domingo, 16 de mayo de 2010

Día del Maestro en Puebla

Al rescate del SNTE,maestros del Consejo Democratico Magisterial Poblano, en el arranque de la marcha ,rumbo alo zócalo de la ciudad.!Maestros,luchando...!


En la picota,los enemigos del pueblo:Obama,Calderón,Gordillo y Fox


Justificada indignación contra el Secretario de Educación Pública,
por los ceses de maestros,por su cerrazón ante el CDMP


Manifiesto repudio a los partidos politicos y al ¨charrismo sindical¨


Efrain Rojas , gran artista,trabajador, dedica a las maestras su canto


Dia de solidaridad con Ignacio del Valle y los presos politicos de Atenco



Abelardo Cuéllar Delgado

!JUNTO AL PUEBLO, CON SOLIDARIDAD,
ORGANIZACIÓN Y RESITENCIA!:
ABELARDO CUELLAR




El Lic Abelardo Cuéllar Delgado este 15 de mayo en el zócalo de la ciudad de Puebla reconoce el papel de los maestros democráticos que, en vez de recibir comidas, vajillas o boletos para rifas de automóviles, marcharon por las calles de la capital, así como la justeza de la acción del Movimiento Democrático Magisterial Poblano al lado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP), del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua , de los comerciantes del la Unión Popular de Vendedores Ambulantes¨28 de Octubre¨ , de los estudiantes , de los campesinos y de otros sectores empobrecidos.

El tema central de de su discurso es la denuncia del intento del gobierno y los patrones de imponer una reforma laboral que, de aprobarse, acabará los con derechos de los trabajadores como la plaza base, la jornada de trabajo, e impondrá salarios y condiciones de trabajo cada vez más precarias.

Concluye que la única forma que tienen los maestros para defender sus derechos y asegurar su futuro es mediante la solidaridad, la organización y la resistencia.

En reciprocidad, al terminar los maestros agradecen al destacado laboralista el saludo y la conferencia con la consigna ¨!Ese apoyo sí se ve!¨.

LOS MAESTROS, CONCIENCIA Y MEMORIA DEL PUEBLO:GABRIEL SALOM FLORES.

Gabriel Salom Flores


INTERVENCIÓN DEL MAESTRO GABRIEL SALOM DESDE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN,EL 15 DE MAYO DE 2010:

EL SUEÑO ES NUESTRO


A los maestros que sueñan, a los maestros que luchan
A los maestros cansados, a los maestros que fueron…
A los maestros que son…

EL SUEÑO

El sueño es nuestro, nos lo habían quitado, pero lo hemos recuperado, lo habíamos perdido, pero lo hemos recuperado. Se nos fue perdiendo en el camino, lo cotidiano, las necesidades, las ambiciones personales, las tareas, las presiones, los compromisos, las estructuras, los poderes: económico, político, mediático, fueron aplastando nuestro sueño…

Nos fuimos olvidando que todos surgimos del fuego y de la luz, en ese primer estallido, ya estábamos pensados, ese fue el primer grito del universo y de allí surgieron los millones de galaxias y millones de estrellas en cada galaxia y en medio de ese inconmensurable universo: un polvo pequeñísimo, la tierra, la maravillosa y creativa tierra, el único planeta que conocemos que ha tenido la capacidad creativa y que no cesa en su creatividad, creó continentes, montañas, océanos, ríos y lagos, seres complejos y la vida, y nosotros como la más reciente creación de este planeta creativo, las mujeres y los hombres.

Somos la conciencia de la tierra, somos los testigos, ¿quién daría cuenta de las bellezas, de las flores, de las montañas, de las selvas, si no existiéramos nosotros.
Si el universo trabajó pacientemente durante 20 mil millones de años para crearte a ti, es porque tienes algo especial qué hacer, algo que sólo tú puedes hacer.
Esto le da un valor infinito a nuestra persona, al hombre, a la mujer, al sujeto.
Al maestro, conciencia de la conciencia, memoria viva, trasmisor de cultura.

EL ESTALLIDO

Todo empieza con un estallido, el universo, la tierra, la vida, semen, ovario, semilla, matriz, todo estalla para reproducir y perpetuar la vida, para crear y recrear. Cuando estalla la piña del pino, se esparce la semilla y vemos al poco tiempo, alrededor de los pinos viejos, los racimos gozosos de los pinos nuevos.
Los movimientos sociales han sido estallidos, han sido gritos de ya basta, la independencia, la revolución, Gandhi, Luther King, los Zapatistas, los sin tierra, los obreros, los indígenas, las mujeres. Y estos han generado otros estallidos y otras vidas. Eso somos nosotros, pinos nuevos.
Nosotros los maestros estamos aquí porque estamos alimentados por la misma rabia de todos ellos, contra lo que ofende, contra lo que indigna, contra lo que oprime, contra la injusticia, contra lo que humilla, contra el poder que pisotea, que manipula y miente. Y dijimos basta como tantos otros lo dijeron antes y lo siguen diciendo desde sus trincheras.
Y convertimos nuestra rabia en fiesta creativa y nuestro grito en un proyecto educativo otro, en el proyecto educativo que surge de los niños, de los padres y las madres, de nosotros los maestros y maestras.

DÓNDE Y CÓMO SE NOS EDUCAMOS

Nos dejamos invadir por la creatividad de la tierra, nosotros su más reciente creación, y creemos que nuestra misión especial en este momento, lo que nos toca hacer es crear una educación emancipadora, un nuevo sindicato, una nueva democracia, otro México, porque un nuevo mundo es posible.

Esto será posible si bajamos al núcleo, al centro de la persona, del sujeto, porque:

Con o sin enlace,
Con programas o sin programas,
Con libros o sin libros,
Con aulas o sin aulas pintadas,
Con líderes o sin ellos,
Con sindicato o sin él,
estamos Nos-otros, no ellos y yo, sino nos-otros. Y es allí donde de se da el milagro educativo, porque educar se conjuga en primera persona del plural: educar-nos.

Porque no estamos hechos, nos vamos haciendo, nos vamos educando, vamos siendo, en la cotidianeidad, junto con otros, sabedores de que “yo no soy, si los demás no son”

Por eso nos solidarizamos con los otros inconformes: los obreros, los indígenas, las mujeres, los sin tierra, los diferentes, las minorías, los niños y las niñas.
Su lucha es nuestra lucha

Y es ahí, en la relación yo-tu , en la vida cotidiana donde se da la educación, porque la vida cotidiana es el lugar donde somos, donde ocurre todo, donde nos reproducimos, donde nos rebelamos, donde nos subvertimos, donde nos radicalizamos.

Es ahí, donde no importa nada de afuera, es ahí donde realmente somos. Con nuestras grandezas y miserias, con nuestras potencialidades y limitaciones.

Ojalá pudiéramos repetir el poema que sostuvo e inspiró a Mandela durante los 27 años en los que estuvo preso:

“No importa que angosta sea la puerta
ni que cargado de castigos, el camino
Soy el amo de mi destino
Soy el capitán de mi alma”

ESTE ES NUESTRO PODER

Esto es lo que nos hace poderosos, el que ningún poder nos manipule, el que ningún poder nos amedrente, como decía Bety Cariño, recién asesinada: “Nos tienen miedo, porque no les tenemos miedo”

Que ningún poder nos arrebate nuestros sueños.

“Nosotros, no tenemos poder y somos poderosos, tenemos el poder de crear con nuestros alumnos una experiencia nueva, una experiencia que es una anticipación de cómo puede ser el mundo, podemos crear una experiencia que se opone a la injusticia, a la violencia, a la destrucción. Una experiencia que es un lugar de resistencia y rebeldía, una experiencia de creatividad y solidaridad”.

“Y eso lo podemos lograr en nuestro espacio, el aula es nuestro espacio, nuestra área de actividades y de responsabilidad, nuestra área de intimidad, es nuestro espacio de resistencia que nadie puede controlar en absoluto, porque somos nosotros los que decidimos que palabras salen de nuestras bocas, nosotros somos los que decidimos cómo nos relacionamos con nuestros estudiantes” (John Holloway), somos junto con nuestros alumnos, los dueños de nuestras aulas, como somos los dueños de nuestro destino y los capitanes de nuestras almas.

NADIE PUEDE ARREBATARNOS EL ENCANTO

Seamos conscientes de las dos grandes fuerzas que rigen al universo, en el que estamos incluidos nosotros: la atracción y la expansión. La atracción, es la gravedad, es el encanto que sienten los cuerpos celestes por otros y que equilibra la otra fuerza: la expansión. La tierra siente encanto por el sol, la luna por la tierra, nosotros sentimos encanto por la tierra y entre nosotros los humanos.

Gravedad, atracción, encanto, amor.

El amor es el encanto en acción, es lo que crea y recrea la vida.
El encanto, la amorosidad, el tacto, son los que hacen posible el mayor acto de donación, de generosidad que es la educación.

Ese es nuestro sueño, ese es nuestro poder.

¿Quién podrá arrebatarnos el poder de ejercer el encanto, la amorosidad, el tacto?

¿Quién podrá quitarnos el encanto de nuestra vocación de educadores?

¿Quién podrá arrebatarnos el poder de ser rebeldes, rabiosos, subversivos, radicales?

¿Quién podrá arrebatarnos el poder que tenemos en nuestras aulas, en nuestras escuelas?

Las escuelas son nuestras

¿Quién podrá impedirnos que seamos creativos, que amemos, que nos emancipemos y seamos emancipadores de todos sujetos con los que nos relacionamos?

¿Quién puede arrancarnos el sueño de ir a la raíz de los problemas, que eso es ser radical, de subvertir el orden, de anticipar otro mundo posible?

¡El sueño es nuestro!

Los niños y las niñas alegres, descubriendo con asombro el universo,
Los niños y las niñas creativas, construyendo, mejorando y conservando el mundo.
Los niños y las niñas y nosotros haciéndonos sujetos.
Esa es la escuela que queremos esa es la escuela que estamos construyendo.
Esa es la escuela nuestra
Para un México nuestro, en el que quepamos y crezcamos todos,
Este es nuestro sueño.

“Somos los dueños del tiempo, debemos saber soportar lo
insoportable para avanzar en nuestro proyecto histórico”

Aquí estamos y de aquí, nadie, nunca más podrá movernos.

Gabriel Salom Flores
15 de mayo 2010

A RESCATAR AL SNTE,¡NO A LOS SINDICATOS PARALELOS NI ALOS SUPUESTOSS INDEPENDIENTES! : GILBERTO MALDONADO




El Maestro Gilberto Maldonado, Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, en este día saluda a los maestros y los llama a rescatar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de manos de quienes nos han traicionado,Elba Esther Gordillo, las cúpulas sindicales. .!No a los sindicatos paralelos ni a la división con supuestos sindicatos independientes!

Deslinda categóricamente al Movimiento Democrático Magisterial de los partidos políticos electoreros, quienes con maniobras sucias y manipulación quieren, una vez más, supeditar al SNTE. Que no se equivoquen unos y otros, los del partido del gobierno y los del partido de los ricos, porque los maestros tienen muy claro que las elecciones son parte de un sistema de dominación y de engaño al que rechazamos.

El líder del magisterio democrático reivindica en este Día del Maestro la memoria histórica de miles de maestros, algunos conocidos, otros en el anonimato, pero que alentaron la construcción de un modelo educativo diferente, que abonaron con su sangre, algunos, la democratización de nuestro sindicato, de otros que optaron por la vía armada para transformar este país que por el que hoy nosotros damos la batalla con las armas de la razón, la conciencia y la movilización. En el mismo sentido da a conocer el saludo del Comité Ejecutivo Nacional Democrático felicitando a los maestros poblanos y recordando los nombres de los grandes maestros mexicanos.

Plantea las demandas centrales del movimiento. El 10 de junio, dice, estaremos tomando las calles de la ciudad para denunciar el atropello de que fuimos objeto. Señala que la clase política tiene una factura pendiente: castigo a quienes reprimieron brutalmente a los maestros; reinstalación de los cesados; alto al hostigamiento laboral contra los que luchan contra la ACE; Continuar en la construcción del Proyecto Educativo Alternativo; Alto a la aplicación de la ACE y la criminal contrarreforma laboral; Solidaridad con los trabajadores del SME y de Cananea.

Llama a los maestros a sumarse a partir de este 19 de Mayo a una Jornada Nacional de Lucha por la educación y por nuestros derechos laborales.