viernes, 11 de abril de 2014

Asiste,maestra,maestro.



¿Por qué el Taller Político Sindical del Consejo Democrático Magisterial Poblano?

Puebla, 12 de abril de 2014.

La Convocatoria de este taller responde a la necesidad de precisar los conceptos, aclarar las posiciones, fijar  líneas adecuadas de conducta y soluciones válidas para el trabajo del  Consejo Democrático Magisterial Poblano.  Todo ello en un medio ambiente que reclama el magisterio poblano estar  a la altura  de la circunstancia, coyuntura  en la que peligra la soberanía e independencia de la Nación Mexicana y están a la baja los derechos de los trabajadores y su propia existencia. Un taller que parta de las experiencias teóricas y prácticas del movimiento obrero, de su concepción democrática, clasista e internacionalista.

Se ha convocado  a este taller sobre los  principios y el  programa que sustenta el Consejo Democrático Magisterial Poblano, como parte del movimiento obrero y popular,  después de varios años de lucha, para valorar lo que ha dado resultados válidos y someter a la crítica lo que ha sido estéril.

Esta discusión pretende sistematizar algunos consensos indispensables para la unidad de acción al interior del propio movimiento  y  en el seno del frente social, popular, anti imperialista.
Hoy, ante la ofensiva de la clase explotadora contra los sindicatos  es urgente definir  un programa mínimo de acción de alcance regional y nacional, a corto mediano y largo plazo. Por lo tanto en este taller está considerada la discusión sobre la táctica y la estrategia del movimiento sindical, a la luz de los principios de la filosofía del proletariado.

Habrá que estar vigilantes para que se supere la visión de quienes tratan de partir de cero a pretexto de considerar que  las reformas estructurales se han impuesto y de que hay miedo, de que hemos caído en graves desviaciones y errores insuperables. Con esta  perspectiva se propone desconocer  nuestras estructuras y el saldo de la experiencia. Sin negar la acción contrainsurgente del Estado es necesario examinar la situación grave por la que atraviesa el pueblo y el movimiento sindical pero no olvidar que el Estado como representante de la clase explotadora trata de dividir a la clase trabajadora exacerbando nuestras diferencias internas e  inculpándonos de la desmovilización, de la pobreza, la ignorancia, la violencia, etc. ocultando las causas por las que se genera la lucha de clases.

Así pues a agenda de trabajo es prometedora y requiere el compromiso de los maestros para llevar las propuestas y la discusión a  las asambleas y órganos de decisión  del magisterio e incorporarlas a los ejes de  la actividad política, sindical, pedagógica, social y jurídica.
¡Bienvenidos, compañeros, al Taller Político sindical del CDMP!

 (Iniciamos puntualmente, a la 10 de la mañana)

Atentamente
Puebla, abril, de 2014

CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO

La ruta pedagógica


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
ComitéEjecutivo Nacional Democratico

México, D F, a 8 de abril de 2014.

El CEND-SNTE, en mandato de los resolutivos del III  Congreso Nacional de Bases; en el actual contexto político, jurídico, sindical y educativo, y en base a nuestra propuesta de  defensa irrestricta de la educación pública, los derechos laborales, sindicales y políticos:

C   O   N   V   O   C   A

A los trabajadores de la educación, por grado y por nivel de educación básica, a los padres de familia, niños, jóvenes, organizaciones de educación popular, estudiantes, profesionales, e investigadores de la educación, a los colectivos pedagógicos, a las diferentes comisiones de sistematización del país, al

TALLER DE SISTEMATIZACIÓN RUMBO AL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

“Por el rescate de la cultura y la memoria histórica de los mexicanos”


CONSIDERANDO


1.    Que el neoliberalismo en su exacerbación de la lógica imperialista, y, como salida a la crisis mundial avanza a la conformación de grandes bloques regionales, a través de los cuales se pretenden resolver las guerras económica, comercial, financiera y en consecuencia la militar y cultural.

2.    Que la anexión de Crimea a  Rusia exhibe el proceso de reagrupamiento del bloque ruso, otrora URSS, tal situación ha llevado a EU  a reaccionar convocando a su bloque imperialista conjuntado en el grupo de los 7.

3.    Que la reforma energética en México, además de privatizar la renta petrolera, aparece como uno de los componentes estratégicos para profundizar la integración del Bloque regional de Norteamérica potenciado con el TLCAN y ahora redimensionado con las reformas estructurales. Esta zona comparte un mismo sistema ferroviario, un articulado sistema de libre tráfico de mercancías Asia-Pacífico que incluye carreteras, rutas marítimas, líneas de buques,  transportes de carga articulados hacia las megaindustrias y  megacentros comerciales; una amplia red energética que incluye yacimientos (petróleo, gas natural, carbón mineral, litio), petroquímicas, oleoductos y gaseoductos,  plantas termoeléctricas e hidroeléctricas; horario estandarizado en los tres países; y mismas formas de vestir, comer, música y cine. Con la reforma educativa buscan estandarizar lingüísticamente con la enseñanza del inglés en México y con la empobrecida educación en competencias.

4.    Que para perpetuar la hegemonía de los 35 oligarcas mexicanos y salvar el proceso de integración del bloque regional de Norteamérica, se impone en el país la reforma educativa analfabetizante, basada en el oscurantismo de la teoría del caos, de la teoría de la cibernética y de la teoría de sistemas de Edgar Morín; fundamentada en la filosofía y pedagogía pragmática de John Dewey  y en la pedagogía tecnocrática. Buscan la formación de ciudadanos desconocedores de la palabra, sus significados y usos; carentes de la teoría y por tanto de múltiples elementos de la cultura universal; alejados del procedimiento científico y de los procesos investigativos.

5.    Que esta ofensiva contra la escuela pública y contra toda una generación de docentes atiende a la guerra ideológica y cultural del imperialismo contra los pueblos, como procesos de aculturación y nueva dominación. Ni el gobierno federal y menos los diputados pueden decirnos a qué MODELO EDUCATIVO corresponde la reforma porque no tienen proyecto propio.

6.    Que el magisterio democrático, los pueblos, los colectivos de educación popular, los estudiantes y los padres de familia, hemos luchado contra la reforma neoliberal en el terreno educativo. Nos hemos negado a aceptar el Acuerdo Nacional para la Modernización de Educación Básica  (ANMEB), de 1992, el Pacto Social por la Calidad de la Educación (PSCE), de 2002, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) de 2008, el Programa de la Evaluación Universal de 2011, y la reforma educativa que incluye la reforma a los Art. 3º y 73 Constitucionales, a la Ley General de Educación, la promulgación de la Ley del INEE y del Servicio Profesional Docente, así como en contra de las reformas a las Leyes Estatales de Educación. Todas estas medidas forman parte de un mismo plan privatizador de la escuela pública, destructor de los derechos de los trabajadores de la educación y mecanismo para castrar los componentes fundamentales de la educación en su sentido popular, humanista, integral, científico, universal y patriótico.

7.    Que contra la reforma hemos interpuesto nuestra  autonomía que reivindica la defensa de la patria, de la unidad e identidad histórica y cultural de México, del apartado social de la Constitución, de nuestra soberanía política, energética, territorial, científico-tecnológica, cultural y educativa.

8.    Que desde nuestra oposición hemos interpuesto nuestra creatividad, innovación y compromiso social, con lo cual avanzamos en la construcción colectiva de nuestra propuesta de Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura. Con autonomía estamos asumiendo la batalla cultural en favor de nuestro pueblo.

9.    Que estamos convencidos de que la Buena Educación planteada en el PNAEC es la educación que nuestros pueblos necesitan; ello contribuirá a restituir la soberanía nacional y popular a nuestro México, para el buen vivir y la felicidad de nuestros pueblos; permitirá edificar  un sistema educativo que forme ciudadanos mexicanos cultos con pensamiento libre; una educación y una escuela forjadora de personalidades integras, colectivas, solidarias, juiciosas y humanas; y consolidar un modelo didáctico que renueve la vida escolar-comunitaria.

10.    Que nuestro Congreso Nacional Popular de Educación, Arte, Investigación y Cultura, en su primera sesión de 2013, resolvió afinar nuestros Programas Alternativos para Preescolar, Primaria y Secundaria en sus grados de educación y avanzar a la formulación de los Libros de Texto Alternativos, elaborados, difundidos y socializados por los maestros de base, por los colectivos pedagógicos y coordinados por nuestra Comisión Nacional de Educación y Cultura y por el Consejo Nacional de Sistematización y Elaboración Pedagógica.

11.    Que nos convocamos a este Taller Nacional de Sistematización Pedagógica: a hacer un  balance de la lucha contra la criminal reforma educativa y de la batalla cultural en marcha; a evaluar el avance en los procesos de transformación de la práctica educativa a partir del PNAEC y sus herramientas;  a continuar los debates en cuanto a los Modelos: Social, Educativo, Pedagógico, Didáctico y acerca de los modelos  de investigación, los fundamentos y las posturas en las disciplinas del conocimiento; a ajustar las estrategias para extender el trabajo docente con el diseño curricular y las planeaciones (comunitaria, anual, en perfiles humanos y de clase), y; a diseñar los componentes de una evaluación integral, sistematizada, holística y humana.

Agenda: 14 de abril

9:00 Registro de asistencia – Conferencia de Presentación del PNAEC y los libros de Texto.
10:00 Acto cívico
11:00 Bienvenida, saludos, exposición de motivos.
12:00 Panel
13:30 Talleres sobre los modelos
•    Modelo Social
•    Modelo Educativo
•    Modelo Pedagógico
15:00 receso
16:00 Taller
•    Desarrollo Intelectivo
o     Desarrollo Neuronal Pleno
o    Desarrollo Lingüístico Integral
•    Modelo Didáctico y Modelo Investigativo
•    Planeación por perfiles, áulica y comunitaria
18:00 Plenaria

Agenda 15 de abril

10:00 Panel “Fundamentos e Implicaciones Pedagógicas de la Reforma Educativa”
12:00 Talleres por grupos, nivel y academia
•    Inicial, preescolar, Especial
•    Primarias CEBA
o    1º y 2º
o    3º y 4º
o    5º y 6º
•    Secundarias y Telesecundarias
o    Desarrollo Lingüístico Integral y Cultural
o    Matemáticas
o    Ciencias
o    Sociedad y Cultura
o    Actividad Transformadora
o    Educación Artística

Nota 1: Todos los participantes revisarán libros y programas por grado
•    Programa de Educación Física
•    Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación
o    Tarjeta de conceptos
o    Tarjeta de autoobservación
o    Proceso de organización

16:00 Plenaria
Nota 2: Los participantes realizarán la práctica de encuadernación de libros, pintura y Desarrollo Lingüístico Integral previo al evento.
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Del lugar y fecha de las etapas:

 El Taller de Sistematización Rumbo al Congreso Nacional de Educación  se realizará en la Ciudad de México, D.F., en la fecha siguiente: 1° etapa los días 14 y 15 de abril de 2014, el día 14 de abril en Serapio Rendón núm. 71, Colonia San Rafael,  4º piso del edificio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y el día 15 de abril en el edificio sindical del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear auditorio “Rafael Galván” ubicado en Viaducto Rio Becerra 139 Colonia Nápoles Delegación Benito Juárez, México D. F.

2° etapa 24 y 25 de mayo de 2014.

De la organización:

Será en apego a los criterios de participación acordados por el CEND SNTE, la Comisión Educativa del CEND SNTE, el Consejo de Sistematización Nacional, los equipos de Gestión Educativa, los Colectivos Pedagógicos de las diferentes  secciones del país.
De los recursos financieros:

Los que a juicio de la Coordinación General sean necesarios para sufragar los gastos y mantener nuestra autonomía y previo acuerdo con las organizaciones convocantes.

Los casos no previstos serán resueltos por el comité organizador y quienes designen las organizaciones, investigadores y académicos convocantes.


En su momento se enviará la agenda y temática correspondiente a este taller.


FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

cendsnteamparo3.73@gmail.com