martes, 4 de noviembre de 2008

BOLETÍN DE PRENSA - 4 DE NOVIEMBRE

EL CONSEJO DEMANDA RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO ESTATAL
RECHAZA CUALQUIER PACTO CON EL CHARRISMO

El día de hoy 4 de noviembre de 2008, se realizo la tercera mesa de diálogo entre los Representantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano y los titulares de la Secretaría de Gobernación y Educación Pública del Gobierno el Estado, Mario Montero Serrano y Darío Carmona García, respectivamente, encuentro en el que se trataron los siguientes asuntos:
  1. El Consejo en este encuentro ha reiterado la demanda al Gobierno del Estado de cancelar en Puebla la Alianza por la Calidad de la Educación, por ser una decisión impuesta por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, sin consulta con los maestros y la sociedad. El Consejo ha rechazado la propuesta de Darío Carmona García de analizar algunos aspectos de la Alianza para su aplicación en Puebla pues considera que no puede construirse algo que está viciado de origen.
  2. El Consejo ha reiterado su determinación de continuar la discusión de un Proyecto Educativo Alternativo, que contemple lo regional y lo estatal, partiendo de los maestros y padres de familia y que reconozca las necesidades de las personas, su autonomía, su singularidad, su creatividad, libertad, apertura y comunicación. El Consejo ha demandado al Gobierno del Estado el reconocimiento a la propuesta alternativa, ya que es la única que cuenta con la adhesión de los maestros, de los padres de familia y de las organizaciones sociales comprometidas con el pueblo.
  3. El Consejo Democrático ha hecho un reclamo categórico a la Secretaría de Educación Pública para que se le reconozca su derecho a intervenir en la gestoría de jubilaciones, créditos y defensa de los asuntos de carácter laboral y social en beneficio de los maestros que así lo soliciten. Pese al rechazo expreso del Secretario de Educación Pública, el Consejo ha declarado que buscará la vía legal para defender a los maestros ante la injusticia y el burocratismo sindical.
  4. El Consejo ha exigido se haga a un lado el doble discurso de la SEP y se suspendan acciones de presión, a través de descuentos, ordenados por directores de nivel, jefes de sector, supervisores, coordinadores regionales, Es de esperarse se cumpla con la declaración del Secretario de Educación Pública en el sentido de que se revisarán los casos de descuentos indebidos a los maestros que lo soliciten, una vez que se ha aclarado que estas medidas de coacción no han sido ordenadas por el funcionario.
  5. El Consejo ha denunciado y rechazado las presiones a las maestras y maestros que hacen trámites en las CORDES para estímulos de antigüedad y jubilaciones, condicionando estos trámites a la firma para elegir por el Décimo Transitorio o el Bono de Pensión de la nueva ley del ISSSTE, una vez que el reglamento para el ejercicio de derecho de opción y el Decreto Presidencial que amplió el plazo hasta el 14 de noviembre deja a los maestros en libertad de elegir sin condicionamientos.
  6. En relación con el conflicto intersindical el Consejo ha reiterado su postura de no reconocer a la dirigencia sindical subordinada a Elba Esther Gordillo, ni nacional ni seccional, puesto que traicionaron la confianza del magisterio al someterse al mejor postor sin consulta con las bases que. Por lo que se ha anunciado ante los representantes de gobierno que el Consejo no comparecerá en foros, mesas de diálogo o asambleas con ninguno de los operadores de esa dirigencia “charra”.
Los representantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano reconocieron en este encuentro la disposición del gobierno del estado de mediar en este conflicto, de abrir espacios para el dialogo, de apertura a la discusión para la construcción en Puebla de la Alianza por la Calidad de la Educación, manifestando a su vez sus discrepancias en el sentido de lo dicho.
Hicieron un llamado respetuoso pero enérgico al Gobierno del Estado para que reconozca que la legitimidad, la autoridad política y moral y la fuerza del magisterio organizado está con los maestros que han marchado por la defensa de la escuela pública, de la niñez y la juventud de Puebla.

En sesión extraordinaria del Consejo, realizada en la sede sindical de la Sección 51, se hicieron pronunciamientos en el sentido de que el Gobierno del Estado tiene una enorme responsabilidad en el manejo de este conflicto. Que debe buscar las vías para evitar una confrontación con los maestros como la ocurrida en el estado de Morelos. Integrantes del Consejo exigieron que el Gobierno del Estado atienda con inteligencia y respeto las demandas planteadas por el Consejo Democrático Magisterial Poblano, una vez que están inspiradas en el afán de servir mejor las niñas, los niños y jóvenes de Puebla y se sustentan plenamente en el derecho y en la justicia.

El Consejo Democrático Magisterial Poblano ha hecho un llamado a los maestros, a través de los representantes regionales, a preparase para una larga lucha por la unidad, la autonomía y la democracia sindical. Ha llamado a las maestras y maestros de la sección 51 y 23 del SNTE a redoblar sus esfuerzos para avanzar hacia un gran congreso de bases que, en última instancia y sin lugar a dudas, imponga al Gobierno del Estado el reconocimiento legal y político a este movimiento democrático.

ATENTAMENTE
H. PUEBLA DE Z. A 4 DE NOVIEMBRE DE 2008
CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO