sábado, 17 de mayo de 2014

15 DE MAYO EN PUEBLA



Maestra Irma Carreño Meléndez de la Asamblea Social del Agua. su lado laprofesora Gabriela Molina Herrera.

Ejecutantes del danzón, bellas personas que levantaron admiración y respeto,desicaron su actuación a los y las maestras.
La conferencista  sobre el proyecto educativo alternativo ,la maestra Irma Hernández Iriberri.Al lado el Profr Gilberto Maldonado Maldonado, dirigente del CDMP.


Público asistente,que siguió con atención las disertaciones y actuaciones artísticas


Carteles,dibuos,expresión d ela creatividad y la protesta.El cariñoso mensaje a las mamesstras en su día.

Ivón, peersonalidad y cultura, interpretanndo los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz.

Voces  de la disidencia magisterial, compromiso con el pueblo y la Patria.


¡Venceremos! Himno de los  pueblos latinoamericanos ,diirigido por el Maestro Evaristo Mateo
 


DIA DEL MAESTRO QUE DEFIENDE LA EDUCACON PUBLICA, SUS DERECHOS Y LA PATRIA


¿Cómo viven los maestros de Puebla este 15 de mayo? ¿Cuántos maestros  asistirán a esta celebración? ¿Están conformes con el incremento salarial anunciado para los maestros? ¿En qué consiste el programa que han preparado? ¿No tienen temor de que el gobierno  intervenga para impedir  la presencia de ustedes? Entre otras estas fueron las preguntas de algunos  periodistas sobre la actividad convocada por la disidencia magisterial para  este 15 de mayo en Puebla.

Ante la cerrazón de la mayoría de los medios de comunicación nosotros escribimos  lo que vimos  y oímos el Día del Maestro en la ciudad de Puebla.

Hemos dicho que los maestros vivimos este día como un día de lucha, de  activa participación  social y política, haciendo nuestro modesto aporte para que el magisterio recupere sus derechos  y el país también se libere de los problemas que desde hace unos treinta años  le han dejado los gobiernos de los vende patrias .Nos referimos a  los maestros democráticos que con su valiosa presencia hicieron posible los momentos de alegría, de regocijo, de defensa de la  camiseta con la gallardía y la digna rabia de la que hablaba uno de nuestros más queridos compañeros.

Así vivimos este Día del Maestro. Algunos dijimos y decimos que no hay nada que celebrar. Los disidentes estuvimos en la calle, en los zócalos de las principales ciudades, contingentes de distintas dimensiones en Morelia, Oaxaca, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Tlaxcala, Guadalajara, Culiacán, Guanajuato, Chihuahua, etc. En el Distrito Federal el mismo clamor en la multitudinaria marcha: ¡No hay nada que celebrar! 

 Tal vez no debiéramos hacer esta distinción entre los que acudimos al zócalo en son de protesta, algunos cientos tal vez y  el rebaño que celebra el Día del Maestro como siempre, unos 3,550 -según los medios - que siguen acudiendo al evento que  año con año realiza el gobernador para entregar  reconocimientos, para hacer halagos a la noble profesión del maestro, para entronizar la política educativa de la derecha  más reaccionaria, para  lanzar las campanas al vuelo por los logros de su gobierno,etc. ¿Serán conscientes  los veteranos compañeros, los condecorados, los ameritados enseñantes,  del significado de su presencia ante este “gobernador de muy baja moral”? (Aboites dixit) Ellos sí tienen qué celebrar.  Pero decenas de miles  estamos inconformes y denunciamos una y otra vez que estos eventos son parte de la  maniobra y la manipulación política  para llevar al mundo la imagen del poder y de la generosidad del gobernante en turno. Obviamente los medios no reportan los abucheos, los silbidos, los gritos de inconformidad y el reclamo, cara a cara, de un maestro valiente que le dijo:¡Gobernador: -reinstala a los maestros cesados! A lo que con desconcierto contestó -No, porque ellos no aceptan la reforma educativa .Con la réplica contundente : “¡Porque ellos si tienen dignidad y defienden la escuela pública”!.

Vivimos este día con indignación ante lo que oímos:” Nos movemos en la ruta correcta”, según Enrique Peña. El que aplica incondicionalmente las políticas de la OCDE dijo  también este día: “14 mil 300 plazas a concurso;23000 escuelas de tiempo completo;5300 planteles al Programa Escuelas de Excelencia” bla,bla,bla…. Y otro incondicional, Juan Díaz de la Torre, le hizo coro, en nombre de un millón de profesores:”Con las reformas  en marcha nos hemos revalorado como mexicanos “.Indignante.

Para esta fecha el gobierno anunció un incremento salarial de 3.5 % para el magisterio .Los compañeros han calculado que esto alcanza para unas cuantas tortillas o para un pasaje en el minibús o en el metro. Falso que compensaciones y otros rubros den un total de 6.24 %.Pero el hecho es que el gobierno federal centraliza la nómina y la negociación salarial única como otro  mecanismo de control político mientras simula acabará con la  corrupción de la mafia sindical que ha mantenido a decenas de miles de aviadores, dobles plazas, etc. La fecha es  aprovechada para denigrar  al magisterio, por el hecho, cierto seguramente, de que “alguno” percibe hasta 600 mil pesos mensuales.
En este  contexto nuestra actividad para recordar el Día del Maestro consistió en dos conferencias :La maestra Irma Carreño Meléndez, de la Asamblea Social del Agua hizo una amplia exposición de los problemas del medio ambiente en el país y en el Estado de Puebla  y la representante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, la Profa. Irma Hernández Iriberri explicó qué hacemos hoy  los maestros democráticos, cómo abordamos nuestra materia de trabajo, la educación, en todos los espacios de nuestra vida, en la familia, en la calle como ahora, en los momentos de  la fiesta y de la confrontación con quienes  detentan los puestos de poder, igualmente como ahora, ante la intervención de la policía municipal para acallarnos. Esta conferencia se centró en la propuesta  educativa alternativa del magisterio democrático. En nota aparte haremos el comentario de la intervención de la compañera Irma Hernández Iriberri, pues los maestros, padres de familia y la sociedad en general deben saber que tenemos  justificadas razones, de carácter pedagógico y jurídico para  tomar las calles, los espacios públicos y  las escuelas mismas y rescatar la educación y el sindicato como instrumentos de defensa de nuestros derechos sociales y laborales. Las conferencias, los talleres, el volante redactado para este día  deben conocerse ,cuestiones que  los medios de comunicación ignoraron en sus columnas o trataron de manera trivial, como si  se tratara de un espectáculo dominical o como un enfrentamiento gratuito con la autoridad.

A la pregunta de una periodista acerca del temor y el riesgo para los maestros por el clima de represión política en la Entidad Poblana y por  la tensión entre  los maestros democráticos y el gobierno en turno,  declaramos que venimos a manifestar nuestra protesta sin  temor,  en forma respetuosa, conscientes de que no  requerimos  del  permiso de las autoridades, aunque  notificamos  por escrito y  con la debida oportunidad al Presidente Municipal de la realización del evento. Aquí es necesario dejar constancia de que al tomar el zócalo para el evento cultural  y político de los maestros lo hacemos porque  es un espacio público  y  solo ejercemos  el derecho a la libre expresión de las ideas, el derecho de asociación, el derecho a la manifestación, con las garantías que nos otorga la Constitución de la República.. La aclaración también es necesaria por el intento de algunos empleados de gobernación municipal  y policías  de desalojarnos del zócalo  para que “el señor gobernador” no viera los carteles, los “tendederos”,  ni escuchara el sonido y los discursos, ya que pasaría frente al zócalo. Ante la firmeza y protestas de los asistentes, el ayuntamiento hizo un corte del fluido eléctrico en el zócalo, además de constante hostigamiento para retirarnos a pretexto de hacer interferencia de sonido en el informe y recibimiento que se haría a Moreno Valle y subordinados  en el Teatro de la ciudad. El intento de desalojo lo registramos como abuso de autoridad, prepotencia, ostentación de poder, intolerancia política .O estupidez de los mandos bajos , Aréchiga y golpeadores ,para demostrar su servilismo ante el ejecutivo estatal.

Esta crónica no puede concluir sin hacer mención a la solidaridad de padres de familia y organizaciones hermanas que acudieron a nuestro evento: el Congreso Progresista, su dirigente, el amigo de los maestros, Lic. Abelardo Cuéllar Delgado, el SUNTUAP, MIOCUP-CNPA MN,UFIC, CONSEJO CIUDADANO AGUA SANTA, ASAMBLEA SOCIAL DEL AGUA, PARTIDO COMUNISTA DE MEXICO, Ivón ,la intérprete de Sor Juana Inés de la Cruz, los artistas  y cantantes, Sergio, los ejecutantes del danzón que tantas simpatías despertó por su elegancia y dominio del ritmo, etc.

Ciertamente hubo momento de solemnidad: el recuerdo de Gabriel Salom, el himno ¡Venceremos! que cerró el evento con la potente voz del maestro Evaristo, momentos de coraje  al denunciar la traición del charrismo sindical y la represión gubernamental, pero como es la vida misma, buena y mala a la vez, el Día del Maestro en Puebla tuvo momentos de alegría, combatividad, inteligencia más alentadores al fin  que las inevitables contingencias cotidianas.
¡Felicidades a  todas las maestras y maestros! 

Miguel Guerra Castillo