lunes, 24 de agosto de 2015

Más de un tercio de 228 mil planteles educativos de nivel básico no reiniciarán clases



Ratifican sindicatos independientes estatales paros de 24 y 48 horas

A pesar de que la CNTE inicia clases "bajo protesta", 400 mil maestros de 20 estados tendrán asamblea con los padres de los alumnos para impulsar una organización interna del magisterio

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 38

A pesar de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió acudir "bajo protesta" al inicio del ciclo escolar 2015-2016 este lunes, otras organizaciones disidentes, incluyendo algunos sindicatos independientes estatales, ratificaron su decisión de realizar paros de labores de 24 y 48 horas, en contra de la reforma educativa y su evaluación docente.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Antonio Castro López, informó que en este movimiento participarán unos 400 mil maestros de una veintena de estados, por lo que se estima que no podrán reiniciar el ciclo escolar de manera regular en más de un tercio de los 228 mil planteles educativos de nivel básico.

En tanto, Eugenio Rodríguez, del Congreso Nacional de Bases, de Michoacán, dijo que en este paro los maestros dedicarán el tiempo a realizar asambleas con los padres de los alumnos e impulsar una organización interna magisterial más fuerte y amplia, pues las movilizaciones y protestas apenas se inician.

Ambos dirigentes expresaron su respeto por la decisión que tomó la CNTE, y señalaron que en su momento "actuaremos juntos", pues en el rechazo a la reforma educativa y su evaluación hay una profunda coincidencia entre los dirigentes de la coordinadora, quienes anunciaron la realización de una Convención Nacional Magisterial los días 12 y 13 de septiembre en la ciudad de México.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que este lunes comienza el ciclo escolar 2015-2016 con 25.9 millones de alumnos de educación básica y más de un millón 212 mil maestros, en las 228 mil 269 escuelas públicas y particulares de educación prescolar, primaria, secundaria y normal.

Castro López, del CEND del SNTE, grupo disidente con presencia en varias entidades del país, señaló que el movimiento de inconformidad magisterial está en ascenso, pues los maestros, pero también los padres de familia, ven el verdadero trasfondo de la reforma educativa, que no sólo atenta contra los derechos laborales de los maestros, sino pretende trasladar a los padres la responsabilidad por el mantenimiento e infraestructura de los planteles educativos.

Eugenio Rodríguez, de la sección de Michoacán, informó que otro de los grandes acuerdos del movimiento de bases del magisterio es que los docentes no suban a la plataforma electrónica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) las llamadas "evidencias" de su trabajo y desempeño, situación que ha obligado ya a las autoridades a ampliar los tiempos y plazos de evaluación.

Además, junto con la CNTE, coincidieron en que el gobierno federal no ha logrado concretar en la vía de los hechos dicha evaluación.

"Lo cierto es que se ha generado una oposición masiva en todos los estados de la República para registrarse a las Evaluaciones del Servicio Profesional Docente, subir las evidencias de trabajo a las plataformas virtuales, así como a presentarse a los exámenes estandarizados", señaló la Coordinadora en un posicionamiento oficial.

Entre los estados que, al margen de la CNTE, han confirmado un paro de 24 o 48 horas, según la decisión que hayan tomado de manera interna, están Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí; además, el valle de México.

PARO DE LABORES Y MARCHA EN PUEBLA ESTE 24 DE AGOSTO.

http://www.mediafire.com/view/4dw1smwe9177f5z/boletin.cdmp.2015.08.23.pdf

 PARO DE LABORES Y MARCHA EN PUEBLA,
este 24 de agosto,
 16.00 horas, de El Gallito al Zócalo de Puebla.

EL PUEBLO DEBE SABER POR QUÉ NOS MANIFESTAMOS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

Este 24 de agosto se inicia un nuevo ciclo escolar con paro de labores de los trabajadores de la educación pues el gobierno no ha escuchado la enorme protesta de los afectados, los padres de familia y los maestros. Tampoco las autoridades educativas escucharon a las organizaciones sociales y a los estudiosos del sistema educativo advirtiendo el papel que ahora se le asigna las normales y a la escuela pública modificando su papel de formadoras de la conciencia e identidad de la niñez y la juventud para imponer un modelo social y educativo sustentado en la  ideología individualista y deshumanizante del neoliberalismo.

Los padres de familia protestan contra los gastos en útiles y uniformes y sobre todo contra  las cargas económicas y las tareas que tienen que afrontar para el mantenimiento de las escuelas con el pretexto de la “autonomía de gestión”, que es un legalismo aprobado en la reforma educativa para que el Estado pueda eludir su obligación de impartir educación gratuita. Por eso decimos que es una reforma privatizadora.

Y ha sido hasta ahora, ante la inminencia de la aplicación de la evaluación que los maestros se han manifestado públicamente en todos los estados del país al margen de siglas y corrientes sindicales, contra la reforma educativa.

El CEND SNTE, con la contribución de la ANAD presentó sendos amparos contra la reforma educativa advirtiendo que iba hacia el despojo de la plaza base de los maestros y consecuentemente de sus derechos laborales. Los amparos por sí mismos, queda claro, no echarán abajo la reforma pero se han difundido entre todos los trabajadores de la educación como un gran instrumento para la concientización, la organización y la movilización sindical.

El paro laboral convocado para el inicio de labores es un llamado más contra la cerrazón de gobierno para suspender, mediante decreto presidencial, la evaluación educativa. Para exigir esta medida ya hay el antecedente de que la SEP emitió un acuerdo posponiendo la evaluación, por encima de la ficticia autonomía del INEE, y puso la seguridad y la viabilidad de las elecciones, es decir, la política por sobre la burocracia educativa.

El CDMP hace el llamado a las y los maestros del Estado de Puebla a implementar el paro de labores por 48 horas en sus regiones, delegaciones sindicales y centros de trabajo en la medida de sus propias condiciones de organización política sindical.

Igualmente convoca a padres de familia y organizaciones sociales y políticas de Puebla a secundar el paro laboral y a la marcha de este 24 de agosto contra las reformas estructurales, en particular contra la privatización educativa y contra la represión política que el gobierno de Rafael Moreno Valle y de Enrique Peña Nieto lanzan contra el magisterio y el pueblo.

¡LA REFORMA EDUCATIVA NO PASARÁ!
¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

Atentamente
Heroica Puebla de Zaragoza a 23 de agosto de 2015
Por la educación al servicio del pueblo
CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO
FRENTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE PUEBLA
ASAMBLEA ESTATAL MAGISTERIAL POPULAR