viernes, 6 de octubre de 2017





Convocatoria 
al Décimo Séptimo Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

A realizarse en la ciudad de Querétaro, el día 7 de octubre de 2017.

Los contingentes del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, en el actual contexto social, político, jurídico, sindical y educativo y en base a nuestra propuesta de defensa irrestricta de la educación pública, los derechos laborales, sindicales, políticos y sociales:

C O N V O C AN

A todos los Secretarios Generales, Concejales y Representantes Generales de las diferentes Secciones Sindicales Democráticas, a los Representantes de las Juntas de Gobierno Sindicales, Comités, Promotoras de Lucha Magisterial, compañeros activos y de base del Magisterio Democrático Nacional, al DÉCIMO SÉPTIMO ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

CONSIDERANDO

Que la humanidad enfrenta una alta tensión mundial derivado de una nueva realidad internacional, se define con claridad la nueva estructura capitalista encabezada por China. Al interior del imperialismo estadounidense aparece con mayor fuerza los efectos de la derrota de su geoestrategia globalizadora: la destrucción del tejido social, la crisis económico-político-militar aflora mediante el rompimiento de los Tratados de Libre Comercio, las diferencias con la OTAN y la Unión Europea, el ensañamiento contra países como Venezuela y la imposibilidad de destruir mediante el aislamiento económico y la guerra convencional a Corea del Norte.

Que a 3 años de la búsqueda por desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a 49 años de la masacre de estudiantes en 1968, nuestro país se debate en una violencia y desigualdad sin precedentes provocadas por el actual sistema neoliberal. Los poderosos movimientos de la naturaleza hacen aparecer la negligencia y descomposición del régimen político y la ambición de la oligarquía por seguir aumentando su riqueza a costa del dolor del pueblo, monopolizando inmensos recursos aportados por la sociedad, para el gran negocio de la reconstrucción.

Que, en cambio, se reconoce la masiva solidaridad del pueblo de México, en sus expresiones de organización colectiva e individual, que, en lo inmediato, volcaron su trabajo, recursos, capacidades y sacrificios para responder a la emergencia causada por los terremotos, que costaron vidas y daños severos en bienes materiales: casas, escuelas e infraestructura.

Que la crisis se agudiza, la ilegitimidad del régimen y sus partidos sigue en picada. Hay una disputa por el poder y un doble juego al interior del neoliberal “Pacto por México” (PRI-PAN-PRD) para la conducción del país a la próxima fase de sumisión, despojo y entrega, con la pretensión de extender las políticas de intervención de las finanzas internacionales, materializar los nuevos proyectos de muerte y la liquidación de los movimientos sociales.

Que la oligarquía asume la decisión de preservarse en el poder al costo que sea. Ha escogido la línea dura para lo cual trabaja de manera permanente en la implantación de un régimen fascista, de excepción. La confrontación contra el pueblo es insolente y abierta, nuestro país se debate en una profunda crisis de hartazgo, violencia y terror. El ciudadano común ha sido llevado al límite de la sobrevivencia diaria.

Que el actual momento es para mantener la fuerza del movimiento magisterial nacional contra la moribunda reforma educativa, hasta la abrogación; no caer en la permisibilidad y laxitud que la oxigenen, es esencial mantener el alto nivel y diversidad de acciones contra el fundamentalismo neoliberal, extender nuestro proyecto pedagógico contra el Nuño modelo educativo y su intención de privatizar la educación, de desaparecer la plaza base y de realizar las punitivas evaluaciones.

Que la continuidad de la irracionalidad neoliberal ha potenciado la indignación nacional, los daños y el dolor causado son incuantificables; se convierte en un imperativo la restitución de derechos y la reconstrucción de la patria; las demandas y necesidades del pueblo no van a resolverse desde el neoliberalismo y sus reformas estructurales; la destrucción de la nación solo puede ser revertida por la acción de las bases y el pueblo.

Ante ello, el Décimo Séptimo Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, lo desarrollaremos bajo las siguientes:

BASES

DEL LUGAR, FECHA Y HORA
El Décimo Séptimo Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional se llevará a cabo el día 7 de octubre de 2017 a las 9:00 horas en la ciudad de Querétaro, Qro.

DEL ORDEN DEL DIA 
 
Los trabajos se realizarán bajo el siguiente orden

1.- Registro.

2.- Bienvenida e instalación legal del Encuentro.

3.- Acto cívico-cultural

4.- Saludos de organizaciones fraternas.

5.- Información de los equipos jurídicos y de los contingentes

6.- Análisis y balance:

a) El actual contexto económico, político, social, laboral, educativo y sindical en el país.

b) Las diferentes luchas nacionales contra las reformas estructurales.

c) El actual balance de acciones 2017 hacia la ruta de ABROGACIÓN de la reforma educativa y la oposición a sus proyectos como el Nuño modelo educativo de la OCDE, escuelas al CIEN, reconcentración de escuelas y las punitivas evaluaciones.

d) El contexto de la lucha jurídica contra la reforma y por la reinstalación de los maestros ilegalmente cesados.

e) Los trabajos del Magisterio Democrático Nacional para apoyar a las zonas afectadas por los sismos.

f) El V Congreso Nacional de Bases.

g) El rescate del SNTE y los nuevos desarrollos e implementación de nuestro Programa Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC).

h) Ruta 2018 hacia la transformación de la Patria.

i) Perspectivas de lucha.

7.- Plan de acción.

8.- Acuerdos, pronunciamientos y tareas.

9.- Asuntos generales.

10.- Clausura.

TRANSITORIOS: Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora.


 México, D. F. a 4 de octubre de 2017.

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL



--------------------------------------------------------------