martes, 12 de octubre de 2010

6 HISTORIAS DE OCTUBRE.


OCTUBRE 1492.- Cristobal Colòn,el navegante genoves que buscaba una nueva ruta maritima hacìa la India, llega con 3 carabelas a un nuevo continente que despuès se llamarà Amèrica. Este suceso cambiarà la faz de la tierra y la historia del mundo. Los siguientes años oleadas de europeos, españoles y portugueses especialmente, usando 2 elementos desconocidos aquì:la espada de los soldados y la cruz de la iglesia catòlica, es decir, a travès de la conquista guerrera y la conquista espiritual, avasallaràn a varias civilizaciònes: aztecas,incas,mayas,etc. Los europeos,màs adelantados tecnologicamente dominaràn, despojaràn,saquearàn,asesinaràn a los pueblos americanos. Desde entonces,esta historia de dominio,despojo y saqueo, marcarà los últimos 500 años de vida del continente. Cuando 300 años despuès del colonizaje español, los nacientes paìses de Amèrica van logrando su independencia, quedan a merced del nuevo poder imperial representado por Estados Unidos. 200 años despuès seguimos luchando por la autodeterminaciòn. Celebrando los bicentenarios de la Independencia de varios paìses latinoamericanos,todavìa incapaces de tener un desarrollo pleno.Todavía lejos de la injusticia y desigualdad social.

OCTUBRE 1917.- En la efervecencia de la Revoluciòn Rusa varios grupos luchan por el poder. El Palacio de Invierno en San Petersburgo (Petrogrado) sìmbolo de la autocracìa zarista,luego de la burguesia, es ahora sede del Gobierno Provisional. Los bolcheviques lidereados por Lenin toman el Palacio de Invierno en este octubre de desordenes, hambre y guerra interna y externa. Este suceso, equivalente a la Toma de la Bastilla en la Revoluciòn Francesa, aunque iniciarà una nueva guerra civil que terminarà hasta 1920, permitirà a los bolcheviques y a Lenin controlar el poder y crear el primer Estado Comunista de la historia. Este suceso es un icono del comunismo y las luchas libertarias de las izquierdas del mundo. A finales del siglo XX, esa idea del gobierno del pueblo para el pueblo, de una sociedad igualitaria, se colapsò por la falta de libertades.Desapareció la Unión Sovietica como una alternativa al capitalismo salvaje.


OCTUBRE 1967.- Ernesto Guevara de la Serna,mejor conocido como el Che, que se encuentra en Bolivia iniciando una nueva revoluciòn, es herido de una pierna en un enfrentamiento guerrillero en la Quebrada del Yuyo,luego es llevado a la escuelita de La Higuera donde es ejecutado y exhibido como un trofeo. Los periodistas y los medios informativos prueban que el guerrillero heroico,simbolo de rebeldìa y lucha revolucionaria, ha sido acabado. 43 años despuès el Che sigue siendo la figura mìtica de Latinoamèrica y el mundo. Nadie como èl simboliza los ideales de justicia,libertad,fraternidad,lucha contra los poderosos. Despuès de que ayudò a consolidar la Revoluciòn Cubana, su espìritu libertario le hizo ir a buscar otras batallas. Su quijotesca rebeldìa le llevò a Africa y terminò en las desamparadas tierras bolivianas. Pero su presencia es necesaria e imborrable en cualquier lucha social,en cualquier busqueda de una sociedad mejor. Porque como èl decìa" la ùnica lucha que se pierde es la que se abandona" y èl no nos ha abandonado. Continuá siendo un ejemplo para las generaciones posteriores.


OCTUBRE 1968.- Una manifestaciòn de estudiantes en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco es acribillada por francotiradores. Soldados y policias reprimen, encarcelan y desaparecen a cientos de estudiantes. El gobierno autoritario de Gustavo Dìaz Ordaz,del autortitario PRI, responde asì a quienes piden mayores libertades y oportunidades. La propaganda oficial habla de un paìs feliz con sus gobernantes y sus condiciones de desarrollo y progreso. Esta matanza desmiente eso y marca el inicio del agrietamiento del sistema polìtico mexicano dominado por "la dictadura perfecta" del PRI.. Las secuelas de esta represiòn continuan hasta nuestros dìas.42 años despuès las demandas de los estudiantes del 68 son las mismas de ahora. Y se han acumulado más.No se ha castigado a los culpables. No existe ni hay perdòn ni olvido. La herida y las cicatrices estàn latentes.

OCTUBRE 2008.- Guardadas todas las proporciones, los maestros Democràticos de Puebla tambièn tienen su Toma del Palacio de Invierno o Toma de la Bastilla. Una manifestaciòn de màs de 40 mil maestros, y sobre todo valerosas maestras, toman los edificios de la Secciòn 23 y 51 del SNTE. El hartazgo,la furia,la decisiòn, la esperanza, muchas emociones y sentimientos se conjugan para desalojar a una dirigencia enquistada hace años en las estructuras sindicales. Durante 8 meses improvisados insurgentes defienden los edificios y dan una lucha decidida contra las reformas del gobierno federal: la nueva Ley del ISSSTE y la ACE, avaladas por el espurio de Calderòn y la tambièn espuria Elba Esther Gordillo. Esta lucha de caràcter intergremial, donde una mayorìa desconociò a sus "lideres", sòlo la intervenciòn de la fuerza pùblica del gobernador Mario Marìn pudo detenerla momentaneamente. Solo con la fuerza del gobierno del estado desalojaron a los maestros Democráticos de sus instalaciones.Las razones por las que se dio esta insurrecciòn magisterial siguen siendo validas. La lucha,con estragegias diferentes, debe continuar. Elba Esther Gordillo,despuès de 21 años de cacicazgo, apoyada por los gobiernos priistas y panistas, debe irse del SNTE. Esa demanda y esa consigna debemos mantenerlas. Ella es un cancer para el sindicato y la educaciòn.

OCTUBRE 2009.- La polìtica ecònomica y social del gobierno de Felipe Calderòn tiene a nuevos damnificados. Este mes Calderòn decreta la desapariciòn de Luz y Fuerza del Centro y consecuentemente del Sindicato Mexicano de Electricistas. 44 mil trabajadores son despedidos y condenados al desempleo. La explicaciòn es risible.Dice el gobierno que ya no es costeable mantener la empresa, que los trabajadores tienen privilegios de màs. Cuando los gobiernos para eso estàn,para hacer que los trabajadores obtengan privilegios. Aunque,ya sabemos, que gobiernos como el de Calderòn,solo sirven para dar màs privilegios a los empresarios y hacer más ricos a los ricos.. Este hecho aglutina a muchas organizaciones sociales en torno al SME y se lleva un año dando una lucha por recuperar sus derechos laborales y sociales. El SME tiene una historia de casi 100 años de lucha. Eso es lo que le ha molestado a Calderòn. La combatividad y logros de un sindicato distinto al tradicional control y corporativismo de los sindicatos mexicanos.

Colón,Lenin,el Che, son lo que son por ellos mismos, pero también por los miles de seres anónimos que estuvieron en ese momento histórico. El marino aventurero, el bolchevique idealista, el guerrillero combativo,el estudiante contestatario, el maestro con convicción,el electricista politizado. Todos hacen la historia, con sus acciones u omisiones,con sus grandezas y miserias.

Muchos hechos, con el tiempo cobran dimensiones historicas. Hechos simples e imperceptibles en su momento, alcanzan una importancia mayor despuès. Todos somos vida, tiempo, historia, herencia,huellas. Cada uno hace su propia historia y la historia de todos hace la historia universal.Este mes de octubre nos da la oportunidad de recordar estos hechos relevantes. De retroalimentar nuestro conocimiento, nuestros ideales, nuestra esperanza de un mundo mejor. Aportemos algo para lograrlo.

FIDENCIO ROMERO CARRERA