jueves, 21 de febrero de 2013

Apoyemos al SUNTUAP


Padres de familia:al amparo nacional contra la reforma educativa!


PROMULGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA, REGRESIÓN DE UN SIGLO PARA MÉXICO


A  LOS PADRES DE FAMILIA,


A TODOS LOS MEXICANOS:

El Gobierno Federal, Elba Esther Gordillo, televisoras, legisladores, los del “Pacto por México” y los grandes empresarios, han colocado la educación de nuestro país al borde del colapso. 

La formación de nuestros niños y jóvenes ha sido aplicada con capacidades muy limitadas y contenidos educativos parcializados (por obvias razones), condenando a millones a la marginación, el desprecio, la sumisión, el desempleo, el auto destierro, o a trabajar en maquilas con salarios muy bajos y nulas condiciones laborales. 

Actualmente el Estado aplica una educación deshumanizante, pensada para competir entre todos, en beneficio de pocos y el perjuicio de muchos. Carente de sensibilidad social, del respeto por la vida y los derechos humanos, motivo del secuestro educativo por los grupos en el poder. Sus resultados están a la vista: violencia, marginación, represión, ruptura de la confianza entre los seres humanos y del tejido social que ha generado una gran pobreza y el sufrimiento de muchos.  

Este modelo de escuela neoliberal no concibe a la educación como un derecho fundamental para el pueblo, sino como un bien rentable de acumulación de riqueza en pocas manos, y al que pueden acceder solamente los que cuentan con recursos económicos suficientes. Están implantando un modelo de educación empresarial sin tomar en cuenta a los padres de familia ni al pensamiento de la comunidad, hecho que concibe a la educación como una competencia que se inserta en el mercado laboral al igual que una mercancía.

Con la reforma educativa regresiva el gobierno hace “legal” lo ilegal y abandonará más su responsabilidad Constitucional de otorgar educación pública, gratuita, obligatoria, laica y científica a todo el pueblo de México; pretende que los padres de familia, con las cuotas escolares obligatorias, se encarguen del mantenimiento, construcción, materiales, equipamiento y de todas las necesidades de las escuelas públicas. Su cínico plan con la supuesta “autonomía” educativa, la municipalización de la educación y con los Consejos de Participación Social es la apertura de todos los planteles educativos a la Iniciativa Privada para su “gran negocio” con la venta de productos y “comida” chatarra promocionados por las televisoras y medios informativos afines. Este plan incluye el cancelar los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación, el despido masivo de quienes estamos en servicio y cancelar la posibilidad de obtener derechos laborales a quienes ingresan; proceso que les ahorra decenas de miles de millones y los prende a agenciarse de la mayor parte del Presupuesto Federal asignado a la educación, sustentados en los programas de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sus estandarizadas pruebas de Enlace, Pisa, Carrera Magisterial y la punitiva Evaluación Universal. 

En la escuela que plantean, el Gobierno, sus aliados y los empresarios, predomina la cultura de la expiración, la pérdida de principios, del sentido de la vida y, sobre todo, la capacidad que ofrecen para formar a nuestros hijos se ha ausentado de las comunidades; esto ahonda más a la desigualdad social y elimina los principios que rigen la educación pública que emergió de la Gesta Revolucionaria de 1910-1917.

La actual escuela no respeta la cosmovisión, lengua y sentido comunitario, y con el alto nivel de  pobreza no aparece en el horizonte de expectativas de nuestros jóvenes como un bien que genere desarrollo, y sí, por el contrario la ven como una carga que no ofrece ningún mejoramiento en la calidad de vida. 

Este deterioro de la escuela ha destruido también la dinámica y la estructura familiar  y ahonda las dificultades para preservar su integridad como núcleo fundamental de la sociedad, por lo que es necesario pensar: 

¿Qué lugar ocupan los padres de familia en el destino de sus hijos, tomando en cuenta que la educación pública es un derecho social ganado desde el Constituyente de 1917?

Es evidente el agotamiento y el fracaso de este sistema social, pero también es el punto de partida con, desde y para el pueblo, hacia el inicio de una nueva transformación en beneficio del país.

¿Cómo pensar en un proyecto de vida, en un trabajo conjunto entre padres, maestros y alumnos en la misión de transformar a los niños y jóvenes de hoy?

¿Cómo creamos  un espacio de participación para los padres en la educación para sus hijos? ¿Cómo enfrentamos el desafío de defender la educación pública?  

¿Cómo hacernos de nuestras propias formas de organización como la asamblea familiar, escolar, de barrio, comunitaria y popular para que la escuela siga siendo el núcleo de unidad de las comunidades? 

Proponemos a los padres y madres de familia, a los alumnos y alumnas, a los maestros y maestras y al pueblo de México un Pacto Nacional en Defensa de la Educación Pública, hoy gravemente amenazada de ser aniquilada con la Promulgación por el Ejecutivo Federal de la regresiva reforma educativa ordenada por la OCDE. Decreto que modifica los contenidos de los Artículos 3º y 73º Constitucionales, lo que es una grave afrenta a la Patria, que va contra uno de los pilares que sustentan aún nuestra Soberanía e Independencia. 

Que nuestro compromiso pactado sea para que la escuela, la comunidad y la ciudadanía aseguremos a niños y jóvenes la educación integral, la alimentación sana, la salud completa y el pleno acceso a la cultura universal. 

Que luchemos en unidad nacional por el empleo, el salario digno, la reducción de tarifas e  impuestos y contra los incrementos al costo de los servicios y productos básicos. Esto implica, la preparación discutida, consensada y organizada de las actividades a realizar para sustentar nuestra lucha legal y política.

¡Padres de familia, maestros y ciudadanos, al amparo nacional contra la reforma educativa!

¡Nuestro amparo laboral camina fuerte, el amparo contra la reforma educativa con paso firme!

México, Distrito Federal, febrero de 2013.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

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La gratuidad de la educación el verdadero riesgo



Ningún profesor cesado del CDMP por la SEP, aceptará el apoyo ofrecido por el SNTE: Arciga
Por : Elizabeth Rodríguez Lezama.La Jornada de Oriente.21 de ferero de 2013


Tehuacán. Los docentes cesados por no aplicar el Examen Nacional de Logros Académicos en los Centros Educativos (Enlace), que están adheridos al Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) no aceptarán el apoyo que les ofreció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla advirtió Ramiro Arciga Martínez, uno de los afectados.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Ramiro Arciga manifestó que es inaceptable que los líderes sindicales actúen de forma mezquina cuando se trata de ayudar a la base, a pesar de que cada quincena los profesores aportan una cuota para el sindicato y hay una partida que se supone debe utilizarse para brindar ayuda a los maestros que se encuentran en situaciones difíciles.

Cuestionó que para apoyar a los cesados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se haya recurrido a hacer rifas, pero no se escatiman recursos cuando se trata de contribuir a los viajes de placer de los líderes sindicales tanto nacionales como seccionales.

Para las fiestas que se organizan a los grupos de élite del SNTE, recordó, se dispone del dinero que entregan los docentes, por lo que los maestros cesados que forman parte del CDMP se niegan a aceptar ese recurso como un acto de denuncia contra los líderes corruptos, pero agradeció a sus compañeros que creyendo en la bondad de las rifas aceptaron comprar los boletos.

Arciga Martínez dio a conocer que ese y otros aspectos más abordarán los docentes democráticos durante la marcha que efectuarán el próximo viernes, en esta ciudad, donde también se sabe que participarán el resto de los profesores que forman parte del SNTE.

“Juntos pero no revueltos”, aclaró que marcharán el viernes, pero además el CDMP hará una seria reflexión, durante los discursos, sobre la manipulación que los líderes sindicales hacen de la inconformidad contra la reforma educativa, pues dijo que se defienden solo puntos que pueden afectar a la cúpula sindical y se dejan de lado los aspectos que ponen en riesgo la gratuidad de la educación.

Ramiro Arciga advirtió que en un párrafo de la reforma se establece que con el liderazgo de los directivos de las escuelas es obligación de los padres de familia, los maestros y los alumnos contribuir para realizar obras de mejoramiento en los edificios escolares.

Con lo anterior, dijo, prácticamente se borra el concepto de educación gratuita, pues se obligará a los padres a entregar recursos económicos a la escuela, aspecto que el SNTE no ha mencionado en ninguna de sus protestas.

CARTA ACLARATORIA DE MAESTROS CESADOS



SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
     Comité Ejecutivo Seccional Democrático                          Secciones 23 y 51 de Puebla                    


LA JORNADA DE ORIENTE
SR DIRECTOR:

El día 30 d enero, el reportero Arturo Alfaro Galán  firmó una nota que aparece en  La Jornada de Oriente  con el título: “Organiza el SNTE rifa a favor de los profesores disidentes cesados por ENLACE”. 

En la nota se afirma que Emilio Salgado Néstor de la sección 23 del SNTE, “confirmó que hace unos días se reunió con el líder de la disidencia magisterial en Puebla , Gilberto Maldonado Maldonado para intentar ayudar a los compañeros en su situación económica y legal”.

Por este medio nos permitimos solicitar, de acuerdo la Ley de imprenta, se haga  aclaración de que es absolutamente falso el hecho de que haya habido una reunión entre el Maestro Gilberto Maldonado y el representante títere de Elba Esther Gordillo.

Lo anterior debido a que la información, dolosa y malintencionada, trata de sorprender al magisterio poblano sugiriendo que hay conciliación, colaboración o acuerdos entre el charrismo y el Consejo Democrático Magisterial Poblano. La conducta  vertical, combativa, democrática de Gilberto Maldonado no está en duda. En todas sus intervenciones públicas y privadas ha denunciado  la postura servil de los líderes de la sección 23 y de la mafia sindical del SNTE.

La propia nota del Sr Alfaro desnuda la mala gestión de Salgado, quien no tuvo ni la más mínima dignidad ante Moreno Valle, al tratar el asunto de los cesados, en su primera entrevista, pues se supo que el Sr Moreno Valle le ordenó no tratar ese tema, imponiéndole el hecho de que   él se entiende con la Señora Gordillo. Y el Sr Salgado calló y  se retiró sumisamente de la Casa Aguayo.

Y el ridículo se hace evidente: la nota de Alfaro dice que la sección sindical, que cobra al mes  cerca de un millón de pesos por cuotas sindicales, va a dar 6 mil pesos a los cesados, quienes están sin su salario desde  junio. ¿Cuánto le  ha aportado al SNTE durante 30 o 40 años cualquiera  de los combativos maestros cesados?¿sólo merece  6 mil pesos? 

Pero a la mafia sindical le va bien. Informan los medios que Humberto Moreira, ex gobernador del estado de Coahuila, se va a España; El SNTE le dará bono durante un año para para cursar una maestría. 

Así que a Salgado  hay que recordarle  lo que dijo alguien  hace unos días, a propósito de la cruzada contra el hambre : “a otro lado con esa limosna, aquí no hay chuchos”.  

Atentamente
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
H Puebla de Zaragoza a 7 de febrero de 2013
POR EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN PUEBLA

PROF. MIGUEL GUERRA CASTILLO
Secretario de Prensa

NOTA.-El  13 de febrero fue publicada la presente carta aclaratoria en La Jornada de Oriente.A la fecha,algunos medios informan que la Sección 23 del SNTE ha entregado el dinero de la rifa a 35 de los maestros cesados por oponerse a la prueba ENLACE.Manifestamos nuestro respeto a quienes por necesidad han recibido caridad tan grande. Como dijimos en el momento de redactar  esta  carta, nosotros, los maestros democráticos no vamos tras el paliativo que inenta el sometimiento al charrismo.Lo único que exigimos es nuestra reinstalación , el pago de salarios caídos y expedientes limpios. ¡Moreno Valle no nos rendirá por hambre ! 
Miguel Guerra Castillo   


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo naconal Democratico

¡ABAJO LA REFORMA EDUCATIVA QUE ANALFABETIZA Y DESTRUYE LA EDUCACIÓN PUBLICA!

Las reformas estructurales impuestas en nuestra patria han sido respaldadas por intensas campañas mediáticas, planes asistenciales, militares, intervenciones en la vida política y económica, legitimación de la opresión, apuntaladas por sendos fraudes electorales en  1988, 1994, 2000, 2006 y 2012. 

La oligarquía continua con la destrucción de los recursos naturales, la riqueza cultural y laboral de los pueblos y la base material que los ha sustentado; con la eliminación de los derechos laborales y humanos; la imposición de  nuevas cargas fiscales, incrementando el IVA y otros impuestos; militarizar los territorios y analfabetizar a las sociedades, están siendo las medidas últimas de sobrevivencia de un capitalismo decrépito y de su sector hegemónico. 

Existe un embate creciente hacia a la educación pública, con las evaluaciones  de  pruebas de la calidad y la certificación de las competencias laborales, son la herramienta de la destrucción de los derechos laborales y de la escuela pública, el despido masivo de docentes. Son también las vías para el control de los que enseñan y de lo que enseñan; quien controla las pruebas controla lo que se enseña y mide cuánto se está reproduciendo la cultura del consumismo, de la obediencia y la enajenación. Desde la reforma curricular se obstruye la posibilidad de una educación científica y  la formación cultural edificando la escuela de la aculturación, de la mínima información, de un limitado manejo conceptual.

El primer efecto de la reforma educativa es el cambio de régimen laboral del trabajador de la educación al retirarlos como si fueran objetos del apartado B del artículo 123 Constitucional y trasladarlos a un régimen especial del artículo 3º Constitucional en donde el gobierno-patrón impone el control unilateral de las relaciones laborales.

Hace a un lado al Sindicato y las condiciones generales de trabajo, anulando la bilateralidad y cancela el derecho de inamovilidad de los trabajadores permitiendo el libre despido.

El gobierno-patrón asume de manera unilateral los términos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del servicio. Borra súbitamente los derechos laborales magisteriales y los convierte en “derechos administrativos”.

Los conflictos dejarán de ser materia de los tribunales laborales para que adelante los tribunales administrativos sean quienes conozcan acerca de éstos. Hechos como estos sólo ocurren en regímenes dictatoriales que imponen con la fuerza del Estado políticas sin el consenso nacional. Mediante un pacto firmado a espaldas del pueblo desconocen derechos históricos de trabajadores.

 El cambio desnaturaliza los alcances del artículo 3º constitucional que tiene como propósito garantizar el derecho de educación para insertar las nuevas condiciones especiales a las que estará sometido el magisterio nacional en todos los ámbitos.

El cambio afectará a quienes laboran en sistemas de educación inicial que atiende por medio de los Cendis a menores de tres años, a los de educación preescolar encargados de niños y niñas de 3 a 6 años de edad. A los de las escuelas primarias y secundarias generales, técnicas y telesecundarias.
 A los de educación especial para la atención de personas con minusvalías, a quienes laboran en educación para adultos y también a los de educación indígena.

Afectará a profesores de nivel medio o superior, como a los bachilleratos de educación especializada, a los de la Universidad Pedagógica Nacional o quienes laboran en las 220 escuelas normales  y 16 escuelas rurales que se encuentran en todo el país.

El alcance es de grandes proporciones porque afectará a todo trabajador del magisterio ya sea federal, estatal o municipal. De acuerdo a la exposición de motivos el propósito de esta ley será establecer una “legislación diferenciada para el personal de la educación pública respecto de los demás trabajadores del Estado”.

La medida afecta a los cerca de 1 millón 150 mil trabajadores docentes y 600 mil no docentes (en los que se incluyen secretarías, veladores, prefectos entre otros), ello sin contar a los casi 400 mil trabajadores que están en proceso de desbasificación.

Esta situación es de tal gravedad que se pretende justificar con una reforma constitucional tratando de blindarla para que no sea cuestionada legalmente.

Los derechos laborales que se menoscaban son contrarios a Tratados, Pactos y Convenios Internacionales por lo que incluso ni la Constitución puede ir en contra de derechos humanos aprobados internacionalmente.

Cobra mayor fuerza la promoción de amparos masivos ante los jueces de distrito en todo el país dentro de los 30 días hábiles siguientes, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación esta lesiva reforma.

La Constitución permite en el artículo 103 recurrir a los tribunales de la federación cuando haya controversia “por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

La Constitución en su artículo 1º prevé que toda persona gozará de los derechos humanos que contemplen la Constitución y los Tratados Internacionales y que su interpretación en todo tiempo deberá favorecer a las personas para su protección más amplia.

Que es obligación de las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Todos estos conceptos que protegen los derechos humanos fueron desconocidos por quienes decidieron aprobar esta reforma educativa en perjuicio de millones de niños, jóvenes y padres de familia al imponer la “autonomía de gestión” de las escuelas para retirar la responsabilidad del estado e imponerla a los padres de familia, los cuales también tienen derecho a promover un amparo en defensa de la educación pública sustentando su acción en grandes movilizaciones.

Se equivocan quienes desde aparatos de poder transgreden y desaparecen derechos fundamentales de las personas a través de normas injustas.

¡TODOS A AMPARARNOS CONTRA LA PUNITIVA REFORMA EDUCATIVA!
¡ABAJO LA REFORMA LABORAL!
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
¡POR LA REINSTALACION DE TODOS LOS MAESTROS CESADOS DE LA SECCION XXIII!

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.


COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE


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