domingo, 8 de noviembre de 2009

EL PARO NACIONAL

Los estudiantes y el pueblo de Necaxa,Puebla,marchan en apoyo al SME.

Miles de trabajadores del SME, desempleados, pero en pié de lucha

Luis Javier Garrido

La decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de convocar a un paro cívico nacional para el miércoles 11 constituye una señal más de la crítica situación que se ha creado ante la tentativa del gobierno de facto de Felipe Calderón de destruir contra la ley y por la fuerza la empresa pública Luz y Fuerza del Centro a fin de proseguir la entrega del sector energético del país a las multinacionales, desconociendo de esta manera (una vez más) el orden constitucional de la República.

1. Un número muy importante de juristas ha alertado sobre la gravedad del contexto actual, marcado por la determinación del gobierno espurio de ignorar con su decreto del 11 de octubre las atribuciones del Congreso de la Unión para arrogarse facultades de las cuales carece, cancelando al mismo tiempo de un plumazo los derechos de 44 mil trabajadores y haciendo inexistente el derecho colectivo del trabajo –todo con el fin de atentar contra los derechos de la nación–, lo que lo sitúa abiertamente en la ilegalidad y como una fuerza política en connivencia con fuerzas del exterior. Muy pocos analistas han advertido, por el contrario, sobre la crítica situación política a la que se está llevando al país al situar tanto al PAN como al PRI en la más absoluta ilegalidad y carentes de toda autoridad política y moral con vistas a 2012.

2. El golpe de mano del régimen contra los trabajadores electricistas y los derechos de la nación está dejando sin viabilidad histórica no nada más a Acción Nacional, sino también a sus aliados del PRI, que no parecen haberse dado cuenta del ridículo que hicieron con la discusión del paquete fiscal para 2010 que evidenció una vez más su ausencia de una idea de nación, confirmándolos como lo que han sido en todos estos años: meros cómplices al servicio del poder panista de facto para ayudarlo a atentar contra la nación y la clase trabajadora y mostrando de paso su connivencia con consorcios del

3. El gobierno calderonista ha apostado a todas luces para salir del atolladero histórico en el que se encuentra a la firmeza de los acuerdos de Acción Nacional con Carlos Salinas, lo que le supone seguir recibiendo el aval del PRI a sus actos anticonstititucionales, estimando que saldrá adelante del conflicto a la usanza priísta antigua: utilizando en campañas de desinformación a los medios, con la simulación de diálogo que lleva a cabo en Bucareli Fernando Gómez Mont con una dirigencia espuria del SME y forzando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ahondar una vez más la situación de ilegalidad en la que se halla el país, negándose a asumir su papel como un órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración pública.

4. El cambio en 2000 de un gobierno del PRI –apoyado por el PAN– a un gobierno del PAN –sostenido por el PRI– no llevó a México a ninguna transición democrática, como pretende la versión oficial, sino muy rápidamente a una ruptura del pacto fundamental en que se sustenta la vida colectiva y que se expresa en la Constitución.

5. Este quiebre del orden constitucional de la República culminó en 2006 con la imposición ilegal e ilegítima de Calderón en la silla presidencial –tras unas elecciones que no ganó y en las que sólo un macrofraude electoral le hizo aparecer como supuesto triunfador sobre Andrés Manuel López Obrador, quien había triunfado ampliamente, como se debatió ayer durante horas en la sesión de la Cámara de Diputados–, y ahora se hace más amplio en 2009 con el nuevo atentado de Calderón contra la Constitución al desconocer las atribuciones del Legislativo, vulnerar los derechos individuales y sociales de los trabajadores y desconocer la legislación laboral para hacer viable el proyecto de entregar el control energético del país a corporaciones extranjeras.

6. El país se halla, en consecuencia, no tan sólo en un contexto de ruptura del pacto social entre los trabajadores y el Estado, como denunció el SME el martes 3, sino del mismo pacto nacional como resultado de la situación de quiebre del orden previsto en la Constitución General al atentarse contra los derechos de la nación. Ya desde ahora, según se ha denunciado, trabajadores contratados por grupos privados están llevando a cabo las tareas que realizaba el SME, sin preocuparse el gobierno panista en lo más mínimo por la legalidad de sus actos.

7. La alianza PRI-PAN pretende así seguir gobernando y beneficiándose de manera patrimonial del poder al margen de las leyes de la República. Lo mismo panistas que priístas se saben en la más absoluta ilegalidad y, por lo mismo, buscan legitimarse con una política metalegal de concertacesiones y pactos. Mientras múltiples voces claman por una alianza de las fuerzas democráticas de México que conduzca a otras políticas para sacar al país del atraso en el que lo ha sumido el neoliberalismo, desde Los Pinos se promueve un gran acuerdo nacional en torno a las políticas depredadoras de Calderón –ya negociado, entre otros, con los chuchos del PRD–, empresa en la que pretende ignorar el repudio nacional que tiene. ¿Quién podría avalar ese acuerdo contra México que exigía el miércoles 4 el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas?

8. El gobierno espurio, de espaldas al pueblo y en la más absoluta inconsciencia, solamente quiere seguir cumpliendo a los dirigentes de las trasnacionales que lo encumbraron, y que desde hace lustros reclaman una clase política estable y ya en connivencia con ellos. De ahí que Calderón fragüe ahora enviar al Congreso el viejo proyecto de contrarreforma constitucional a fin de establecer la relección inmediata e ilimitada, para lo que reunió en Los Pinos a los académicos afines al régimen (Federico Estévez, Denise Dresser, José Woldenberg, Soledad Loaeza, Jesús Silva Herzog-Márquez) en la mira de que convaliden este nuevo atentado a la nación, según informó Milenio Diario (5/11/09).

9. Cuando la Cámara de Diputados se aboque el martes 10 a la cuestión de la controversia constitucional, que a todas luces debería presentarse, el país se hallará, por consiguiente, en la más absoluta división, entre una oposición que defiende a un país de leyes, y la alianza de la clase política del PRI y el PAN que de manera tartufa insiste en un México de simulaciones que permita a las mafias que representan seguir prevaleciendo sobre la nación.

10. El respaldo nacional a la lucha del SME es, por consiguiente, una cuestión de supervivencia para el pueblo de México, y este proceso no tiene ya vuelta atrás
____________________________________________________________________



Salieron de Xicotepec a Nuevo Necaxa

Marchan estudiantes de la sierra en apoyo a electricistas


- “El gobierno tendrá que dar marcha atrás o habrá más movilizaciones”

Pilar Ramírez /Salomón García

Sierra Norte.- Eran las nueve de la mañana; en el centro de Xicotepec de Juárez cientos de estudiantes se congregaron para la marcha anunciada en apoyo a los trabajadores electricistas y protestar contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En esta ocasión la movilización concentró principalmente a niños y jóvenes, así como a familiares de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); salieron alrededor de las 10 de la mañana de Xicotepec y enfilaron hacia la carretera federal México-Tuxpan.

En algunos tramos ocuparon los dos carriles; la mayor parte del recorrido sólo uno. Muchos de los choferes y automovilistas que transitaban por la antigua vía federal se unían a sus consignas. Y es que el cierre de la Compañía de Luz, afecta a todos, indigna a todos.
Tras caminar unos 10 kilómetros cerca de las 12 del mediodía, el contingente se aproximó al puente norte de Necaxa. El tránsito vehicular fue detenido por varios minutos por unidades de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Emergencias.

Cientos de jóvenes armados con pancartas, algunos en motocicleta, la mayoría a pie, ingresaron al municipio de Juan Galindo. El puente de Necaxa se vio abarrotado como pocas veces se ha visto. “Desde hace años no se veían este tipo de movilizaciones”, decía a su vez un trabajador jubilado con lágrimas en los ojos, emocionado por la manifestación.

MENTADAS Y DISFRACES

“Fuera Calderón, nos quitaste el empleo, fuera el gobierno de las negociaciones”; fueron parte de las consignas; además de las reiteradas mentadas de madre para funcionarios federales que intervinieron en la desaparición de la Compañía de Luz.

Pero muchos iban más allá: amenazantes, en coro, muchos jóvenes gritaron al unísono: “Si no hay solución, habrá revolución”; las palabras subieron de tono cuando se acercaron a las instalaciones tomadas por Policías Federales o soldados disfrazados de policías, como muchos creen aquí, que en ningún momento salieron, ni siquiera se asomaron por las ventanas del campamento La Mesa.

Ahí vino la rechifla, más mentadas, más reclamos, exigieron al gobierno: “no somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”; las banderas de México, el estandarte del SME y la imagen de la Virgen de Guadalupe, símbolos ahora también de esta lucha, a veces se confundían entre la multitud.

ESTAMOS HACIENDO HISTORIA

El pro secretario de divisiones Miguel Márquez Ríos, afónico todavía por los últimos días y noches en los que ha pernoctado en el campamento de trabajadores afuera de El Garitón, declaró en una entrevista, que “los trabajadores electricistas nos sentimos fortalecidos con esta marcha donde como podrás ver, se suman más organizaciones, más cada día y realmente tenemos claro que estamos avanzando en nuestra lucha por recuperar lo que nos pertenece”
.
Agradeció a la gente de Xicotepec “por haberse sumado, Cientos de personas se fueron sumando en el recorrido, en la carretera y así será, en los próximos días no sólo esperamos que se sumen organizaciones sindicales sino también los ciudadanos de esta región que, afortunadamente, ya se han percatado que si se muere nuestra fuente de trabajo, se afecta todo el norte de Puebla y la región”.

TODOS SOMOS SME

Roberto Jiménez, presidente de la fundación Necaxa, quien también pertenece al SME dijo en el recorrido que “la organización llama a toda la sierra, a las diferentes organizaciones a seguir luchando, a mantenernos unidos para lograr el objetivo: dar marcha atrás a un decreto presidencial que no fue pensado, que obedece a intereses mezquinos”.
Durante la marcha participaron organizaciones principalmente de la izquierda de Xicotepec; se pudo ver en vehículos apoyando la movilización a líderes del PRD. También a Minerva Castillo, quien fuera candidata del PT a la diputación local.

DISPUESTOS A TODO

Posterior a la marcha, el contingente realizó un mitin en el centro de Nuevo Necaxa, al que asistieron prácticamente todos los pobladores del municipio de Juan Galindo: comerciantes, campesinos, taxistas, empleados de talleres, planteros de Tenango, estudiantes, maestros, empleados de la presidencia, todos acudieron al acto.

Ahí, de nuevo participaron los líderes del SME de la división Necaxa y se aseguró que “todo está listo para el paro nacional el próximo 11 de noviembre. Se ha confirmado la participación de por lo menos 400 organizaciones sindicales y sociales de toda la república”.


Los manifestantes aseguraron que “es necesario no bajar la guardia, que le demostremos al gobierno que estamos organizados y lejos de cansarnos, estamos fortalecidos dispuestos a todo, porque no dejaremos que pisoteen años, décadas de historia, un gobierno no puede quitar de un plumazo a nuestra población que además, es la cuna nacional de la industria eléctrica”.

En el mítin se hizo un reconocimiento a los jóvenes que salieron de Xicotepec “demostrando valentía, demostrando responsabilidad y solidaridad con la familia electricista, eso la historia lo reconocerá. La fuerza de los jóvenes nos brinda ánimos para seguir con nuestra lucha y seguir adelante”.

Las competencias: proyecto europeo en México y AL

Hugo Aboites*

Sin discusión o aviso, en México la moda de abandonar las visiones amplias de la educación y concentrarse en habilidades concretas –competencias– ha pasado a formar parte del sistema educativo nacional. La SEP establece que prescolar será "a partir de competencias"; en educación básica éstas se detallan en el perfil de egreso, y en bachillerato ya son parte del currículo (acuerdos SEP, 442, 444) y de la propuesta de Ley de Educación Media Superior. Ahora también llegan a la universidad debido a la decisión de la Comisión Europea de autorizar y financiar a un reducido grupo de académicos latinoamericanos y europeos (por México, de la Universidad de Guanajuato) para extender a América Latina el Proyecto Tuning, parte importante del Proceso de Bolonia (Beneitone, P., et al, U. Deusto, 2007: 14). Tuning significa afinar una orquesta a partir de una sola nota y se refiere a la decisión de los gobiernos de uniformizar la educación superior europea.

Para lograrlo dieron respuesta a la queja que hacían empresarios de que títulos, cursos y calificaciones eran obsoletos, pues no medían el "valor" del capital humano; es decir, la capacidad del egresado para desarrollar tareas específicas de su profesión. Se decidió así hacer un listado de las capacidades que debían manejar todos los graduados (competencias genéricas) y un listado por cada profesión (competencias específicas).

Una competencia genérica es, por ejemplo, "la capacidad de comunicarse de manera verbal y escrita", y una específica –en medicina–, "la capacidad de revisar signos vitales".

Evidentemente, esto implica un cambio sustancial. Se deja atrás la idea de que la educación no sólo enseña técnicas concretas, sino que además éstas se aprenden no sólo para el trabajo, sino también como instrumento para la construcción de visiones del mundo, de la sociedad y de su trabajo, fincadas en el conocimiento de las ciencias, las humanidades y las grandes problemáticas nacionales.

Estamos frente a la reiterada tendencia neoliberal impulsada por empresarios, gobiernos y académicos de desmantelar la educación y convertir a escuelas y universidades en centros superiores de capacitación. Con las competencias aparece también la tendencia a imponer visiones únicas de la educación –y ahora desde Europa–, pues los listados de competencias no sólo son una copia de las de ultramar, sino que se impulsan las mismas para toda Latinoamérica. Ciertamente no son una iniciativa que nace desde las necesidades y corrientes de pensamiento latinoamericano, ni desde sus maestros, escuelas, regiones y comunidades académicas. Es una concepción también que apunta a fragmentar profundamente la formación, pues en lugar de cuerpos disciplinarios (materias), la formación de los estudiantes consistirá en capacitarse exitosamente en cerca de un centenar de talleres.

Se dice adiós con esto al intento permanente que todavía hacen las universidades de ofrecer a los estudiantes la comprensión de las corrientes teóricas subyacentes a su carrera, precisamente las que han dado a las profesiones y a las naciones su vitalidad y desarrollo. Se trata de convertir a las universidades en centros de capacitación superior para el trabajo. Y, como ya se ve en Enlace, viene incluso a empobrecer aún más la concepción de evaluación. Ya ni siquiera se trata de verificar el "talento" de una persona para acceder al conocimiento abstracto que implica la educación media o superior, sino sólo de constatar si el individuo-capital humano ha adquirido destreza suficiente en las competencias estipuladas.

Todo esto, en el fondo, es una muestra más de la docilidad e irreflexión de la autoridad educativa actual frente a una propuesta perfectamente ajena. Sin capacidad para impulsar un proyecto educativo propio, nacional y latinoamericano, desde donde reconstruir la soberanía y la convergencia entre las naciones desde siempre subordinadas, ahora sólo funge como la encargada de dar, en el bicentenario de la Independencia, una obsequiosa bienvenida a la versión empresarial de la educación que contiene esta peculiar neocolonización.

*Profesor/investigador, UAM-X

Editorial, publicado en Las Jornada el 7 de noviembre de 2009

¡ESTE 11 DE NOVIEMBRE TODOS AL PARO CÍVICO NACIONAL!

Padres de familia y público en general:

El sistema político mexicano de Salinas, Fox, Calderón y los voraces empresarios no da más. 70 millones de pobres, la destrucción del campo, desempleo; privatización de las empresas del Estado (PEMEX, Comisión Federal de Electricidad, LyFC, etc.), la tierra, las pensiones de los trabajadores, educación y recursos naturales, han hundido al país y al mismo y al mismo tiempo hecho nacer a un puñado de 13 familias más ricas del mundo.

La calidad, transparencia y rendición de cuentas han resultado un mero pretexto para denigrar y desacreditar, a través de Televisa y TV Azteca, a los trabajadores y despojar al pueblo de sus riquezas: petróleo, electricidad, agua, tierras, salud y educación.

Felipe Calderón desde el inicio de su gobierno ha violado la Constitución de la República, convirtiéndose en un delincuente que sirve y protege a los saqueadores y explotadores del país.

El decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro es el más reciente acto violatorio de la Constitución para entregar la energía eléctrica y la fibra óptica a los ricos del país y extranjeros, dejando en el desamparo a 44 mil familias, mientras los militares ocupan las instalaciones de esta compañía propiedad de la nación.

De la misma manera se entregó a Elba Esther Gordillo la Educación Pública, convirtiéndola en un mero negocio e instrumento de control y corrupción que mantiene a la educación en el fracaso desde hace 20 años.

Padres y Madres de familia:

En nuestro país no hay más garantías de que serás escuchado en tus reclamos ciudadanos. El poder dimana del pueblo y debe volver al pueblo.

El camino es la acción cívica ciudadana, pacífica y organizada.

¡Únete a los obreros, campesinos, amas de casa, estudiantes y profesores, jubilados, indígenas, desempleados, pequeños comerciantes, etc. en el gran Paro Cívico Nacional este 11 de Noviembre!

¡CALDERÓN SE VA, EL SME SE QUEDA!
¡TODOS SOMOS SME!

Zaragoza, Puebla a 7 de Noviembre de 2009

Consejo Democrático Magisterial Poblano
_______________________________________