martes, 22 de febrero de 2011

DECRETO ELITISTA

Luis Miranda Reséndiz

Publicado en el periodico "Unidad " No 31,de febrero de 2011

En fiel correspondencia a su formación típica de derecha y reaccionaria, Felipe Calderón emitió un decreto para deducir de los impuestos los cobros de las colegiaturas de la educación privada,.Esta decisión es para favorecer al sector de la población que goza de las mejores condiciones económicas, ocupaciones sobresalientes y salarios muy superiores a los del grueso de la población; la medida contiene un carácter discriminatorio a la escuela pública y a favor de las escuelas particulares y de las personas con mayores ingresos. Tal medida significa en la práctica, un subsidio a la educación privada, es decir, un beneficio a quienes hacen de la educación un negocio, un sistema de lucro y enriquecimiento del sector privilegiado de los negocios. El decreto, en cuestión, favorece a las familias que tienen acceso a los medios electrónicos, que hacen declaraciones fiscales, que pueden pagar servicios de contabilidad y que urden diversos mecanismos y maniobras para evadir al fisco, en suma se trata de un decreto presidencial, no es ley, no pasa por el congreso, que privilegia a la clase pudiente mediante el recurso de desviar fondos públicos al negocio de la educación privada, que han menguado sus ganancias por la crisis generalizada.

Curiosamente el PRI declara la paternidad del decreto, dicen que es un proyecto planteado por ellos, lo que evidencia que entre el PRI y el PAN no hay diferencias, sus rasgos políticos son extremadamente parecidos, sus diferencias son de matiz, prácticamente son los mismos, por eso debemos combatirlos por igual.

La medida unilateral desdeña y golpea a la educación pública que cada día disminuye más su presupuesto, dejó de ser gratuita, todos los niveles desde preescolar hasta la superior es sostenida por cuotas obligatorias que imponen a los alumnos y que los paterfamilias deben pagar, bajo la engañifa de “cuotas voluntarias” además de útiles escolares, material didáctico, libros, uniformes, en los casos de la educación básica, y cuotas “extraordinarias” hasta para la compra de gises, borradores y conservación de mobiliario y de los inmuebles.

Frente a este decreto elitista y contrario a la falsa postura de impulsar al sistema público de enseñanza, el sector democrático tiene como responsabilidad rescatar el papel del Estado de impartir la enseñanza gratuita, democrática y popular basada en el conocimiento científico y libre de fanatismos.

Por esto, aprovechamos para condenar la conducta represiva tanto del gobierno estatal oaxaqueño como del gobierno federal, que ante las manifestaciones justas y legítimas de las distintas organizaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, para darle a conocer a Felipe Calderón su rechazo al decreto en cuestión, este derecho fuera pisoteado y en lugar de ser escuchados, fueron violentamente reprimidos por el Estado.

Debemos estar conscientes entonces de que la tarea esencial de las fuerzas democráticas, consiste en luchar por una revolución educativa que destine un mayor presupuesto que permita ampliar la cobertura nacional ,que establezca el derecho a la educación para todos los niños y jóvenes , que nadie se quede sin escuela; mejorar el sistema de la enseñanza orientada con una pedagogía propia, surgida de nuestra realidad concreta, tendiente a formar y crear al nuevo ser ,que impulse el desarrollo de nuestra nación con independencia y soberanía plenas, crear y formar a los nuevos seres comprometidos en el desarrollo nacional con mentalidad creadora y de servicio a la comunidad, como hijos del pueblo ,impulsar las carreras basadas en la ciencia y la tecnología para desarrollar a las fuerzas productivas; crear un sistema de becas para hijos de trabajadores de la ciudad y el campo que sea suficiente para costearse todos sus estudios ,desde los básicos hasta los de post-grado.

Crear los centros de ciencia e investigación científica, para incursionar en la robótica, en la tecnología de nueva generación y en las investigaciones de tecnología de punta , rescatar y modernizar los Centros de Estudios estratégicos, como el Instituto del Petróleo, el Centro de Investigaciones Nucleares, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, impulsar la investigación agrícola y pecuaria, las ciencias del mar y las investigaciones de la química, la física y la biología, entre otras tantas importantes.

Es claro que estos proyectos no están en los propósitos de la clase gobernante actual, apátrida y sumisa ante el imperio, sus proyectos son los de continuar acumulando riqueza y empobreciendo más al pueblo y a sus nuevas generaciones, para avanzar tenemos que seguir acumulando fuerzas para echar al basurero de la historia a esta clase rapaz y entreguista, la tarea es construir un nuevo bloque social integrado por las mejores fuerzas del campo democrático y patriótico que junto con el pueblo deberá actuar para construir un nuevo régimen democrático y soberano.

Las fuerzas del campo democrático, del frente amplio de masas, las fuerzas populares, en su conjunto, deben actuar unidas para enfrentarse, con éxito, a la oligarquía dependiente del imperialismo representada, por ahora, por Felipe Calderón y después por el sustituto que preparen los mismos oligarcas. Pelear desde la trinchera de la clase obrera y los demás sectores populares, disputar el poder ejecutivo a los apátridas entreguistas, que se apoderaron del palacio nacional, por tanto luchar por arrebatarles ese importante pilar de su dominio; tarea histórica que debemos emprender ¡YA!