martes, 10 de mayo de 2011

MARCHA Y PARO NACIONAL DE 24 HRS.

Maestros poblanos, el 1 de mayo de 2011 :¡ Elba Esther, vete ya !

DEMANDAMOS EL DESCONOCIMIENTO
A ELBA ESTHER GORDILLO



El viernes 13 de mayo el CEND y los contingentes del Congreso Nacional de Bases, están convocando al primer paro de 24 hrs de la actual jornada de lucha, en la que desplegaremos nuestra mayor presión para lograr la cancelación definitiva de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y por la caída final de la tercera dictadura del SNTE encabezada por Elba Esther Gordillo Morales.

En esta jornada de 24 hrs haremos acto de presencia en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a las 9 am, para entregar otro paquete de actas con firmas de nuestra demanda contra la charra Gordillo y exigir respuesta en el sentido del retiro del registro al esquirol partido “Nueva Alianza” a sí como castigo a los responsables por el proselitismo realizado en las escuelas y con alumnos de Baja California Sur, en el proceso electoral del día 6 de febrero pasado.

CON ESFUERZO Y ENTEREZA CONSTRUYAMOS NUESTRA JORNADA DE LUCHA.

¡ ASITE, COMPAÑERO !

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL EN EL MAGISTERIO

Francisco Bravo Herrera*
Publicado en La Jornada. 8 de mayo de 2011

Los maestros democráticos de la sección 9 del SNTE-CNTE, del Distrito Federal, hemos documentado cómo desde hace dos ciclos escolares la Administración Federal de Servicios Educativos ha impuesto el proyecto de jornada ampliada, que consiste en ampliar el horario de clases de 8:00 a 14:30 horas en lugar de 8:00 a 12:30. La jornada funciona actualmente en 661 planteles de preescolar y primaria e involucra a alrededor de 10 mil profesores.

A simple vista pareciera que se trata de un programa bondadoso para la educación y los docentes, sin embargo, no es así. En el primer aspecto, sólo se da más tiempo pero no se modifica el modelo educativo, y en lo segundo, se trata de la plena implementación de la flexibilización laboral en el magisterio.

Se trata de un programa de flexibilización laboral porque, aunque los docentes trabajan una plaza de 30 horas semanales, en términos de la relación legal-laboral sólo les reconocen una plaza de 20 horas. Las dos horas extras les son pagadas en forma de compensación y no de salario base.

Ese tiempo tampoco les es reconocido en aspectos como la antigüedad y la jubilación, es decir, el salario que percibirán los maestros que se retiren del servicio será en base a 20 horas, aunque hayan laborado 30 horas durante muchos años.

La jornada ampliada ha desaparecido decenas de turnos vespertinos y ha eliminado la posibilidad de la doble plaza. Cabe destacar que en escuelas secundarias este problema se ha agudizado de manera notable.
Hasta hoy, a las maestras que se embarazan y están en el proyecto, sólo les pagan una plaza de 20 horas durante su gravidez (tres meses), lo que constituye un atentado a los derechos de las mujeres y una regresión que se creía superada. A los maestros en prejubilación (situación previa a la jubilación, de tres meses) se les retira la compensación salarial.
Es un proyecto engañoso y oportunista, en tanto se aprovecha de la necesidad de los maestros por conseguir un poco más de dinero, ante su exiguo salario. Este programa produjo miles de movimientos de adscripción y de clave de cobro al inicio del ciclo escolar 2010-2011, lo que provocó múltiples problemas de pago que todavía no son resueltos para muchos profesores.

En lugar de la jornada ampliada el Movimiento Democrático Magisterial propone la escuela de jornada integral de ocho horas diarias, con una profunda modificación del modelo educativo y una plaza de 40 horas para los profesores. Nuestra propuesta es viable en una ciudad como la nuestra, con múltiples necesidades de sus habitantes y con un enorme potencial cultural que puede ser aprovechado por las escuelas.

Los cambios laborales contrarios a los trabajadores se han ido dando en los hechos. Sería una catástrofe que todos estos actos ilegales ahora se legalicen y amplíen a favor de la parte patronal.

* Secretario general del comité ejecutivo democrático de la sección 9 del SNTE-CNTE

La maquinaria electoral invisible de Elba Esther


Luis Hernández Navarro
Publicado en La Jornada. 10 de mayo de 2011


La ruptura de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón es cada día más evidente. Aliada a Enrique Peña Nieto y con la mira puesta en 2012, la maestra "radicalizó" su discurso. Después de casi tres años de no realizar eventos sindicales estatutarios, convocó a un consejo nacional. Un año después del golpe gubernamental al SME se solidarizó con los electricistas.

Viendo las barbas de su vecino cortar, la profesora Gordillo objetó que el gobierno otorgue la toma de nota a los sindicatos. El miedo no anda en burro. Su situación como líder vitalicia del SNTE es absolutamente ilegal, pues viola los numerales 43, 44 y 49 de los estatutos del sindicato. Elba Esther fue nombrada presidenta del comité ejecutivo nacional el 17 de marzo de 2004. Los estatutos señalan que el puesto durará cuatro años y no se podrá ocupar "el mismo cargo ni otro ni en el mismo comité". Ella debió haber abandonado la presidencia del sindicato en 2008, hace más de tres años. Si la autoridad laboral quisiera hacerlo podría desconocerla legalmente.

Por si las moscas, Gordillo vela armas. Y se prepara, con todo, a ganar las elecciones en el estado de México el 3 de julio. Tiene a su disposición un impresionante ejército de maestros que no trabajan frente a grupo y funcionan de operadores electorales.

Según cifras oficiales, las dos secciones del SNTE en el estado de México (la 36 y la 17) cuentan con 556 comisionados sindicales. La cifra en la realidad es mucho mayor. Sólo en la sección 36 hay más de 3 mil profesores que no trabajan y se dedican de tiempo completo a actividades electorales. Formalmente están adscritos como personal de apoyo en supervisiones, jefaturas de sector y jefaturas de departamento. En los hechos cuentan con el permiso verbal de sus jefes para no laborar.

Elba Esther cuenta con puestos claves en la administración de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Valdemar Molina Grajeda, secretario general sustituto de la sección 36 en el periodo 1985-88, es director de Educación Básica y Normal. Héctor Ánimas Vargas, tesorero y secretario de Vivienda de distintos comités seccionales, es director de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo.

Parte del ejército electoral del Panal está integrado por maestros que aspiran a ser directores, personal de nuevo ingreso que necesita una plaza definitiva y profesores que requieren favores sindicales. A cambio de obtenerlos están obligados a asistir a eventos electorales, ubicar posibles votantes casa por casa, convencerlos y obtener fotocopia de su credencial de elector.

En las escuelas, las huestes de Elba Esther trabajan bajo las órdenes de los directores. Los maestros distribuyen en los salones de clase millares de volantes con el objetivo de que los niños los entreguen a sus padres, promocionando la compra de una despensa de "frutas, legumbres, abarrotes y verduras". Al día siguiente, las madres deben llevar el dinero y su bolsa de mandado. Afuera de la escuela está el camión de Nueva Alianza donde se adquieren los productos. En el volante se establecen tres tipos de precios: el paquete de legumbres y de verduras cuesta 10 pesos cada uno, el de frutas, 15, y los abarrotes 30. Se advierte que en la compra de cualquier paquete, presentando el volante y la bolsa de mandado, obsequian un producto más.

En las aulas Panal y SNTE entregan cuadernos con la leyenda "Mamá, sácate un 10. Vota por Nueva Alianza", así como reglas que dicen "Nueva Alianza, una propuesta que marca tu vida".

La alianza Elba Esther Gordillo-Enrique Peña Nieto tiene una larga historia tras de sí. En los comicios de 2009, la maestra se coaligó para la elección de presidencias municipales con PRI, PVEM, PSD y Futuro Democrático. Compitió en alianza parcial con PVEM, PRI y PSD en 40 distritos. El Panal obtuvo seis diputados locales de un total de 75, aunque sólo uno de mayoría relativa. Pese a ello, la ex secretaria general de la sección 36 Lucila Garfias Gutiérrez fue nombrada presidenta de la 57 legislatura del estado.

En abril de 2010, la sección 36 del SNTE solicitó un espacio para la construcción de oficinas regionales y un centro de capacitación. El gobierno de Ecatepec, presidido por Eruviel Ávila, donó al sindicato un predio de más de 3 mil metros cuadrados, ubicado en la sierra de Guadalupe.

El 19 de noviembre de ese año Peña Nieto inauguró las flamantes oficinas. Acompañado por Elba Esther Gordillo Morales, develó una placa inaugural, recorrió las instalaciones y descubrió el mural Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. El gobernador reconoció la presencia de la maestra Elba Esther, y le reiteró que el estado de México es su casa. El alcalde fue el encargado y anfitrión del acto. La maestra agradeció al gobernador la construcción de una nueva sede para su sindicato.

En octubre de 2010, el Panal apoyó la aprobación de la ley Peña, a través de la cual el gobernador pudo conjurar la posibilidad de una candidatura común de PAN y PRD. Elba Esther negoció ese voto a cambio de que se eliminara del paquete de reformas electorales la cláusula de gobernabilidad para evitar que su partido se quedara sin sus diputados plurinominales.

Para el proceso electoral local 2011, el Panal firmó el convenio de coalición con PRI y PVEM. Con base en éste, a Gordillo le corresponderán 14 puntos de la votación obtenida. Antonio Hernández, dirigente estatal del Panal, reconoció que la fuerza de su partido se debe a la participación activa de los afiliados al SNTE. La dirigencia nacional del PRI designó como delegado del CEN para ese estado a Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, uno de los políticos más cercanos a Elba Esther.

El 13 de abril de 2011, en un acto masivo en el Salón Rojo del Club Toluca, el Panal refrendo su apoyo como candidato a gobernador a Eruviel Ávila. El abanderado tricolor dijo que necesitaba del apoyo de Elba Esther Gordillo y del magisterio del estado de México para ganar la elección.

Simultáneamente envalentonada y temerosa, Elba Esther se prepara para formalizar su ruptura con el PAN y avanzar con Peña Nieto. Por lo pronto ha echado a andar su maquinaria electoral invisible.