viernes, 20 de mayo de 2011

TODOS SOMOS EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO NACIONAL

II Encuentro Pedagógico Nacional Extraordinario
Los trabajadores del conocimiento y los pueblos, en defensa de la escuela y la universidad pública

CONSIDERACIONES GENERALES

1.    La ruina a la que se ha conducido al país por los neoliberales, requiere la interposición de un proyecto político cultural de los trabajadores y los pueblos, con la consecuente transformación democrática popular del país, hacia un México libre y soberano con un régimen de soberanía democrática.

2.    Producto de lo anterior la escuela y la universidad públicas, así como las áreas de investigación y cultura, están siendo desmanteladas, privatizadas y hundidas en una crisis sin precedentes en aras de la ganancia empresarial.

3.    La transformación democrática en el sector pasa por comprender la educación como una relación humana, comunitaria y social; relación política animada y orientada hacia el humano desarrollo del ser. Nos educamos personas, nos cultivamos seres humanos concretos y sensibles, e investigamos para entender nuestro mundo y el universo, para reconquistar la dignidad y la libertad, con identidad, historia y conciencia.

4.    La transformación de la educación, el sentido de la cultura y la investigación atraviesa necesariamente
por fortalecer nuestra independencia, nuestra identidad de clase y la autonomía.

5.    La transformación exige la resignificación de nuestra práctica educativa y nuestros compromisos con la patria Mexicana.

6.    En nuestras resistencias, los trabajadores del conocimiento, los trabajadores en general y los pueblos de México abrevamos de la acción-reflexión, en la praxis de la educación popular.

7.    Nos convocamos a Encuentros y foros, hacia un Congreso Nacional para formular el Programa Nacional de Educación, Investigación y Cultura para México, teniendo como estrategia el Encuentro y el diálogo entre iguales, la participación democrática en la toma de decisiones y la acción político-pedagógica consensuada.

OBJETIVO: Habremos de reunirnos en el Encuentro Pedagógico, para hacer un balance de lo que hemos avanzado, intercambiar los materiales alternativos producidos y decidir el rumbo de nuestro compromiso ético-político-pedagógico con propuestas que desarrollen el hartazgo social hacia procesos de construcción del poder popular, desde bases de formación hacia un movimiento político-pedagógico-social y cultural, responsable de un proyecto en el que todos encontremos respuestas para el nos-otros.

OBJETIVO PARTICULAR: Mostrar y difundir el trabajo de investigación, docencia y divulgación hecho por los trabajadores del conocimiento.

LUGAR Y FECHA.- El Encuentro Pedagógico se realizará el 21 de mayo, a partir de las 9:00 hrs. en el Auditorio de las oficinas de los compañeros del SUTIN, ubicado en Avenida Río # 139, Col. Nápoles. México, D.F.

DE LOS ASISTENTES.- Podrán tomar parte en el Encuentro Nacional, los representantes de las organizaciones sindicales del FNTEIC, los colectivos pedagógicos, los investigadores, artistas y escritores, los estudiantes y padres de familia, las representaciones de las organizaciones del movimiento sindical y popular y todos aquellos ciudadanos que compartan la lucha contra la oligarquía, sus reformas estructurales y sus políticas neoliberales. De ser posible, deben presentar su lista de asistentes previamente a la Comisión Organizadora del Encuentro.

AGENDA DE TRABAJO.-
 
El Encuentro Pedagógico se desarrollará bajo el siguiente:

ORDEN DE LOS TRABAJOS

9:00 Hrs. Registro de Asistencia.
9:15 Hrs. Apertura de los trabajos con una intervención Artística.
9:30 Hrs. Palabras de Bienvenida a cargo de un compañero de la CNSUESIC.
    Instalación formal del Encuentro Nacional por el CEND-SNTE.
10:00 Hrs. Presentación de ponencias sobre “Las líneas para la construcción de un Programa Nacional de Educación, Cultura e Investigación para México”
12:00 Hrs. Receso y activación física.
12:15 Hrs. Continúa la Presentación de las ponencias.
13:00 Hrs. Discusión en Mesas de Trabajo:
a)    Ideas para articular la acción pedagógica transformadora  en todos los tipos, niveles y modalidades.
b)    Socializando las iniciativas de transformación educativa.
c)    Líneas para la formación de una ciudadanía culta y educadora.
d)    El Movimiento Pedagógico y las redes presenciales y virtuales.
e)    Propuestas para detonar un movimiento nacional de investigadores.
14:00 Hrs. Conclusiones y acuerdos.
15:00 hrs. Clausura.
15:15 hrs. Comida.
Evento cultural: Música y danza.

TRANSITORIOS.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la comisión organizadora.

FRENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN LA INVESTIGACIÓN Y LA CULTURA

BOLETÍN DE PRENSA

México D. F. a 17 de mayo del 2011
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El CEND del SNTE, acudimos este 13 de mayo al Tribunal Federal de Conci-liación y Arbitraje a reclamar la cancelación de la ACE, a dos años de entre-gada nuestra demanda laboral; igual-mente emplazamos la presidencia del TFCA a hacer públicos los actos regis-trados por el CEN charro del SNTE des-pués del 17 de marzo de 2008, puesto que estos carecen de valor jurídico.

Según consigna el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) en el oficio número UE/081/11, otorgó toma de nota al CEN charro con Gordillo como Presidenta para el periodo de marzo de 2008 a marzo de 2012. Tal acto carece de todo fundamento legal: •Aún emanados de manera ilegítima del fraudulento V Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, los estatutos del sindicato fueron reconocidos por Gordillo Morales y su espurio CEN. •En términos de los numerales 43, 44 y 49 de dicho documento, “Los miembros de los Comités Ejecutivos Delegaciona-les, Regionales, Seccionales y Nacional no podrán ser electos para el mismo cargo en el mismo Comité”, además, “Quien ocupe la Presidencia Nacional del Comité Ejecutivo Nacional, no po-drá ocupar el mismo cargo ni otro en el mismo Comité”, y finalmente que “El Congreso Nacional es el órgano supre-mo de Gobierno del Sindicato. Se reuni-rá en sesiones ordinarias o extraordi-narias: I. Las sesiones ordinarias se realizarán cada cuatro años, a partir de la fecha de elección del Comité Eje-cutivo Nacional, por convocatoria de éste, emitida con un mínimo de noven-ta días de anticipación…”. •Autoasumiéndose ELBA ESTHER GOR-DILLO MORALES Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, en marzo de 2004, y en términos de los Estatutos arriba citados, debió haber abandonado el cargo que indebidamente ostento, desde marzo de 2008, fecha en que se cumplieron los 4 años señalados para ejercer la supuesta Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del S.N.T.E. •Gordillo y su camarilla no represen-tan los intereses de los trabajadores de la educación. GORDILLO carece de personalidad jurídica desde marzo de 2008, así como todo acuerdo, conve-nio, minuta, disposición y todo acto llevado a cabo por la misma, con dicho carácter, desde la fecha citada. El TFCA, ha incurrido en grave violación a la norma y debe desistir de inmediato de tan aberrante acto. •El CEND-SNTE promoveremos demanda contra el TFCA por abuso de autoridad; queja ante la Secretaria de la Función Pública por conducirse con ilegalidad; y queja ante la OIT contra el Gobierno mexi-cano por protección a la charra Gordi-llo y a sus impunes actos. Así mismo convocaremos a los trabajadores de la educación a intensificar la firma de actas de desconocimiento de la charra y a participar en la jornada de lucha de 2011. •El CEND-SNTE, emplazamos a que se restituya la bilateralidad en la relación laboral SEP-SNTE; suprimir: la intromisión del Estado en los asuntos del sindicato, la manutención de una representación espuria en el SNTE, al servicio del Estado, mediante una ca-marilla servil y corrupta que ha deriva-do en una terrible crisis del sistema educativo nacional.

Una problemática educativa, finan-ciera, laboral, profesional y de seguri-dad social de las dimensiones actuales, no se resuelve con paliativos o res-puestas menores. Se requieren medi-das que permitan la superación de la ruina del sistema educativo, la restitu-ción de los derechos laborales y la re-construcción del sistema de formación docente, del sistema de estímulos, de la seguridad social solidaria y genera-cional, el cumplimiento cabal de las responsabilidades del Estado con la impartición de la educación pública y la restitución de la soberanía social en materia educativa. Nuestro emplaza-miento de reconstrucción del sistema educativo, de los derechos laborales y democratización plena del SNTE se sintetizan en:

1.- CANCELAR DE MANERA DEFINITIVA LA ACE E INICIAR LA TRANSFORMA-CIÓN EDUCATIVA Y CURRICULAR
2.- SUSPENCIÓN DE LA ACE Y DE LAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL DERI-VADAS DE ELLA
3.- EMPLEO DIGNO PARA TODOS
4.- SALARIO CONSTITUCIONAL Y DIGNO PARA TODOS
5.- PROGRAMA NACIONAL DE CONS-TRUCCION, MANTENIMIENTO Y EQUI-PAMIENTO DE ESCUELAS Y CENTROS EDUCATIVOS.
6.- UNIVERSALIZAR LOS PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
7.- LA PROFESIONALIZACION DOCEN-TE Y EL NORMALISMO
8.- SISTEMA NACIONAL DE ESTIMULOS A LA EXPERIENCIA Y LA PREPARACION ACADEMICA
9.- RESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL SOLIDARIO Y GENERACIONAL
10.- TERMINAR CON LA IMPUNIDAD, RESTABLECER EL ESTADO DE DERE-CHO, RETORNO DE LOS MILITARES A SUS CUARTELES, SOBERNIA EN MATE-RIA DE SEGURIDAD NACIONAL, Y NO A LA PENALIZACIÓN DE LA PROTESTA
Los contingentes del Congreso Na-cional de Bases estamos promoviendo la realización de un encuentro nacional de la unidad de los trabajadores de México para discutir los pasos a seguir para lograr la salida definitiva de Gor-dillo Morales del SNTE para el 28 de mayo de 2011.

¡EXIGIMOS AL TRIBUNAL FEDERAL DE CON-CILIACIÓN Y ARBITRAJE SOLUCIÓN INME-DIATA A LA DEMANDA LABORAL CONTRA LA ACE Y EL DESCONOCIMIENTO DE GOR-DILLO MORALES!

¡NO A LA REFORMA LABORAL DEL PRIAN!

¡SOLUCIÓN INMEDIATA AL SME!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFOR-MAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO
POR EL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE