martes, 13 de agosto de 2013

EL PLAN POPULAR NACIONAL:


LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN, EL PETRÓLEO, EL TERRITORIO, LOS RECURSOS NATURALES Y CONTRA EL IVA

Del 12 al 16 de agosto en todo México, para derrotar la reforma educativa neoliberal, todos debemos formar nuestros Colectivos Pedagógicos y Equipos de Planeación y Sistematización Educativa en las escuelas, zonas escolares, municipios, regiones, sectores educativos y estados.

En el país, el gobierno federal con los amos del dinero a nombre de la modernización, están afinando los últimos detalles del paquete de contra reformas estructurales para despojar a México de todo el sustento de soberanía e independencia.

A nombre de la democracia, los neoliberales, están pisoteando y modificando las leyes mexicanas para disponer de la riqueza nacional y de la fuerza de trabajo de los ciudadanos a su antojo.

Con sus megaproyectos carreteros, mineros, siderúrgicos, de presas, de viviendas y otros, los dueños de los grandes capitales están desplazando, reprimiendo y encarcelando a cientos de miles de mexicanos de las áreas arrebatadas, y en lo más lamentable de los casos, asesinando a quienes defienden sus derechos y sus territorios. Hecho que se profundizará con el plan oligárquico de despojo de las playas, mares, fronteras, ríos, los mantos acuíferos y con la aplicación de su veneno de transgénicos.

En lo educativo, este próximo 26 de agosto del presente año, vence el plazo fatal del gobierno federal, la SEP-OCDE, el Pacto por México, los partidos políticos, diputados, senadores, los grandes empresarios, el clero empresarial y el putrefacto charrismo del SNTE, para que perpetren su traición a contra de la educación gratuita, obligatoria, laica y científica. Fuera de toda legalidad, pretenden en estos días aprobar en el Congreso de la Unión las punitivas “Leyes reglamentarias” –del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, del Servicio Profesional Docente y las modificaciones regresivas a la Ley General de Educación-, complementarias a la criminal modificación que hicieron a los artículos 3º y 73º de La Constitución Política Mexicana. En la ilegalidad porque, recordemos que con nuestro Amparo a contra de la reforma educativa regresiva e inconvencional radicado en San Andrés Cholula, Puebla, tenemos en litigio al Decreto Presidencial en materia educativa y, por lo tanto, legalmente el gobierno federal y el Congreso de la Unión deberían esperar hasta que los Juzgados Federales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los Tribunales Internacionales resuelvan acerca de este pleito legal educativo. “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer…”

Las tendencias de votación de los partidos en la Cámara de Diputados para aprobar las “Leyes reglamentarias” a contra de la educación pública, los derechos, el normalismo y la Patria son: PRI – 213 votos de un total de 213 diputados; PAN – 114 votos de un total de 114 diputados; PRD – 70 votos de un total de 102 diputados; PVEM – 28 votos de un total de 28 diputados; PT – 12 votos de un total de 15 diputados; Movimiento Ciudadano – 4 votos de un total de 18 diputados; y, el PANAL de Elba Esther Gordillo – 10 votos de un total de 10 diputados. 

Lo que hace que de los 500 diputados que integran la Cámara, un total de 451 votos de traidores a favor del golpe de muerte a la herencia revolucionaria sustentada de origen en el Artículo 3º de la Carta Magna y 49 diputados que oscilarían, en la abstención algunos, y el resto mínimo votarían por la salvación de la Patria.        

Ante este escenario construido por los neoliberales, sometiendo al gran capital a nuestras Instituciones Constitucionales a través de quienes dicen representar al pueblo mexicano, la alternativa que tenemos como trabajadores y como ciudadanos comprometidos en evitar que nos arrebaten nuestro patrimonio, es la organización de todos en la mayor unidad nacional para derrotar a la reforma educativa regresiva y toda la agresión que el gobierno de la república ha anunciado, con el sustento de acción, en las líneas siguientes:

*En lo político: seguir generando las movilizaciones posibles en el país; profundizar la campaña de la prensa popular con murales en las bardas, carteles, volantes, pegotes, las redes sociales y todas las formas de difusión con el pueblo; dar importancia mayor al trabajo de concientización desde los compañeros de base en el campo y la ciudad; socializar los temas del grave daño contra México de las contra reformas neoliberales; y, priorizar la unidad del magisterio y el pueblo para la acción con la inteligencia colectiva.

*En lo legal: continuar en la acertada ruta que llevamos con los Amparos en los Juzgados Federales y la SCJN y, de ser necesario, avanzar hacia los Tribunales Internacionales en materia de derechos humanos y laborales.

*En lo sindical: la ruptura con los charros del SNTE debe ser total –la cohabitación con ellos es darles el aval para sus fechorías contra los trabajadores de la educación y contra la misma educación pública-; avanzar en el litigio legal en el TFCA para exhibir la ilegalidad de los usurpadores del SNTE; rescatar al SNTE de los delincuentes sindicales que lo tienen secuestrado y de las garras del gobierno; democratizar al SNTE para hacer valer nuestra autonomía y democracia sindical; y, que el SNTE sea nuestra principal arma de defensa de la escuela pública, nuestros derechos laborales, el normalismo y la Patria.

*En lo social y popular: Integrarnos en las luchas del pueblo mexicano por la defensa de la soberanía e independencia; ser convocantes de todas las acciones nacionales y estatales para defender los derechos laborales, la educación pública, los energéticos, las playas, las costas, los mares, los ríos, todos los recursos naturales: minerales, vegetales y animales; defender nuestro empleo, los salarios, por empleo para los desempleados; echar abajo los gasolinazos y el IVA, etc.; y, salir a movilizarnos nacionalmente los días 1º, el 8 y el 13 de septiembre.

*En lo pedagógico-educativo: hacer a un lado en cada escuela, los empobrecidos y erróneos programas, libros y materiales oficiales de la SEP-OCDE; aplicar en todas las escuelas del país nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, los programas, libros y materiales alternativos por grado; en la semana de este lunes 12 al viernes 16 de agosto, nacionalmente cancelar los Consejos Técnicos Escolares de la SEP-OCDE, convirtiéndolos en reuniones de Colectivos Pedagógicos y en equipos de Sistematización y Planeación Educativa en cada escuela, zona escolar, municipio, región, sector educativo, estado y nacionalmente coordinarnos con los ya existentes por el CEND del SNTE para formarnos día a día en la aplicación cotidiana de nuestro PNAEC a partir de este próximo inmediato Ciclo Escolar 2013-2014 y echar abajo la regresiva reforma educativa neoliberal.

La prueba de fuego para el magisterio nacional y el pueblo mexicano, inicia esta semana del lunes 12 al viernes 16 de agosto en adelante…

¿Defendemos la educación pública, el normalismo, nuestros derechos laborales y la Patria, o nos arrodillamos a esperar el saqueo total de los bienes nacionales por quienes ostentan el poder…?

¡Abajo la criminal reforma educativa regresiva e inconvencional!
¡Reinstalación inmediata a los jefes de enseñanza del DF y a los heroicos directivos y docentes cesados de la sección XXIII de puebla!

México, DF, a 11 de agosto de 2013.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL
  
www.cend-snte.com     contacto@cend-snte.com           cend.snte@gmail.com

Los Consejos Técnicos Escolares

Luis Hernández Montalvo.
Publicado en e-consulta

Martes, Agosto 13, 2013 - 06:02
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“Esta neutralización, por una burocracia dominante, de toda vida intelectual y artística, de toda investigación, de toda contradicción, de toda formación, llega a vaciar desde dentro las instituciones de autogestión, en las que se restablece una nueva burocracia”

LABROT, Michel, Pedagogía Institucional.

 Circula en las redes sociales un video editado por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, en donde se explica la organización general de los Consejos Técnicos Escolares como un sistema básico de mejora educativa para el ciclo escolar 2013-2014.

Es a partir de los Consejos como se pretende: “mejorar el aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas”. Los Consejos no mencionan lo que debe hacerse con las otras actividades y disciplinas de enseñanza. Se dice que dichos Consejos Técnicos Escolares y de Zona buscan el fortalecimiento de la supervisión escolar. El maestro Germán Cervantes Ayala reconoce que la idea no es original y los maestros de escuela, lo sabemos mejor que él. No  presenta un análisis previo, que permita ver objetivamente las condiciones institucionales para que ocurra la nueva exigencia de la Secretarían de Educación Pública.

En opinión del funcionario, los antecedentes de los Consejos Técnicos Escolares tienen su origen en 1997-1998 cuando se establece por primera vez un espacio para el trabajo colegiado de los maestros. En las escuelas, a través de los Talleres Generales de Actualización los llamados TGA, de dudosa calidad y de nulos resultados en el mejoramiento de la calidad educativa. De manera superficial se mencionan los Cursos Básicos entre 2009- 2010. Cada maestro puede escribir su experiencia y sus frustraciones de un intento fallido, de los “facilitadores”, de los materiales, de la calidad académicas de los reproductores de los cursos.

Ahora estamos en el inicio de un nuevo ciclo escolar y también, ante una nueva iniciativa que se dicta desde el centro del país y que se impone como en los mejores tiempos del presidencialismo despótico que por cerca de ocho décadas gobernó al país. El regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder presidencial se propone restaurar y reconstruir la vieja cultura autoritaria y burocrática de la escuela pública. Los Consejos Técnicos Escolares son parte de la estructura del omnipresente presidencialismo en la escuela.

El profesor Hernán Escalante Mendoza junto a otros maestros escribía en 1970: No es posible poner al día la educación mexicana con una estructura planeada para otras épocas históricas”. A cuarenta y tres años, la SEP se propone construir a partir de los viejos Consejos Técnicos, “un espacio para el desarrollo docente y la mejora de la escuela”. Por decreto, se imponen los nuevos valores de la escuela: asegurar la “eficacia” del servicio educativo que se presta en la escuela”.

La vieja cultura escolar autoritaria se impone con nuevos bríos y se apoya en los viejos órganos inertes, silenciados por los controles que se ejercieron contra los maestros. La vieja estructura educativa y sindical impusieron en las escuelas el silencio, en dónde los maestros solo debían dar clases, callar y obedecer las indicaciones que venían del director de la escuela, que a su vez eran transmitidas por el supervisor y los directores de educación en los estados, que también recibían las órdenes de la SEP en la ciudad de México. Sólo los maestros de la vieja Escuela Rural Mexicana guardaban en su imaginario las experiencias de su participación en los Consejos durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Rio.

Los cuestionamientos a la inoperancia de los Consejos, no solo contempla a los que se estructuraban en las escuelas sino de aquellos como el Consejo Nacional Técnico de la Educación. El maestro Miguel Arrollo de la Parra escribía en 1970: el actual Consejo Nacional Técnico de la Educación puede decirse, sin hipérbole, que no es Consejo, ni Nacional, ni Técnico, ni de la Educación. No es Consejo, porque ni se le pide consejos, ni los da; limitándose tan sólo, ex post facto, a aplaudir y exornar con galas pedagógicas las decisiones ministeriales. No es Nacional porque no es la expresión cabal de las fuerzas de la nación que se hallan interesadas directamente en los problemas de la formación infantil y juvenil…”.

Pues bien, a los Consejos Técnicos, se les ha impuesto la misión de “Asegurar la eficacia de los servicios educativos que se prestan en la escuela; revisar permanentemente el logro de los aprendizajes de los alumnos, planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de las escuelas y fomentar el desarrollo profesional de maestros y directores”. Desde ya, los niños aprenden porque aprenden, esos son los resultados que debe dar la escuela y para que esto ocurra, será el director de la escuela como “la máxima autoridad”, quien estará pendiente de su funcionamiento. En las redes sociales, algunos maestros del estado de Hidalgo se quejaron de que sus directores no se hayan presentado a “presidir” las reuniones del Consejo.

El tema único y permanente; es el que los maestros discutan y revisen los avances de sus alumnos en lectura, escritura y matemáticas; como va cada uno de sus alumnos en la escuela, solo en estas tres actividades. Los maestros del Consejo, deben planear y dar seguimiento a las acciones que la escuela emprenda. En el Consejo, se busca reflejar el poder omnipotente, inagotable y sin límites de la administración cuando señala: “El Consejo revisa metas; no discute las últimas investigaciones educativas, el Consejo discute cosas concretas –a la que llaman “discusión profesional”-, no lo que sucede en el mundo, sino preguntarse ¿Por qué no aprenden o leen sus alumnos de primer año? De manera central se establecen los tiempos, el calendario de los Consejos, los temas del orden del día y el porcentaje que deben dedicar a las discusiones. Los tiempos que el Consejo  dedicará a las discusiones, se reparte de la siguiente manera: el sesenta por ciento a la discusión de lo que llaman “temática transversal”: los aprendizajes de los niños y jóvenes en lectura, escritura y matemáticas; el cuarenta por ciento restantes, pueden dedicarse a los temas de atención a necesidades específicas de cada escuela. 

 La semana próxima, abordaremos el funcionamiento de los Consejos. Mucho agradeceré que me envíen sus comentarios y experiencias para incorporarlos a la discusión en este inicio del ciclo escolar. Las dificultades y las actitudes de los compañeros y directores, las expectativas de los profesores frente a esta propuesta de trabajo y la nueva responsabilidad que se impone a los maestros a través de los Consejos casi monotemáticos. (13-08-2013)

hernandez_luis21@yahoo.com.mx

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