martes, 24 de marzo de 2009

RAPSODIA SOBRE HEROES Y CANALLAS

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Este libro es un himno sobre los maestros y maestras de México. Un canto épico sobre las luchas magisteriales. Un fresco histórico para honrar la resistencia moral y civil de miles de destinos, sus insurrecciones y desafíos en busca de su emancipación, sus grandezas y miserias. Este libro cuenta la aventura libertaria de quienes no aceptan que el SNTE sea un instrumento de control, demagogia y corrupción, sino un núcleo de discusión y poder democrático. De quienes no aceptan que la educación sea un medio para dominar, sino para liberar. El objetivo de este libro es enriquecer una memoria colectiva y social. Una memoria que nos aferre a lo que somos o queremos ser. Una memoria que sirva como arma contra los poderosos. Se trata de conservar hechos y situaciones que de no guardarlos se pierden en el olvido. De mostrar una parte del enorme iceberg que es esta profesión, de mostrar todos los conflictos del corazón humano, presentes en el magisterio: amor, valor, honor, dignidad, orgullo, esperanza, sacrificio, sus debilidades y miedos, sus fortalezas y alegrías. Este libro es una denuncia contra Elba Esther Gordillo, el tumor maligno enquistado en el SNTE, contra todos los dirigentes que han abusado del poder sindical; y contra los gobiernos cómplices que por conveniencia lo han permitido. Se citan los hechos educativos y sindicales más trascendentes para llegar a la realidad actual. Estamos en un momento histórico importante. Tenemos el reto y la oportunidad de cambiar una estructura sindical nefasta. Tenemos la conciencia y la fuerza para hacerlo. No desmayemos. El poeta estadounidense Walt Whitman decía, "Los pensamientos son de muchos hombres de toda época y país, no son originales míos, son hierba que crece donde haya tierra y agua". El propósito y la esperanza es que este libro encuentre tierra y agua donde crecer.
Profesor Fidencio Romero Carrera.
 

 


¡ RECHAZO TOTAL A LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION !

Este día 24 de marzo se incia la aplicación de la prueba PISA en el sistema educativo. Los maestros,despues de argumentar y marchar contra la ACE, hoy se enfrentan, en los hechos, ante el dilema de someterse y someter a sus alumnos a esa evaluación. El Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE, seccion 51, pone a su disposición el siguiente escrito para que una vez que se recabe la decisión de los maestros de cada escuela, sea presentado por los dirigentes regionales a la Secretaria de Educación Pública:


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Seccional Democrático
Seccion 51 Puebla


COORDINADOR REGIONAL DE DESARROLLO EDUCATIVO

REGIÓN ______, _________________, PUEBLA.

P R E S E N T E:


Por este medio reciba un afectuoso saludo y al mismo tiempo el comité regional democrático magisterial le comunica que en virtud que la prueba PISA y ENLACE son medios de evaluación de carrera magisterio y como preámbulo a la implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación, que por sus características, representa un convenio cuya fuerza en su aplicación, ejecución y/o impulso, no es obligatoria, sino potestativa, es decir, no es una premisa legal que seguidos los trámites jurídicos necesarios, constituya una nueva ley o reforma a una ya existente, que pueda y/o deba ser acatada. Su existencia trae consigo violaciones flagrantes al texto constitucional que nos rige, y a diferentes ordenamientos de aplicación federal de él emanados, y por supuesto a los principios y garantías sociales de las que todos los mexicanos debemos ser beneficiarios.


El asunto es que los exámenes ENLACE y PISA pretenden tener una evaluación única para el sistema educativo, con aplicación censal y no con fines de diagnóstico. Una evaluación única que consiste en un examen –el que sea–, es de por si un punto riesgoso y desorientador en muchos sentidos. Lo es más si se trata de sociedades con una gran diversidad cultural y étnica, como es el caso mexicano. En el país la diversidad se combina con una altísima desigualdad socioeconómica.

Este problema de evaluación única es un problema común, presente en donde quiera que se aplique este enfoque, pues tienen efectos negativos. Además, según la focalización y la calidad técnica que tienen estos exámenes y según los usos sociales y escolares que se hacen de los resultados del examen, eso los convierte en algo verdaderamente terrible.

El examen ENLACE ha tenido tres aplicaciones censales (incluye a todos los alumnos que cursan el grado en el que se aplica). El examen tiene una notable inconsistencia interna; es decir, siempre ha sido un horror, desde que empezó, y se ha ido extendiendo la aplicación.

Lo que se pretende, es un examen de opción múltiple extremadamente largo. Son 170 preguntas en 6° de primaria y en 3° de secundaria, y tiene un complicado proceso de registro de respuestas.

Pasando a aspectos de contenido: aunque se presenta como un examen alineado al currículo, tal alineación es bastante discutible, muy desigual, en algunos casos hay correspondencia y en otros no.

Los reactivos del examen ENLACE evalúan español, con un estado de conceptualización muy general, así como las matemáticas; se agregó una parte de Ciencias. Donde el 80% de los reactivos se apega a operaciones mentales de muy baja complejidad, con un alto grado de ambigüedad, sobre todo de confusión.

En español el centro parece ser una idea de la comprensión de la lectura. Aquí lo que encontramos son reactivos que apuntan a la recuperación literal de información de los textos que se proporcionan, a la clasificación del tipo de párrafo: “dime si esto es una descripción o es una narración”, ese tipo de cosas evalúa. Con mucha frecuencia se remite a la resolución de cuestiones gramaticales. Recordemos que el año pasado los textos que aparecen en el examen –textos de referencia mal seleccionados–, de pronto apareció un soneto de León Felipe y la primera pregunta fue: “de la seis palabras subrayadas di cuáles son agudas”, o también “dónde está puesto mal un punto y coma” o “dónde hay faltas de ortografía”.

Los textos que se usan en el examen son en buena parte muy… extraños. Si uno ve por ejemplo el libro de texto de español, encuentra textos cuya selección se reflexionó con maestros, son textos interesantes. En el examen ENLACE hay una especie de descontextualización radical respecto de la realidad de los niños; los textos elegidos son muy arcaicos, muy mal reconstruidos, y sin ninguna reflexión sobre cómo reaccionan los niños ante ellos.

Los exámenes también presentan, con frecuencia, varias respuestas posibles. La comprensión, aún elemental, de un texto está ausente. De modo que un niño puede contestar con buena lógica, de una manera que no es la que se le ocurrió a la persona que elaboró el reactivo.

En el caso de matemáticas lo que se observa es una altísima proporción de reactivos que remiten a la aplicación directa, no problemática, de algoritmos y de fórmulas, y en algunos casos directamente a la operacionalización. En otros se encuentra con ese tipo de seudoproblemas que aparecen en muchos libros de texto. Si vemos los exámenes a lo largo del tiempo, los niños toman mucha limonada en las kermeses, reparten muchos pasteles y, dentro de ese esquema de asociación, hay cosas de bajísima probabilidad de aplicación o de encuentro con la vida real.

En ciencias, hay unas cuantas preguntas que apelan a la reflexión de los niños, o cuando menos al ordenamiento mental de ciertas cuestiones. Pero hay también preguntas que son increíblemente arbitrarias. Se les pide a los niños y a las niñas de Sexto grado que “digan a qué especie de australopitecos pertenece ´Lucy´”. Existiendo cuatro posibles respuestas. Algunas preguntas no tienen respuesta correcta; por ejemplo, se pregunta ¿qué enfermedad o trastorno tiene una persona que solamente tiene 47 cromosomas?, se sabe que puede no pasar nada o pueden pasar muchas cosas, depende de cuál es el par de cromosomas que está implicado.

Los efectos de ENLACE y PISA y todas aquellas pruebas estandarizadas son generales y no tienen nada que ver en particular con la desigualdad de contexto de los alumnos.

Las pruebas estandarizadas como PISA y ENLACE están generado rápidamente un currículo alterno, por su contenido, por el tipo de conocimientos y actividades que promueven y por la noción misma de conocimiento; porque es conocimiento objetivamente evaluado de manera estándar, de manera nacional. Y entonces encontramos que hay muchos fenómenos, en diversos grados en cada escuela, de desviación de la práctica escolar, hacia preparar y enseñar para este tipo de pruebas; es decir, hay un empobrecimiento brutal del trabajo de las escuelas, algo que por supuesto ya era criticado. Pero ir a un museo o trabajar para que los niños escriban es una pérdida de tiempo porque no viene en ENLACE y PISA.

Esto sirve para premiar o devaluar a los maestros, entonces vale la pena reflexionar sobre los efectos de ENLACE Y PISA. que son la única fuente a partir de ahora para evaluar carrera magisterial, que va a implicar un bono para los maestros –ahí donde los niños de un año a otro salieron bien–, y que donde salieron muy mal los niños sus maestros van a recibir cursos especiales, ¿cómo aplicar esto en escuelas como las multigrado?

Los resultados tienen al final un impacto sobre la imagen de lo público y lo privado, que es terriblemente desfavorable para el sector público de las escuelas. Pero aquí hay que preguntarse ¿cómo pueden, consciente o inconscientemente, estar tan alejados de la realidad que ni siquiera se dan cuenta de lo que están haciendo?

Por lo que ninguna de las escuelas de la región en sus diferentes niveles y modalidades participara como escuela piloto ni los docentes tomarán los cursos denominados “REFORMA CURRICULAR” y no se participará en la aplicación de los exámenes de PISA y ENLACE ni cualquier otra actividad que justifique la aplicación de la ACE.

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FECHA



NOMBRE ____________________________


FIRMA ________________________________