domingo, 30 de junio de 2013

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES 
DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democratico

BOLETÍN INFORMATIVO

El Decreto de reforma educativa presenta ya escoriaciones que la encaminan al inminente fracaso, lo que demuestra su inviabilidad.

Situación del amparo promovido por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE relacionado a la reforma educativa.

NUESTRO AMPARO SIGUE SU CURSO, POR EL SUSTENTO A CONTRA DE LA REGRESIVIDAD E INCONVENCIONALIDAD, ENTRE OTROS MÁS, NO TIENE ARGUMENTOS PARA SER DESECHADO, es decir, continuamos de manera normal presentando los diferentes recursos de revisión y queja, formulación de alegatos, etc., derivado de las notificaciones emanadas de los juzgados 3º, 6º, y 7º  de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, así mismo, también a los Magistrados Integrantes del Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región ubicado en el mismo lugar.
La vigencia jurídica de nuestro amparo se debe a que está promovido por violaciones a tratados internacionales desde el Estado Mexicano respecto a normas generales, actos u omisiones de la autoridad, en relación a derechos humanos reconocidos y garantías otorgadas para su protección por la Constitución de los que el Estado Mexicano es parte. 

Bajo esta premisa ambas fuentes son normas supremas del ordenamiento jurídico mexicano y en consecuencia, estos valores, principios y derechos que materializan estas fuentes sustantivas, se exige mediante el amparo que deben permear en todo el orden jurídico, obligando a todas las autoridades a su aplicación.

Se incluyen como elemento esencial el que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el principio PRO PERSONA, los derechos humanos y sus principios fundamentales de UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD y PROGRESIVIDAD, en el sentido que ninguna reforma  o  acto legislativo puede ser contrario a los mismos.

No puede justificarse una modificación constitucional desde una visión local al interior de un país que la trasgreda; los derechos humanos, por ese carácter, son universales porque trascienden fronteras y son aplicables en todo el orbe en el sentido del reconocimiento de los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano es parte, en la máxima norma en nuestro país tiene una significación trascendente porque consiste en la obligación de respetarlos y hacerlos cumplir en todos los ámbitos.
Nuestra Constitución Política establece que los derechos son irrenunciables: precisa que los derechos adquiridos no podrán ser reformados en un sentido regresivo. Los derechos laborales y sociales consagrados en su apartado social (en proceso de extinción), son una conquista de los trabajadores y de los pueblos en lucha, y no una dádiva por parte de los patrones.

Llamamos a todos los mexicanos dignos, y especialmente a los trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes a seguir sumándonos a la lucha nacional a contra de esta letal reforma educativa y cerrarle cualquier intento de querer imponernos las fatídicas leyes reglamentarias.

¡Todos a echar abajo la reforma educativa regresiva y sus leyes reglamentarias punitivas! 

¡Con la unidad nacional, defendemos la escuela pública, nuestros derechos laborales, el normalismo y la Patria!

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

www.cend-snte.com        contacto@cend-snte.com       cend.snte@gmail.com

COVOCATORIA AL 10º TALLER NACIONAL DEL EDUCADOR POPULAR




“La planeación alternativa para la emancipación popular”

Considerando

Que vivimos la época del oscurantismo neoliberal donde una minoría oligárquica postmoderna  impone de manera descarnada su sistema económico, político y social, buscando obligarnos a acatar de manera literal los textos de una Constitución neoliberalizada y los acuerdos llegados de los monasterios del Banco Mundial. Sus sacerdotes mediáticos taladran con persistencia las mentes de nuestro pueblo para que obedezca sin razonamiento como lealtad teológica a un fetiche  construido para el sometimiento, llamado “calidad y democracia”.

Que con estas medidas, este conjunto de hombres oscuros, -gobierno federal, legisladores, empresarios, ideólogos, Pacto por México, etc.-, de manera deliberada restringe el acceso del pueblo de México al conocimiento universal y al desarrollo del pensamiento y pretenden hacer creer que la realidad objetiva se puede construir de manera metafísica y virtual y, con esta tendencia abstrusa e imprecisa, obscurecen nuestra concepción del mundo, nuestra realidad y nuestro futuro.

Que un sombrío panorama acecha a nuestro pueblo, que nos deja perplejos ante el  horror de la realidad, que muestra el dolor sin ambages, la consternación, el vacío y la extrema desesperanza como escenas cotidianas que desfilan ante nuestros ojos, y todo, se sintetiza en la implementación de las reformas estructurales que han puesto como valor y principio máximo la plusvalía por encima del ser humano, de la vida y del planeta.

Que la reforma educativa al estar basada en la agresión, la degradación, el sometimiento cultural y la amenaza a la educación pública y a los derechos laborales de los maestros, es la manifestación de los fuertes intereses económicos y políticos de la ultraderecha, desde un proyecto mundial, para incrementar sus ganancias y blindarse de la crisis.

Que desde la lógica del capitalismo salvaje, para un sujeto cognoscente no es comprensible ni  asimilable este escenario; hoy revisamos nuestras circunstancias desde sus raíces y estamos decididos a hacer ruptura con el salvajismo, la crueldad, la irracionalidad y a cualquier propuesta  desde  sus ejecutores. 

Que desde la unidad política, sindical, pedagógica, cultural, artística e investigativa desde el poder social en construcción, con soberanía, con base ética, material, cultural y política nos integramos en la lucha unitaria contra el Estado agresivo y  la oligarquía saqueadora, la clase política y su aparato mediático infame, y por la construcción de la alternativa político-cultural.

Que en lo específico, ante el embate del Estado al movimiento magisterial nacional y al pueblo mexicano, enfrentamos una serie de agravios que tienen como fin reestructurar todo el Sistema Educativo Nacional en Educación Básica y Media Superior, que implica el desplazamiento de la planta docente por un educador eventual, sometido a los procedimientos de una evaluación neoliberal supranacional, lo que hace necesario elevar el nivel cualitativo de la lucha nacional en lo político,  jurídico, sindical y pedagógico.

Que nos proponemos colectivamente construir el verdadero ente rector de la educación, contenido en la soberanía de los trabajadores y los pueblos de México, con la posibilidad de erigir poder social que diseñe programas y políticas nacionales de la educación pública para México

Que desde las resoluciones de nuestro Primer Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación en la ruta de la recuperación para las escuelas, comunidades y colectivos de ciudadanos de su poder de decisión, de planeación, de proyección y construcción de futuro, edificamos el plan para la generalización de nuestra propuesta alternativa de educación y cultura desde la pedagogía, la cultura misma, el juicio razonado y el pensamiento libre. En este plan, acompañados del método y contenido para el trabajo pedagógico y comunitario, detendremos cualquier agresión a la educación pública y al pueblo de México.

Que continuamos sin descanso en la ruta del rescate, refundación y democratización del SNTE, que se sustente como nuestra principal arma de defensa de los trabajadores, de la educación pública, del normalismo y de la Patria.

Que la ruta de la lucha jurídica para echar abajo la regresiva reforma educativa sigue el curso que hemos trazado, y de acuerdo con los escenarios, continuamos con firmeza hasta agotar nuestro planteamiento y trayecto jurídico en la actual fase, la siguiente, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e incluso, nos preparamos ya hacia los Tribunales Internacionales.
Que con nuestra propuesta de vida, que eleva a un rango superior el concepto del disfrute de la belleza de la creación humana, que promueve el acto pedagógico como búsqueda incesante de nuestros pueblos por abolir las cadenas de la opresión, ante el inevitable choque de proyectos, el Congreso Nacional de Bases, a través del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE
C  O  N  V  O  C  A  M  O  S

A todas las representaciones en sus diferentes niveles: Secretarios Generales, Seccionales y Delegacionales, con sus respectivos Comités Ejecutivos Democráticos, Consejales, Representantes de las Juntas de Gobierno Sindical, Comités y Promotoras de Lucha Magisterial, activistas reconocidos y/o interesados y a todos los trabajadores de la educación en el país y sus familias; sindicatos democráticos del nivel medio superior y superior, universitarios del sector cultura, de la ciencia, de la investigación y del arte; a las organizaciones de educación popular, del movimiento social y de construcción del poder popular y al pueblo digno en general, al


10º Taller Nacional del Educador Popular
“La planeación alternativa para la emancipación popular”

Objetivo:

Que al asumirnos como una contundente fuerza de inteligencia colectiva y popular, y teniendo nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) como referente nacional e instrumento ideológico para la batalla teórica, nos proponemos construir la plataforma nacional del plan pedagógico que generalice la planeación alternativa para la construcción de la autonomía desde iniciativas individuales que construyan la autonomía colectiva, que fortalezcan y den profundidad a los procesos de sistematización y los colectivos pedagógicos en el país.

El 10º Taller Nacional del Educador Popular, se desarrollará bajo las siguientes bases:

DEL LUGAR Y FECHA.- En su fase nacional se realizará en el periodo que comprende los días del 8 al 12 de julio del presente año, en las instalaciones de la Preparatoria popular “Mártires de Tlatelolco”, ubicada en la calle Fresno # 301 esquina con Ricardo Flores Magón, Colonia Atlampa, Delegación Cuauhtémoc, de esta Ciudad de México, DF. (A 6 cuadras del metro San Cosme).
En su fase estatal, los contingentes determinarán las fechas y sedes.

DE LOS PARTICIPANTES.- Todos los interesados en la educación popular para América Latina y nuestro México libre y soberano.

DE LOS INVITADOS.- Están de antemano invitados, los investigadores, historiadores, pedagogos, defensores de derechos humanos, sindicalistas, organizaciones sociales, indígenas, campesinos, populares, colectivos de educación popular, padres de familia, estudiantes, educadores en general y todos los ciudadanos interesados en el tema de la defensa de la educación pública.

DEL ORDEN DEL DIA.- El 10º Curso Taller Nacional del Educador Popular se desarrollará bajo la siguiente

A G E N D A     D E     T R A B A J O:

LUNES 8 DE JULIO

HORA                 ACTIVIDAD
        8:0O hrs.    Desayuno e instalación de los participantes
         9:00 hrs.    Registro de participantes
        10:00 hrs.    Evento Inaugural

12:30 hrs.    Dimensión Cosmogónica Planetaria
         “ Proyectos Populares en América Latina”
            Desarrollo de las áreas de cultura y sociedad

15:00 hrs.    
            Comida

            16:00 hrs.    Dimensión Económica
            Panel: “Economía  Solidaria y Popular”
            Desarrollo de las áreas de Ciencias, Matemáticas y Actividad Transformadora

19:00 hrs   
             Evento artístico – cultural

20:00 hrs   
            Cena

MARTES 9 DE JULIO

HORA           ACTIVIDAD

7:00 hrs.   
               Formación Física Integral

8:00 hrs   
               Aseo Personal

9:00 hrs. 
                Desayuno
               Registro e inicio de Taller Infantil

10:00 hrs  
               Dimensión Política
               Panel: “Régimen transitorio del Poder popular,  Proyecto Político Sindical Nacional”
               Desarrollo del área de Sociedad

12:30 hrs 

            Mesas de trabajo:“
            Revisión de Programas por grado y elaboración de nuevos libros de        texto”
             Desarrollo de mesas por grado y por nivel
15:00 hrs.

           Comida

16:00 hrs.    

 Desarrollo de Talleres:

         -    Organización del Trabajo
         -    Agropecuario Orgánico Sustentable
         -    Industrial – Energías fósiles saludables
         -    Servicios
          -    Artes
          -    Deportes

19:00 hrs.
               Evento artístico – cultural

20:00 hrs.  
              Cena

MIÉRCOLES 10 DE JULIO

HORA             ACTIVIDAD

 7:00 hrs 
                   Formación Física Integral
 8:00 hrs   
                    Aseo Personal
  9:00 hrs.  
                       Desayuno

  10:00 hrs 

                        Dimensión Social
                        Panel: “Vida y organización comunitaria y colectividades”
                        Desarrollo de las áreas de Sociedad y Cultura

12:30 hrs  
                      Mesas de trabajo: 
                      “Revisión de Programas por grado y elaboración de nuevos libros de texto”
                       Desarrollo de mesas por grado y por nivel

15:00 hrs.       Comida



16:00 hrs. 
                    Desarrollo de Talleres:
                    -    Organización del Trabajo
                    -    Agropecuario Orgánico Sustentable
                    -    Industrial – Energías fósiles saludables
                    -    Servicios
                    -    Artes
                     -    Deportes
19:00 hrs. 
                          Evento artístico – cultural
20:00 hrs.  
                           Cena

JUEVES 11 DE JULIO

HORA                 ACTIVIDAD

7:00 hrs. 
                        Formación Física Integral
8:00 hrs   
                        Aseo Personal
9:00 hrs.
                         Desayuno

10:00 hrs   
                  Dimensión Cultural
                  Panel: “Ciclos culturales en la historia humana”
                  Desarrollo de las áreas de Desarrollo Lingüístico Integral, Cultura y Arte

12:00 hrs   
                  Mesas de trabajo:
                   “Revisión de Programas por grado y elaboración de nuevos libros de texto”
                   Desarrollo de mesas por grado y por nivel
15:00 hrs.  
                    Comida
16:00 hrs
                .    Desarrollo de Talleres:
                -    Organización del Trabajo
                -    Agropecuario Orgánico Sustentable
                -    Industrial – Energías fósiles saludables
                 -    Servicios
                 -    Artes
                 -    Deportes
19:00 hrs. 

                     Evento artístico – cultural
20:00 hrs.  
                     Cena

VIERNES 12 DE JULIO

HORA              ACTIVIDAD

7:00 hrs.  
                   Formación Física Integral
8:00 hrs   
                    Aseo Personal
9:00 hrs.  
                      Desayuno

10:00 hrs  
                     Dimensión Ecológica 

                      Panel: “Proyectos político culturales de la refundación civilizatoria”
                      Desarrollo de las áreas de Ciencias, Sociedad y Cultura

12:00 hrs.  
 
                      Plenaria de cierre mesas de trabajo y talleres
15:00 hrs 
                       Declaratoria Política Final y Clausura   
15:30 hrs 
                      Comida.

DE LAS COMISIONES.- El 10º Taller Nacional del Educador Popular tiene la modalidad de la escuela campamento, por lo que se requiere que cada contingente participante nombre comisiones rotativas desde donde nos integremos al proceso del desarrollo logístico del evento como espacios de formación en el trabajo necesario, solidario y voluntario.

DEL TALLER INFANTIL.-  El Taller Nacional Infantil dará inicio el martes 9 de julio a partir de las 9:00 horas con tres grupos en edades de 5 a 14 años, con actividades y talleres propios.

DE LOS RECONOCIMIENTOS.- El 10º Taller Nacional del Educador Popular en su fase nacional constará de 60 horas, dato que se asentará en la constancia correspondiente.

DE LOS GASTOS.- En cuanto al hospedaje, podrá realizarse en las áreas asignadas por la comisión responsable en el lugar donde se realizará el evento, con casitas de campaña y cobijas; se buscarán mecanismos para brindar alimentos a bajo costo, además de lo que solidaria y responsablemente cada contingente y/o organización participante pueda aportar; los materiales de los talleres serán cubiertos por cada participante; la Antología y materiales tendrán un costo de recuperación.

TRANSITORIOS.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora integrada por el CEND del SNTE, el Consejo de Sistematización Nacional, los Colectivos Pedagógicos Seccionales y Organizaciones participantes.

México, DF, a 10 de junio de 2013.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

www.cend-snte.com    contacto@cend-snte.com    cend.snte@gmail.com