miércoles, 8 de julio de 2015





FORO PARA ENFRENTAR LA EVALUACIÓN PUNITIVA

CON LA PARTICIPACIÓN DEL PROF. ANTONIO CASTRO LÓPEZ, SRIO. GRAL. DEL CEND-SNTE, Y MÁS PONENTES POR CONFIRMAR.
Sábado 11 de julio, a las 10 horas, en Auditorio del Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana, Boulevard 5 de mayo, entre 11 y 13 oriente.

La evaluación educativa atenta contra la escuela pública porque despoja a los trabajadores de la educación de sus derechos laborales y de la representación sindical para su legítima defensa. En consecuencia manifestamos nuestra oposición total a la evaluación que aplica el INEE.

LA EVALUACIÓN SÍ ES PUNITIVA, POR ESO HAY QUE PARARLA

Los "no idóneos" para el sistema serán re-adscritos como administrativos, obligados a acogerse al retiro voluntario pero todo esto encaminado al despido, de hecho. Todo esto, (¡alerta!) si no somos capaces de parar la evaluación. En el CEND ha salido la propuesta de dirigir a Peña Nieto un escrito firmado por el magisterio nacional emplazándolo a que emita un decreto de suspensión definitiva de la evaluación. Si Chuayffet suspendió el calendario de las evaluaciones para sacar presión al conflicto social antes de las elecciones Peña puede hacerlo. Ello es posible porque ya prendió el movimiento nacional de protesta contra la evaluación y no lo para nadie a menos que caiga la evaluación con Chuayffet por delante.

¿QUÉ HACER ANTE EL ACTO DE APLICACIÓN DEL EXAMEN AL QUE NOS CITA EL INEE?

¿Es legal que el patrón SEP me obligue a dar "clic" renunciando al régimen anterior, que son mis derechos laborales? ¿A dónde recurrir si en el sindicato han declarado que no pasa nada y no nos defiende? La propuesta del SNTE charro de tomar los cursos del SINADEP es una simple salida para engañabobos. ¿Quién le cree a Díaz de la Torre? A ese y a los líderes seccionales les llegó la hora de su retiro antes de que sean echados vergonzosamente de los puestos y de los edificios sindicales.

La solución del conflicto entre el magisterio y el gobierno es la vía política, la movilización, la protesta pacífica, las marchas, el boicot a las sedes de aplicación del examen, el rechazo a toda la política privatizadora y entreguista del gobierno del estado y de la federación. El gobierno tendrá que reconocer el legítimo reclamo de los maestros y el pueblo y suspender la evaluación.

 El magisterio nacional, más allá de sus siglas impulsa la unidad de las acciones de todos los sectores. Constituye en los hechos un Frente en Defensa de la Educación en el que están involucrados todos los sectores de la sociedad, de manera plural, padres de familia, incluidos los propios maestros de todos los grupos o corrientes.

¿CÓMO ORGANIZAR LA RESISTENCIA A LA EVALUACIÓN PUNITIVA?

- Si te notificaron que fuiste elegido para presentar el examen de evaluación docente vía correo electrónico, llamada telefónica, o por la lista girada por el director, o supervisor de tu dependencia, el aviso NO TIENE VALIDEZ , por lo que no es obligatorio presentarse a la evaluación.

- Atención: No des “clic” si ingresas por internet a la plataforma para subir el expediente con las evidencias de enseñanza pues te obliga a “renunciar al régimen anterior” ,que es la legislación que garantiza tus derechos laborales. No aceptes la trampa, abandona la página, no podrás subir las evidencias pero seguirás conservando tu plaza y defendiendo tus derechos por la vía jurídica y la movilización magisterial y popular.

- La vía jurídica es el amparo contra el acto de aplicación de la evaluación docente. No debemos presentarnos a la evaluación pero firmar el amparo elaborado por el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). El primer requisito para ampararte es el aviso de que fuiste seleccionado, la notificación por escrito, con firma y sello oficial, por el que se te requiere para presentar el examen. El plazo legal para firmar el amparo corre a partir de que fuiste notificado, por lo que de inmediato deberás acudir a las oficinas estatales o regionales del CDMP y entregar la notificación junto con otros documentos de trabajo e identificación.

COMPAÑER@ MAESTR@:

Asiste al foro este sábado 11 de julio. Infórmate y decide con pleno conocimiento de las consecuencias o afectaciones que conllevan la reforma educativa, las leyes secundarias y reglamentarias.

Hemos dicho que un crimen se consuma cuando la víctima deja de luchar y se rinde. Pero nadie puede decir que el magisterio nacional se ha sometido. Día a día más estados, regiones, municipios, y escuelas se suman a la protesta acompañados de padres de familia y organizaciones sociales y políticas. El SNTE en lucha nacional es la opción democrática y unitaria para la victoria contra la reforma educativa. No aceptaremos transacciones, mesas de negociación ni componendas con el charrismo sindical. Los derechos laborales no se negocian, se defienden con el compromiso único de que los maestros y la educación estén al servicio del pueblo

¡TODOS A LA MARCHA EN PUEBLA!
ESTE VIERNES 10 DE JULIO,A LAS 4 DE LA TARDE,
DE EL GALLITO AL ZÓCALO

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡REINSTALACIÓN DE LOS MAESTROS CESADOS!
Por la educación al servicio del pueblo
FRATERNALMENTE
Puebla 6 de julio de 2015
CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO (CDMP)
FRENTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE PUEBLA (FOSYP.PUE)
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE (CEND SNTE)

APOYO AL MAGISTERIO POBLANO

 UNIDAD SOCIAL Y POLITICA  CONTRA  LA  EVALUACION  A MAESTROS

Los maestros no tienen derechos,según la SCJN.

El Dr Manuel Fuentes Muñiz,de la ANAD y el Prof Antonio Castro Lopez Secretario General del CEND SNTE

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y LA CORTE

La decisión de los ministros de la Corte por sus alcances negativos en contra de los maestros será impugnada ante instancias internacionales.

Dr. Manuel Fuentes Muñiz

A pocos ha sorprendido el vergonzoso papel que está jugando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar la anulación de los derechos laborales de los docentes en nuestro país con el pretexto de la mal llamada reforma educativa.

Sin pudor alguno esa Corte de la vergüenza, valida que los trabajadores del magisterio nacional carezcan de los derechos más elementales. En otras palabras, los considera mexicanos fuera del marco constitucional en protección a sus derechos porque su actividad es la de educar y por ello, según esos ministros, deben ser borrados de la legislación laboral. Ni los peores delincuentes se encuentran en ese estatus.

Para los ministros de la SCJN, los docentes son objetos sin derechos. No existe bilateralidad en sus relaciones laborales sino imposición unilateral del patrón gobierno. No tienen derecho a ser representados colectivamente sino a enfrentar todo el aparato estatal en soledad.

No hay limitación en las causales de despido en su contra, ya que todas ellas estarán bajo el criterio unilateral del patrón-gobierno que las podrá aplicar e interpretar a placer, por lo que su estabilidad en el empleo desaparece a pesar de sus nombramientos de base.

Según la Corte no tienen derecho los maestros a la defensa en audiencia abierta para conocer las acusaciones en su contra. A las pruebas en su perjuicio se impide las conozcan de manera directa para objetarlas.

Es válido según los ministros que el patrón sea juez y parte para aplicar sanciones y no hay autoridad imparcial que intervenga antes de la pérdida de los derechos de los maestros como antes ocurría.
El despido será inmediato sin juicio previo, cuando así lo decida el patrón.

Son decisiones de la Corte que borran la esencia del derecho laboral en un acto sin precedentes en la historia de nuestro país.

Para realizar un estudio completo habrá que esperar que la Corte publique las ejecutorias para conocer sus alcances jurídicos de esos 26 amparos seleccionados que tendrán impacto para todos los docentes en el país, hayan presentado o no amparos antes, o les haya desechado sus recursos en alguna etapa anterior del proceso.

Los abogados que participamos en su elaboración de los amparos tuvimos que esperar año y medio para la Corte resolviera, pero nunca se esperó que esos ministros que se supone imparciales y supuestos garantes de los derechos humanos guardaran tanto rencor contra el magisterio de nuestro país.

Esa decisión de los ministros de la Corte por sus alcances negativos en contra de los maestros será impugnada ante instancias internacionales, pero se espera, como ya sucede, que cientos de miles de maestros en todo el país se organicen y con movilizaciones inteligentes logren recuperar sus derechos.

El magisterio nacional, más allá de sus siglas deberá impulsar la unidad de las acciones de todos los sectores. Deberá revisar la constitución de un Frente en Defensa de la Educación en el que estén involucrados todos los sectores de la sociedad de manera plural, padres de familia, incluidos los propios maestros de todos los grupos o corrientes. Deberá entenderse que la defensa de la educación no solo es tarea de los docentes.

Evitar acciones que afecten a la sociedad (por no ser parte del pleito) para evitar que medios de comunicación afines al gobierno denosten al magisterio nacional y se facilite su ataque.

Usar movilizaciones que propicien la concientización y organización de la sociedad no el hastío social. Visitar puerta por puerta, calle por calle, cada sector para que la sociedad conozca la propuesta magisterial de mejora de la educación y evaluación contra la que propone el gobierno. Sustituir esas estrategias anticuadas que usan algunos que enfrentan, en vez de sumar aliados.

Impulsar una campaña para evitar que los maestros se sigan jubilando de manera anticipada. Es inadmisible que 300 docentes se jubilen día a día en lugar de enfrentar la defensa de la educación. La jubilación no se pierde con los procesos de evaluación educativa por ser un derecho irrenunciable ligado a la generación de antigüedad y no al capricho de un funcionario.

Debe entenderse que la Suprema Corte de Justicia no tiene capacidad legal ni histórica para validar la desaparición de los derechos humanos de las y los maestros, y que estás acciones propias de una dictadura serán revertidas con una organización social amplia que logre un cambio del mando político. Estamos seguros que así ocurrirá.