAG. POPULAR ANTINEOLIBERAL, COORD. DE UNIV. EN LUCHA, COORD. NACIONAL DE ELECTRICISTAS (CFE-SUTERM), COORD. NACIONAL POLITECNICA, COORD. EST. DE TRABAJADORES DE LA ED. DE GUERRERO, CORR. SINDICAL INDEPENDIENTE, CUBICULO CARLOS MARX FILOSOFIA, COMITÉ DE DEFENSA PERMANENTE DE LOS DERECHOS SOCIALES, DELEGACION III-6 DEMOCRATICA (CNTE-SNTE), DESPEDIDOS DE AVION, D-II-14 SNTE, EJIDO MELCHOR OCAMPO, ESCUELA NACIONAL DE TRABAJADORES MORELIA, ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO, FED. DE ESTUDIANTES DE NAYARIT, FEDERACION SINDICAL REVOLUCIONARIA, FESEBS, FORO SINDICAL SOBRE PROBLEMÁTICA DEL ISSSTE, FOSEZ, FRENTE AMPLIO DEMOCRATICO, FRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO, FRENTE CIUDADANO DE IXTLAN, FRENTE ESTATAL DE RESISTENCIA CONTRA LA PRIVATIZACION AGUASCALIENTES, FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA, FRENTE DELEGACIONAL DE CONTRERAS, FRENTE DEMOCRATICO CONTRA LA PRIVATIZACION G.A.M., FRENTE DELEGACIONAL DE RESISTENCIA COYOACAN, FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA GUERRERO, FRENTE NACIONAL EN DEFENSA DE TEOTIHUACAN, FRENTE OBRERO POPULAR INDEPENDIENTE, FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA, FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, FRENTE DE JOVENES Y EST. ERNESTO GUEVARA, FRENTE DEMOCRATICO POPULAR FRANCISCO VILLA MICHOACAN, FUERZA SOCIALISTA, FUNDACION ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD, FUNDACION LATINOAMERICANA DE APOYO A LA ECONOMIA POPULAR, GRUPO ARCOIRIS, GRUPO LAGO MAYOR, MAGISTERIO. DEM. DEL VALLE DE MEXICO, HOJA OBRERA DEL IMSS, HOJA OBRERA MAGISTERIAL, INSTITUTO MEXICANO - CUBANO "JOSE MARTI", INTERSINDICAL 1º DE MAYO, JOVENES EN RESISTENCIA ALTERNATIVA, JUBILADOS Y PENSIONADOS BANCO DE MEXICO, JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL IMSS, JUBILADOS Y PENSIONADOS ISSSTE, JUNTA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO QUERETARO, LIGA DE UNIDAD SOCIALISTA, LIGA DE TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO, MOVIMIENTO 27 DE SEPTIEMBRE –SME, MOVIMIENTO DE LUCHA POPULAR, MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA, MOVIMIENTO SOCIAL AMELYALLI, MOVIMIENTO TELEFONISTA DEMOCRACIA 2000, MUSICOS Y EQUILIBRISTAS, NACION PUREPECHA, NAUCOPAC, NUCLEO DE APOYO A LAS FARC-EP, NUEVA DEMOCRACIA APN, ORG. PROLETARIA EMILIANO ZAPATA CHIAPAS, ORG. CAMPESINA DEL DESIERTO, ORG. CAMPESINA E. ZAPATA (OCEZ) CHIAPAS, ORG. CAMPESINA MAGISTERIAL DE MICHOACAN, ORG. ESTUDIANTIL DE LUCHA INDEPENDIENTE, ORG. NACIONAL DE PODER POPULAR, ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DEL TRABAJO, ORG. CAMPESINA INDIGENA POPULAR RICARDO FLORES MAGON, RADIO EDUCACION, PARLAMENTO SOCIAL REVOLUCIONARIO, PARTIDO COMUNISTA MEXICANO, PARTIDO COMUNISTA DE MEXICO (M-L), PARTIDO DEL TRABAJO, PARTIDO POPULAR DE MEXICO, PARTIDO POPULAR SOCIALISTA, PAZ CON DEMOCRACIA, PIEDRA Y ENCINO AJUSCO, PRD, PREPA POPULAR TACUBA, PROMOTORA DE LUCHA MAGISTERIAL DE QUERETARO, RED DE APOYO COMUNITARIO DE DERECHOS HUMANOS, RED DE ORGANIZACIONES CIVILES AUTONOMAS, RED GRANIZO, RED INSURGENTE CULTURAL CON JUSTICIA, RED DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, REGENERACION SOCIAL, REGIONES AUTONOMAS PLURIETNICAS, REVISTA “AL FILO”, REVISTA STACHKA, RMALC, SECC VII CHIAPAS (CNTE-SNTE), SECCION IX (CNTE-SNTE), SECCION XIV GUERRERO (CNTE-SNTE), SECCION X (CNTE-SNTE), SECCION XIX (CNTE-SNTE), SECCION XIX (SNTSS) MORELOS, SECCION XVIII CNTE MICH., SECCION XXI CNTE-SNTE, SECCION XXII (CNTE-SNTE), SECCION XXXI TLAXCALA, SERVICIOS PARA LA PAZ Y LA JUSTICIA, SIND. DE TRABAJADORES DEL PODER EJECUTIVO MICHOACAN, SINDICATO DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE NAYARIT, SINDICATO DE EUZKADI, SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA R.M., SINDICATO DE TRABAJADORES ACADEMICOS DE CHAPINGO, SINDICATO DE TRABAJADORES ACADEMICOS DE LA NORMAL QUERETANA, SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE NAYARIT, SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNAM, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIV. IBEROAMERICANA, SINDICATO DE TRABAJADORES DEL CECYT CHIAPAS, SINDICATO DEL INST. TEC. DE APATZINGAN, SINDICATO DEMOCRATICO DE PESCA, SINDICATO INDEPENDIENTE DEL METRO, SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE LA UAM, SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES, SINDICATO INDUSTRIAL DE TRABAJADORES ACADEMICOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MORELOS, SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE UNIROYAL, SINDICATO UNICO DE PERSONAL ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE QUERETARO, SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES, MUNICIPIOS E INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS (SUTEyM), SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES CONALEP MICHOACAN, SINDICATO UNICO NACIONAL DE BANOBRAS, SINDICATOS DE EMPLEADOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE L. CARDENAS, SOCIALISMO NUEVO, SOCIEDAD COOPERATIVA MARKU ANCHEKOREN, SUTCECYTE SAN LUIS POTOSI, SUTIN, UGOCP NACIONAL, UNION CAMPESINA TATIK DE VENUSTIANO CARRANZA CHIAPAS, UNION DE JURISTAS DE MEXICO, UNION DE LA CLASE TRABAJADORA, UNION DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA MARXISTA, UNION DE LUCHA ZAPATISTA, UNION DE TRABAJADORES DE LA TIERRA, UNION NACIONAL DE IZQUIERDA DEMOCRATICA, UNION NACIONAL DE TRABAJADORES, UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE CONFIANZA DE LA INDUSTRIA PETROLERA, UNIDAD OBRERA Y SOCIALISTA, UNION POP. JOSE MA. MORELOS Y PAVON, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO, UNIVERSIDAD OBRERA DE MEXICO, UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL, SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Responsable de la publicación José Antonio Almazán González, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas

VII DIALOGO NACIONAL

PROYECTO DE NACIÓN, PROGRAMA MÍNIMO NO NEGOCIABLE Y POLÍTICA DE ALIANZAS. HACIA UN MÉXICO INDEPENDIENTE, SOBERANO, DEMOCRÁTICO Y CON EQUIDAD SOCIAL.[1]

Mesa 6 .Ponencia para el Segundo Diálogo Nacional Hacia un Proyecto de Nación alternativo al Neoliberalismo, con libertad, justicia y democracia, Querétaro, 4 y 5 de febrero de 2005.


Por Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. [2]

Este Diálogo Nacional por un Nuevo Proyecto de Nación que sea distinto al que nos ha venido imponiendo el neoliberalismo tuvo un buen inicio en noviembre pasado. Se dieron pasos importantes en el debate de las ideas. Hoy toca darle continuidad, avanzar y profundizar, sobre todo en dos aspectos: el programa y la política de alianzas.

Retomaré las reflexiones que expuse en el Primer Diálogo y empezaré con la cuestión de las alianzas.

NUESTRA POLÍTICA DE ALIANZAS

La amplitud de las alianzas. ¿Quiénes caben en una alianza concebida para enfrentar al neoliberalismo, que tenga perspectivas de vencerlo? Todas sus víctimas, es decir, casi todos los segmentos de la población, la gran mayoría de los hombres y las mujeres de todas las edades y de casi todas las clases, sectores y grupos sociales. Tenemos el reto de construir una suma de fuerzas sociales lo suficientemente grande, cualitativa y cuantitativamente, como para asegurar que la correlación de fuerzas opere a nuestro favor y nos garantice la victoria.

Las alianzas, su amplitud, el dogmatismo, el sectarismo y los principios. Para construir una alianza tan amplia como la que necesitamos para que sea victoriosa, todos los que participamos de ese interés tendremos que evitar la pretensión de que nuestra verdad sea la única posible. Tendremos que estar abiertos al diálogo, al intercambio de opiniones, al debate de las ideas. Deberemos evitar y combatir todo lo que nos aísle de los demás que, con independencia de su clase, segmento social o grupo, comparten con nosotros la cuestión esencial de ser víctimas del neoliberalismo y, por eso mismo, enemigos de éste y aliados nuestros. Pero al mismo tiempo, tendremos que establecer principios programáticos aceptables para todos los que participamos en esta lucha, en el entendido de que los principios son inamovibles.

Alianzas, programa y principios. Un Proyecto de Nación es en su esencia un programa. Un Proyecto de Nación distinto y opuesto al neoliberalismo tiene que ser un programa que contenga los puntos esenciales para romper los lazos de dependencia con respecto del imperialismo, que es la fuerza central que, en complicidad con fuerzas locales, nos impone las políticas neoliberales a los mexicanos sin consultarnos, como las impone en todas partes del mundo en las que puede hacerlo. Puntos esenciales que para esta alianza han de ser una cuestión fundamental, de principios. Es decir, son los que constituirán el programa mínimo no negociable.

NUESTRO PROGRAMA MÍNIMO NO NEGOCIABLE

Por tanto, hemos de dedicar especial atención al debate del mencionado Programa mínimo no negociable que, como se dijo, para nuestra alianza viene a se fundamental. El doctor Pablo González Casanova propuso nueve puntos que, a su juicio, habrían de constituir dicho programa.[3] Hubo otras propuestas individuales y de organizaciones. En mi caso, propuse diez puntos esenciales con el mismo fin, varios de ellos coincidentes con los del doctor González Casanova y con los de otros ponentes. Se hace necesario un ejercicio de cotejo de todos los puntos propuestos por unos y otros participantes, que tiene que ser amplio y democrático y, a la vez, reflexivo y profundo, antes de que adoptemos el programa mínimo no negociable en su versión definitiva. Esto con el fin de que este programa sea el reflejo de nuestras convicciones colectivas y a todos nos comprometa por igual.

FORMA Y CONTENIDO DE NUESTRO PROGRAMA MÍNIMO NO NEGOCIABLE.

Nuestro programa mínimo no negociable, por cuanto a su forma, tiene que estar planteado en términos muy claros, que no se presten a confusión ni a interpretaciones distintas. Por tanto, tiene que preferir las expresiones concretas por sobre las abstractas al máximo posible. Tiene que estar dicho en palabras nítidas, que todos por igual entendamos en su justo significado. Y por cuanto a su contenido, tiene que ser un programa que recoja y exprese los puntos esenciales para construir un país distinto, independiente y soberano, y una sociedad equitativa y democrática de verdad. Quiero contribuir a la discusión reiterando algunas que a mi juicio son fundamentales:

1. No más privatizaciones por ninguna vía, ni francas ni disfrazadas. Por ello será necesario el compromiso de impedir que se modifique la Constitución para privatizar las industrias eléctrica y petrolera; comprometerse a evitar que se siga dando la privatización de las mismas de manera encubierta, al margen de la Constitución, y revertir ese proceso; rescatarlas plenamente para el patrimonio nacional.

2. Es necesario retomar la vía de las nacionalizaciones y recuperar así el patrimonio nacional -que nos arrebataron los neoliberales para entregarlo a la depredación capitalista local y extranjera-, porque es la base de nuestro desarrollo con independencia y justicia social. Es necesario avanzar más allá en la intervención del Estado en la economía y, al mismo tiempo, tomar medidas que garanticen que en lo sucesivo las empresas y ramas de la economía nacionalizadas estarán al servicio del desarrollo nacional con independencia y justicia social y nunca más del enriquecimiento privado. Esto exige nuevas formas de composición de las fuerzas que encabecen la dirección política del Estado, distintas de las que se han dado hasta hoy.

3. El Estado deberá ser dirigido en lo sucesivo por un bloque social distinto, integrado por la clase obrera manual e intelectual, los campesinos, estudiantes y pequeños y medianos empresarios, en fin, por todo el conjunto de clases, sectores y grupos sociales que están convocados a hacer realidad el Nuevo Proyecto de Nación. Porque un Estado dirigido de manera unilateral por la burguesía en cualquiera de sus sectores, como los que ha habido tanto en el nivel nacional como en los locales del Distrito Federal y los estados de la República en las décadas recientes, en los últimos años y los que hay hoy mismo, sin excepción por cuanto a partido político o alguna otra consideración, no podría llevar adelante un Proyecto de Nación, opuesto al neoliberalismo. Ni siquiera una burguesía que se diga nacionalista o de centroizquierda. Sus limitaciones clasistas lo impiden.

4. Es necesaria una nueva forma de democracia cualitativamente distinta. Una en la que los derechos del pueblo no se limiten a votar cada cierto tiempo para escoger a sus verdugos y explotadores en turno, servidores todos al fin y al cabo del neoliberalismo, como es el caso hoy en día, con la llamada “democracia representativa”. Una democracia de nuevo tipo en la que el pueblo, las mayorías, sean las que manden y su voluntad se acate y se transforme en políticas públicas; en bienestar para la mayoría. Una que redistribuya el ingreso e impida que se concentre en pocas manos. Una que haga realidad el mandato del artículo tercero de la Constitución: la democracia no debe ser sólo una forma jurídica o de gobierno, sino un régimen que garantice el constante mejoramiento del nivel de vida del pueblo en lo material y en lo cultural. No más una democracia falsa, una democracia burguesa. Llegó la hora de luchar por una democracia del pueblo.

5. Es necesario comprometerse a aplicar los principios que norman las relaciones exteriores de México, consagradas en la Constitución: el derecho de autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. Llevar las relaciones con Cuba a sus más altos niveles, como corresponde a la voluntad de ambos pueblos.

6. Rechazar en todos sus términos el Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA y de igual manera, por elemental congruencia, rechazar su componente que ya está en marcha, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN. No sólo parcharlo, no sólo renegociar tal o cual aspecto; denunciar ese instrumento de sujeción y saqueo y revertirlo.

7. Impulsar la integración no sólo económica, sino también política y cultural con nuestra región latinoamericana y caribeña. De ésta depende en gran medida el desarrollo ulterior de México y de todos los demás países de nuestra región, desde nuestro territorio hasta el de la República de Argentina.

8. Reducir el servicio de la deuda externa en términos significativos y destinar la diferencia a promover el desarrollo nacional. Esto, en función de la correlación de fuerzas en el ámbito internacional, será posible si se actúa en un frente común con otros países que también son víctimas de esta forma inicua e inmoral de explotación. Una renegociación conjunta por parte, por lo menos de tres o cuatro países que ya, hoy mismo reúnen las condiciones tanto para participar en esa acción conjunta como para garantizar el éxito de la misma, como pueden serlo, por ejemplo, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Paraguay, se daría en condiciones muy distintas de aquéllas a las que puede aspirar solo cada uno de nuestros países.

9. Acabar con el robo a la Nación y al pueblo que significa el Fobaproa-Ipab. Garantizar al pueblo y a las comunidades indígenas sus derechos y una vida digna y decorosa. Garantizar la gratuidad de toda la educación pública, defenderla de la embestida de las fuerzas oscurantistas y exigir se respete y aplique en todos los niveles el artículo tercero constitucional. Impedir se restrinjan derechos y conquistas de los trabajadores consagrados en el artículo 123 constitucional y en la Ley Federal del Trabajo. Regresar el manejo de las pensiones al Seguro Social a fin de que sirvan para incrementar las pensiones a todos los trabajadores. Garantizar la plena vigencia de la seguridad social con un carácter solidario, tal y como surgió de nuestra propia experiencia histórica.

10. Modificar el artículo 27 constitucional para volver a la esencia, aunque no necesariamente al texto literal que tenía antes de las reformas salinistas, y establecer una política de apoyo al campo, a través de obras de infraestructura, créditos oportunos y baratos, asistencia técnica y subsidios que permitan elevar su productividad.

Querétaro, 5 de febrero de 2005.

[1] Ponencia para el Segundo Diálogo Nacional Hacia un Proyecto de Nación alternativo al Neoliberalismo, con libertad, justicia y democracia, Querétaro, 4 y 5 de febrero de 2005. Mesa 6: Proyecto de Nación, Programa mínimo no negociable y Política de alianzas.
[2] Licenciado en ciencias de la comunicación, maestro en ciencia política, doctorante en estudios latinoamericanos, todo ello por la Universidad Nacional Autónoma de México, decente e investigador, autor de una decena de libros publicados, diputado a tres legislaturas del Congreso de la Unión, Primer Secretario del Partido Popular Socialista de México, miembro del CEN de Nueva Democracia, APN, coordinador nacional del Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano por la Soberanía y la Unidad de los Pueblos de América Latina y el Caribe. Mesa 6: Proyecto de Nación, Programa mínimo no negociable y Política de alianzas.
[3] Ver Pablo González Casanova, Diálogo Nacional. Palabras de principio. http://www.dialogonacional1.org/dis1.html.

VII Diálgo Nacional


DEFENDAMOS NUESTRA PATRIA CONSTRUYENDO LA UNIDAD DE LOS DE ABAJO.

El 18 de septiembre de 2008 las organizaciones convocantes al VII Diálogo Nacional emitieron la Declaración Final del Encuentro ,que incluye el siguiente ACUERDO:

"4.- Sumarse a la insurgencia magisterial y al plan de acción de la CNTE, y todas las movilizaciones que se realicen para derogar la llamada "Alianza por la Calidad Educativa", se asume por todas las organizaciones de este encuentro, así como la demanda de reconocimiento de las direcciones sindicales democráticas del SNTE, del Sindicato Minero, Metalúrgico y Similares de la República Mexicana y de otros sindicatos. La lucha contra el charrismo sindical y contra la ingerencia del gobierno en la vida interna de los sindicatos, constituye una parte fundamental contra las mafias que están al servicio del gobierno federal y garantizan el modelo neoliberal."

En vísperas de la realización de la séptima edición del Diálogo Nacional se publicarán en esta semana algunos documentos sobre esta estrategia unitaria del movimientro obrero,campesino y popular, el Diálogo Nacional.Un primer documento es la ponencia de Armando Flores,maestro de educación primaria y secundaria en el Distrito Federal:

REPUDIO A LA PRIVATIZACION
DE LA EDUCACION PUBLICA


Hace un cuarto de siglo que la política económica de México tomó un rumbo diferente, optando por el capitalismo rapaz del nuevo siglo: el neoliberalismo
Algunas de las características de esta capitalismo extremo es el libre mercado, por lo cual todo está sujeto a la compra-venta: los recursos naturales (bosques, petróleo, agua etc.) derechos sociales, prestaciones, plazas de trabajo etc. todo es comercializable, y la educación pública no es la excepción.
El neoliberalismo viene devastando a este país sin importarle nada, atropellando derechos laborales adquiridos durante décadas de lucha por parte de los trabajadores. Esta política económica aplicada por los gobiernos entreguistas de México y dictada desde los E.E.U.U. favorece a las grandes corporaciones transnacionales a las cuales brinda las mayores facilidades para venir a saquear o apropiarse de las riquezas naturales de este país, y tiene en este momento focalizadas sus miras e intereses en los energéticos (petroleo, electricidad etc).
Para que el neoliberalismo pueda operativizar es necesario para ellos la desregulación y flexibilización para que así la normatividad existente, -que en muchos casos protege derechos sociales o laborales- pueda omitirse, anularse o soslayarse eludiendo así las “trabas” jurídicas existentes para así poder expoliar a la mano de obra sometiéndola a sus propias condiciones laborales, aunada a una amplia oferta de mano de obra desempleada que estará dispuesta a trabajar al menor costo posible para el empresario o estado-patrón.
En el sector educativo el neoliberalismo inicia con Miguel de la Madrid con la llamada “Revolución Educativa” durante la cual fueron planteados de manera inicial los objetivos, para ser aplicados de manera gradual y a largo plazo en la Educación Pública. Se le da solidez y continuidad al proyecto con Carlos Salinas de Gortari en contubernio con la asesina Elba Esther Gordillo a través de lo que se denominó “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica” (ANMEB), y ahora se trata de finiquitar con lo que ahora se denomina “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE) para cumplir así con sus objetivos iniciales: descargar en los padres de familia de las escuelas públicas el sostenimiento y mantenimiento de los planteles educativos a través de los Consejos de Participación Social, los cuales tendrán la función de hacerse cargo de la infraestructura y el equipamiento y/o ser gestores ante las llamadas “Empresas Socialmente Responsables”, ante las cuales solicitaran recursos privados para sostener las escuelas públicas, ya que el estado se viene declarando insolvente y “no puede con todo” y ya tenemos ejemplos de esto como las Escuelas Ford, las aulas prefabricadas Nissan, Fundación “Vamos México” con sus aulas rodantes adaptadas de los autobuses deshauciados Estrella Blanca; y en el otro caso de la transferencia de recursos financieros a los estados por la descentralización educativa les vienen reduciendo éstos, cuyo destino principal es para sueldos de los trabajadores de la educación, -sin destinar recursos para otros rubros como podría ser el equipamiento, material didáctico, servicios de mantenimiento etc; ante la falta de recursos se propicia el deterioro del servicio publico de la educación, a la vez que se brindan todas las facilidades administrativas, de incentivos, jurídicas, etc. a las escuelas particulares, cuyo número se ha incrementado notablemente. Esto es ya la privatización del servicio público de la educación.
Al imponerse los “concursos de oposición” como el parámetro para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, se orienta hacia la modificación del trabajo docente con los alumnos, ya que el profesor centrara sus actividades hacia la certificación de conocimientos y preparación hacia la presentación de “pruebas estandarizadas” en detrimento de una formación integral del educando, a la vez que se propicia una feroz competencia entre los maestros, escuelas, alumnos etc, exacerbando el individualismo y la competencia, acorde tal y como lo plantea el fordismo y el toyotismo, en un esquema neoliberal.
El otro gran rubro del neoliberalismo en la educación lo constituye la generalización de la implantación de la flexibilización laboral a todos los trabajadores de la educación, que ya se viene aplicando de tiempo atrás con los “contratos temporales”, “maestros por compensación”, “saturación de alumnos en los grupos” etc., pero ahora con la “Alianza por la Calidad de la Educación” se tratan de implantar más y nuevos programas como “Escuela siempre abierta”, “Escuelas de bajo rendimiento” etc en las cuales el maestro tendría que estar trabajando más tiempo sin compensación alguna, ya que se supondría que está a disposición de la autoridad cuando se le requiera.
Otro aspecto son los “concursos de oposición” para los aspirantes a ocupar una plaza, por la cual compiten los recién egresados de normales, los que están por contratos, “desplazados” etc. El problema aquí es el ridículo número de plazas ofertadas, por ejemplo para el D. F sólo fueron 22
plazas en total.
Y hoy ya se habla de la posible liquidación de las instituciones formadoras de maestros, para convertirlas en escuelas de Turismo, y ya han cerrado varias normales como las de “El Mexe” en Hidalgo y otras corren el mismo riesgo, las cuales están conformando un solo frente para resistir la embestida del estado.
Para implantar toda esta política educativa antipopular y antilaboral necesitan de comparsas para justificarla y operativizarla, y por lo mismo recurre al viejo sindicalismo corporativo representado por el SNTE, el cual aplica una total antidemocracia a su interior, imponiendo Comités Ejecutivos espurios con gente servil y manipulable como en la Sección VII de Chiapas y la Sección IX del D. F.; ante la evidente conculcación de los derechos laborales a través de la “Alianza por la Calidad de la Educación” secciones sindicales tradicionalmente controladas por el charrismo sindical, como las de los maestros de Morelos, de Quintana Roo, de Querétaro etc irrumpen en la protesta social, con marchas, tomas de casetas, plantones, y el paro indefinido de labores.
Para implementar todos estos acuerdos, alianzas y programas se ha recurrido a una fraseología aparentemente progresista que tiende a confundir a la mayoría de la población, que al escuchar estos términos y frases asume que son necesarios, sin alcanzar a distinguir el trasfondo real que se oculta tras estas campañas difamatorias de los neoliberales en contra de los trabajadores de la educación.
Todo esto es la aplicación del neoliberalismo a la educación en su tendencia de ir privatizando paulatinamente la educación pública para ponerla en bandeja de plata a los particulares y flexibilizar las relaciones laborales de los trabajadores de la educación, pauperizando sus condiciones de vida y de trabajo, lo que nos plantea como única forma de enfrentar al enemigo común el ir creando un gran frente de todas las organizaciones sindicales, sociales y populares para frenar a este neoliberalismo depredador y remontarlo para presentar un gran proyecto alternativo de educación democrática acorde a los intereses de nuestro pueblo.

¡POR EL RECONOCIMIENTO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION IX DEMOCRATICAMENTE ELECTO POR LOS TRABAJADORES ¡
¡NO A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA ENCUBIERTA A TRAVES DE LA “ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION”
¡NO A LA PRIVATIZACION DE LOS ENERGETICOS¡
¡POR LA MAS AMPLIA UNIDAD DE LAS LUCHAS SOCIALES ¡

¡ OTRO MUNDO ES POSIBLE!

Foro Social Mundial de Belén do Pará:
La hora de las alternativas

Emir Sader
Carta Maior


El Foro Social Mundial surgió como alternativa al Foro Económico de Davos, en el contexto del auge del neoliberalismo en el mundo. Primero hubo manifestaciones anti-Davos, en Suiza, hasta que los movimientos de resistencia al neoliberalismo, de acuerdo a la propuesta de Bernard Cassen, se propusieron organizar un Foro Social Mundial, antagónico al de Davos. Porto Alegre fue elegida como sede por estar en la periferia del capitalismo – víctima preferencial de las políticas neoliberales -, en América Latina, donde se desarrollaban luchas de resistencia importantes, como la de los zapatistas, del Movimiento de los Sin Tierra, las de los movimientos indígenas en Bolivia y Ecuador, entre muchos otros . También se eligió Brasil debido a la importancia que la izquierda brasilera pasó a tener con fuerzas como el PT, la CUT , el MST, entre otras; y en Porto Alegre, por las políticas de presupuesto participativo.

Los foros se caracterizaron por la afirmación de “Otro mundo es posible”, frente al intento del “pensamiento único”, del “Consenso de Washington” y del “fin de la Historia ”, de que las alternativas políticas dejarían de tener vigencia frente a un modelo, que se pretendía inevitable, de “ajustes fiscales”. La adhesión de muchas fuerzas políticas – de derecha primero, después de nacionalistas y socialdemócratas – al mismo modelo, podría inducir a la confirmación de esa vía única.

El FSM se oponía frontalmente a esta interpretación reduccionista proponiéndose agrupar a todas las fuerzas de oposición al neoliberalismo – cuya amplitud había sido confirmada por las manifestaciones contra la OMC , comenzando por Seattle y extendiéndose después por muchas otras ciudades -, intercambiar experiencias y coordinar sus luchas.

En una primera etapa, entre tantas otras luchas, se trató de las luchas de resistencia a la “libre circulación del capital”, a la dictadura de la economía sobre la esfera social, al mundo unipolar imperial estadounidense, a la devastación ambiental, al monopolio privado de los medios. Las movilizaciones contra la guerra de Irak fueron el punto más alto de esta etapa, aunque las ONGs, predominantes en la organización de los Foros, se resistieran siempre a la inclusión del tema de la guerra y de la paz en la agenda principal de los encuentros.

Las sucesivas crisis neoliberales, de la mexicana a la argentina pasando por la asiática, por la rusa y por la brasilera, llevaron al agotamiento del modelo neoliberal y comenzaron a surgir gobiernos electos en esta ola. Comenzando por el de Hugo Chávez, en 1988, seguido por una impresionante sucesión de presidentes latinoamericanos: Lula, Kirchner, Tabaré, Evo, Rafael Correa, Fernando Lugo, que expresaban la disputa por la hegemonía que pasaba a colocarse como objetivo central en la lucha contra el neoliberalismo.

Los Foros pasaron a tener que enfrentar nuevos dilemas: ¿que actitud tomar frente a esos gobiernos que pasaron a representar la avanzada en la lucha contra el neoliberalismo y por la construcción de alternativas a ese modelo? No estaban preparados porque se habían organizado para la fase de resistencia, limitando su acción a una supuesta “sociedad civil”, excluyendo la esfera política y, con ella, a los partidos, al Estado, a los gobiernos, a la estrategia. En ese marco los Foros fueron girando en falso, dejando de ser el punto mas alto en la lucha antineoliberal, y ésta se trasladó a los gobiernos de mayor o menor ruptura con ese modelo.

El próximo Foro, de nuevo en América Latina, tiene la posibilidad de superar esa carencia y redefinir su esfera de actuación tanto en relación a restablecer, de otra forma, las relaciones entre la esfera social y la política, única forma de disputar una nueva hegemonía y de luchar realmente por la construcción de “otro mundo posible”, como en la lucha contra las guerras imperiales estadounidenses. Su escenario latinoamericano favorece la fuerte marca continental que debe tener, con análisis y balance de los 10 años transcurridos desde la elección del primer gobierno alternativo en el continente.

Por eso, serán temas centrales en el Foro de Belén do Pará, una nueva arquitectura financiera mundial, la definición de plataformas post-neoliberales, la construcción de procesos de paz justos en los epicentros de la “guerra infinita” (Irak, Afganistán, Palestina, Colombia), el avance en la organización de la prensa pública alternativa, los caminos de la lucha por un mundo multipolar, entre tantos otros. Es el momento de la construcción de alternativas concretas al neoliberalismo a nivel mundial, regional y local. Es la oportunidad de que el Foro se recicle y se coloque a la altura del gran desafío de situarse a la izquierda en la entrada del nuevo siglo. América Latina ha avanzado significativamente en esta dirección. Resta al FSM aceptar el desafío y reinsertarse claramente en la construcción del “otro mundo posible” que ya comenzó, en este lado del mundo, justamente donde el FSM eligió como su sede privilegiada.

Traducción: Insurrectas y punto
Publicado en: www.rebelión.org.com