lunes, 20 de octubre de 2008

Lo que publica la prensa

La Jornada de Oriente hoy también tiene una excelente nota editorial, no tiene desperdicio:

La Jornada de Oriente
Editorial

VIOLENCIA SINDICAL

En la edición de este lunes presentamos una nota que reseña algunos de los pasajes más virulentos en el discurso que el pasado viernes expresó el secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández, durante una reunión con integrantes de su comité seccional.

Cierto es que la información de cuenta de un cónclave con carácter de privado, pero también es real que en dicho encuentro se estaba dirimiendo un tema de interés público a todas luces y que, por tanto, debe ser conocido por la sociedad.

Las palabras del líder sindical pueden ser una mera fanfarronada para alimentar el alicaído ánimo de las huestes oficialistas del magisterio –en el momento tal vez más crítico para su líder, Elba Esther Godrillo Morales–, o ser propósitos verdaderos para desatar una confrontación contra la disidencia.

En uno y otro caso, el lenguaje violento desnuda por entero a su emisor y a quienes lo secundan en la dirigencia seccional. Queda claro que el discurso de la modernidad educativa y de la democracia sindical es una falacia en líderes como Salas –autodefinido como fiel seguidor de Gordillo–, quienes prefieren la tónica del corporativismo y el silenciamiento de sus críticos, antes que apostar al diálogo, las alternativas de solución a las diferencias y proyectos de beneficio común.

Los maestros como Cirilo Salas Hernández se llenan la boca hablando del perjuicio que tienen los alumnos por las movilizaciones de la disidencia, pero son ellos los que han contribuido a la parálisis histórica de la nación con su doble discurso y con su tendencia a abrazar los usos propios de sistemas autoritarios.

Y también de La Jornada de Oriente, un nota de las absurdas declaraciones de Salas:

Saldrán “a bola de fregadazos, nos toque como nos toque!”, advierte Salas a disidentes

Archivo de La Jornada de Oriente
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Más de 15 mil maestros se movilizaron a las instalaciones de los sindicatos de las secciones 23 y 51 del SNTE para manifestarse contra la Alianza para la Calidad Educativa y pedir la destitución de sus líderes Eric Lara y Cirilo Salas, respectivamente / Foto José Castañares /

“¡Si entran, así como entran salen: a bola de fregadazos; nos toque como nos toque, pero ya es una decisión tomada. Si entran, el Comité Seccional va por ellos; porque eso se llama dignidad, y ahí es donde vamos a demostrar verdaderamente nuestra lealtad a la maestra Elba Esther!”. Las anteriores fueron las palabras con las que el viernes pasado el secretario general de las sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, se refirió a los maestros que permanecen en plantón afuera de la sede de la organización gremial.

La nota completa en La Jornada de Oriente, clic aqui.

Y finalmente la nota de la periodista América Farías Ocampo, tambien de la Jornada de Oriente:

No dialogaremos con los dirigentes seccionales: CDMP

Docentes integrados al Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) afirmaron que no aceptarán ningún diálogo con Eric Lara Martínez ni con Cirilo Salas, líderes sindicales de las secciones 23 y 51, porque ya no los consideran sus representantes.

En entrevista con este diario, Miguel Guerra Castillo, vocero del CDMP, indicó que con los únicos que podrían formalizar algún diálogo son con las autoridades gubernamentales. “El titular de la Secretaría de Educación Pública dice que quiere dialogar con nosotros, pero hasta ahora no habido ningún ofrecimiento oficial, sólo hay declaraciones en los medios; queremos que formalicen, si lo hacen lo someteremos a votación y si la mayoría dice que sí platicaremos con él, pero que quede claro, no va haber ningún diálogo con Eric Lara, Cirilo Sánchez ni nadie del equipo de Elba Esther”, aseveró.

Guerra Castillo rechazó que en el movimiento magisterial estén infiltrados grupos como la APPO, la 28 de Octubre y Antorcha Campesina. “Mentira que vengan maestros de la CNTE y de otras organizaciones, los docentes poblanos tenemos la capacidad de pensar, no somos un rebaño como nos ven los líderes, las masas ya se les fueron”.

El sábado pasado, el movimiento magisterial disidente organizó el foro “Alternativas para democratizar al SNTE” en donde se acordó que se recabaría el 51 por ciento de las firmas de los maestros de todas las regiones del estado para poder exigir la destitución de Eric Lara.

“Que quede claro, nosotros no queremos un sindicato alterno, sólo queremos democratizar al SNTE”, señaló.

A la par, informó que los docentes sí aceptarán las plazas y las basificaciones que Darío Carmona García, titular de la Secretaría de Educación Pública, se comprometió dar, pues subrayó que es un derecho que les corresponde.

¡Mas fotos! Toma de la sede sindical, el 16 de octubre

El compañero JFK no hizo llegar las siguientes fotografías de la toma del edificio sindical de la Sección 23, con el siguiente comentario:

Profesores, compañeros de lucha, les mando estas fotos, para que compañeros y el publico vean la cantidad de maestros que en este caso tomaron la sec 23, ya que los medios minimizan las cifras, espero les sirva y publiquen, gracias maestros por este espacio.

Una sugerencia,, en el blog expliquen los pasos de como registrarse en gmail, para que los maestros puedan comentar, ya que muchos lo quieren hacer pero no saben que es requisito estar dado de alta en gmail, o en un blog, por cierto yo ya comente. JFK




























Compañeros, realmente NO ES INDISPENSABLE estar registrado en gmail o cualquier otro servicio para publicar sus comentarios, solo tienen que darle clic en el link que dice “Comentarios” al final de cada nota publicada en esta página. Luego aparecerá una ventana nueva donde podrán escribir su comentario, y luego donde dice “Elegir una identidad” pueden escoger la opción “Nombre/URL” si quieren firmar su comentario con su nombre o un pseudónimo (lo de URL no es necesario llenarlo), o bien la opción “Anónimo” y ya, así de fácil. Saludos.

Para muestra un botón...


La mayoría de los grandes medios de comunicación y sus pseudocomunicadores se la han pasado repitiendo que la sociedad ya está harta de los maestros -como si los maestros no fueran de la "sociedad"- pero eso no es más que una vil mentira y para muestra basta un botón, aquí les compartimos el saludo que nos hace llegar una madre de familia expresando su solidaridad a la lucha del magisterio:

MIL FELICIDADES!!! MAESTROS, SOY MADRE DE FAMILIA Y LOS APOYO EN SU LUCHA JUSTA, PORQUE LA PERSONA QUE EDUCA A NUESTROS HIJOS DEBE GANAR BIEN PARA PODER EDUCAR BIEN, COMO EN OTROS PAISES. SIEMPRE HE DICHO QUE LOS MAESTROS Y MEDICOS SON LAS PERSONAS MAS HUMANAS QUE EXISTEN Y SU TRABAJO ES TAN NOBLE, ADEMAS LA MAS IMPORTANTE EN NUESTRO PAIS.

YO A TODO MUNDO LE PLATICO Y LE PIDO QUE APOYE A SUS MAESTROS, PORQUE SON LOS QUE NOS ENSEÑAN COMO LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS. FUERA ELBA ESTHER GORDILLO.

ANIMO MAESTROS ESTAN LUCHANDO POR ALGO JUSTO.FELICIDADES!!!!!!
QUE RINDAN CUENTA LOS LIDERES SINDICALES RATEROS!!!!

Y no podía faltar también el saludo de los maestros, el compañero JFK nos envió el siguiente comentario:

COMPAÑEROS DE LUCHA, vamos adelante, no somos unos cuantos, somos mayoría, unidad y fuerza, LUCHEMOS por nuestros compañeros de Morelos, por nuestros alumnos, por nuestros hijos... por el magisterio...

AGACHADOS.... levanten la cara, no seamos cobardes, ellos luchan por ustedes.

CHARROS, súmense a la lucha se les ve en la cara las ganas, dejen de ser arrastrados, ustedes también son pueblo.

TODOS SOMOS UNO, NO NOS RENDIREMOS

¡Gracias por sus comentarios!

Crónica de la marcha y toma de la sede sindical

En el periódico Militante Puebla publican la siguiente información sobre las marchas de la semana pasada:

Marchan más de 30 mil maestros en defensa de la educación pública y por la democratización del SNTE en Puebla
Escrito por: Militante Puebla

El jueves 16 de octubre más de 30 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon del Paseo Bravo hacia las instalaciones de las secciones 23 y 51 para protestar contra la Alianza Calderón-Gordillo, por la salida de los líderes charros del sindicato, contra la privatización de la educación pública, la Nueva Ley del ISSSTE y la privatización de PEMEX.

“¡Morelos, aguanta; Puebla se levanta!”

Desde las siete de la mañana se empezaron a congregar los maestros que vinieron de más de 20 regiones del interior del Estado, tales como Tehuacán, Tepeaca, Huauchinango, Izucar de Matamoros, Teziutlán, Libres, Cholula, Ciudad Serdán, Tetela, Zacapoaxtla, Chignahuapan, Tecamachalco, Acatlán, Acatzingo, Zacatlán, Ixcaquixtla, Atlixco, San Martín y las delegaciones de Puebla Norte, Sur, Oriente y Poniente.

Varias razones son las que han llevado al fortalecimiento del movimiento magisterial poblano. Una de ellas es el creciente descontento y rechazo a la Alianza Calderón-Gordillo que tiende a continuar con el proceso de privatización de la educación pública en nuestro país, así como la corrupción y traición su dirigente nacional Elba Esther Gordillo y los líderes locales.

Las protestas contra dicha Alianza se han venido intensificando en las últimas semanas en Puebla y otros estados del país. La lucha más avanzada y conocida es la de Morelos, donde el magisterio tiene más de dos meses que inicio un paro laboral y fue reprimido brutalmente por la Policía Federal Preventiva y estatal en los días anteriores. De ahí una de las consignas tan coreada por los trabajadores: “¡Morelos, aguanta; Puebla se levanta!” y exigir “¡Alto a la represión hacia el magisterio en Morelos!”.

“¡Charros del SNTE, la cuenta está pendiente!”.

La lucha del magisterio en Puebla inició después de que los charros Erick Lara y Cirilo Salas, dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, respectivamente, firmaran con el gober precioso la supuesta “Alianza por la Calidad de la Educación”, sin consultar a las bases del sindicato. Los maestros han conformado el Consejo Democrático Magisterial Poblano, en torno al cual, marcharon los días 1 y 23 de septiembre, realizaron un paro activo de labores en diversas zonas escolares de la entidad el 1, 2 y 3 de octubre, y se movilizaron nuevamente este jueves 16 para ratificar su rechazo a la Alianza, así como para exigir la salida Elba Esther Gordillo y de los dirigentes locales, también, “corruptos y traidores”. Así, pues, algunas de las consignas fueron “¡Charros del SNTE, la cuenta está pendiente!”, “¡Eric, mafioso, te pareces al precioso!” y “¡Va a caer, va a caer, la asesina Elba Esther!”.

¡A retomar las riendas del SNTE y a democratizarlo!

Las últimas declaraciones hechas por representantes del gobierno local sobre que no se iba a permitir que en Puebla ocurriera “lo mismo que en otros estados” (Oaxaca y Morelos) y las de los líderes sindicales locales pidiendo a la SEP actuar “con la ley en la mano”, sancionando (descontando días de salario) a los miles de maestros que están movilizándose y desarrollando paros en las escuelas, no amedrentaron al magisterio que sigue dando muestras de su fuerza y de hasta donde quiere llevar esta lucha: expulsar a los charros traidores y democratizar al SNTE.

Prueba de esto ha sido esta marcha histórica del magisterio en Puebla (más de 30 mil) que triplicó la realizada el pasado 23 de septiembre. Fue tal la combatividad del magisterio y el fortalecimiento del movimiento que los incondicionales del charro Erick Lara se vieron obligados a entregar las instalaciones de la sección 23 del sindicato, dado, también, que su líder los abandonó desde el día anterior (miércoles 15 de octubre) cuando centenas de maestros, principalmente de la Sierra Norte de Puebla, instalaron un plantón a las afueras del local sindical. Ahora las instalaciones sindicales de esta sección están en resguardo de las bases magisteriales que realizaran elecciones próximas para elegir una nueva dirección sindical que se ponga al frente de su lucha. Mientras que, frente a la sección 51, otros cientos de maestros mantienen un plantón para exigir la salida del sindicato de Cirilo Salas, otro charro.

¡La lucha necesita avanzar a la Huelga General!

Los marxistas agrupados en torno al Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) y el periódico MILITANTE también estuvimos presentes en esta marcha histórica y combativa del magisterio que compró todos los periódicos que llevábamos y aceptó, por no decir que prácticamente nos arrebataban (en el mejor de los sentidos), cientos de nuestros volantes animándolos a impulsar la Huelga General con todos los trabajadores de nuestro país.

Con la salida del dirigente charro de la sección 23 del SNTE, el magisterio poblano ha conseguido un triunfo en su lucha. Pero esto apenas es el comienzo, echar del sindicato a los dirigentes que no quieren escuchar nuestra voz, democratizarlo y transformarlo en una herramienta real de lucha para defender nuestros derechos laborales. Ahora, una vez que fueron desconocidos los charros, la tarea de las bases es empezar a tomar las riendas del sindicato, elegir democráticamente a una dirección combativa que aproveche los deseos de lucha del magisterio y transforme la fortaleza de los trabajadores en una acción contundente que eche atrás la Alianza Calderón-Gordillo y a ésta del sindicato para democratizarlo. Dicha acción, decimos, es impulsar una huelga general con todos los trabajadores de nuestro país para demostrar quien manda realmente en la sociedad: los capitalistas y sus representantes en el gobierno y los charros sindicales o los trabajadores que producimos la riqueza social.

¡Unidad en la acción!

Debemos lanzar una real política de unidad en la acción, porque ahí está nuestra fortaleza y no en las luchas aisladas (sectoriales). La atomización y dispersión del movimiento de los trabajadores sólo beneficia a nuestros enemigos de clase. Necesitamos incorporar a la mayor cantidad de trabajadores y todos los explotados de nuestro país conformando un Frente Único de Lucha que impulse la Huelga General. Para lograr esto tenemos que sumar a los sindicatos y organizaciones sociales con demandas generales como la defensa del petróleo, contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo, contra la Nueva Ley del ISSSTE y el TLC, y por la caída de Calderón. La única forma de terminar con todos los ataques a nuestros derechos y niveles de vida, es echando al espurio del gobierno y derrocar al sistema capitalista que hoy se tambalea en todo el mundo.

¡Viva la lucha del magisterio poblano!
¡Por la democratización sindical, fuera charros del SNTE!
¡Por un Frente Único de Lucha de todos los trabajadores!
¡Huelga General para derrocar a Calderón!

Militante, Puebla
Octubre 17 de 2008