domingo, 21 de julio de 2013

¡Abajo ENLACE ¡

En las administraciones panistas hubo "una década perdida" en educación, subrayan

Reconoce la SEP que Enlace fue un "proyecto fallido": investigadores

La decisión tardía de eliminar la evaluación obedece más a motivos políticos que a escuchar a los académicos, afirman

El examen pervirtió el trabajo docente, afirma César Navarro



 El examen fue un instrumento que no cumplió sus objetivos, afirmaron académicosFoto Carlos Ramos Mamahua
leyenda

Laura Poy Solano/Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013.

Con la cancelación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) hay un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que se trató de un proyecto "fallido, de despilfarro de recursos humanos y económico", pero también de un instrumento que no cumplió sus objetivos, afirmaron especialistas.

Se trata, aseguraron, de una "década pérdida bajo un método de evaluación que no contribuyó en nada a la mejora efectiva de la educación".

En entrevistas por separado, expertos en el sistema educativo nacional calificaron de positiva la medida, aunque "tardía", pues consideraron que es más un resultado de factores políticos que hacían insostenible su aplicación, que de "escuchar las recomendaciones y análisis que por años presentamos los académicos, donde advertimos que no era el camino correcto".

La prueba Enlace fue creada e impulsada por las administraciones panistas, que desde 2006 aplicaron una prueba censal a casi 16 millones de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato para medir sus competencias y habilidades en español y matemáticas, así como en una disciplina adicional cada año, con una inversión promedio de 300 millones de pesos.

César Navarro Gallegos, profesor-investigador del Instituto José María Luis Mora, destacó que fue un "proyecto inoperante que sólo generó una mayor distorsión en el aula, tanto en la formación de los alumnos como en el quehacer cotidiano de los profesores", cuyo modelo de evaluación "pervirtió el trabajo docente, atando los resultados de la prueba estímulos económicos o laborales, lo que generó que durante semanas en cada ciclo escolar se practicara su aplicación".

Sin duda, agregó, fue un instrumento que no cumplió sus objetivos, sólo generó “millones de alumnos, cientos de maestros y escuelas enlistados para generar clasificaciones con las que se quiso justificar la inversión en programas y acciones que tampoco dieron los resultados esperados.

Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal, dijo que es positiva la decisión anunciada por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, de cancelar Enlace, pues, aseguró, fue un elemento "perjudicial" para el sistema educativo, ya que generó una diferenciación entre las escuelas "sin una base técnica ni pedagógica. Nos deshacemos de un factor de descomposición que iba más allá de la prueba".

El sistema educativo, afirmó, "ya ganó, pero será necesario esperar a ver qué elementos se integran en un nuevo modelo y qué elementos son considerados", pues recordó que una de las principales críticas a Enlace es que "se convirtió en una especie de trivia que poco o nada indicaba del aprendizaje de los alumnos".

Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, agregó que por años los investigadores "advertimos que la prueba no tenía consistencia en sus procesos de estandarización e insistentemente denunciamos el uso absurdo que se hizo de sus resultados".

La autoridad educativa, dijo, "se ve forzada por las circunstancias a suspender su aplicación, porque si consideramos que fueron ocho años en los que se realizó, podemos afirmar que el saldo de la experiencia fue negativo y la lección más clara que nos deja es que no podemos seguir improvisando en el sistema de evaluación que queremos aplicar"