miércoles, 14 de abril de 2010

SE MOVILIZAN MAESTROS CONTRA LA PRUEBA ENLACE

Boletín de Prensa

REALIZAN ACCIONES PARA QUE NO SE APLIQUE EN EL ESTADO DE PUEBLA


Ahora que llega la prueba ENLACE a las escuelas de educación básica los maestros, padres de familia y alumnos se movilizan para no permitir su aplicación.

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE ha llamado la atención de los padres de familia y de los compañeros maestros sobre este asunto, de acuerdo con la orientación de investigadores y expertos en evaluación educativa, quienes han advertido que una prueba estandarizada ,que coloca a todos los alumnos en el mismo rasero ,resulta excluyente, inequitativa y antipedagógica. Los resultados no son válidos y por lo tanto inaceptables, ya que no toman en cuenta el entorno socioeconómico, la desigualdad social .Por otro lado resulta lamentable que sea a través del dinero, como incentivo principal en carrera magisterial como se pretenda elevar la calidad de la educación.

Por estas razones y muchas otras más, que han sido expuestas ampliamente, los maestros democráticos se movilizan contra Enlace. A nivel local y nacional se han interpuesto sendos recursos ante las instancias laborales y ante la representación popular, el Congreso de la Unión para abrir el debate nacional en torno a la ACE y la evaluación educativa a fin de poner fin a esta aberrante política educativa.

Este martes 13 de abril los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos de Puebla, acompañados de decenas de maestras, presentaron el escrito que se publica líneas abajo ¨Al H. Congreso del Estado de Puebla¨, solicitando se discuta y en su caso se suspenda ENLACE. El planteamiento ante el Congreso Local es el buscar un punto de acuerdo exhortando a la SEP para detener cualquier tipo de represión administrativa contra los alumnos, maestros y directores por su participación en estas acciones.

El próximo jueves habrá una gran concentración de maestros democráticos de las secciones en pie de lucha, a partir de las 9:00 horas, ante el Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal y posteriormente, el mismo día, se marchará a San Lázaro solicitando la intervención de los diputados federales y manifestando nuestro rechazo a ENLACE.

Otra acción programada en Puebla es presentar el escrito (¨Al H Congreso del Estado...¨)en todas las Coordinaciones de Desarrollo Educativo del Estado, el día jueves 15 de abril a las 14:00 de manera simultánea, través de una comisión acompañada de una movilización, de acuerdo a las condiciones de cada región.

Los padres de familia honestos y enterados deben apoyar la suspensión de la prueba ENLACE.
Atentamente.

H Puebla de Zaragoza. a 14 d abril de 2010
COMITES EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRATICOS DEL SNTE
SECCIONES XXIII Y LI
Comisión de Prensa y Propaganda
PROF MIGUEL GUERRA CASTILLO

CONTRA LA PRUEBA ENLACE

-o-



SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos
Secciones XXIII y LI de Puebla

AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LBRE Y SOBERANO DE PUEBLA.
P R E S E N T E .

El magisterio democrático poblano, a través de los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos de las Sec. 23 y 51, se dirige respetuosamente a Ustedes con el propósito de darles a conocer nuestra posición respecto a la prueba ENLACE que al término de las vacaciones escolares la SEP tratará de imponer a todo el sistema escolarizado.

El magisterio democrático poblano se opone terminantemente a participar en dicha prueba con los siguientes elementos:

1.- Tenemos una demanda legal en contra de la Secretaría de Educación Pública y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como responsables de haber firmado un acuerdo de tipo político denominado Acuerdo “Alianza por la calidad de la educación”, con fecha 15 de mayo de 2008. Esta demanda fue entregada el día 15 de Mayo de 2009 en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con número de expediente 2716/09 .

2.- En consecuencia y derivado de lo anterior, en dicha demanda, pedimos la nulidad de todos los actos jurídicos y administrativos adoptados y todos los efectos del mencionado e ilegal Acuerdo “Alianza por la calidad de la educación”, ya que fue firmado entre el Gobierno Federal y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores, que se ostentan como representantes legales, a sabiendas de que permanecen en esos puestos, violando la legalidad estatutaria; y que lo firmaron bajo el repudio de los trabajadores.

3.-Entre otros señalamientos de nuestra parte hacia el mencionado acuerdo se impugna por inconstitucional, por contravenir, diversos preceptos de la Constitución, entre otros, los artículos 1, 2, 3, 5, 73, 74, 89, 123, etc. ya que suscribe un acuerdo que disminuyen los derechos de los profesores y a la vez usurpa funciones que son propias del Congreso de la Unión (artículo 73).

4.- Este Acuerdo, la Alianza por la calidad de la educación, propone 5 puntos fundamentales:
a) Centros escolares; b) Maestros, c) Alumnos; d) Reforma curricular y e) Evaluación.

De estos puntos se derivan una gran cantidad de cambios de los cuales ninguno apunta en la dirección de mejorar la calidad, sino más bien a la privatización lenta pero segura del sistema de educación pública, que carga más costo sobre los padres de familia, violando el derecho social que el pueblo mexicano ha conquistado de la educación laica, gratuita y obligatoria. Les recordamos de los intentos por reformar el artículo 3º constitucional que permitiría legalizar la privatización.

Hablar de cada uno de estos puntos rebasaría el objetivo de este escrito, por lo cual adjuntamos una copia del documento que la representación sindical demandada nos hizo llegar; sólo queremos poner énfasis en el punto e) que habla de la evaluación, porque es allí donde está contemplado la evaluación conocida como ENLACE (evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares). Esta evaluación es parte de un acto administrativo, que como ya dijimos antes no aceptamos por inconstitucional, puesto que va a ser determinante para la permanencia y promoción de los trabajadores en el empleo.

También adjuntamos la copia de un documento sobre la prueba ENLACE analizado por doctores e investigadores en educación, dónde se profundiza acerca de sus deficiencias y se evidencia que de ninguna manera es útil para alcanzar la calidad anunciada.

SEÑORES DIPUTADOS:

Solicitamos la intervención del H. Congreso del Estado aportando elementos para que tenga pleno conocimiento de este problema que afecta a la niñez, a la juventud, a los padres de familia y a los maestros, a efecto de que cumpla con su facultad constitucional de “expedir, reformar y derogar leyes y decretos para el buen gobierno del Estado y constante mejoramiento económico social y cultural del pueblo”, en relación con la cuestionada Alianza por la Calidad de la Educación.

Asimismo nos dirigimos al H. Congreso del Estado, en observancia del artículo 8º Constitucional, para que en primera instancia conozca e intervenga en defensa de la población afectada por la llamada Alianza por la Calidad de la Educación , específicamente por los perjuicios que trae la prueba ENLACE a maestros y alumnos , motivo por el cual presentamos a Ustedes este documento.

Hacemos notar a ustedes que la demanda legal a que nos referimos en el punto 1 está en trámite, a efecto de enfrentar posibles actos represivos ilegales de parte de autoridades que vienen imponiendo a la multicitada Alianza por la Calidad de la Educación.

Los trabajadores de la educación, como parte de la ciudadanía que los eligió, solicitamos su valiosa intervención y apoyo a la altura que los acontecimientos en el país lo demandan.

HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A 12 DE ABRIL DE 2010
A T E N T A M E N T E
COMITÉS DEMOCRÁTICOS

Prof. Gilberto Maldonado Maldonado
Profra. Obdulia Morales Ramírez
Prof. Miguel Guerra Castillo
Profra. Guadalupe Solís Ramírez
Prof. Evaristo Mateo Hernández
Profra. Ma. Cristina González García


c.c. al Diputado J. Benigno Pérez Vega
Diputado del Partido del Trabajo
c.c. a la Diputada Irma Ramos Galindo
del Partido de la Revolución Democrática
c.c. a las CORDES de las diferentes regiones del Estado de Puebla