domingo, 18 de agosto de 2013

COMUNICADO URGENTE:


Sobre la iniciativa de leyes reglamentarias

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democrático
   

COMPAÑER@S trabajadores de la educación,
estudiantes, padres de familia y pueblo en general:

Nos hemos reunido de emergencia, abogados democráticos encabezados por el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz e integrantes del CEND del SNTE para afinar la adecuada ruta que llevamos con los Amparos a contra de la reforma educativa regresiva e inconvencional para enrutarnos hacia la SCJN y/o a los Tribunales Internacionales.  

Sin embargo, de extrema gravedad, letales diríamos, son para la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación, los contenidos de las tres Iniciativas de Leyes Reglamentarias del Artículo 3º Constitucional y del 73º, modificados éstos, con el Decreto de Reforma Educativa (la del INEE, la General del Servicio Profesional Docente y las modificaciones a la LGE), suscritas por la Presidencia de la República y presentadas este pasado miércoles 14 de agosto por Emilio Chuayffet Chemor, Secretario DE Educación Pública, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Docentes, administrativos, técnicos y manuales; desde inicial, especial, extraescolar, preescolar, primarias y secundarias: técnicas, generales y telesecundarias; educación física, indígena, normales, UPN y CAMM;  directores, subdirectores, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza, etc.; todo el personal de educación básica y del nivel medio superior; democráticos, apáticos o institucionales de todas las secciones del país serán los afectados. Además de los millones de padres de familia y alumnos de todas las escuelas mexicanas.

No habrá más derechos laborales ni sindicales –si lo permitimos, claro está-, puesto que es muy clara la afectación para quienes pretendan ingresar al servicio educativo; será la defunción para las escuelas normales públicas y será el despido masivo para quienes estamos en el servicio actualmente.
Hemos diseñado el plan legal a seguir, ligado al político, sindical, pedagógico-educativo y social; más sin embargo, antes de hacerlo público, solicitamos de la aportación a la inteligencia colectiva, de parte de todos ustedes; por lo que nos permitimos enviarles las tres iniciativas de leyes reglamentarias presentadas por la SEP, para que puedan leerlas y analizarlas colectivamente y mandarnos de inmediato sus opiniones, si así lo deciden; recuerden que en el Congreso de la Unión tomarán las determinaciones contra México los días 21, 22 y 23 del presente para publicarlas en el Diario Oficial a más tardar el 26 de agosto, lo de aspectos educativos; por lo que tendremos muy poco tiempo legal de maniobra a contra de sus criminales modificaciones constitucionales en perjuicio de la educación, nuestros derechos y la Patria.

En lo inmediato estaremos llamando de emergencia al Consejo Político Nacional del Congreso Nacional de Bases a quienes nos coordinamos con el CEND del SNTE y quienes decidan participar.

El envío de documentos oficiales íntegros lo hacemos por esta red social y por los correos electrónicos que están en nuestro directorio, por lo que les solicitamos hagan el reenvío correspondiente, y esperamos sus opiniones en:

 cendsntejuridico@gmail.com – cendsnteamparo3.73@gmail.com –

¡Ustedes tienen la palabra para esta gran batalla…!

Reciban nuestro atento y combativo saludo.
¡La reforma educativa neoliberal no pasará!

CEND del SNTE – Abogados Democráticos

Reivindiquemos a los maestros cesados de Puebla


En Morelia, Mich. el 31 de mayo,presencia combativa de poblanos, encabezados por Gilberto Maldonado(al centro)

LA CANCELACIÓN DE ENLACE DA LA RAZÓN A MAESTROS, PADRES DE FAMILIA E INVESTIGADORES E INSTITUCIONES  QUE SE OPUSIERON A LA PRUEBA

“….será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio”
El necio. Silvio Rodríguez

Este escrito tiene como fin convocar a usted y al pueblo en general a que vayamos   en  defensa de quienes  han sido injuriados y calumniados de manera infame: los maestros  que se opusieron a la prueba ENLACE en junio de 2012. 

¿Quién ha sido el peor enemigo del magisterio democrático: Mario Marín Torres, que lanzó a la fuerza policíaca para golpear y encarcelar a las y los maestros o  Rafael Moreno Valle, quien durante más de  tres años se ha negado a recibir y a dialogar con los maestros democráticos y por su servilismo ante su tutora , Elba Esther Gordillo, ordenó el cese de 41 compañeros por negarse a aplicar la prueba ENLACE?

Fue Moreno Valle quien primero  calumnió contra los opositores a ENLACE; Dijo el 6 de junio de 2012 son “secuestradores del futuro de la niñez de Puebla”. Después desató una serie de medidas represivas y  hostigamiento laboral. 

El SNTE charro se ha subordinado a la OCDE, al gobierno, a “Mexicanos Primero”, etc., al suscribir incondicionalmente la Alianza por la Calidad Educativa, el Acuerdo para la Evaluación Universal y ahora la reforma “educativa”. La mafia que dirige al  SNTE es cómplice de la represión y del cese de los maestros poblanos y de los jefes de enseñanza del Distrito Federal. El títere que aparece al frente de  la Sección 23  informó en las más recientes asambleas delegacionales que los maestros cesados ya fueron reinstalados. A la vez ha dicho a la  prensa que “podrían regresar a dar clases el próximo ciclo escolar”… "Las pláticas van muy avanzadas directamente con el señor gobernador para apoyar a los compañeros que fueron cesados por la prueba Enlace el año pasado…”. Como si los maestros cesados  hubieran cometido un delito, el esquirol pide “apoyo” de “el señor gobernador”
Los hechos nos dan la razón: ante el fracaso suspenden  ENLACE 

En relación a ENLCE el periódico  La Jornada,( 30-07- 2013) publicó : “El próximo año no habrá prueba Enlace, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El examen, aplicado entre 2006 y 2013 para, supuestamente, evaluar el rendimiento de 16 millones de estudiantes mexicanos, resultó un fracaso. Le costó al país más de mil 514 millones de pesos. Antes, el medio  había alertado: ”El primer desenlace de Enlace: acusaciones de fraude por la venta de exámenes, rechazo y quema de documentos.(José Blanco, en  La Jornada)

En contra de ENLACE y en defensa de los maestros cesados han levantado sus voces y protestas cientos de miles de maestros  en todo el país. En el artículo “Prueba Enlace: simulación y discriminación” Luis Hernández Navarro escribe: “Enlace discrimina a los pueblos y comunidades indígenas. El 21 de junio de 2008, los docentes de la escuela primaria bilingüe El Porvenir, de la comunidad de Nichteel en el municipio de San Juan Cancuc, en Chiapas, presentaron una demanda ante el CONAPRED- un órgano del propio Estado creado para prevenir y eliminar la discriminación- contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por discriminación lingüística y cultural en la aplicación de esta prueba. Casi tres años después, el 28 de febrero de 2011, el CONPRED hizo una Resolución por Disposición, en la que estableció que la SEP cometió un acto de discriminación indirecta, al ser responsable de diseñar e implementar la primera versión de la prueba Enlace como un medio de evaluación estandarizado en todo el país”.

En el  recuento de los críticos a ENLACE, a la política  de la evaluación educativa y a sus promotores   Hugo Aboites , en un acto de solidaridad con los maestros cesados cuando concluían  19 días en huelga de hambre,  desde el zócalo de la capital poblana, calificó a Moreno Valle como un gobernador de muy baja moral al  despedir a los 40 directores de sus puestos de trabajo.

 Hugo Aboites, César Navarro y  otros investigadores han denunciado el papel que juegan en la  batalla privatizadora Moreno Valle, Claudio X González,  los Azcárraga, Salinas Pliego, los  Arámburo y demás representantes de la oligarquía y del  clero político, en el libro “El secuestro de la educación” publicado por La Jornada y la Universidad Pedagógica Nacional.  

  Con la solidaridad del movimiento sostenemos la oposición 

La demanda de reinstalación de los maestros también fue hecha por la Universidad Iberoamericana, por el Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, la Asociación Sindical  de Profesores y Académicos de la Universidad Autónoma de Puebla ,las secciones democráticas del magisterio de Michoacán, Oaxaca, Morelos, Guerrero, San Luis Potosí, Baja California, Tlaxcala etc. y desde luego de las secciones 23 y 51 de Puebla en cuyas  asambleas de base se levanta el reclamo por la reinstalación de los maestros.    

En el mismo zócalo de la ciudad de Puebla, en plena campaña electoral, López Obrador recibió la denuncia de los cesados y a través de Ricardo Monreal elevó hasta la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo exigiendo a Moreno Valle la reinstalación de los maestros. Dijo el  senador desde la tribuna legislativa: ¡”Gobernador Moreno Valle, reinstala a los maestros, no los prives de su derecho a vivir y a trabajar”! Hace más de un año de este reclamo y el déspota que mal-gobierna en Puebla no escucha.

En congresos, talleres, marchas, resolutivos, los combativos compañeros del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, de la Federación Sindical Mundial (FSM), en los foros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Unión de Juristas de México, Morena, el Partido Popular Socialista de México, el Partico Comunista de México, el Partido de la Revolución Democrática , el Partido del Trabajo etc.se ha manifestado la solidaridad y el reclamo de restitución inmediata de su empleo con pago de salarios caídos  a los maestros democráticos de Puebla.  

La postura  crítica del magisterio  ante ENLACE y la acción de desobediencia  de los maestros  ha salido victoriosa, según reconoce la Coalición Trinacional :  “Hoy es evidente que su oposición…  y la de miles de maestros, de padres de familia y de estudiantes a estas pruebas estandarizadas como el criterio "pedagógico" que dirija la educación, es totalmente razonable y legítima”.

Nosotros  no aplicamos ENLACE

En los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, así como en Puebla miles de maestros nos negamos a aplicar ENLACE. Teníamos la argumentación jurídica en  la demanda  interpuesta contra la evaluación universal ante el Tribunal Federal de conciliación y Arbitraje.

 Luis Hernández navarro en la Jornada (30,07.2013)y en el libro “No habrá recreo, contra-reforma constitucional y desobediencia magisterial” relata: “Alrededor de Enlace se cometieron muchas arbitrariedades en el país. Al maestro Humberto Ramiro Arciga lo despidieron en 2012 por no aplicar esta prueba en la primaria Braulio Rodríguez de San José las Minas, Puebla. No fue el único. Como él, fueron cesados otros 39 directores y Miguel Guerra, profesor de educación básica. Los despedidos tienen más de tres décadas de servicio y son maestros ejemplares. Durante años han elaborado un proyecto alternativo de educación y lo han puesto en práctica en sus aulas. Pero ahora, además de su trabajo, perdieron la posibilidad de jubilarse. La cancelación de Enlace le da la razón a Ramiro y a los otros 40 maestros  que se negaron a aplicar la prueba. Es hora de que se les reinstale en su trabajo y se les reconozca su aportación a la educación en Puebla.” 

Vamos por la ruta victoriosa en lo legal, académico, pedagógico y político

 Los hechos dan la razón a los maestros democráticos de Puebla: se ha suspendido la  prueba y subyace un litigio laboral incoado por el destacado  laboralista  Abelardo Cuéllar Delgado y que indefectiblemente   ganarán los trabajadores de la educación  a Moreno Valle. Otra señal de que la SEP perderá en el litigio laboral es  el anuncio de que se  reinstalará al inicio del curso escolar a 27 directores que se  acogieron a la propuesta de  la propia SEP sin que  hubieran interpuesto  demanda laboral .La historia da la razón, tarde o temprano, a la   inteligencia si va adelante de  la acción organizada.

¡Así pues reivindiquemos a los maestros cesados por oponerse a ENLACE!
¡La insurgencia magisterial en defensa de la educación pública y el derecho laboral no pueden ser frenados con la acción represiva del Estado! 

¡Por la educación al servicio del pueblo!
Heroica Puebla de Zaragoza a 18 e agosto de 20013

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE EN PUEBLA,
SECCIONES XXIII y LI DE PUEBLA

LUTO EN NUESTRAS FILAS


MARTIN VILLAMAR,EJEMPLO DE VALENTIA E INTELIGENCIA  FRENTE AL CHARRISMO SINDICAL


 COMPAÑEROS DEL CONGRESO NACIONAL DE BASES
 TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS
 CIUDADANOS LUCHADORES SOCIALES
La lucha sigue: Martín Villamar, Artemio Ortiz y Sergio Espinal

    Con sensible dolor les comunicamos que, en un accidente carretero fatal, la madrugada del día de hoy falleció en acción nuestro combativo compañero maestro MARTN VILLAMAR TORRES, integrante del Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino y Secretario Técnico "A" de este Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND del SNTE).

    Nuestro compañero Martín regresaba a San Luis Potosí, SLP, después de haber realizado la Asamblea Estatal del CELMP para organizar la lucha contra la reforma educativa y las punitivas "leyes reglamentarias"; ya no le fue posible regresar a su destino.

    Desde donde haya un compañer@ de quienes compartimos con Él momentos importantes y trascendentales en la lucha nacional a contra de las políticas neoliberales, le enviamos a sus familiares, amigos y compañeros nuestro más sentido pésame por tan significativa pérdida, deséandoles la más pronta resignación.

    ¡Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos...!

    ¡Hasta siempre camarada...!

Puebla de Zaragoza a 18 de agosto de 2013
    COMBATIVAMENTE:
 CONGRESO NACIONAL DE BASES - CEND del SNTE

    SECRETARIO GENERAL
: PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO