miércoles, 2 de diciembre de 2009

Acuerdos de la ANRP sobre la “Toma Simbólica de la Ciudad de México”


La Tercera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), realizada en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado 20 de noviembre, acordó realizar una Jornada de Protesta el próximo 4 de diciembre, en conmemoración del 95 aniversario de la toma de la Ciudad de México en 1914, por los Ejércitos “Libertador del Sur” y “División del Norte”, encabezados por los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa.

En su reunión del pasado 26 de noviembre, el Diálogo Nacional acordó lo siguiente:

1) Realizar 4 caravanas el 4 de diciembre:


Caravana “Ejército Libertador del Sur”, hora y lugar de partida: 8.00 horas, Estación “Guelatao” del metro, ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza. Esta caravana estará integrada por contingentes campesinos y populares provenientes de Chiapas, Oaxaca y Puebla, los cuales se encontraran más adelante con el contingente de la Sección XXII del SNTE, en la estatua de Ignacio Zaragoza, sobre la misma Calzada, a las 9.00 horas.

Caravana “Emiliano Zapata Salazar”, hora y lugar de partida: 10.00 horas, Tasqueña y Calzada de Tlalpan. Esta caravana estará integrada por contingentes campesinos y magisteriales provenientes de Morelos y Guerrero, los cuales se encontraran una hora antes, a las 9.00 horas, en la Caseta de Pago de la Carretera a Cuernavaca, para de ahí trasladarse a Tasqueña y Tlalpan.

Caravana “José María Morelos y Pavón”, hora y lugar de partida, 8.00 horas, Av. Constituyentes y Reforma. Esta caravana estará integrada por contingentes magisteriales y populares provenientes de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sonora.

Caravana “Ricardo Flores Magón”, hora y lugar de partida, 10.00 horas, Estación “La Raza” del metro, ubicada en Insurgentes Norte. Esta caravana estará integrada por contingentes populares y magisteriales provenientes de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, algunos de estos contingentes harán su primera concentración en la División Lechería del SME para avanzar hasta el metro “La Raza” donde se encontraran con los contingentes que ingresen a la ciudad por la Avenida de los Insurgentes Norte.

Caravana “Unidos Venceremos”, hora y lugar de partida, 11.00 horas, del metro Insurgentes. Esta caravana, aprobada por el Consejo General de Representantes del STUNAM, estará integrada principalmente por trabajadores del STUNAM, y realizará un recorrido por Avenida Insurgentes hasta arribar a las oficinas centrales del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Insurgentes y Antonio Caso, en la Colonia Tabacalera.

A estas 5 caravanas se incorporarán contingentes populares, sindicales y estudiantiles de la Ciudad de México. Todas las caravanas deberán arribar entre las 11.00 y las 13.00 horas al Monumento a la Revolución, donde serán recibidas para posteriormente continuar con las actividades de protesta que se tengan programadas.

Las consignas principales de las Caravanas serán: Derogación del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro; Fuera Ejército y Policía de las Instalaciones de Luz y Fuerza del Centro; Reinstalación de los 44 mil 600 trabajadores despedidos del SME; Renuncia del Presidente Espurio Felipe Calderón por Traición a la Patria; El SME se Queda, Calderón se va. Estas consignas deberán acompañarse por otras más relacionadas con la problemática del campo mexicano, como Cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; en Defensa de la Soberanía Alimentaria, por Mayor Presupuesto para la Producción de Pequeños y Medianos Productores; Respeto a la Propiedad Social de la Tierra; etc.

2) Conferencia de Prensa el 4 de Diciembre

Será en el Sanborns de “Los Azulejos”, a las 11.00 horas, restaurant localizado entre 5 de Mayo y Francisco I. Madero, en pleno centro del Distrito Federal, en conmemoración de la histórica presencia de los “zapatistas” en dicho lugar, hace 95 años cuando tomaron la Ciudad de México conjuntamente con “Los Dorados” de Villa. Dicha conferencia se realizará en el mismo momento en que estarán llegando las caravanas al Monumento a la Revolución y estará a cargo de una comisión designada por la ANRP.

3) Marcha del Movimiento Rural Antineoliberal y Anticapitalista (MORA) el 4 de diciembre

Será una marcha hacía las oficinas de SAGARPA, en donde bloquearemos el acceso a la misma y realizaremos un acto político de protesta contra la política agropecuaria del gobierno espurio de Felipe Calderón.

4) Acto Central del 4 de Diciembre a las 18:00 Horas

Todas las fuerzas que participemos en la “Toma Simbólica de la Ciudad de México” nos reuniremos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje localizada a un lado de la estación “Ferrería” del metro, en solidaridad con el SME, el cual ha sido notificado para que se presente ese día.

5) Actos de protesta

Las demás organizaciones participantes en la “Toma Simbólica de la Ciudad de México”, incluido el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como las demás fuerzas que integran el Diálogo Nacional y otras más, se avocarán a realizar actos de protesta en dependencias federales como las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, de Energía, etcétera, y en las sedes de organismos como la Organización Internacional del Trabajo, o de algunos medios como Televisa, TV Azteca y Milenio.

Clausura de la Jornada Conmemorativa del Inicio de la Revolución. Llegan caravanas al Zócalo y toman simbólicamente la Cuidad de México.


Sábado 5

18:00 Hrs.- Reunión preparatoria para los actos de los días 12, 13 y 14 de diciembre, en la Secretaría del Exterior.

Del por qué los mestros también somos SME


Presentación en Powerpoint. Bajar AQUÍ

Nuevo ardid contra el magisterio democrático


¡Vamos todos a la toma de la Ciudad de México!


Programa:

Salida desde Puebla a las 7:30 desde el Mercado Hidalgo.
Concentración de los contingentes de Puebla y Sureste del país en Avenida Ignacio Zaragoza.

De 11:00 a 13:00 hrs. recibimiento de caravanas en el Monumento a la Revolución.

11:00 Conferencia de prensa (Sanborns “Los Azulejos”)

17:00 hrs. Concentración de todos los contingentes en la Junta de Conciliación y Arbitraje (METRO FERRERIA) (a las 18:00 hrs. es la audiencia del SME).


Nuevo ardid contra el magisterio democrático

16 de octubre de 2008. Histórica toma del la Sección 23 del SNTE.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COMITES EJECUTIVOS SECIONALES DEMOCRATICOS
SECCION 23 Y SECCION 51 DE PUEBLA

CONVOCAN A CONGRESO PARA JUSTIFICAR
INTERLOCUCION CON EL GOBIERNO

El reto más grande a la Alianza por la Calidad de la Educación en Puebla, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, (CDMP) se mantiene combativo y unido frente a las maniobras del gobierno y los esquiroles del SNTE.

Los maestros de Puebla y del país nos enfrentamos a diario a los problemas que la ACE nos plantea en el aula: una nueva currícula, formar en competencias, asistir a diplomados y cursos, someter a nuestros alumnos a las pruebas ENLACE, etc. En la organización sindical los maestros también nos enfrentamos a una mafia que controla cuotas, decide a nuestras espaldas las negociaciones económico-salariales y en el colmo de la ignominia fue quien solicitó la intervención policíaca el pasado 10 de Junio para agredirnos, durante la manifestación en el centro de la ciudad de Puebla.

Pese a todo ello, los maestros resistimos y estamos en lucha contra la privatización de la educación pública. Nos enfrentamos al debate en pro o en contra de la ACE e inevitablemente tomamos posiciones sindicales que definen el debate: la democrática propositiva y unitaria, y la oficialista, que actúa conforme a la consigna “Divide y vencerás”.

La resistencia contra la ACE y la insurgencia sindical han dado a lo largo de más de dos años claras demostraciones de entrega y fidelidad a las causas por las que iniciamos la lucha: rechazo total a la nueva ley del ISSSTE, promoviendo en el país millones de amparos; defensa del Artículo 3° Constitucional, de la escuela pública, interponiendo sendas demandas laborales contra la ACE y desarrollando el Proyecto Educativo Alternativo; férrea denuncia del charrismo y lucha sin cuartel por la democracia sindical.

Las secciones 23 y 51 se mantienen unidas y buscan acciones comunes con las secciones de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Morelos, D.F., Valle de México, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas, Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí,, etc. Las luchas históricas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de innumerables destacamentos de la clase obrera como el SME nos señalan el camino.

Incansablemente hemos marchado por las calles de México, Puebla y el interior del Estado. Hemos realizado caravanas, tomas de oficinas, liberación de casetas, brigadeos, foros conferencias, volanteo, etc.

Ante el trato recibido por el Gobierno del Estado y la obsecuencia del gobernador Mario Marín Torres ante los mandatos de Calderón y Elba Esther, hemos rechazado la farsa electoral y mantenemos abierta oposición a los partidos políticos que votaron el 11 de diciembre de 2008 la contrarreforma al Artículo Tercero.

Sin embargo, pese a los logros y aportes este reto contra la ACE, el movimiento de resistencia magisterial, por sus dimensiones, persistencia y firmeza ideológica se enfrenta día a día a la acción del gobierno y del cacicazgo. La vergonzosa alianza entre el Gobierno del Estado y el SNTE gordillista ha hecho todo lo posible para eliminar la resistencia magisterial, sin lograrlo. A través de los medios de comunicación, dócilmente supeditados al sistema, negando la movilización magisterial y como fue denunciado, sembrando el miedo a través de la represión del 10 de Junio. A ello se suma el reciente crimen político en contra de Lenin Ortiz Betancourt, hijo de nuestros compañeros, maestros dirigentes del Consejo Democrático Magisterial en Huauchinango. A través de la SEP se han hecho miles de descuentos, actas administrativas, ceses y constante hostigamiento por parte de Darío Carmona a los maestros disidentes.

Por el lado de la sección sindical que representa a Gordillo en Puebla los esquiroles aplican la misma estrategia del Gobierno: desde que fueron expulsados los “charros” de los edificios sindicales de Puebla el Secretario General del CEN del SNTE, Rafael Ochoa, estuvo en Puebla durante meses, operando para dividir al CDMP. Hoy siguen en Puebla más de cincuenta emisarios de Elba Esther Gordillo tratando de que el SNTE se recupere de los descalabros y prepare a sus “mapaches” para los comicios del año próximo

Desde el surgimiento del CDMP agentes del gobierno y del SNTE han intentado infiltrarse en el movimiento para tratar de controlar desde adentro la lucha sindical. Al ser descubiertos se les ha expulsado o se han retirado, llevando tras de sí a algunos maestros, con dádivas o con amenazas, pero sembrando dudas, desacreditando a los verdaderos líderes y haciendo perder la confianza en la victoria. Los casos más conocidos son los de Juan Durán, Carmen López e Irma Ortega. El Consejo los destituyó de sus cargos sindicales y los desconoció, por comprobada deslealtad y por sus sospechosas negociaciones con funcionarios de Mario Marín Torres, con quienes han tratado de negociar a nombre del magisterio.

Desde antes de ser desconocido Juan Durán se advirtió su negativa a promover las conferencias sobre la ACE en su región, el desacato a las movilizaciones, el boicot a la marcha del 1 de Mayo y su tenebrosa intervención en los hechos del 10 de Junio, tratando de gestionar la libertad de algunos maestros con el apoyo de la Secretaría de Gobernación.

En la “Jornada de Oriente” el movimiento democrático ha tenido espacios importantes, con información apegada a la realidad, excepto algunas columnas de “Cuitlatlan”, del 27 de Abril y del 22 de Agosto de este año. En esas columnas los ataques vertidos por el columnista fueron los mismos que expresaban desde antes los hoy expulsados del CDMP: que hay una lucha interna entre moderados y radicales, éstos de la CNTE de Michoacán; que algunos maestros de Puebla exigían la salida de los brigadistas michoacanos; que los radicales requerían de algún mártir para incentivar la lucha; que el Comité Ejecutivo Nacional Democrático estaba apoyando al Movimiento Democrático y que los dirigentes seccionales tenían tratos ocultos con Elba Esther Gordillo Morales. Es evidente que la información interna era llevada a ese medio impreso por del grupo de Juan Durán para sembrar la división.

Hoy es necesario denunciar los intentos de una nueva agresión al movimiento democrático auspiciada por el gobierno y el charrismo para lograr interlocución “a modo” con quienes se presten a hablar “por la disidencia”. Para este fin Juan Durán y algunos seguidores están convocando a un congreso democrático de la sección 51 del SNTE que tiene como fin reestructurar su dirección política.

Es necesario denunciar como una maniobra el llamado Congreso Democrático de la Sección 51, a realizarse este fin de semana. No caemos en el juego de los “dimes y diretes” con el grupo de expulsados del Movimiento Democrático, pero es necesario que los verdaderos maestros democráticos adviertan los intentos de hacer a un lado al CDMP. El tiempo demostrará de qué lado está la fuerza y la combatividad del magisterio poblano.

Al hacer esta denuncia es oportuno advertir a los trabajadores de la educación sobre los riesgos de la división en el movimiento sindical. Será más fácil para el Estado combatir y controlar a los trabajadores pulverizados en varios sindicatos, pues la fuerza de la unidad se pierde. Con ese designio se ha dado la aparición reciente del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores al Servicio del Estado (SNDTSE.)

Estas serían algunas de las consecuencias de la división:

1. Anulación del movimiento sindical democrático como fuerza de opinión ante los problemas del magisterio y del pueblo. En lugar de depurar al SNTE del charrismo Durán pretende ahondar la división y confundir a gran parte del magisterio, que en su caso se quedará al margen de una u otra corriente.

2. Pérdida constante de las condiciones de trabajo SEP-SNTE. Una vez desaparecida la oposición democrática en el SNTE este quedaría totalmente anulado como fuerza para defender los intereses de los trabajadores de la educación.

3. Aplicación de una política laboral represiva y de acuerdo a los modelos productivistas, de hacer más con menos.

4. Aplicación sin obstáculos de la política neoliberal en educación.

5. Los oportunistas plantean la lucha autosuficiente de cada grupo, de su grupo, para aislar a la verdadera fuerza democrática y ayudar así al gobierno.

Compañera maestra, compañero maestro:

El Consejo Democrático Magisterial Poblano no cejara en la defensa de la educación laica y gratuita, al servicio del pueblo. Somos seguidores de los más brillantes educadores, maestros, investigadores, dirigentes populares y caídos en la lucha por la escuela pública. Ni con esquiroles ni con la represión nos vencerán. ¡Únete a nuestra lucha!

¡Abajo la Alianza por la Calidad de la Educación!
¡Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE!

H. Puebla de Z. a 1 de diciembre de 2009

CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO