domingo, 24 de julio de 2011

El SNTE, el ISSSTE y el apego a las disputas

Luis Hernández Montalvo.

La comparecencia del director del ISSSTE, Jesús Villalobos López, el jueves 14 de julio, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, mostró a qué nivel puede llegar el extremo apego por las disputas patrimonialistas de los distintos actores políticos.

El ISSSTE y el SNTE, ¿Son propiedad de los trabajadores ó de la presidenta del CEN del SNTE?, y las instituciones públicas, ¿Son propiedad de la nación ó de intereses particulares?

En la comparecencia que tuvo una duración de aproximadamente cinco horas, se hicieron visibles los intereses de los partidos políticos ahí representados, pero también los de carácter personal y de la facción sindical, como los de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Desde la pantalla de la televisión del Congreso de la Unión, seis diputados de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza denunciaron, con pruebas documentadas las redes de corrupción en el periodo de la gestión de Miguel Ángel Yunes.

Por su lado el Partido del Trabajo, en donde la maestra tiene a sus amigos que le son leales, se encargaron de denunciar el uso faccioso de los recursos del instituto para apoyar la campaña electoral al gobierno del estado de Veracruz y hasta los radicalismos de izquierda se alinearon contra el ex director del ISSSTE, dejando a salvo cualquier referencia a la presidente del SNTE.

El evento al que habían sido convocados los diputados, debía iniciarse con una intervención de cinco minutos, en la que se reflejara la posición política de las fracciones parlamentarias, sin embargo, los diputados se enfrascaron en una serie de cuestionamientos al director del ISSSTE, pero sobre todo, denunciaron el desfinanciamiento del Instituto por parte de la administración anterior.

Los diputados del Partido Nueva Alianza, exhibieron copias de los contratos, de la compra de botiquines para apoyar la campaña del candidato al gobierno del estado de Veracruz, en el reciente proceso electoral de aquella entidad. También recurrieron a la didáctica de la “maestra”, cuando mostraron una “periquera” para las guarderías del instituto con los distintos precios y el pago sobrevaluado.

En la disputa iniciada en días atrás, entre la señora Elba Esther Gordillo y el Presidente Felipe Calderón, por el control de los trabajadores afiliados en el SNTE, registró una importante escaramuza en la que mostraron el crecimiento exponencial de la entrega de vales de medicamentos para su intercambio en farmacias privadas.

Los diputados del PRI, PRD y PVEM, cuestionaron la red de corrupción construida por Yunes y protegida por Villalobos. Durante cinco horas, se exhibieron fotografías sobre el deficiente servicio en las clínicas de especialidades, con camas de enfermos apiladas en los pasillos de las salas de urgencias por falta de espacios para la atención de los pacientes. Señalaron que un paciente en las salas de urgencias tarda hasta cinco horas antes de ser atendidos por un médico, y la programación de las operaciones hasta con más de seis meses, sin mencionar  la subrogación de servicios en clínicas privadas, por falta de instrumental y aparatos,pero ningún posicionamiento que trascendiera el encuentro.

La Presidente de la Comisión de Salud llamó a sus compañeros para que cada partido se ajustara a lo que establece el reglamento en estos casos, sin embargo, los diputados no hicieron caso, denunciaron, cuestionaron pero sin ninguna posición, a pesar de las evidencias documentadas en la reunión.

 La preocupación inicial del director del Instituto se diluyó en evasivas, eludió los cuestionamientos de los diputados, las denuncias de corrupción con las agencias turísticas, las relaciones de amistad de Villalobos con Yunes y las fotografías que muestran al ex director del ISSSTE en pantalones cortos con la delegada del ISSSTE en la zona norte, la señora Sandra Ortega, que a su vez es hermana de la directora de TURISSSTE, la señora Rossana del Carmen Ortega.

Entre “Amigos y queridas” se reparten los contratos y hacen del Instituto un espacio patrimonialista, para incrementar fortunas personales ó para financiar a partidos como el PAN, el PRI, el PT ó al Partido Nueva Alianza.

Como siempre las prioridades de los diputados son de carácter político electoral, por eso no pasaron de los reclamos y cuestionamientos, de las denuncias de corrupción, pero sin ningún planteamiento para fortalecer al instituto, colocaron sus intereses particulares y de facción en la perspectiva del proceso electoral del 2012.

Los diputados no convocaron a los sindicatos y a la sociedad, a los especialistas en problemas de seguridad social para discutir los problemas del ISSSTE. No presentaron un diagnóstico que muestre la superación de los problemas del Instituto a partir de las reformas. El desabasto de medicamentos es una constante, la sobrecarga de trabajo de los médicos y especialistas va en aumento, el déficit de camas en los hospitales, y la corrupción son una constante y no existe una visión sindical, no solo de los líderes, sino también desde los trabajadores y de los usuarios de los servicios médicos del ISSSTE.
La presidente del CEN del SNTE fue arropada por los diputados de todas las fracciones parlamentarias con la esperanza de ganarla como aliada en el próximo proceso electoral, repito, la reunión culminó sin pronunciamientos, sin posicionamientos, sin que se propusieran algunas líneas para construir un programa de seguridad social de largo aliento.

hernandez_luis21@yahoo.com.mx