miércoles, 2 de febrero de 2011

Marchan disidentes del SNTE en contra de la Alianza por la Calidad Educativa


Demanda central del CDMP

Gilberto Maldonado,quien encabezo la protesta ,
demando respeto al derecho a lamanifestacion y
denuncio ante los medios de comunicacion el trato
recibido por los maestros en este primer dia de
gobierno de Rafael Moreno Valle.



Ante el cerco policiaco que les impidio llegar al Cenro Expoositor,
donde tomaba posesion Rafael Moreno Valle ,la marcha de maestros
disidentes, en Bouleverd 5 de mayo,rumbo al zocalo de la ciudad
.

JAVIER PUGA MARTÍNEZ / La Jornada de Oriente - Miércoles, 2 de febrero de 2011




Los profesores de educación básica disidentes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron que se encuentran listos para dar la batalla en contra de la aplicación en el estado de la Alianza para la Calidad Educativa (ACE), una vez que el gobernador Rafael Moreno Valle comience a tratar de aplicar dicha medida por orden de Elba Esther Gordillo Morales.

“Contra la ACE no estamos solos”, señaló el representante del Comité Democrático Magisterial Poblano (CDMP) Gilberto Maldonado, quien acompañó a otros 200 profesores en la manifestación que éstos llevaron a cabo la mañana de este martes para repudiar la presencia de Gordillo Morales, así como la Alianza para la Calidad Educativa.

Maldonado se refirió a otras organizaciones y movimientos sociales como el Frente de Organizaciones Sindicales Sociales Estudiantiles Populares del estado de Puebla (FOSSEP), el Suntuap y el Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE), quienes también aprovecharon para expresar su repudio contra el alza al pasaje en el transporte colectivo de la capital.

En total, eran más de 300 personas entre profesores y estudiantes, quienes ubicados en la explanada de la 2 Norte y el bulevar 5 de Mayo era custodiados por una cantidad similar de policías estatales, armados con equipo antimotines, que les impidieron el paso hasta donde Moreno Valle protestaba como gobernador.

El líder magisterial subrayó que tras las agresiones que padecieron en julio de 2009 por parte del gobierno de Mario Marín Torres, el CMDP no descartó que con la nueva administración panista también padezcan actos de represión y violencia.

Por ello, confió en el apoyo que esas y otras organizaciones brindarán para que el movimiento en contra de la ACE tenga éxito, como ha ocurrido en estados como Oaxaca y Baja California.

Subrayó que en Puebla son más de 88 mil profesores encargados de la educación pública, de los cuales más de 55 mil –62 por ciento– están en contra de las reformas impulsadas por Elba Esther Gordillo, las cuales “solamente obedecen a los intereses empresariales y que, en algunos casos, son intereses extranjeros”, apuntó Maldonado.

Por ello, solicitaron que como primer punto inmediato el gobierno de Moreno Valle debe abrir una mesa de diálogo en la cual se establezca, como primer punto de acuerdo, dejar atrás las presiones y hostigamientos contra los profesores que están contra la ACE.

Como segundo punto pidieron que en vez de aplicar las ideas de Gordillo se establezca un trabajo conjunto en el que se determine cuáles son las necesidades inmediatas del magisterio, tales como los maestros “aviadores” y consentidos de los líderes Erik Lara Martínez y Cirilo Salas, de las secciones 23 y 51 del SNTE.

Por otra parte, Liliana Marcos, representante del MIRE, reiteró a las autoridades estatales que la exigencia de los estudiantes para echar abajo el aumento al pasaje sigue vigente y subrayó que este movimiento no se detendrá hasta conseguirlo; de igual forma reiteró la petición de que se aplique 50 por ciento de descuento en el transporte colectivo a estudiantes.

Hasta el momento, ni los maestros ni los estudiantes han sido atendidos por personal del nuevo gobierno, y menos han recibido una respuesta, por lo que adelantaron que las manifestaciones continuarán en los próximos días