jueves, 3 de septiembre de 2009

Informacion : ¡ RESSSISTE !

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COMITÉS EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRÁTICOS
SECCIONES 23-51
COMISIÓN JURIDICA

INVITACION

Para ti que por muchos años dignificaste la palabra maestro, hoy es un compromiso proporcionarte información sobre tu retiro digno de jubilo.

Ponente:Lic. Abelardo Cuellar Delgado

Día: 4 de septiembre 2009

Hora: 17 hrs

Lugar:SUNTUAP (21 oriente # 11 Col. El Carmen)

TU PRESENCIA ES IMPORTANTE

Examen Nacional y Reforma Educativa Parcial.

Luis Hernández Montalvo.

De los ciento veintitrés mil ochocientos cincuenta y seis profesores que presentaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes; treinta y un mil ochenta y seis obtuvieron “resultados aceptables”, cinco mil veintinueve “no aceptables” y resto, los ochenta y siete mil setecientos cuarenta y uno, “requieren procesos de nivelación académica previa al ejercicio de la docencia”.


Los funcionarios del Sistema Educativo Nacional en cada una de las entidades federativas del país, en alianza con los burócratas del SNTE, han aprendido a manejar las nuevas circunstancias que se presentan ante fenómenos desencadenados por ellos mismos, pero que se escapaban del control de sus manos, por primera vez, el SNTE, preparó a sus incondicionales para que participaran del concurso nacional, a pesar de los intentos de algunos organismos civiles que buscaron legitimar este proceso académico, o tal vez contribuir a su transparencia, un proceso viciado de origen y ampliamente cuestionado en franjas importantes de maestros y de la opinión pública.


El SNTE se aseguró que doce mil trescientos veintisiete profesores en servicio pasaron el examen nacional. Varios de estos profesores se encuentran comisionados en los Comités Ejecutivos Seccionales, son familiares de los dirigentes o hijos de profesores en proceso de jubilación y que mediante un mecanismo simulado se garantiza la herencia de las plazas.


Dieciocho mil setecientos cincuenta y nueve profesores de nuevo ingreso pelearán alguna plaza de hora-semana mes. Las plazas pueden ir desde las cuatro horas, seis horas, diez horas doce horas y hasta diez y nueve horas, estos profesores para sobrevivir se dedicarán a otras actividades, ya sea trabajando en escuelas privadas por salarios inferiores, vendiendo cosas y objetos en los mercados ambulantes, manejando algún taxi o empleándose en otras actividades que cada día lo alejarán de la docencia, de los libros y de las posibilidades de poder construir una práctica docente exitosa, con profesores orgullosos de su trabajo, reconocido socialmente y estimulado en su desempeño profesional.


El Examen Nacional no puede ocultar la realidad del magisterio mexicano. Siete de cada diez profesores han reprobado el examen, incluye a maestros con menos de veinticinco aciertos hasta los que no contestaron una sola pregunta de las ochenta que contenía el examen. De estos profesores, tres mil quinientos treinta y dos han ejercido la docencia en los últimos diez años, con el aval contractual del SNTE y la SEP.


La pregunta que debemos hacernos es ¿Cuántos de los profesores contratados reúnen los requisitos básicos para el ejercicio de la docencia?, ¿Cuál es la cultura general de los profesores mexicanos? y ¿Cuál la cultura específica de las disciplinas que pretende impartir en las aulas?


Nuestra preocupación debiera abarcar la evaluación seria de los pretendidos “perfiles de egreso” de los estudiantes normalistas que actualmente se forman sobre modelos de simulación y mecanismos de corrupción impuestos por el SNTE. Las Escuelas Normales se han convertido en un refugio y en un jugoso botín de ex líderes sindicales, desde los Comités Ejecutivos Seccionales del SNTE, los Secretarios Generales designan directores, controlan la contratación de trabajadores y profesores y aplastan cualquier intento de trabajo colegiado que posibilite la posibilidad de construir un nuevo normalismo sobre la base de la libertad.


A mitad del camino del actual gobierno se anuncia una nueva reforma a los libros de texto gratuito, sin que exista una evaluación previa que determine que es lo que no está funcionando, ¿los contenidos de las disciplinas? ¿Acaso la parte metodológica? ¿Por qué plantear nuevos enfoques disciplinares en educación básica?


Insisto, de nada sirve quitar unos contenidos para colocar otros, mientras los profesores, permanezcan al margen de la cultura, de una sólida formación pedagógica y si no se revisa antes el leonino sistema de contratación de hora-semana-mes o de jornada, fuente de inequidades y madre se todas las corrupciones.



No podemos esperar grandes reformas de un gobierno que está por concluir, que mantiene un desprecio por la educación pública, principalmente por sus profesores a los que condena servir a un grupo de vivales organizados para representarlos gremialmente.

La indiferencia del gobierno y las complicidades con los líderes sindicales, en un juego de muerte, ya cobró la vida de maestros en Oaxaca, los asesinos tienen a un gran aliado, la impunidad y los jueces.

El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

hernandez_luis21@yahoo.com.mx

ACE LOS EXPERTOS DICEN, ES REGRESIVA, SU MÁXIMA EVALUACIÓN, ATINARLE AL RELLENAR BOLITAS

INTRODUCCIÓN: A partir de este ciclo escolar se modifica el concepto de educación pública concebida como un proyecto para construir ciudadanía, nación y emancipación, a través de una serie de cambios – algunos “cosméticos” y otros “profundos”, aunque de carácter “regresivo”, de acuerdo con especialistas, ya se advierten sus efectos: escuelas convertidas en “entretenedoras” de niños, generaciones de alumnos que no podrán redactar un ensayo pero sí sabrán rellenar “las bolitas de las pruebas” y un nuevo mapa en el perfil del docente para sustituir al normalismo público por los egresados de los centros privados.

Es decir, la escuela pública ya no será la misma. Todo ello, bajo un modelo de “educación” de corte “cuantitativo”, “competitivo” y “mercantilista” que modifica el sentido mismo de lo que para este país ha significado la enseñanza pública, en términos no sólo de la movilidad social sino de un proyecto más libertario, justo, equitativo y democrático.

Entre dichos cambios que forman parte del pacto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, contenidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, se encuentra el concurso de oposición de maestros, las escuelas de tiempo completo y “siempre abierta”, la Reforma Integral de la Educación Básica, el programa de infraestructura, la experimentación de un método para eliminar el concepto de reprobado, la inclusión de la cultura “financiera” y, de manera predominante, un sistema de evaluación “exhaustivo y periódico” en el que todo se medirá y premiará en función de los resultados.

Incluso, habrá un “bono anual” para aquellos maestros cuyos alumnos obtengan los mejores puntajes. Se creará el Programa de Estímulos a la Calidad del Docente, los cuales serán “beneficios económicos, independientes al salario que no podrían constituir un ingreso fijo, regular ni permanente”.



ANGEL DÍAZ BARRIGA, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la UNAM, opina “la verdadera reforma curricular” en esta administración “se llama prueba Enlace” porque si el trabajo del docente será evaluado en función de lo que sus alumnos obtengan en ella “todo el tiempo se van a dedicar a entrenarlos para la prueba y, la consecuencia será muy grave: generaciones de niños competentes sólo para responder exámenes”.

De hecho, señala que el mercado ha realizado una comercialización “tan brutal de ese concepto” en América Latina que ya hay libros en donde a niños de sexto año – de 12 años – se les enseña a rellenar bolitas, aunque en otro país pueden “ser cuadritos”, en la idea de que sepan contestar las hojas de respuesta.

La Reforma Integral de la Educación Básica es otra de las nuevas medidas para el año escolar que comienza, cuya orientación basada en competencias, busca una “educación” para la “vida y el trabajo”.
De acuerdo con el programa, pretende, entre otros objetivos, impulsar “la productividad y la promoción de la competitividad”.

En este sentido, Díaz Barriga observa que existe un apresuramiento sin discutir siquiera el concepto de “competencia”, el cual no es unívoco.

Sin embargo, en México se hacen planes de estudio basados en esta idea “salgan como salgan”.
En esta administración, enfatiza, hay una compulsión por hacer cosas, sin detenerse a reflexionar: “Estamos en un sexenio efectivista...En metas cuantitativas se llevan el premio”.

Y Ángel Díaz Barriga alerta en la misma dirección: “El sentido de educación pública, en cuanto a la formación de la ciudadanía poco importa... Formalmente hay escuela pública, pero no hay un concepto del sentido público de educación”.


CÉSAR NAVARRO, investigador del Instituto Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), alerta, “¡Nada más absurdo que vincular el rendimiento escolar a cuestiones de corte cuantitativo, mercantilista, clasificatorio, como el ranking de escuelas - y no formativo!”.

El experto enfatiza que nadie en su sano juicio está en contra de la evaluación, pero lo que se debe buscar con ella no es una “educación mecánica” como la que hoy se impone, sino una enseñanza en donde se mire a la escuela como un espacio de comprensión, de generación de pensamiento.

Para Navarro, mediante ese esquema de evaluación, la administración actual ha generado un cambio ciertamente profundo, pero “regresivo”.

Otro ejemplo es el reciente examen para docentes que se maneja con una “doble cara”: la que tiene que ver con la “ficción”, en el sentido de que con ello mejorará el sistema educativo y la “real” que es la de dar “un golpe fundamental a las normales públicas” para dar paso al normalismo privado, apunta.

Sólo basta recordar que uno de los principales negociadores de la alianza por parte de la SEP, Jorge Santibañez, recién reconoció que se revisará a fondo ese sistema porque “no tiene mucho sentido seguir formando maestros de primaria en las cantidades que lo hacemos hoy en día”.

Sin embargo Navarro advierte: en la medida en que cambie el perfil del docente y se eliminen a los normalistas por profesionales – sobre todo del sector privado – con un concepto de educación como una “herramienta para la competencia, la competitividad y el mercado” lo que se modifica es el sentido de la educación pública, concebida históricamente como un proyecto para construir nación, identidad, soberanía y ciudadanía.


ETELVINA SANDOVAL, investigadora de la UPN señala que los programas “Escuela de Tiempo Completo” y “Escuela siempre abierta”, la primera, para ofrecer actividades “recreativas” y de aprendizaje durante el verano y, la segunda, para ampliar el horario de las 8 a las 16 horas, son ideales siempre y cuando se tenga claro un proyecto que impacte educativamente y se realice una inversión que implica la contratación de profesores, de especialistas, un programa de comedores escolares, entre otros aspectos, para que tenga un sentido que los niños permanezcan más tiempo en la escuela.
De lo contrario, como hoy ocurre, la escuela se reduce a una especie de “entretenimiento, sin ningún impacto educativo y en donde se les pide a las madres que se organicen para dar de comer a los alumnos y a los maestros se les exige que por la mañana trabajen como tal y, por la tarde, entretengan” a los estudiantes.

Lo mismo se puede decir del Programa de Infraestructura y Equipamiento, indica. Éste, según la dependencia, tiene como propósito rehabilitar a más tardar en el 2012 a 27 mil planteles en malas condiciones.

La experta señala que no basta con tener baños, salones, equipamiento y dos cuartos para decir que eso “ya es una escuela”, sino preguntarse primero por los espacios que requiere la nueva escuela.
En síntesis, añade, sin un verdadero proyecto, tales acciones de ampliación de horarios y de mejoramiento de los inmuebles sólo serán cuestiones “mediáticas”.

En resumen, agrega Etelvina Sandoval, “el concepto de educación pública se ha ido modificando, aunque en el discurso se mantiene vigente.

Sin embargo, frente a las medidas que se están implementando lo real es una educación convertida en moneda de cambio y en manos del sindicato”.


CARLOS MUÑOZ IZQUIERDO, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (UIA), afirma, cualquier reforma que no sea sistemática, ordenada, bien planeada no sólo no será efectiva sino que tendrá efectos contradictorios.

Así, considera que el concurso de oposición de maestros era prometedor, pero “se ha desvirtuado” porque ni siquiera ha quedado claro algo esencial como es contar con un sistema de evaluación independiente.

Un defecto de fondo de la alianza es no haber partido de una visión objetiva y real, sino de acciones aisladas por lo que ahora hay una desarticulación, apunta.


ANGEL DIAZ BARRIGA CRITICA LA EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES

El tema evaluación de los docentes forma parte de una estrategia muy amplia de instaurar lo que se denomina "políticas de calidad de la educación", en el fondo es poner mas y mas candados "todos formales" con la idea primero que la evaluación siempre es un acto científico-académico, segundo que a mayor evaluación mayor calidad, tercero que los docentes evaluados trabajaran siempre mejor.

La realidad es muy diferente, la evaluación ha permitido formalizar y rigidizar múltiples practicas en torno a la educación y a la enseñanza pero difícilmente se puede argumentar que haya contribuido a su mejoramiento.

Adjunto un attach de un trabajo que tengo publicado sobre este tema, porque la verdad no le veo mucha salida. La docencia trabaja con bienes simbólicos, es prácticamente imposible "evaluar" en el sentido de indicadores lo que acontecen la docencia, quizás no hemos encontrado desde el campo de la investigación una estrategia que podamos enfrentar con mayor claridad al conjunto de estas políticas.

Todo esto viene a redundar, junto con otros factores importantes en la privatización de la educación. Un ejemplo es el caso del magisterio chileno donde la política al magisterio ha modificado su condición jurídica al pasar de ser un empleado público regulado por un estatuto común, a la privatización del trabajo docente sin posibilidades de negociación colectiva. De esta forma, el aspecto salarial se modifica de un régimen de remuneraciones establecido por tabuladores fijos a otro de extrema heterogeneidad salarial. Esto es, que se convirtió de un régimen basado en una plataforma de remuneraciones comunes (Remuneración Básica Mínima Nacional) a retribuciones según “calidad” del desempeño, que no son de diferente monto (flexibles) y no son fijas o permanentes (se ganan o se pierden).


Un saludo Dr. Ángel Díaz Barriga

Posdata. Le agradeceré difunda entre los estudiantes del postgrado mi pagina web donde he colocado varios de mis artículos para que puedan tener acceso todos.

http://www.angeldiazbarriga.com
www.correo.unam.mx

UNAMonos Comunicándonos
México, D. F.

TALLER ¡ RESSSISTE !

CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
SNTE 23 -51

COMPAÑEROS DE LA REGION ZACAPOAXTLA


ASISTAN AL TALLER SOBRE LOS QUE PIENSAN JUBILARSE(Y LOS QUE NO SABEN LO QUE LES ESPERA) ESTE MARTES 8 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE A LAS 4 PM EN LA ESCUELA PRIMARIA DE TEXPILCO FRENTE A LA ESCUELA NORMAL. SE CONTARA CON LA PRESENCIA DEL LIC. ABELARDO CUELLAR DELGADO PARA DESPEJAR TODAS LAS DUDAS RELATIVAS A ESTE TEMA.



GRACIAS
SU ATENTO SERVIDOR
DIEGO TREJO CONTRERAS