lunes, 3 de marzo de 2014

FORO JURÍDICO-SINDICAL

VOLANTE 
http://www.mediafire.com/download/mawt4a4sbp7e9a9/volante_foro_juridico_sindical_8_marzo_2014.pdf 

CARTEL

EN LA RUTA JURIDICA DEL CEND-SNTE


Marcaje al Congreso anuncia el CDMP

Profesores democráticos exigen a los diputados que no aprueben leyes secundarias a partir de la Reforma Educativa, que dañen los derechos de los maestros. La Comisión de Educación del Congreso, que preside Cirilo Salas, aún sin responder las peticiones de los maestros.

Mario Martell
Fotos Cristopher Damián






"El día que la reforma a las leyes secundarias en materia de educación se discutan en el pleno del Congreso local, los maestros nos manifestaremos  en contra de la medida, ya que va  en contra de distintos lineamientos constitucionales y normas internacionales de las que México es signatario.”

El Consejo Democrático Magisterial Poblano (cdmp) anunció un conjunto de acciones para frenar las reformas secundarias de la llamada Reforma Educativa.Apenas la semana pasada el gobernador anunció que enviará al Congreso local una iniciativa para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Educativa en el estado de Puebla.

En la reunión de la Conago, los gobernadores se comprometieron a la reforma a las leyes secundarias bajo un modelo de evaluación uniforme.Los profesores resaltaron los riesgos en sus derechos laborales las reformas a las leyes secundarias que se pretenden realizar en la Ley de Educación del Estado de Puebla para armonizarla con la llamada Reforma Educativa.

Los docentes señalaron que de aprobarse la reforma, ésta debe cumplir cabalmente con los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

El Consejo Democrático Magisterial Poblano contempla marchas y protestas contra el Congreso del estado, así como acciones informativas. También los profesores del cdmp llevarán a cabo “brigadeos” y jornadas informativas en las poblaciones de la Sierra Mixteca y la Sierra Norte.

Por la vía legal, los profesores se amparan en contra de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa en dichas entidades. Además, se realizará un foro jurídico el cual es parte de la ruta crítica que se ha trazado a nivel nacional para informar sobre el proceso jurídico que se sigue en
torno a los amparos contra la Reforma Educativa, hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El foro jurídico sindical se llevará a cabo el próximo 8 de marzo, a partir de las 10 horas, en el auditorio del sindicato de telefonistas. 

Al foro acudirán especialistas como el doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz, quien en colaboración con el colectivo de abogados democráticos elaboraron y dan seguimiento a los amparos
promovidos a nivel nacional en contra de la Reforma Educativa.

Más de 200 mil trabajadores de la educación se acogieron a este amparo

.En la vía de las movilizaciones los profesores se manifestarán en contra de la Reforma Educativa y protestarán frente al Congreso

El pasado miércoles los profesores acudieron al Congreso local pero no fueron recibidos por ningún diputado.

La petición fue entregada a la Comisión de Educación que preside el exdirigente de la sección 51, Cirilo Salas Hernández.

“El día que la reforma a las leyes secundarias en materia de educación se discutan en el pleno del Congreso local, los maestros nos manifestaremos en contra de la medida, ya que va en contra de distintos lineamientos constitucionales y normas internacionales de las que México es signatario”.

La solicitud de los profesores es que las modificaciones a las leyes secundarias de la Reforma Educativa colocan en riesgo los derechos laborales de los profesores, por lo que no debe aprobarse esta reforma regresiva, sentenció Gilberto Maldonado Maldonado.

Los profesores ya entregaron un documento a los diputados solicitando:

 “1. Que los cambios legislativos cumplan con el principio de progresividad, los cuales deben consistir en una mejora constante de los derechos humanos de los docentes y no en un retroceso.

”2. Que las normas laborales que llegara a emitir este H. Congreso se ajusten a lo dispuesto en los artículos 115,116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

”3. Que se haga respetar la soberanía de nuestro H. Congreso del Estado no permitiendo la imposición de legislaciones contrarias a los derechos humanos de los docentes del Estado.

”4. Que haya respeto irrestricto a la garantía de audiencia prevista en el artículo 14 Constitucional el cual prevé que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino es mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho que se pretende imponer.

”5. Que haya pleno respeto a todo docente para que en caso de cualquier falta en que esté acusado tenga derecho a un Acta administrativa previa a cualquier sanción, con la presencia en todo tiempo del afectado, de su representación sindical, su asesor jurídico, de los testigos de cargo y descargo y demás pruebas que existan para que se hagan de su conocimiento y cuente con la calificación previa de una autoridad laboral que valide las acusaciones o las declare sin efecto mediante laudo respectivo.

”6. Que se respete el principio de no retroactividad en perjuicio de persona alguna, de acuerdo al artículo 14 Constitucional.

”7. Que se respete el derecho a la bilateralidad en las relaciones de trabajo como un principio básico de respeto a la legislación laboral.

”8. Que en cualquier circunstancia el docente tenga derecho a designar un defensor legal y a ser representado por la organización sindical de su preferencia cuando exista una acusación de cualquier
naturaleza. ”9. A que se mantenga la vigencia de las Condiciones Generales de Trabajo en materia de estabilidad en el empleo y garantía de audiencia sin restricción alguna.

”10. Que haya pleno respeto a la educación gratuita y no se permita se legitimen las donaciones o cuotas escolares ‘voluntarias’ o de cualquier naturaleza en perjuicio de alumnos y padres de familia.

”En representación de los docentes de nuestro Estado exigimos a esta representación social haya pleno cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,la Constitución de
nuestro Estado y los Tratados Internacionales que protegen y garantizan nuestros derechos humanos”.



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LA IMPORTANCIA DEL FORO EN EL DIA DE LA MUJER

Miguel Guerra Castillo

 Para los que nos preguntan. ¿Es posible  echar abajo la reforma constitucional a los artículos 3° y 73° de la Constitución? ¿Para qué ha servido el amparo, cual es su estado procesal? ¿Para qué ha servido toda la lucha popular contra  el mal gobierno y la mafia sindical? ¿Si cayó Elba Esther y todo sigue igual, qué perspectivas tiene la lucha por la democratización del SNTE? ¿Por fin, que papel juega la CNTE en este momento? Y la más fatalista ¿si van a aprobar la armonización educativa, las leyes secundarias y los lineamientos, aún  hay algo qué hacer?Para todos los que se hacen éstas u otras preguntas el CDMP, en coordinación con el CEND-SNTE, ha preparado este foro jurídico-político al que deben asistir para escuchar,preguntar y actuar en consecuencia.

En este foro los ponentes  reflexionan y organizan, desde sus respectivas  propuestas, todas las formas de lucha: la política, la jurídica, la pedagógica, la sindical y la popular. Ante la avalancha de decretos que las legislaturas estatales emiten en estos días y hasta el 11 de marzo "armonizando"  la reforma educativa. Fuentes Muñiz y Ortiz Hurtado exploran y proponen  acciones que parten de identificar y denunciar al enemigo principal -la oligarquía, el capital imperialista- y  van desde la resistencia  en el aula a la RIEB hasta las marchas, los plantones, las tomas de casetas de peaje, la pelea en los medios, en el parlamento, con las organizaciones políticas, el cerco a los congresos  estatales, todo lo que sea posible para impedir la armonización, que significa un atentado a la educación pública y los derechos laborales.

El Dr. Manuel Fuentes informa de la ruta jurídica, de los amparos contra la inconvencionalidad de la reforma educativa, el estado procesal y los obstáculos que ha sorteado hasta la perspectiva inminente de acudir a las instancias internacionales en caso de que el poder judicial emita un laudo contra el amparo. Explica los 10 puntos por los que debemos rechazar la armonización de la reforma educativa y que son la más clara argumentación jurídica y política contra el inminente atraco en los congresos estatales y en su caso ve la necesidad del  amparo contra la nueva Ley Estatal de Educación

El Prof. Artemio Ortiz Hurtado informa de cómo el CEND SNTE conduce la lucha en el país contra la política educativa, desde el debate contra la iniciativa presidencial, la resistencia al lado de todos los referentes magisteriales, los sindicatos universitarios, los plantones, la propuesta pedagógica alternativa que promueve  la comisión de Educación y Cultura del CEND-SNTE, los eventos más relevantes para organizar la protesta en el 2013 al lado de todos los referentes magisteriales, la CNTE entre ellos.

Estas y  otras preguntas se discutirán en  el foro jurídico-político de este 8 de Marzo. Las maestras celebrarán el Día de el Mujer, como en otros años, participando y preparándose para lo que viene con la reforma educativa: el terrorismo laboral sin  sindicato. ¡Que Diós "nos agarre  confesados"! O  mejor, ¡vayamos a asesorarnos con el doctor Fuentes!