martes, 25 de agosto de 2009

PABLO LATAPI SARRE IN MEMORIAM


Hace 20 dìas murió el Dr. Pablo Latapi Sarre, a los 82 años. Fue asesor y consejero de varios Secretarios de Educación y representante de Mèxico en la UNESCO. Era, quizàs, el experto màs reconocido en educación en nuestro país, pero sobre todo la autoridad moral más importante.

En este inicio de clases es útil recuperar y tener presente su legado intelectual. Tomar como ejemplo su amplio pensamiento educativo y social. El,dijo, por ejemplo:

"La universidad es una instituciòn hecha para la disidencia...En el ámbito educativo, hablar de excelencia sería legítimo si significara un proceso gradual de mejoramiento, pero es atroz si significa pefección. Educar siempre ha significado crecimiento, desarrollo de capacidades, maduración, y una buena educación debe dejar una disposición permanente a seguirse superando, pero ninguna filosofía educativa había tenido la ilusoria pretensión de proponerse hombres perfectos. La excelencia no es virtud. El propósito de ser excelente conlleva la trampa de una secreta arrogancia. Mejores si podemos y debemos ser. Perfectos no. La perfección no es humana. Somos esencialmente vulnerables. No demos medallas de excelencia a nadie, esas medallas ocultan a veces un corazón perverso."

"Si a la sociedad del conocimiento que incluya la universalidad de los saberes humanos. La universidad no es un apéndice de la empresa, sino una instituciòn responsable de generar, proteger y difundir todos los tipos de conocimiento. La universidad debe ser baluarte contra el desvastador proceso de comercialización total al que está llevando la entronización del mercado. En esta etapa extrema del capitalismo, lo globalización está llevando a la mercantilización del mundo. La dimensión mercantil se extiende a todos los dominios de la vida, todos los días surgen nuevas mercancias sutiles, ingeniosas, imaginarias, casi todas prescindibles. Satisfactores de caprichos, inventos de la publicidad, imagenes virtuales que halagan la vanidad o explotan los miedos o los remordimientos. Todo se vale para vender porque toda venta hace avanzar el capital, aunque sea a costa del sentido común y de nuestra dignidad, y los hombres, vamos cayendo sin darnos cuenta, en redes invisibles de dependencia que disminuyen nuestra libertad".

"Los educadores solo transmitimos lo que somos, lo que hemos vivido, algo de sabiduría, y algunas virtudes venerables que no pasan de moda: un poco de compasión, y solidaridad, respeto, veracidad, sensibilidad a lo bello, lealtad a la justicia, capacidad de indignaciòn y a veces de perdón; y algunos estímulos para que nuestros alumnos descubran su libertad posible y la construyan...En la medida en que un maestro es capaz de asombrarse y transmitir el sentido de asombro a su alumno, es un buen maestro. La educación más que una ciencia, es un punto de encuentro entre muchas ciencias. Es mala la ciencia que destruye el asombro, esa actitud presente en los grandes científicos que suelen ser modestos, alejados de la autosuficiencia, habituados a dudar y a admirar, callar y contemplar, saber que no se sabe conlleva perplejidades que rebasan el plano de la razón y conducen a otras dimensiones de la conciencia: el verdadero científico se sorprende de que siendo el hombre parte de la naturaleza, pueda pensar la totalidad de esa naturaleza; de que estando destinado a morir, pueda imaginar trascender, y de que estando sumido en el mal, pueda aspirar a una reconciliación definitiva".

"El hombre está siempre en proyecto, es un ser histórico que acumula experiencias. Es un ser inquieto, inquisitivo, volcado hacia el futuro, que siempre piensa en una realización, en una conquista. Sabe ponerse metas que lo superan y sabe fracasar. Es una especie abierta. los seres humanos seguimos siendo inacabados, continuaremos corriendo tras nuestras utopías...seguiremos teniendo la esperanza. Una persona integra y fiel a sus convicciones tiene un poder sutil, pero real y profundo. El poder de la conciencia es en cierta forma más fuerte que el político o el económico, disfruta de una credibilidad mayor. Inclusive es un poder que, a diferencia del económico, el político o el de la fuerza, perdura y sigue siendo eficaz después de la muerte. Si nuestros niños y jóvenes se educan en la motivación de la ganancia y el deseo de tener, hoy somos tan pobres que no tenemos más que dinero. Entramos en la Civilización Moderna, que está basada en la riqueza material y nos quedamos sin ideales y sin proyecto humano. Debemos construir tolerancia, colocar al projimo como fundamento de toda obligación moral, rebelarnos ante la injusticia, ser fieles, solidarios, compasivos, justos, equitativos, generosos, y llenos de esperanza".

"Cierto que las decisiones políticas son indispensables porque pueden crear las condiciones favorables para una buena educación, pero no transforman a las personas, y la educación es esencialmente un asunto de calidades humanas. El Estado, esa entidad imponente y abstracta, no educa, educan las personas, y estas tienen sus virtudes y defectos...Ningún maestro mejorará por decreto, o por la influencia de un curso, mejorará si quiere mejorar y si se esfuerza para lograrlo... Ante las grandes dificultades de la práctica docente, ante los errores o desaciertos de las políticas educativas, ante las trabas burocráticas y sindicales, los maestros pueden adoptar dos actitudes: o quedarse perplejos y pasmados no haciendo nada, o decidirse a hacer algo por sí y para sí: proponerse conquistar su profesión porque la aman y entonces crecer con otros colegas aprovechando las oportunidades a su alcance... La condición esencial para que el maestro aprenda es que tenga disposición a aprender. Aprender implica hacernos vulnerables, suprimir seguridades, asumir riesgos... Lo que cuenta para la calidad de la educación es el sentido de vocación de cada maestro, su entusiasmo por educar, su fe en que lo que hace sirve, su amor a sus alumnos, y el efecto acumulado de los avances en estas cosas irá formando una "tradición" pedagógica, en la que se arraiga una buena educación. Esa tradición será lo que quede. Los paises que ya cuentan con ella la dan por supuesta; los que aún carecemos de ella no la valoramos... Los gobiernos pueden construir magníficos puentes, pero no pueden hacer que la gente los cruce con alegría"

El Dr, Latapi siempre fue congruente entre su decir y su hacer. Sus pensamientos anteriores solo son una pequeña muestra de su preocupación por la educación y por la humanidad en su conjunto. Conozcámoslo. Así enriqueceremos nuestra práctica docente y nosotros como personas.

Profr. Fidencio Romero Carrera
___________________________________________________________


NO A LA REFORMA CURRICULAR IMPROVISADA

En medio de las serias deficiencias e insuficiencias en la conducción que requiere la educación del país, la SEP ha otorgado a la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación facultades excesivas, no sólo para definir políticas educativas, sino también para fijar orientaciones pedagógicas. El aporte sostenido de profesores en servicio, de especialistas y de investigadores a la educación del país, ha quedado excluido por los intereses políticos coyunturales del gobierno federal y la burocracia sindical.

Entre los anuncios del Programa Sectorial de Educación y la Alianza por la Calidad de la Educación destaca por su trascendencia la “reforma curricular integral de la educación básica centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias”. En el presente ciclo escolar se pondrá en marcha por etapas un nuevo plan de estudios para primaria así como otras medidas que afectan al nivel básico. Manifestamos nuestra preocupación por aspectos particularmente graves de ese proyecto:

1. Desde 1993 y mediante reformas constitucionales fragmentarias se ha establecido una educación básica obligatoria de doce grados: tres de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria. Elaborar una reforma curricular integral de esos tres niveles requiere mayor fundamentación y deliberación para determinar los propósitos, niveles y modalidades de una nueva educación básica que mejor convenga al país.

2. La iniciativa curricular propone reformar el programa de primaria vigente desde 1993 para articularlo a los programas existentes de preescolar y secundaria, una plataforma frágil por su desarrollo reciente. El programa de preescolar, vinculado al de primaria de 1993, empezó a aplicarse en 2004. El programa de secundaria fue resuelto en el marco del propio nivel y se inició para el primer grado en 2006. En el presente año escolar se completaría la puesta en práctica de estas dos reformas, por lo tanto sus resultados no se conocen. Ambos han sido objeto de críticas fundadas. Por las deficiencias tanto al interior como entre los tres niveles, la articulación propuesta corre el riesgo de agravar en lugar de corregir problemas existentes.

3. Articular los tres niveles de la educación básica requiere considerar las evaluaciones hechas sobre aspectos curriculares y realizar nuevos estudios sobre los aspectos no evaluados, tomando en cuenta tanto la calidad y coherencia interna de los programas como seguimientos de su puesta en práctica. La integración de los resultados más sólidos de estos estudios daría bases para reforzar los aciertos de reformas anteriores y superar las deficiencias identificadas de manera continua. Esta evaluación a fondo del currículo del nivel básico no se ha realizado.

4. El diseño curricular “por competencias” está sujeto todavía a un intenso debate internacional e implica desafíos pedagógicos y didácticos para los que no parece haber ninguna previsión. La interpretación del concepto de competencias ha sido distinta entre las áreas y a menudo se ha reducido a indicaciones orientadas hacia la obtención de calificaciones.
Aunque el enfoque pretende reforzar aspectos formativos, ha colocado a los maestros ante la falsa disyuntiva entre desarrollar competencias o promover la apropiación significativa de contenidos.

5. La decisión política de disponer una reforma curricular en plazos perentorios desata un proceso que promete desmembrar, antes que articular, a la educación básica. La elaboración de los materiales para la reforma (programas, guías, libros y medios) requiere una coordinación general de equipos interdisciplinarios con la capacidad y el tiempo de vigilar la articulación del proyecto dentro de cada ciclo y a lo largo de los tres niveles. El proyecto actual se realiza, en cambio, bajo presión y de manera desarticulada entre diversas comisiones, dependencias públicas y empresas privadas, sin que la SEP asuma la responsabilidad de garantizar su calidad y consistencia.

6. La elaboración de libros de texto oficiales para primaria ha contribuido de manera fundamental al cumplimiento del mandato constitucional de garantizar una educación primaria gratuita y universal a todos los niños y niñas de México. Si bien es necesario enriquecer los materiales educativos con nuevos y variados recursos didácticos, culturales y tecnológicos, sigue siendo indispensable proveer un conjunto de libros oficiales para primaria, que proyecte un alto nivel cualitativo, provea un marco nacional común e integre la dimensión intercultural para todos. Sólo la SEP puede garantizar que este material básico sea elaborado por los mejores equipos interdisciplinarios nacionales, con base en los resultados de investigación y los avances actuales de las ciencias correspondientes.

7. La elaboración de un currículo nacional para el nivel básico requiere considerar la diversidad sociocultural del país de tal manera que garantice la equidad y la calidad de la enseñanza para todos, y a la vez prevea las necesidades de las distintas modalidades organizadas para lograrlo. En las condiciones actuales, un creciente número de docentes y escuelas (multigrado, migrantes, telesecundarias, entre otros) deben cumplir con los requerimientos de programas curriculares diseñados para planteles con una organización “completa” y mayores recursos materiales y docentes. Los maestros y los equipos que intentan innovar para responder a las necesidades de las poblaciones atendidas en estos casos enfrentan normas y evaluaciones externas que ignoran su especificidad. El plan de estudios anunciado, entre otras medidas, agrava en lugar de atender este problema central.

8. Una reforma integral requiere la previsión de una formación docente inicial y continua consecuente, que asegure la incorporación paulatina y cuidadosa de los cambios necesarios a largo plazo. El Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio necesita desarrollarse con una visión integradora de todos los organismos y figuras involucradas en ese campo y con personal capacitado para impulsar y acompañar el desarrollo académico del magisterio.
Las acciones previstas para ese sistema no representan alternativas reales para potenciar sus servicios, a la luz de las evaluaciones con las que ya se cuenta.

9. Ninguna reforma curricular puede mejorar la práctica pedagógica y sus resultados si enfrenta obstáculos derivados de la operación del sistema escolar. Varios factores son particularmente preocupantes. En lugar de emprender la transformación necesaria en las estructuras de mando y las normas reglamentadas y usuales de operación técnico-administrativo, el actual régimen ha consolidado la injerencia sindical en estos aspectos claves. En otro orden, se apuesta a los efectos positivos de sistemas de evaluación externa, sin considerar que los exámenes están influyendo en la práctica cotidiana de maneras que contravienen los enfoques pedagógicos propuestos y conducen a la larga a aprendizajes deficientes. La incidencia de estos y otros factores en las condiciones escolares cotidianas constituyen un obstáculo a los esfuerzos individuales y colegiados de los docentes para cambiar sus modos de trabajo.

Un cambio profundo en la educación básica requiere un replanteamiento sustancial de las bases legales y normativas que regulan las atribuciones y funciones del SNTE.

Requiere que la Secretaría de Educación Pública asuma sus obligaciones constitucionales y facultades inalienables en lugar de renunciar a ellas ante los intereses particulares de la organización sindical y otras entidades privadas.

NO A LA ALIANZA POR LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

NO SEAMOS CÓMPLICES DE LA DESAPARICIÓN DE LA EDUCACIÓN GRATUITA
.

POR DIGNIDAD UNÁMONOS AL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO

INVITACION A CONFERENCIA

¿ CONOCES TU EsTADO DE CUENTA SAR - FoVISSSTE?

El 5 de Febrero del 2009 se interpuso ante la CONDUSEF un reclamo para la aclaración de las cuentas del SAR-FOVISSSTE.Firmamos solicitudes miles de trabajadores de la educación ,la mayoría integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano ante el Delegado, en Puebla ,quien se comprometió a gestionar las rspuestas pertinentes

La mayoría de los tarbajadores al servicio del Estado no ha tenido la información transparente y oportuna de su ahorro laboral y con la Nueva Ley del ISSSSTE ilegalmente se transfiere al FOVISSSSTE , por lo que desde 2007 se han presentado miles de denuncias ante la CONDUCEF por la falta de transparencia bancaria y los bajos saldos del SAR y del FOVISSSSTE

La CONDUSEF está dando la respuesta, por ello el

sábado 29 de Agosto de 2009

se llevará a cabo una conferencia en el sindicato de telefonistas (a un lado de cinepolis del boulevar 5 de mayo) de 10:00 am a 15:30, impartida por el

Dr. ANTONIO VITAL
de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Publicos

quien nos aclarará cómo saber si los datos emitidos por el SAR y el FOVISSSTE son correctos.

Habrá también comentarios sobre el reglamento que regirá el 10º transitorio de lanueva Ley del ISSSTE

Asiste, es el momento de aclarar todas tus dudas referente a tus ahorros

Fraternalmente

Comisión de Previsión y Asistencia Social dela Sección 23 del SNTE

No tendrán grupo los maestros que reprobaron examen en DF: Carrillo

DEBERAN ESTUDIAR PARA ACTUALIZAR SUS CONOCIMIENTOS BASICOS,ADVIERTE EL SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA DEL DF

Camaradas:Chequen esta nota periodistica de La Jornada de lo que está sucediendo en el D.F. y declaraciones del Secretario de Educación.Pensemos en aceptar los DIPLOMADOS que nos estan ofertando, en unas zonas como opciones y en otras como obligatorios.Es parte del proceso de certificación. Si tú los aceptas, aceptas automáticamente la CERTIFICACIÓN.TU DECIDES SI TE INSCRIBES.


Notimex.Publicado en La Jornada: 24/08/2009

México, DF. El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, advirtió que los maestros que reprobaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes de la SEP de esta capital no podrán estar frente al grupo, pues deberán estudiar para actualizar sus conocimientos básicos.
"Nadie dice que los que reprobaron van a seguir. Si reprobaron no pueden estar frente al grupo, necesitan actualización", expuso el secretario de Educación.
En el marco de la apertura del ciclo escolar 2009-2010 en el jardín de niños "18 de Marzo", acto encabezado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Carrillo Huerta aclaró que los maestros de esta capital que hicieron el citado examen, "no salieron tan mal".
Argumentó que el Distrito Federal siempre ha estado a la vanguardia en muchos aspectos, incluido éste, así que "no podemos permitir que nos rezaguemos, pues nos estamos rezagando un poco, pero todos los esfuerzos son para recuperar ese lugar de vanguardia que tiene la ciudad".
En otro tema, Carrillo Huerta lamentó que se hayan quitado de la nueva currícula algunas materias de historia en primaria. "Se quedaron cortos en el aspecto de las matemáticas e historia, parece que recortaron mucho el periodo de la Conquista, entonces no es una educación completa".
Sin embargo, confió en que las fallas que se encuentren en los libros se corrijan en su oportunidad y de la manera más propia, como lo aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)Alfonso Lujambio Irazábal.