jueves, 8 de octubre de 2009

¡TODOS A LA MARCHA EL 16!





SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos 23 y 51

¡EL MAGISTERIO POBLANO EN PIE DE LUCHA!

El Movimiento Democrático Magisterial Poblano continúa al frente de esta ya histórica batalla por la educación pública, gratuita y laica.

Este 16 de octubre, a un año de la recuperación de nuestros edificios sindicales por los trabajadores, que estaban y vuelven a estar hoy en manos de una de las más grandes enemigas de la educación pública y de los trabajadores, Elba Esther Gordillo, nos dirigimos a los maestros, padres de familia, estudiantes y pueblo en general para refrendar nuestra decisión de defender la educación de nuestro pueblo.

Las políticas neoliberales que impulsan las grandes trasnacionales en el mundo han llevado a México a una crisis general, con resultados desastrosos: unos cuantos ricos, desempleo y pobreza extrema. Los gobiernos pri-panistas, entre ellos el de Mario Plutarco Marín Torres, se distinguen por escándalos políticos, corrupción, impunidad, represión. Sus propuestas para salir de la crisis son más reformas lesivas, más impuestos y menos derechos para el pueblo.

La alianza gobierno y charrismo sindical gordillista, mediante procedimientos sucios y represión, siguen engañando al magisterio con las anticonstitucionales Alianza por la Calidad Educativa (ACE), con la nueva Ley del ISSSTE y subordinando de manera corrupta y antidemocrática a nuestro sindicato (SNTE) a través de Elba Esther Gordillo Morales.

El gobierno estatal y el charrismo sindical corrupto están empeñados en confundir y dividir a los trabajadores de la educación y a nuestro movimiento democrático, quieren destruir nuestra unidad. Lanzaron la represión policiaca del pasado 10 de junio y hay constante hostigamiento laboral, actas administrativas, descuentos y cese de 5 maestros, a la fecha.

Pese a la violencia y represión, en nuestro movimiento hay conciencia y dignidad y seguimos adelante para defender la escuela pública y nuestros derechos constitucionales, así como para expulsar de nuestro sindicato a la decrépita, ilegal y corrupta mafia de Elba Esther Gordillo y sus operadores.

El balance de estos dos años de lucha es positivo: desenmascaramos la política privatizadora que se impulsa en la educación y hemos obtenido triunfos importantes. Con los DOS MILLONES DE AMPAROS que interpusimos junto con otros gremios contra la nueva ley del ISSSTE, logramos que 5 importantes artículos se declararan anticonstitucionales. El gordillista Miguel Ángel Yunes compareció ante el juez primero de distrito informando que se abstendrá de aplicar a los amparados el contenido de los artículos 25, 60, 136, 251 y 10º transitorio fracción IV, con lo que se nos resarce el aguinaldo que pretendía ser arrebatado, la cuantificación en función de el salario integrado percibido en el último año, entre otros. Pero se prepara nueva agresión: el gobierno estatal marinista intenta reformar la ley al ISSSTEP para sangrar aún más a los trabajadores poblanos en sus cotizaciones y servicios y entregar grandes sumas a los bancos voraces.

En esta lucha tenemos la razón: los gobiernos federales y estatales no tienen proyecto educativo, la ACE es una propuesta impuesta a varios países, entre ellos México, desde los organismos financieros internacionales que busca formar jóvenes limitados y acríticos, para la maquila, sin derechos y sin futuro. Investigadores e intelectuales han denunciado la mutilación de los contenidos de los libros de texto de historia, ciencias naturales y otros. La prueba ENLACE, los cursos de formación continua y los diplomados nos llevan a los procesos de certificación y al cese de nuestro empleo. Los cursos y diplomados han sido rechazados porque no tienen nivel pedagógico ni contribuyen a nuestra formación. Mediante los consejos de participación social pretenden transitar a la privatización de la educación. Por todo ello interpusimos una demanda contra la ACE que va caminando y detuvimos el pasado 5 de marzo en la Cámara de Senadores la reforma al 3º Constitucional y estamos alerta ante un nuevo intento de la LXI Legislatura Federal.

Avanzamos por la ruta de construcción de nuestro Proyecto Alternativo de Educación, que se está presentando públicamente en las diferentes regiones del Estado.

En esta lucha el magisterio poblano marcha junto a organizaciones sindicales, sociales y campesinas (FOSSCEP) con objetivos comunes definidos: el combate a la crisis económica, contra las reformas estructurales, la defensa del medio ambiente y de la tierra. Por eso nos solidarizamos en la lucha por el reconocimiento del comité democrático del SUNTUAP. Apoyamos solidariamente a los maestros de Morelos y caminamos con paso firme junto a las secciones democráticas del SNTE en lucha a nivel nacional.

MAESTRO POBLANO:

¡DEFIENDE Y DEFIÉNDETE! SÓLO LA UNIDAD Y LA FRATERNIDAD DE LOS MAESTROS GARANTIZAN NUESTRA VICTORIA. ÚNETE A LA LUCHA POR TUS DERECHOS EN EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO.
¡¡A ROMPER EL CERCO DE CONFUSIÓN DEL GOBIERNO Y LOS CHARROS!!
¡¡GORDILLO ES MINORÍA, HAGAMOS UN RECUENTO SINDICAL ESTATAL Y NACIONAL!!
¡¡FUERA LA ACE Y SUS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN!!
¡¡POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES!!

¡¡TODOS A LA MARCHA EL 16 DE OCTUBRE EN LA CIUDAD DE PUEBLA
CONTRA EL PAQUETE ECONÓMICO DE CALDERÓN QUE SANGRA AÚN MAS A NUESTRO PUEBLO!!
Salida: 10 hrs de “El Gallito”

¡¡NI UN PASO ATRÁS!! ¡¡ LA LUCHA SIGUE ¡!

Solidaridad con el SME

El día de hoy, 8 de octubre, se moviliza el Sindicato Mexicano de Electricistas en la ciudad de México en defensa de su autonomía sindical. Aqui el boletín de prensa del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE convocando a los maestros a sumarse a esta lucha.



TRABAJADORES DEL SUNTUAP NO SE RINDEN


Solidaridad de maestros de las Secciónes 23 y 51 democráticas del SNTE ,el 2 de octubre de 2009.


Hasta el día de hoy se han mantenido por 12 día los huelguistas en el zócalo de la ciudad de Puebla , después de ser trasladados ayer a la Cruz Roja para revisión médica. El día de mañana se dará una conferencia de prensa en el restaurante El León Rojo en el centro de la ciudad, a las 11 horas y se trasladará el plantón y huelguistas a la Plaza de la Democracia. La heroica resistencia de estos trabajadores de la BUAP reclama la solidaridad de los maestros de los estudiantes y de todos los trabajadores. ¿Hasta cuando el Sr Rector atenderá la justa demanda de los trabajadores del SUNTUAP?

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR EDUCATIVO CÁMARA DE DIPUTADOS


En el presídium entre otros:Agustín Rodríguez Fuentes (STUNAM)Sergio Espinal(CEND-SNTE),Gilberto Maldonado (Secc 23 SNTE) Antonio Venadero (SITUAM)


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Comité Ejecutivo Nacional Democrático

DECLARACIÓN FINAL

Los participantes en el Primer Encuentro Nacional de los Trabajadores del Sector Educativo, sabidos de que la actual situación que vivimos muestra la crisis profunda que vive el régimen, en tanto la necedad de cargar a la ciudadanía los costos de una crisis que fue provocada por los patrones dueños, de la especulación banquera y empresarial. Sabidos de que ésta también es una crisis política que se refleja en la embestida al pueblo organizado, como en el caso grotesco del millonario ataque sobre el Sindicato Mexicanos Electricistas, ni que hablar de los presos, y de la creciente militarización del país.

Proponemos se demande ante esta LXI Legislatura de la Cámara de Diputados:

1. Los asistentes al Primer Encuentro Nacional de Trabajadores del Sector Educativo nos pronunciamos por cambiar de rumbo al país hacia un modelo de desarrollo económico productivo, social y humano, con Plena observación de los Derechos Sociales y Humanos, detener el saqueo de las riquezas nacionales y su apropiación por unos cuantos magnates. Demandamos el establecimiento de un sistema nacional de Trabajo Decente, que según la OIT, significa trabajo con contrato (colectivo), salario digno, protección social básica y derechos sindicales. Asimismo exigimos el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, enunciados por Naciones Unidas, ocho objetivos que deberán alcanzarse en 2015: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades curables garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Ya basta de la política de miedo, militarización y penalización de la protesta, ya basta de mentiras y del menosprecio al criterio mínimo de la racionalidad.

2. Rechazamos la propuesta de Ley de ingresos y Presupuesto 2010, que nuevamente se orienta a favorecer a unos cuantos oligarcas, a reducir el gasto social, a negar derechos del pueblo. Igualmente nos oponemos al cierre de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Turismo; no aceptamos el despido de trabajadores, ni la destrucción masiva de Plazas de Base como lo pretende el Ejecutivo Federal.

3. Dado que el actual ante Proyecto de Presupuesto para el Sector Educativo, golpea severamente a la Universidad y la escuela pública, en particular a la máxima Casa de Estudios, la UNAM, demandamos se reoriente y se incremente el Presupuesto Educativo 2010 al equivalente al 8% del PIB, como lo recomienda la UNESCO, para fortalecer los rubros educativo-pedagògicos, de infraestructura y mejora de salarios, percepciones económicas y seguridad social.

4. Exigimos al Tribunal Federal de Concialiación y Arbitraje, a la Junta Federal y a las Juntas Locales de Concialiación y Arbitraje una actitud imparcial en las revisiones contractuales y salariales, así como en los conflictos laborales derivados de las violaciones de derechos laborales a los trabajadores del Sector Educativo, en particular a la Universidad pública.

5. Demandamos el establecimiento de una Figura Jurídica que permita la contratación colectiva, con plenos derechos laborales y seguridad social para los trabajadores de CONALEP, incluido el derecho a la sindicalización. Igualmente el establecimiento de un concepto en el Capítulo 1000 del Ramo 33.

6. Demandamos de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo, en que se recomiende al Ejecutivo Federal y en particular a la SEP, la suspensión definitiva de la “Alianza por la calidad de la educación”. , por: a) ser violatoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; b) por violar la Ley General de Educación, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de los Trabajadores al Servicio del Estado; e) por representar un atentado contra la Plaza de Base, cancelar de forma definitiva la Plaza Automática para egresados de las Escuelas Normales Públicas, impone la certificación-flexibilización laboral, cancelar los derechos escalafonarios; f) por atentar contra las Escuelas Normales Públicas, favorecer el negocio de las Normales privadas y amenazar la cultura pedagógica nacional; g) por suprimir los sustentos científicos y culturales de planes, programas y libros de texto gratuitos y en su lugar imponer las llamadas competencias mercantiles.

7. Se cancelen todos los rubros del Presupuesto 2010, que financian alguno de los anticonstitucionales, antilaborales y/o antipedagógicos programas de la “Alianza por la calidad de la educación” y de la reforma al Nivel Medio Superior y Superior.


8. Para el caso de la educación básica, demandamos se reorienten los recursos de los programas de la ACE, a la atención de las prioridades del sistema educativo nacional como son: a) A la cantidad y monto de becas para estudiantes de educación básica media superior y superior; b) la instalación de desayunadores escolares, ampliación de la cantidad y mejoramiento de los desayunos; c) universalizar los programa de útiles y uniformes escolares, calzado y atención médica; d) construcción y equipamiento de aulas, sanitarios, laboratorios, talleres y espacios deportivos; e) asegurar para todas las escuelas el suministro de agua potable y energía eléctrica; f) creación de por lo menos 55 mil plazas docentes de educación básica, para suplir con un docente, a los más de 55 mil instructores comunitarios del CONAFE, a ellos se les debe asegurar su beca para concluir sus estudios, además de generar las claves necesarias para la basificación de todas las Plazas Interinas; g) fortalecimiento de la educación especial, inicial e indígena; h) Incrementar el presupuesto de las escuelas Normales Públicas (concepto S035) a por lo menos 762 millones (tres millones para cada una), y el Concepto U029 (Escuelas Normales Rurales (becas, asistencial) a por lo menos 50 millones (este años pretenden no asignar recursos).

9. Convocamos a los Diputados Federales, independientemente de su filiación partidista a hacer frente común en la defensa de la escuela pública, las escuelas Normales y la universidad pública, de los derechos laborales y sociales. El Encuentro resuelve nombrar una Comisión de Coordinación y Seguimiento con el Poder Legislativo, hasta lograr un Presupuesto de carácter Social.

10. Como sindicatos del sector educativo, en un ambiente unitario, nos pronunciamos por la unidad de acción, por pasar de los encuentros y foros a la movilización política, a tomar la calle, hasta lograr se incremente el presupuesto educativo, se respeten los derechos laborales y la seguridad social, por ello nos convocamos y convocamos:

Marchar unitariamente el 23 de octubre del Monumento a la Revolución al Senado, SEP y Cámara de Diputados convocada en un primer momento por la CNTE; así como a marchar unitariamente el 28 de octubre del Monumento a la Revolución al Zócalo a las 16:00 horas. Participar en la movilización convocada por la CNSUES para el jueves 8 de octubre , a partir de las 16:00 en la Cámara de Diputados.

Ir a la consulta a las bases y discusión en las Organizaciones para ir a un Movimiento Nacional de Huelga, Unitaria, Solidaria y Combativa. 2009-2010, año de Huelga y lucha unitaria. Dicha discusión se continuará en una reunión nacional de sindicatos del sector educativo, el próximo sábado 10 de octubre en el SITUAM.

Nos pronunciamos en pleno respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas y a su Dirección sindical encabezada por el compañero Martín Esparza Flores, por el Juicio Político al Secretario del Trabajo. Nos convocamos a participar en la Marcha del jueves a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución a Los Pinos.

Por la reinstalación de los trabajadores de la educación rescindidos por la lucha en defensa de la escuela pública y los derechos laborales.

Por la salida de la Policía de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional y el cumplimiento del Acuerdo SEP-SNTE-IPN.

Por la toma de Nota a los trabajadores del SUNTUAP.

Por la normalización en el ejercicio de prestaciones del ISSSTE en el país, y en particular en Puebla.

Por el reconocimiento y compensación de Zona de vida cara para la Unidad de Hermosillo, Santa Ana y Navojoa, de la Universidad de Sonora.

Nos pronunciamos por la libertad inmediata de los presos políticos y la desmilitarización del país.

Proponemos hacer extensivo este esfuerzo, y convocar a un nuevo encuentro nacional con los trabajadores del sector público, municipal, estatal y nacional, para que de manera conjunta rechacemos el recorte al presupuesto, los despidos masivos mediante la eliminación de las secretarías de estado y la continuación de la lucha por la abrogación total de la Nueva Ley del ISSSTE para la segunda semana de noviembre.


“POR LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR EDUCATIVO, POR LA UNIDAD DE TODOS LOS SINDICATOS Y EL PUEBLO DE MÉXICO
PARTICIPANTES

Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión a 6 de octubre de 2009