lunes, 29 de junio de 2009

VOTACION COMPLICE

El voto nulo no es la única forma de protesta. Esta es una opinión más, para que todos decidamos libre y conscientemente que hacer el 5 de julio.

Opinión
Publicado en La Jornada
Por Gustavo Esteva/ II

Este domingo 5 de julio iré a platicar con mis amigos y vecinos en San Pablo Etla. Quizá vayamos a visitar las urnas. Pero no votaré.

Conozco personalmente a algunos candidatos. Son personas íntegras y comprometidas. No sólo les compraría un auto usado; podría poner mi vida en sus manos. Pero no comparto su esperanza de que unas cuantas voces dignas e independientes podrán rescatar lo que ya se pudrió. Parecen convencidos de una ilusión perversa: que la agregación estadística de votos, tras una larga serie de manipulaciones y trácalas, podrá crear una representación legítima de los ciudadanos y que estos representantes se ocuparán del interés general. O peor aún: que así un líder carismático, honesto y capaz nos conducirá a todos a buen puerto. Es tiempo de abandonar estos viejos cuentos para niños, que han resultado desastrosos.

No votaré porque no quiero hacerme cómplice de este régimen. Votar por candidatos o partidos o anular mi voto significa respaldar políticamente a este sistema, confiar en él, rendirme a sus procedimientos, participar en sus trampas antidemocráticas. Por eso renuncio a mi derecho a votar.

No quiero ser cómplice de un régimen en que política y policía se confunden. El uso arbitrario y cada vez más ilegal de las fuerzas policiacas y militares está al servicio de un proyecto político espurio y tiene un efecto político siniestro: construye, con el miedo, la crispación y el odio que gobierno y medios inyectan continuamente en la población, el apoyo social y político que se necesita para profundizar y arraigar el autoritarismo. Hace algún tiempo esta combinación se llamaba fascismo.

No quiero ser cómplice de un gobierno que opera ya bajo la forma de crimen organizado: viola continuamente la ley en sus mafiosas corruptelas, su continua apropiación privada del patrimonio público y su criminalización de los movimientos sociales, y garantiza impunidad a cuantos cometen las tropelías que organiza, promueve y protege.

No quiero ser cómplice de un sistema electoral que ha quedado al servicio de grupos oligárquicos corruptos e incompetentes y que sólo sirve ya para mantenerlos en el control de los aparatos del Estado.

No quiero ser cómplice de un régimen que se ha rendido sin reservas, irresponsablemente, a la mafia de los medios masivos de comunicación, y se ha puesto, sin reservas, al servicio del capital, cada vez más trasnacionalizado.

No quiero ser cómplice de los operadores del sistema y del sistema mismo. No basta cambiarlos, con la esperanza de que otros mejores podrán transformarlo y ponerlo al servicio de la gente y de la nación. Nuestra propia experiencia y la que observamos en otras partes del mundo ofrecen pruebas abundantes de que el conjunto de las instituciones, incluyendo muy claramente las electorales, son parte central de las dificultades que enfrentamos. No se trata de seguir pegándoles parches, como hemos hecho por décadas, sino de crear otras que las sustituyan.

La democracia no puede estar sino adonde la gente está. No es democracia la que instala allá arriba, con cualquier procedimiento, a un grupo cuyo carácter oligárquico se vuelve inevitable. La llamada alternancia no es sino la rotación de elites autodesignadas, que controlan un sistema que asegura su perpetua y decadente reproducción.

El régimen actual, en que lo político no puede disociarse de lo económico, ha destrozado el país en todos sus aspectos. Una quinta parte de los mexicanos se amontonan en una ciudad monstruosa, cada vez más invivible, y otra quinta parte de ha visto forzada a emigrar. La mayoría está condenada a la estricta lucha por la supervivencia, bajo amenaza constante de la policía, en un clima de violencia creciente. Ese régimen, cuya cuenta ecológica es ya insoportable, sigue produciendo algunos de los hombres más ricos del mundo y muchos de los más pobres. Su inusitada miopía, su empleo obsesivo de mediciones económicas obsoletas y su irresponsable cinismo nos han llevado al despeñadero.

Ante la catástrofe, no basta ya luchar por la democracia. Tenemos que luchar por la liberación. Y esta tarea, la lucha de hoy, sólo puede darse con la propia gente, en pueblos y barrios, en comunidades reales –construyéndolas, regenerándolas, inventándolas. Sólo desde ellas, desde organizaciones que están realmente bajo el control de quienes las constituyen, podemos ocuparnos de reorganizar la sociedad de abajo hacia arriba y crear las instituciones y los procedimientos políticos que aseguren no sólo una auténtica democracia, sino una forma de vida en que la dignidad y la diferencia no sólo sean reconocidas y respetadas, sino celebradas.

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Como todos sabemos, ayer se dió un golpe de estado en el hermano país Honduras. El golpe ha sido condenado, sin excepción por todos los gobiernos de América y la comunidad internacional ha afirmado que solo reconocerá al legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya. A continuación se publica un nota y más información relacionada al golpe de estado.

Como movimiento democrático que somos y como bases magisteriales repudiamos enérgicamente este atentado a la democracia y expresamos toda nuestra solidaridad con el hermano magisterio y pueblo hondureño.


El magisterio hondurense convoca a paro indefinido contra el golpe de estado.

El Magisterio hondureño, uno de los más combativos sectores sociales, convocó a paro de labores contra el brutal golpe de Estado en el país. El paro se mantendrá por tiempo indefinido y anunciaron tomas de carreteras y protestas hasta que regrese al poder el presidente Manuel Zelaya, detenido ilegalmente por militares y expulsado a Costa Rica.

El gremio magisterial anunció un paro nacional con tomas de carreteras a partir de este lunes, en repudio al golpe de Estado, contra el presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya.

Así lo informó, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras(Copemh) Eulogio Chávez, quien además, dijo que el paro se mantendrá por tiempo indefinido, hasta que regrese al poder el presidente Manuel Zelaya.

Asimismo, expresó que “los movimientos sociales no permitirán que nadie llegue en sustitución del presidente y que sacarán por la fuerza a quien pretenda hacerlo".





Dónde obtener más información:

Seguimiento en vivo de los eventos en Honduras:
http://www.telesurtv.net/solotexto/senal_vivo.php

Una gran cantidad de información casi en vivo:
http://www.tinyurl.com/lk89xs

Información alternativa:
www.rebelion.org

ACCION URGENTE CDH PUEBLA

A todas las organizaciones de fensa de los derechos de las mujeres y de derechos humanos de México:

El pasado 4 de junio fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla la Reforma Constitucional que enuncia que en Puebla "La vida comienza desde el momento de la concepción y termina con la muerte natural", lo que echa para atrás muchísimos derechos reproductivos de las mujeres, que ya se habían ganado.

Espor ello que les invitamos a instar a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, Lic. Marcia Maritza Bullen Navarro, a que atienda la petición que le hicimos diversas organziaciones para que en nuestro nombre presente un recurso de incostitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A continuación el modelo de carta, los pasos para enviarla son:

1) Copia sólo el texto de la carta y pégalo en un nuevo correo

2) Si decides modificar algo, hazlo, siempre y cuando no modifiques el espíritu y que tu texto no sea ofensivo

3) Envíalo a las direcciones:

marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx
presidencia@cdhpuebla.org.mx
buzon@cdhpuebla.org.mx
cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx

y con copia para

redpuebla@yahoo.com.mx

4) Tienes hasta el martes 30 por la mañana para que sea efectiva.

- texto de la carta a continuación -

Lic. Marcia Maritza Bullen Navarro
Presdienta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla

P R E S E N T E

Por medio del presente reciba un respetuoso saludo. Este tiene como motivo instarle a que en función de su cargo, represente a las organizaciones poblanas y así a las mujeres poblanas en la presentación del recurso de inconstitucionalidad que le fue presentado el pasado martes 23 de junio para echar abajo la Reforma Constitucional sobre "La Familia" que hizo el Legislativo local sin la consulta ni el consenso de las poblanas y los poblanos.

Hacerlo, no sólo es su obligación por ley, sino que es imperante que alguien haga algo ante la negación de los derechos de las ciudadanas y habitantes de Puebla, usted puede marcar la diferencia no sólo en Puebla, sino en todo en país, poniéndose a la vanguardia de la defensa de los derechos de las mujeres y así, acompañar a otras y otros ombudsman en esta lucha.

Sabemos que actuará con independencia y apegada a derecho, y si lo hace, sepa que cuenta con nuestro apoyo y respaldo para garantizar los derechos de las mujeres que nuestro país ha firmado y ratificado en acuerdos y convenios internacionales.

ATENTAMENTE
Aquí el nombre

MESA DE DIALOGO

“Educación y resistencia”
La escuela que queremos para el país que queremos.



Participantes:

Movimiento Democrático Magisterial Poblano.

John Holloway. Posgrado de Sociología.
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego".
BUAP

María Eugenia Sánchez.
Universidad Iberoamericana Puebla.

Moderador:

Antonio Fuentes.
Posgrado de Sociología.
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego".
BUAP.

Fecha y lugar:

Jueves 2 de julio, 18:00 horas.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego".
Casa Amarilla, 2 Oriente 410, Centro Histórico.

EXCESIVA VIOLENCIA CONTRA MAESTROS

EDITORIAL
La Jornada de Oriente
Publicado el jueves 11 de junio de 2009

No podemos estar de acuerdo con el uso desmesurado de la violencia que utilizó el gobierno del estado en contra de profesores que son parte de la disidencia magisterial y un grupo de activistas de derechos humanos, a los que, sin ser parte del conflicto, los aprehendieron cuando se manifestaban pacíficamente en la vía pública a favor de las causas que defiende el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

Las detenciones que se hicieron de mentores en el Centro Histórico y en los edificios de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se realizaron con uso excesivo de violencia y de una manera que viola los derechos humanos de los afectados. Sobre todo, es reprobable la saña que se utilizó particularmente contra las mujeres que fueron encarceladas.

No se deben desestimar las versiones de que el CDMP fue infiltrado por agitadores para generar violencia y que se pudiera justificar la intervención policiaca contra los trabajadores de la educación, o también que se llegó a este extremo como resultado de la desesperación del titular de la Secretaría de Educación Pública, Darío Carmona García, de no poder controlar el conflicto en cuestión.

También resulta preocupante que los disturbios de este miércoles se estén generando por la disputa electoral que está en curso o por las pugnas que existen entre dos corrientes al interior del gobierno del estado.

Debe quedar claro que independientemente del desenlace que tenga el conflicto, las demandas de los profesores que participan en el CDMP son justas y genuinas, ya que son apoyadas por la mayoría de los docentes en el estado, que está inconforme con el autoritarismo de la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y los abusos que cometen los dirigentes locales del sindicato.

Ante ese escenario, es fundamental que el gobierno del estado haga una correcta valoración de que le conviene más si apoyar la democratización del sindicalismo magisterial o la corrupción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

UN AULA CADA 3 HORAS

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

La siguiente información fue publicada en la página de internet del Observatorio Ciudadano. La entrada original puede ser consultada en http://escrutiniopublico.blogspot.com/

El discurso político

La Realidad

Escuela Joaquín Miguel Gutiérrez
Colonia Paulino Aguilar Paniagua, periferia de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas
Clave: 07EPR0657K

Rosalva Arreola, presidenta del comité de padres de familia

Prof. María Natividad Chanona Nucamendi, directora encargada de la "escuela"

Más de 80 alumnos son atendidos por tres maestros en estas precarias condiciones.

Piso de tierra, techo de lámina, sin agua potable, sin sanitarios, paredes de madera, lonas y tejas de cartón.

En estas condiciones, este lunes 18 de mayo, los alumnos de esta escuela volverán a clases.

Si quieren saber dónde queda, vayan por San Pedro Progresivo, alla por San Cayetano, por Arroyo Blanco, entrando por el Rosario, sigan una combi de la _Ruta 63 y donde está su terminal preguntan por esta escuela (sí es que a eso se le puede llamar escuela)



Dale click para oir la entrevista con la directora de la escuela

INVITACION

CONGRESO ESTATAL DE EDUCACION
ZACATECAS


La llamada “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), ha sido analizada exhaustivamente por los trabajadores de la educación del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, y por las distintas instancias del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP); de ahí que estemos en condiciones de demostrar, que dicho pacto político, suscrito por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo el 15 de mayo de 2008, se caracteriza por lo siguiente:

1. Constituye una imposición del Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); organismos impulsores del llamado “Consenso de Washington”.

2. Los programas que la conforman se inscriben dentro de los cánones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); donde se estipula que:
• La educación debe ser asumida como un servicio más; una mercancía que se compre y se venda en el mercado;
• El Estado se deslinda de su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos;
• Los trabajadores de la educación deben dejar de serlo, para convertirse en simples “prestadores de servicios”, “técnicos en educación” o “facilitadores del proceso educativo”
• Que el Estado debe entregar a los empresarios privados los mismos apoyos presupuestales que otorga a la educación pública.

3. El gobierno de Felipe Calderón con la complicidad de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha hecho suyo dicho proyecto imperialista, porque significa grandes negocios para las mafias de siempre.

4. Sólo tiene un nombre atractivo, pero nada tiene que ver con la calidad de la educación; lo que persigue es que las nuevas generaciones aprendan tan sólo a leer, contar y obedecer.

5. Se instrumentó para darle formalidad a una política que ya se viene instrumentando desde hace tiempo a través de programas como: “Carrera Magisterial”, “Escuelas de Calidad”, “Escuela Segura”, exámenes estandarizados, etcétera. Ahora están tratando de obligar a los gobiernos estatales a implementarlos, condicionando a dicha aplicación la entrega de los recursos presupuestales que el gobierno federal está obligado a proveer por mandato constitucional.

6. Como parte de toda esta trama privatizadora, el SNTE ha desplegado todo tipo de maniobras para intentar “legalizarla”. En nuestro estado, alentó la realización de un “Foro Estatal de Educación” por parte de la LIX Legislatura del Estado, tendiente a cristalizar en reformas y adiciones a las Leyes Estatal de Educación y del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, los programas privatizadores de la educación, así como la flexibilización y precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

7. Igualmente, lograron que, con motivo de la revisión salarial 2008, tanto el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) como el de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), firmaran una Minuta de Acuerdos claramente orientada hacia la implementación de los programas de la ACE en el estado.

AHORA BIEN, ¿CÓMO HA RESPONDIDO ANTE LA ACE EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL?:

Primero.- Manteniendo, en la lucha, la más amplia unidad con otros sectores de trabajadores, que forman parte también del FSSP; está claro que el enemigo que enfrenta es sumamente poderoso; no es sólo el gobierno estatal y los diputados locales; ni sólo Calderón y Gordillo; si sólo fueran estos la ACE ya se hubiera echado abajo. Es el imperialismo, yanqui sobre todo, que pretende reforzar su dominio sobre nuestro país, adueñándose de otro sector estratégico: el educativo. Los dirigentes del movimiento han comprendido que la lucha contra la ACE forma parte de la lucha por la liberación nacional, en la que deben participar unidos todos los sectores progresistas de la sociedad.

Segundo.- Gracias a esto, el movimiento social en contra de la ACE ha logrado algunas victorias importantes, que en otras entidades no se han podido alcanzar por ejemplo:
• Haber obtenido el compromiso de la gobernadora Amalia García en el sentido de que no firmará la ACE;
• Haber logrado que la Legislatura desechara el intento de madruguete legislativo promovido por los dirigentes sindicales “institucionales” del SNTE, y que haya adoptado una posición crítica frente a la Alianza;
• Haber logrado que el anterior titular de a SEC se retractara de su defensa a ultranza de la ACE;
• La realización del «Foro Estatal de Educación» a finales del 2008, convocado por el gobierno del estado a través de la SEC, para analizar críticamente la realidad educativa y proponer un modelo de educación alternativo al neoliberal;
• El compromiso con el gobierno del estado, de realizar un Congreso Estatal de Educación, que incluya a todos los niveles, modalidades e instituciones educativas del estado, en dos etapas: regional los días 6 y 7 y la estatal los días 13 y 14 de julio.
• Haber frustrado el plan de Elba Esther Gordillo, y de sus operadores políticos en el estado, que pretendía modificar nuestra legislación educativa y laboral de jurisdicción estatal a la medida de los intereses de sus amos, y que una comisión interdisciplinaria del Frente Social y del magisterio movilizado, participen en la construcción de una vía legal y legítima para impedir la imposición de los programas de la ACE en el estado por parte del gobierno federal, a través del chantaje presupuestal.

¿QUÉ ENTIENDE EL FSSP, POR REFORMA EDUCATIVA?

¿Es sólo una cuestión académica? ¿Un problema de planes de estudios, de métodos de la enseñanza, de programas de las diversas asignaturas y del sistema de comprobación del aprendizaje, o es un problema político? No hay duda de que se trata, principalmente, de un problema político y, secundariamente, de una cuestión académica.

La reforma educativa no se puede ni plantear ni discutir fuera del estadio histórico en que México vive y de sus perspectivas inmediatas y futuras. La Revolución Mexicana hace años dejó de ser un choque armado entre las fuerzas conservadoras y las partidarias del progreso. Pero el encuentro, la discusión, los objetivos que se persiguen, se encuadran dentro del debate histórico por emancipar a nuestro país de las influencias perturbadoras del imperialismo, principalmente norteamericano, y por mejorar la vida económica de las grandes mayorías y la vida democrática de la nación.

O dejamos que la Revolución se convierta en una entelequia, haciendo transacciones con las fuerzas sociales que ya considerábamos vencidas por nuestro pueblo y que en los últimos cinco lustros se han impuesto debido a factores externos y prevaricaciones internas o prosigue su camino, que ha costado muchos años de sacrificios, de privaciones y de esfuerzos de todos los que participan en la evolución de nuestro país, que mira hacia adelante y no hacia atrás.

La reforma educativa debe ponerse al día con el ritmo del desarrollo de las fuerzas que luchan contra el neoliberalismo y el imperialismo, que en el terreno de la organización y movilización ha logrado nuestro pueblo en la última década. Porque sería no sólo ilógico, sino hasta sarcástico, que el movimiento social que está luchando por la liberación nacional permitiera que hubiera una educación libre, sin rumbo, o de acuerdo con los intereses concretos, materiales y políticos de la clase social a la que se pretende echar del poder.

Las políticas neoliberales han abierto la puerta para que surjan escuelas privadas como hongos en todos los niveles educativos. Algunos creen que este hecho es plausible, porque aumenta la oferta educativa y aligera la carga al Estado, sin embargo, nada más falso, las escuelas particulares sólo son excelentes negocios. Son buenos negocios, porque están exentos del pago de muchos de los impuestos, y los trabajadores que emplean están totalmente desamparados. Sin embargo, el gran problema de México sigue siendo el de saber qué clase de mexicanos debe formar el sistema educativo de nuestro país, y qué número y calidad de trabajadores manuales e intelectuales necesita el desarrollo material y social de nuestra patria.

Hay una visible desconexión y falta de unidad entre la escuela primaria y la secundaria; entre ésta y el bachillerato, y entre la preparatoria y las escuelas de formación profesional, lo mismo que entre las universidades y los institutos tecnológicos. Por ahí debe comenzar la reforma educativa: por unir la enseñanza y por la adopción de un plan único para la formación de cuadros intelectuales y técnicos acorde con el desarrollo económico y social de nuestra época, basada en los preceptos más avanzados del Artículo Tercero Constitucional.

INVITACIÓN

Por todo lo anterior el FSSP invita a instituciones de educación públicas y privadas, a organizaciones sindicales, políticas y sociales, a todos los sectores de la sociedad, a participar en el Congreso Estatal de Educación, en su etapa regional y estatal, para enriquecer el debate y cuyos resolutivos deberán servir de base para la reforma a la Ley Estatal de Educación, sirva a los intereses populares y al desarrollo social, económico y científico técnico de nuestro estado y de la nación.

A T E N T A M E N T E
Zacatecas, Zac. junio de 2009
“Justicia social, democracia popular y soberanía nacional”
Frente Social por la Soberanía Popular

- o -

El día 10 de junio de 2009, el FSSP nos hizo llegar su solidaridad desde el estado de Zacatecas. a continuación, reproducimos su saludos (una disculpa por la tardanza):

FRENTE SOCIAL POR LA SOBERANÍA POPULAR
Enérgico repudio a la represión en contra del Consejo Magisterial Democrático Poblano

El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) manifiesta la más enérgica condena a la represión ejercida por el gobierno de Mario Marín en amasiato con la dirigencia mafiosa del SNTE en el estado de Puebla.

La lucha del magisterio poblano es legítima y ejemplar pues defiende derechos consagrados en la Constitución General de la República, que con la mal llamada Alianza por la Calidad Educativa instrumentada por el gobierno derechista de Felipe Calderón en complicidad con Elba Esther Gordillo, están en peligro de desaparecer porque forma parte del proyecto imperialista para hegemonizar su dominio sobre nuestra patria.

¿Cuál es el delito que comete el CMDP según la mafia gobernante y sindical? Pues el de defender el derecho a la educación y su orientación nacionalista, humanista, solidaria y científica, así como la democracia sindical y los derechos laborales de los trabajadores de este sector, que están siendo pisoteados por estos gobiernos vendepatrias.

El FSSP, se solidariza con nuestros compañeros del CMDP, y con las organizaciones que conformarán próximamente el Frente Estatal de Organizaciones Sindicales, Sociales y Campesinas del Estado de Puebla, y los llama a mantenerse unidos y seguir adelante no sólo en la lucha contra la ACE, la democratización de su organización sindical y en defensa de sus derechos laborales, sino hasta liberar cabalmente a nuestra patria del yugo extranjero y de estos gobiernos serviles y antipopulares.

Al represor Mario Marín, exigimos respeto absoluto a la autonomía sindical y a los derechos de manifestación y expresión así como la libertad inmediata de todos los trabajadores de la educación detenidos por los esbirros de la policía.


¡Viva la unidad de la clase trabajadora de la ciudad y del campo!
¡Abajo la ACE!
¡Abajo la mafia sindical del SNTE!
¡Abajo el gobierno antipopular y vendepatrias!

F R A T E R N A L M E N T E
“Justicia social, democracia popular y soberanía nacional”
Zacatecas, Zac., a 10 de junio de 2009

Por la Coordinación Ejecutiva del FSSP
Mirna E. Puch Ceballos
Efraín Arteaga Domínguez
Gregorio Sandoval Flores
Manuel Contreras Cordero
José Santos Cervantes

¿ Qué festejaron los charros?

A LOS MAESTROS CON DIGNIDAD
Por: Uno menos uno igual a dos.

Este es un llamado a la cordura, a la práctica de la dignidad que como maestros y como personas debemos tener, para que cada uno de nosotros reflexionemos y retomemos la participación en el movimiento democrático magisterial.

Hoy somos testigos de un intento desesperado de atraer a los compañeros de las diferentes regiones del estado, por parte de la representatividad sindical oficialista. Y en un convivio dedicado a los maestros, se pretende con dádivas convencer, cosa que con acciones en defensa de nuestros derechos laborales no pudieron hacer los líderes corruptos del SNTE.

Y las preguntas obligadas a todos serían:
¿qué se va a festejar?,
¿la nula respuesta del gobierno del estado y de la SEP hacia las justas demandas de los maestros democráticos?,
¿el regocijo con que las dirigencias sindicales en nuestro estado, leales a Elba Esther Gordillo, muestran hoy como vergonzosa complacencia porque el gobierno del estado ha golpeado de forma brutal y detenido a los compañeros maestros el 10 de Junio?,

¿o vamos a aplaudir que gracias al SNTE de la gordillo, la aplicación de la ACE va en serio como siempre pregonaron ellos y que como parte de este ominoso acuerdo, quienes en primaria atenderán los grados de 1º y 6º el próximo ciclo escolar, tendrán que acudir a tomar cursos obligatorios todos los sábados y desde luego con costo hacia su de por si gastado bolsillo?,

¿o se va a festejar con júbilo el hecho de que ahora en lugar de carrera magisterial habrá certificación y que seguramente sólo algunos lograrán aprobar?.

Bien compañeros, si ese es el deseo, adelante, sólo que en los meses siguientes no nos lamentemos por no haber hecho nada para defender nuestros derechos sindicales y laborales. Aún así, los invitamos a festejar. Festejemos, sí, pero con dignidad, en la lucha, en la defensa de lo nuestro, no en convivios en los que se tenga que aplaudir a quien dice representarnos a nivel nacional y en realidad lucra a nuestro nombre.

La dignidad no es algo subjetivo, debe convertirse en práctica cotidiana, en realidad palpable; al fin y al cabo, esto es algo que heredaremos a nuestros hijos y a nuestros alumnos. Hagamos la diferencia. Hagamos que se sientan orgullosos de nosotros. Sólo así nuestra tarea como docentes estará cumplida.

!!!LA DIGNIDAD NO ESTA A NEGOCIACION, LA DIGNIDAD SE DEMUESTRA EN LA LUCHA¡¡¡

La Izquierda Electoral en México.

Por: Luis Hernández Montalvo

Estamos al final de una campaña electoral inédita, en primer lugar, porque el tiempo o una buena parte del tiempo a promover a los candidatos a las diputaciones del Congreso Federal, se destinó al impulso de la imagen del Presidente, frente a la lucha contra el narco.

Otros, como el Gobernador Constitucional del Estado de México, derrochan millones de pesos en el país, y ni duda queda, lo hacen al amparo de los dos grandes monopolios televisivos, violentando las leyes y desafiando al Congreso de la Unión.

En lo que aún se hace llamar izquierda, las cosas no caminan muy bien que digamos, en el Partido de la Revolución Democrática dos personajes se disputan la atención de los televidentes, por un lado Chucho y Marianita, que intentan vendernos una imagen de candidez, casi seráfica frente a los desplantes autoritarios, antidemocráticos y de peleonero de callejuela en la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Las campañas han concluido y a diferencia de otras, desconocemos el nombre de los candidatos de nuestros distritos. De nada sirven los exhortos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que los gobernadores se ajusten a lo que dicta la ley. Detenerse por unos minutos en el Canal del Congreso es suficiente para conocer de las actividades de gobernadores y funcionarios públicos que se compartan como verdaderos delincuentes electorales, diputados y senadores, esgrimiendo un discurso de “rasca buches”, se burlan de la nación con cinismo ramplón, todos cuestionan el estado de cosas y nadie defiende a nadie.

Alguien denuncia al gobernador Peña Nieto de comprar gente en estados como el de Guerrero, de enviar a cientos de priistas a varios estados del país como promotores del voto.

Una mañana, en una reunión de los gobernadores con el Presidente de la República, el gobernador del estado de Michoacán, con voz entrecortada pretende una explicación por el arresto de más de treinta funcionarios públicos en la misma casa de gobierno sin previo anuncio de la federación, el regaño del Presidente lo hace palidecer y en su rostro se dibuja el terror, el señor gobernador es heredero de la vieja izquierda priista, del nacionalismo revolucionario, del cardenismo, ahora postrados ante la autoridad presidencial.

En el estado de Zacatecas, una noche se fugan cientos de reos procesados por diversos delitos, criminales, narcos, secuestradores, todos salieron por la puerta principal con la ayuda de custodios y policías. Por la mañana, se encontraron toneladas de marihuana en las bodegas de los compañeros y arreciaron las acusaciones entre nuestros camaradas, la gobernadora de vieja prosapia comunista, extraordinaria parlamentaria y conversadora con los medios de comunicación electrónicos y escritos, guarda silencio y lo mismo ocurre con el senador Monreal.

Hay otra izquierda, que se dice socialdemócrata, que aspira al socialismo pero sin revolución, sin violencia, reiterativamente pacifista, estos lobos con piel de corderos son producto del asalto al poder, de la violencia y de la ambición por el dinero que deja el registro del Partido Socialdemócrata.

Entre los sesentas y los setentas, hubo una izquierda distinta, culturalmente distinta. El Partido Comunista Mexicano fue dueño de una industria editorial llamada Ediciones de Cultura Popular, donde se editaban libros que de otra manera hubiera sido imposible acceder al conocimiento de ciertos autores y temas, contaba con una formidable librería La Independencia, tenía un semanario que circulaba entre sectores importantes del magisterio, trabajadores y estudiantes universitarios del país, de trabajadores sindicalizados, de obreros y mineros, el partido fue a la vez una importante escuela de cuadros y debate de los problemas nacionales su influencia en las universidades y centros de educación superior fueron una contribución invaluable en la formación de una nueva conciencia democrática para México. De entonces viene la discusión por los derechos civiles de la población y el respeto por los derechos humanos, de esta izquierda me parece solamente sobrevive el joven Pablo Gómez Álvarez, actual senador de la República, extraordinario tribuno, inteligencia lúcida y cultivada.

Otros jóvenes como Jorge Castañeda y José Woldenberg, por mencionar solamente a algunos de ellos, tomaron rumbos distintos en la academia y en el gobierno. Estos jóvenes formaron parte de una generación de apertura democrática, de diálogo entre cristianos y comunistas, en menos de tres décadas fue posible construir una fuerza formidable de diálogo y tolerancia y sobre la marcha se construyó el acuerdo para caminar juntos. Aquí estamos es necesario replantear los problemas y buscar una explicación para que los dirigentes nos indiquen donde se encuentra el patrimonio cultural heredado de los viejos comunistas.

La nueva izquierda con sus distintas definiciones en el PRD han empobrecido su debate y su capacidad de propuesta, el partido es parte de la cultura patrimonialista, la pobreza es un recurso retórico en la que buscan su legitimación, pero viven bien, en casas y en lugares exclusivos y amplios, con espacios dedicados a los caprichos de los niños con regulares zoológicos donde guardan a animales en proceso de extinción. La incongruencia, un día debaten los diputados y senadores la ley que prohíbe el tráfico de especies en extinción, y al otro los niños hacen que papá les compre un par de tigres recién nacidos. La nueva izquierda no es parte del debate nacional, la falta de formación de cuadros y su alejamiento de la academia y la universidad, solo nos puede ofrecer cinismo y un debilitamiento de sus cuadros dirigentes empequeñecidos por la soberbia de un presidente que cuenta con el apoyo del ejército y los centros de poder económico del país.

Muchos de estos desmemoriados se olvidan que llegaron al Congreso de la Unión, gracias al liderazgo del que ahora acusan de violento, se olvidan que varios de ellos no son acompañados ni por su familia, veremos los resultados de la gestión de lo que se llama izquierda inteligente y atinada, de los que provienen de esa vena saludable de la escuela de Rafael Aguilar Talamantes.

El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

Enfrentan normalistas pobreza y "guerra de baja intensidad"

Denuncian la inseguridad que padecen en zonas de alta marginación.
Caciques y narcotraficantes nos tienen en la mira, afirman.
Por: Laura Poy Solano

Normalistas rurales denunciaron que en las zonas de mayor marginación y pobreza del país cada vez hay menos maestros, no sólo por la falta de personal capacitado, sino por las condiciones de violencia e inseguridad que padecen, pues "caciques, narcotraficantes y explotadores de bosques y tierras son los primeros en ponernos en la mira".

En la sierra o las regiones de montaña, agregaron, "son muy pocos los profesores que llegan, y menos todavía los que deciden quedarse y no ir de comunidad en comunidad porque las condiciones son muy difíciles".

Alumnos de las normales de Ayotzinapa, Guerrero; Amilcingo, Morelos, y Saucillo, Chihuahua; afiliadas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) –que agrupa a las 15 escuelas rurales del país– afirmaron que enfrentan una "guerra de baja intensidad".

En las poblaciones, indicaron, el maestro normalista "no sólo enseña a leer y escribir; también orienta y organiza a la comunidad, y ante una creciente abandono de los derechos del campesino, esta tarea es cada vez más peligrosa".

Sumidas en el abandono económico y el deterioro de infraestructura, las normales que subsisten en Campeche, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas enfrentan un acelerado proceso de reducción en su matrícula, con lo que "en los hechos se elimina el derecho de los más pobres a recibir educación, pues en las comunidades hay adolescentes de 14 años que no saben leer ni escribir", afirman.

Por ello, anunciaron que ante la negativa de las autoridades federales y estatales a atender sus demandas para garantizar mejores condiciones en los internados, aulas y espacios deportivos de las normales rurales del país, y frenar el avance de la privatización de la educación pública, la FECSM "no va a quedarse cruzada de brazos ni vamos a permitir que desaparezcan las escuelas rurales, a pesar de todo el empuje que le quieren dar a la Alianza por la Calidad de la Educación, y sus Planes Estatales de Fortalecimiento a la Educación Normal".

En las normales rurales, afirmaron, "sabemos que estamos en la mira del Ejército y los cuerpos represores en los estados, pero eso no ha impedido que nos movilicemos, y si no se cumplen los acuerdos pactados, como el caso de la normal de Mactumactzá, Chiapas, donde desde hace tres años el gobierno estatal nos prometió la reapertura del internado, vamos por nuevas acciones de protesta".

Los estudiantes aseguraron que las condiciones de deterioro y abandono no se limitan a las normales, sino también ocurren en planteles multigrado y comunitarios, donde "acuden la mayoría de niños que viven en condiciones de pobreza y en zonas muy alejadas".

En las prácticas profesionales, indicaron, "llegamos a comunidades donde ni siquiera hay escuela ni aula de carrizos, y a veces hasta nos toca dar clase en pleno rayo del sol, lo que hace injustificable que la Secretaría de Educación Pública afirme que no se necesitan ni más escuelas ni maestros rurales, porque ya no hay niños".

Publicado por La Jornada.29 de junio de 2009