domingo, 11 de octubre de 2015

12 de octubre, marcha, de El Gallito al zócalo,4:30 de la tarde.



 Boletín de Prensa

UNIDAD   DEL   MAGISTERIO 
 DE TODO  EL  PAÍS,
POR  LA  DEROGACION  DE  LA  REFORMA  EDUCATIVA

A lo largo de más de dos años  de  promulgada la reforma educativa esta se ha empantanado, es un gran desbarajuste: se decretó una suspensión de la evaluación para  dar paso a las  elecciones, una y otra vez se  modifica el calendario  de la evaluación; se envían por correo electrónico notificaciones para presentarse a examen, se somete a él a los de más antigüedad y a los más críticos del sistema educativo; hay ya cesados por desacato al protocolo de la evaluación y  se dan cursos con  suspensiones de clases  para obligar a los maestros a inventar esas “evidencias”; el sindicato charro es utilizado para  “capacitar”  a los maestros para el   examen; se presenta una bibliografía hasta de 40 libros para  evaluarse y  a maestros de  español  se les  examina en   química u otra materia. En fin, los maestros se niegan a subir sus evidencias  a la internet, se amparan  contra la reforma educativa y o se preparan para  examinarse “bajo protesta” o para el boicot a la sede de aplicación.

Ante estos hechos  es necesario escalar la lucha magisterial en todas las formas posibles  activándonos  todos  bajo  la consigna de exigir al gobierno que  emita un decreto derogando la reforma educativa .Y  aunque no todos los maestros del país  están convencidos de que todos los puntos de uno u otro programa  de lucha son justos, sin exigir que lo adopten, proponemos la unidad de acción por esta  sola reivindicación que aunque parece ser irrealizable tiene la fuerza suficiente  para unir  a los trabajadores  de la educación.

¡Unámonos todos a la movilización!

 Este  esfuerzo está planteado  para que los trabajadores de la educación, institucionales, disidentes o emergentes, divididos por opiniones políticas o de grupo   diferentes, hagamos  fracasar las maniobras de nuestros  enemigos de clase  que tratan de hacer de estas diferencias de opinión barreras infranqueables.

El CDMP convoca al magisterio, a los padres de familia y a todas las organizaciones que se ven afectadas por  la reforma educativa, a la marcha de este lunes 12 de octubre  que partirá de El Gallito y a mitin en el zócalo. La marcha partirá a  las 4:30 de la tarde 

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

H. Puebla de Zaragoza a  7 de octubre   de 2015

CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO

-----------------------------------------------------

DIRECTRICES PARA FORMACIÓN DE DOCENTES


Escuelas normales ¿Parálisis y resignación?

Luis Hernández Montalvo

“Entendemos por formación inicial de un maestro la preparación escolarizada que recibe antes de incorporarse al trabajo docente, misma que representa la base de todo el proceso formativo que habrá de vivir durante su ejercicio profesional…la magnitud de un subsistema de formación de docentes deberá estar siempre en relación directa con las dimensiones del sistema educativo para el que forma a los maestros…” Ramiro Reyes Esparza Rosa, Zúñiga Rodríguez, Diagnóstico del Subsistema de Formación Inicial, Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano, 1994.

Ya ha transcurrido casi un mes desde que fueran emitidas las Directrices para mejorar la formación de los docentes de educación básica, por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE ¿Cuál ha sido hasta ahora la reacción de los formadores de las escuelas normales?

Intente buscar una respuesta con algunos profesores de escuelas normales en lugares tan lejanos como Baja California Sur y esto fue lo que opinó uno de ellos: 

“En términos generales la han tomado con escepticismo los menos, y con cierta resignación la mayoría”.  Del estado de Veracruz; un grupo de profesores agrupados en el Colectivo: “Insurgencia Magisterial”; pero fundamentalmente egresados de varias instituciones formadoras de docentes, emitieron una convocatoria para la realización de un  “Foro para la discusión pública para integrar una respuesta colectiva a los lineamientos presentados por el INEE para regular la formación de maestros de educación básica”.

¿A quiénes convocan estos profesores de educación básica?  Ellos lo señalan: “a educadores, estudiantes, investigadores, organizaciones de la sociedad civil e interesados en la defensa de la Educación pública” 

El maestro Francisco de Baja California opina que este tipo de foros serán necesarios para que el gremio se exprese y dejemos atrás las inercias burocráticas. ¿Qué veo en mi entorno? 

Veo la apatía y desaliento de los profesores formadores de docentes; advierto la falta de liderazgos académicos que convoquen y organicen a los miembros de las comunidades normalistas. Las escuelas normales se encuentran en un estado de postración y parálisis que les impide reaccionar institucionalmente frente a los nuevos retos y frente a la profunda reforma esbozada en las Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica.

Los controles burocráticos niega la posibilidad de que los profesores de las escuelas normales puedan insertarse en un debate público con capacidad de propuesta. La burocracia tiraniza a las instituciones de formación docente inicial y esto incluye tanto a las 449 escuelas normales, públicas y privadas como a las 76 Unidades y 208 subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional; pero también incluye a las 695 Instituciones de Educación Superior –públicas y privadas- encargadas de impartir licenciaturas de formación docente; ocasionando la postración del docente, y la frustración de los pocos  proactivos.

El reto es romper o, por lo menos, inhibir la verticalidad de la actual gestión de las Instituciones Formadoras de Docentes. Por ahora queda en el aire la pregunta ¿Cómo lograr la idoneidad de los docentes de educación básica que ahora evalúa el INEE para el ingreso al Servicio Profesional Docente? Y aún algo más, ¿Cómo insistir en la evaluación de un perfil docente que aún no se ha formado en ninguna de las instituciones de formación docente inicial?

Puedo equivocarme en mi percepción sobre las instituciones formadoras de docentes, pero ya estamos a mitad del plazo decretado por el INEE: “Las autoridades educativas tienen 60 días naturales para responderlas”. Las Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica, no pretenden consultar a los formadores y mucho menos a los profesores de educación básica; de lo que se trata es de llamar la atención de la SEP y de los gobernadores de los estados a los que se les impuso un ultimátum sobre la necesidad de transformar a las escuelas normales, a la UPN y a las IES que imparten licenciaturas de formación docente a través del establecimiento, -entre otras medidas-, la creación de un tronco común de formación docente inicial.
¿En qué momento de la historia de la educación pública, las escuelas normales dejaron de ser las únicas instituciones especializadas en la formación docente inicial de los maestros de educación preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial? Los datos registrados en las Directrices muestran a que nivel llegó, -en poco más de dos décadas-, el desmantelamiento de las escuelas normales para darle paso a otros proyectos de formación. 

Es verdad que el INEE no convoca a las Instituciones de formación docente inicial; también es cierto que las Directrices del INEE excluyen de la discusión a los formadores y tal vez por eso, iniciativas como la que se han impuesto los profesores veracruzanos adquieren una relevancia especial en estos días de incertidumbre y de disonancias en los aparatos burocráticos de la SEP, el INEE,  la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente CNSPD y los conflictos que se registran en las administraciones locales por falta de liderazgos académicos.

Tengo confianza que los profesores en Diálogo, reunidos este fin de semana en Torreón Coahuila, emitan algún resolutivo especial y convoquen al magisterio a debatir las implicaciones de las Directrices del INEE. No podemos esperar mayor compromiso del SNTE en sus distintas vertientes, que también guardan un silencio cómplice. ¿Y las aguerridas Escuelas Normales Rurales? A continuación, podrá descargar Las directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica y la Convocatoria al Foro de los profesores de Veracruz, este 14 de octubre a partir de las 11 de la mañana, en la Normal Veracruzana (8 de octubre de 2015).

http://insurgenciamagisterial.com/wp-content/uploads/2015/10/Directrices_Eb2015.pdf
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204784809526844&set=gm.852443214870440&type=3&theater