viernes, 8 de abril de 2016


Maestra despedida presenta demanda contra la SEP


La maestra Cruz García (al centro) con maestros democraticos al llegar al Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla.

MIENTRAS HAYA MUJERES  COMO CRUZ GARCIA SEGUIREMOS GANANDO BATALLAS.


La autoridad educativa  cumplió su amenaza de cesar a la maestra Cruz García por no participar en el proceso de evaluación llevado a cabo en el mes de noviembre pasado; sin embargo fue la propia autoridad  quien violentó los  derechos de la maestra en ese proceso. Deben  conocerse las  razones  que hacen improcedente el despido de Cruz y de miles de maestros en el país y debemos darles  difusión en las escuelas, las reuniones familiares y en los espacios donde las organizaciones populares realizan sus asambleas pues  si las maestras  carecen de  esperanza, si pierden la fe, si ya  pueden amar la profesión  por la pérdida de sus derechos y el acoso laboral, la escuela pública perderá el rumbo ,como ya se ve con la debandada de cientos de miles de  jubilados y  cesados, más los que serán despedidos en la siguiente tapa de la evaluación educativa.     
 
El día 1 de abril la maestra Cruz  presentó ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla una demanda contra la Secretaría de Educación Pública  con el reclamo de reinstalación en su puesto de maestra en Atlixco, Puebla, del que fue separada a inicios de marzo. La demanda enumera las razones por las que considera injustificado el despido entre otras  : violación  a los derechos humanos de legalidad  en  contra de los maestros sujetos a  evaluarse al notificarlos vía internet, por mensajes de texto en celular, por escritos sin firma o sello oficial incluso por constantes llamadas y  amenazas  del supervisor escolar  y  personal desconocido del INEE.

Se ha sabido ampliamente cómo el INEEE y la SEP incumplieron la ley y ante la  rebelión masiva del magisterio tuvieron que recurrir a la militarización y a la presión y denigración de los maestros  como si la negativa a la evaluación careciera de argumentos pero oportunamente explicamos  que la evaluación no  tiene nada de educativo y sí el propósito de despojarnos de la plaza base y de las condiciones de trabajo.

En el evento  la Maestra Cruz García , con vehemencia y decisión  habló por primera vez en público ,ante una veintena de compañeras  y madres de familia  para exigir justicia al Tribunal de Arbitraje, ratificar la postura de su organización sindical  y declarar  que mantendrá su reclamo hasta recuperar el empleo.

Hubo intervenciones de sus camaradas y de su abogado y la vitriólica denuncia de Gillberto Maldonado a nombre del consejo Democrático Magisterial Poblano haciendo solemne compromiso de acompañamiento, de afecto, de reconocimiento a la compañera Cruz  y de llevar su reclamo a las organizaciones sociales  y populares para tender los puentes de solidaridad  que permitan con la fuerza y la organización enfrentar la oleada represiva.

Ayer algunos de los maestros cesados, las valientes maestras jubiladas, los  abogados, hicimos también el compromiso de cerrar filas y convocar al magisterio poblano para sostener el litigio laboral  hasta que la maestra  Cruz García sea  reinstalada en su escuela. 

Porque  en la lucha  de Cruz García y María Armenia Alejandra Izquierdo, despedida  desde hace casi 4 años por oponerse a ENLACE, vemos el  enfrentamiento  de miles de maestras contra la reforma educativa y contra las reformas estructurales.

Cruz García y María Armenia, se suman a la  legión de mujeres de Puebla que son amadas y respetadas por el pueblo porque ve en ellas a las vengadoras de los  agravios que comete el gobierno, como  capataz al servicio de la  patronal. Nuestras compañeras  enfrentan la injusticia sin miedo ,exponiendo su propia vida  como Rita Amador , que al mismo tiempo que lidera a sus compañeros vendedores ambulantes, libra una batalla por sacar de la  cárcel a su esposo Simitrio  y a sus dos hijos  .A esa altura se hallan otras compañeras en luchas recientes: Elia Tamayo, Araceli Bautista , Rocío Pérez y  Enedina Rosas Vélez, entre muchas  otras que vemos en  las marchas, en las fábricas, en las universidades, en los partidos  progresistas, en nuestras  familias y en los sindicatos y organizaciones campesinas , algunas de ellas desde el anonimato 

Mientras haya mujeres dignas como Cruz García, de corazón valiente, de elevada moral con su persona, su familia  y  su trabajo, de inteligencia lúcida , el magisterio poblano  seguirá ganado batallas inspirado  en el aforismo juarista de que es imposible, moralmente hablando, que la reacción triunfe. Porque en el corazón del pueblo están las maestras imponderables socialmente   y en el olvido y el desprecio estarán los gobernadores defenestrados Rafael Moreno Valle, abuelo, y Rafael Moreno Valle “gobernador- bala”.





¡Elementos que confirman la derrota de la reforma educativa neoliberal! 
(parte I)

 25 marzo de  2016
   

La reforma educativa se encuentra de manera clara en una crisis terminal, no ha presentado ningún resultado que demuestre elevar el nivel del sistema educativo nacional que ofreció para su implantación, en cambio ha demostrado plenamente su punitividad y la ambición de la élite económica por el lucro en la educación; el Estado, la SEP y los empresarios buscan sostenerla a través de artificios diversos, múltiples sectores de la sociedad junto al magisterio han explicado en diversos momentos su insustentabilidad, presentamos varios elementos que confirman el porqué de la derrota de la reforma educativa.

1.- LA DESGLOBALIZACIÓN

La reforma educativa y las reformas estructurales están construidas con un mismo autor y guion, los organismos financieros internacionales y la globalización económica y financiera, basada en la imposición de una salida única, sustentada en la aplicación irrestricta de las leyes del mercado en la vida de los pueblos. Estas políticas sintetizadas en la exportación de bienes y servicios, la desregulación de mercados, la especulación, la creación de paraísos fiscales, derivados financieros junto a la eliminación de derechos es decir la mercantilización de la vida social, solo generaron la extrema y vergonzante concentración de la riqueza en los dueños del capital sin beneficios económicos colectivos para la población. Con la imposición de legalidades para impulsar las reformas estructurales se establecieron miles de proyectos de muerte contra los intereses nacionales, como las formas más salvajes de despojo, saqueo y destrucción de los territorios y recursos naturales de las comunidades y pueblos de todas las naciones. Estas políticas han fracasado rotundamente, son rechazadas mundialmente por su carácter depredador, se camina de manera inevitable a una nueva composición mundial, la multipolaridad de fuerzas o bloques regionales como primer efecto de la desglobalización, ante la debacle los neoliberales acuerdan a espaldas de los pueblos el tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) como cerco mercantilista para apartarse mercados cautivos, sometidos por las trasnacionales nocivas bajo condiciones depredadoras, los nuevos acomodos antiglobalizantes buscan corregir las distorsiones causadas por el neoliberalismo y el establecimiento de vías de desarrollo alternas con carácter humanista.

2.- SE CAEN LOS FRAGILES SUSTENTOS EDUCATIVOS DE EDGAR MORIN

La teoría de la complejidad de Morin en que se sostiene la mayor parte de la reforma educativa tiene sustentos teóricos endebles y carentes de bases científicas con juegos de lenguaje y conceptos arbitrariamente construidos y regulados, que no existen en la práctica científica efectiva, la cual requiere de expresiones que posean un sentido preciso.

Sus tres principios: el dialógico, el recursivo y el hologramático, y el planteamiento del azar como el motor de cambio, la incerteza como la principal lógica para solucionar los retos y adversidades de la humanidad “compleja”, la “planetarización de la tierra patria” y la buclelinización de lo que se conoce como sociedad, así como la explicación de los “siete saberes necesarios para la educación del futuro” son manejados con una dualismo y pensamiento laxo, lo que le arroja en consecuencia la fragilidad de sus planteamientos, frente a la gama de conocimientos científicos que día a día realiza descubrimientos que dan sustento a un sinfín de postulados y leyes.

La conjunción de los conceptos “abierto” de Karl Popper, la crítica a la racionalidad como simplicidad del conocimiento para intentar destruir el racionalismo y plantear el concepto de “incertidumbre” como entendimiento del mundo planetario y fundamentar la teoría de la complejidad y sustentar el conocimiento transdisciplinar y multidisciplinar; con las ideas de Milton Friedman y la extracción de conceptos filosóficos de Martín Heidegger, fundamentador de la valides de la actuación del nazismo, da visualización a la “globalización” neoliberal y la idea de una teoría unificadora y de todos los saberes con el que Morin busca llevar a la humanidad a la práctica de la convivencia de la civilización global, la “sociedad abierta” permitiría la libre competencia, el individualismo en todos los ámbitos de la vida social, el libre comercio, eliminación de las trabas para la economía del libre mercado, la desregulación de la vida sindical, política y cultural y la destrucción de todas las formas comunitarias de organización social señalándolas como “organización cerrada”, dando el sustento filosófico a la globalización o mundialización, caracterizada por el imperialismo capitalista en su fase neoliberal, es decir, la economía global y las tecnologías de información y comunicación, para acrecentar la vergonzante acumulación de capital en pocas manos y masificar la miseria.

En el fracasado mundo globalizado con cientos de millones de personas en la pobreza extrema sin derechos y sin futuro, con una elite privilegiada, acomoda arbitrariamente el planteamiento “del reconocimiento de la educación para el futuro en un principio de incertidumbre racional”, puesto que “…el conocimientos es navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas…” y ”la enseñanza de las incertezas”. Morin nunca plantea un paradigma nuevo que supere el estado neoliberal de la globalización, no le interesa la humanidad, sino reforzar el desarrollo del neoliberalismo, sí plantea una serie de reformas para que el neoliberalismo funcione y que la humanidad se adapte a una nueva vida globalizada. El mundo ha sido claro, no requiere una teoría de la “complejidad” y de la “incertidumbre” para superar nuestro estado de pérdida de recursos naturales, derechos laborales y sociales, la condición actual indica que se requiere construir una sociedad del buen vivir. Sin duda sus “metáforas sobre complejidad”, no contienen ni delinean modelo alguno para realizar tales aseveraciones, ya que plantea un marco en el que todas las ideas dan lo mismo porque de buenas a primeras integra los opuestos o macroconceptos en el que todos tengan razón y la contradicción ya no se presenta como error, lo cual contradice todos los métodos, leyes y postulados científicos.

3.- LA INSUSTENTABILIDAD DEL CONCEPTO “EDUCACIÓN DE CALIDAD”

El término “educación de calidad” es el fetiche de la reforma, se ha convertido en un concepto banal, lapidario e insustentable, traído del ámbito de la producción de mercancías, se utiliza no para educar personas sino para formar capital humano y es aplicado de manera ofensiva al individuo de la globalización es decir al ser humano reducido a objeto homogéneo y estandarizado. Impuesto por los organismos financieros internacionales se ha ligado de manera insolente y ha contaminado el término de “elevación del nivel educativo”, viciado de origen es una de las premisas para privatizar y lucrar con la educación, se ha generalizado y replicado desde el aparato mediático de la élite político-empresarial de manera falaz, ambigua, tendenciosa e incoherente para imponerlo como elemento trascendente en la educación.

Nunca ha sido precisado por sus apologistas, políticos, empresarios, la SEP o el INEE, al ser solamente declarativo y que no ha demostrado efectos reales y puntuales para elevar el nivel educativo es en los hechos apariencia y simulación, que entonces se convierte en un concepto doloso del que se han valido como justificación para la imposición y el castigo. Utilizado dogmáticamente por los aparatos del Estado, por los partidos políticos del “Pacto por México” para acordar la reforma, por el legislativo para imponerlo en la ley, por el de justicia para no ejercerla, por el mediático para convencer y manipular, por el empresarial para lucrar con la educación, por el administrativo para castigar y cesar y el policiaco para reprimir su oposición.

Los resultados indican que está relacionado con lo terrible, ligado al castigo, a la pérdida de derechos, a lo insustancial pedagógico, a la torsión de la legalidad, a la privatización de la educación y a la falacia. Que ha resultado perjudicial para l@s niñ@s al asignarle maestros sin derechos, en rotación constante, que genera intermitencias pedagógicas, con este sofisma se ha introducido la educación en competencias donde a l@s niñ@s se le considera una mercancía cuantificable que no toma en cuenta las labores pedagógicas más ricas y complejas, ni las particularidades del ser, pensar, sentir y hacer en cada ser humano para su desarrollo, sino que se recurre solamente a registros cuantitativos para medir habilidades, destrezas y competencias ligadas a la rivalidad y la ambición de acuerdo a los intereses empresariales.

En los hechos el termino se utiliza para manipular conciencias, imponerlo como cultura de masas para destruir la educación pública y crear una industria educativa mercantilizada, homogeneizada y de consumo ligada a la ideología del capitalismo de las trasnacionales monopólicas. Sostenida por personajes de dudosa intelectualidad, se trivializa el proceso educativo, se adocena la vida áulica con un facilismo de contenidos y una superficialidad de las estadísticas, es el analfabetismo moderno o la educación precarizada. Con la “educación de calidad” se responsabiliza al maestro y a la escuela de su funcionamiento para que el Estado se quite su responsabilidad de otorgar buena educación, con este término buscan demoler a la educación pública y precarizar las condiciones laborales de los trabajadores e imponer contratos basura.

4.- HA FALLADO LA LINEA EXTREMISTA EMPRESARIAL

La élite política y empresarial para implantar y avanzar la reforma educativa y establecer como principio supremo las leyes del mercado en la educación, instauraron como premisa fundamental, el señalamiento al magisterio como causa central de la problemática educativa y ante eso construyeron de manera deliberada un prejuicio artificial para tener el argumento de la acusación inmediata que justifique el atraso educativo, la necesidad imperante de la reforma y la evaluación como centro, la pérdida de derechos, la desaparición de la organización sindical y el fundamento inquisidor que sustente la represión física y administrativa contra los maestros. Los empresarios vieron en el magisterio la amenaza a sus intereses de clase y el dique que contenía la esperanza en grandes ganancias en el sector educativo, con todo el peso de la legalidad impuesta, en franca insensibilidad de clase, lo convirtieron en algo superior a un adversario, en el enemigo que había que eliminar; generaron procesos coercitivos de exclusión y castigo declarando enemigos a toda oposición a la reforma o a quien propicie políticas de bien común, acciones que daban pasos al autoritarismo y a la restauración del neocolonialismo. La reforma se ha traducido en criminalización de la protesta, acosos, ordenes de aprehensión, encarcelamiento, represión, militarización de la evaluación, ceses arbitrarios, suspensión de salarios. Los maestros y los sectores de la sociedad lejos de aceptar estas políticas y de someterse, se han indignado ante la barbarie supremacista de la élite político-económica que no han socavado la oposición sino ha generado una mayor resistencia que se ha extendido a padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales que exigen restaurar los Derechos Humanos y Laborales pisoteados por una reforma educativa que ha demostrado su fracaso.

Amplios son los elementos que confirman la inviabilidad e irracionalidad de la reforma educativa neoliberal por eso exigimos:

¡ALTO A LOS CESES ILEGALES DE MAESTROS EN TODO EL PAÍS POR SU LUCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE LOS DERECHOS LABORALES!

¡ALTO A LA REPRESIÓN FÍSICA Y ADMINISTRATIVA CONTRA EL MAGISTERIO NACIONAL!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS, PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

¡TODOS LOS TRABAJADORES A TIRAR LA LETAL REFORMA EDUCATIVA Y A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y POPULAR!

FRATERNALMENTE

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL


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SEP: LA REFORMA EN RIESGO

Hugo Aboites

Apareció ya la primera y contundente admisión oficial respecto de la profunda fragilidad de la reforma de la educación en curso. Existe, dice el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el “riesgo de que la reforma no pueda continuar… un precandidato ha dicho… que la echaría abajo” ( La Jornada, 15/3/16, p. 3), en referencia evidente a López Obrador. Ya en junio de 2015 una evaluación tuvo que ser suspendida porque las protestas en torno a ella interferirían con las elecciones en varias entidades federativas, y el episodio echó abajo al entonces secretario Emilio Chuayffet. Pero ahora la situación es mucho más grave. Se trata de toda la reforma, como informa Aurelio Nuño, actual encargado del sector. Las cúpulas que dirigen al país saben muy bien que el problema no es que un precandidato haga una declaración contra la reforma. No, el punto es que gracias, precisamente, a que durante años los maestros han construido una resistencia organizada nacional inimaginable hasta hace apenas un decenio, si un candidato la reconoce genuinamente y retoma su demanda, puede ganar la Presidencia. Aun en términos sólo cuantitativos es posible estimar que un millón (de los más de un millón y medio) de maestros inconformes votaría en contra de una desprestigiada reforma y su evaluación. Habría que sumar luego a sus familias, amigos, padres de familia, organizaciones solidarias…, que pueden multiplicar esa cantidad. No es impensable, entonces, que haya condiciones de echar abajo la reforma, como anticipa la SEP, o más bien, como piensan muchos maestros, que exista la posibilidad de construir con la SEP una alternativa de reforma de la educación (y de evaluación) junto con el magisterio, comunidades, barrios y sectores sociales.

Se está construyendo así, frente a nuestros ojos, una situación inédita en la educación. Por un lado, la fragilidad de la clase política en este tema, pues después de haber aceptado el Pacto por México, y aprobado la reforma a la Constitución y las leyes secundarias en la educación, no puede desembarazarse de esa marca de origen, y le está dejando el campo libre a Morena. Por otro lado, está también la posición de debilidad en que se han colocado empresarios y gobierno al adoptar la línea dura como propuesta fundamental de operación de la reforma. La política de la militarización y los despidos han generado entre los maestros un profundo enojo y, además, una muy justificada desconfianza en una cúpula sindical del SNTE, que al aceptar la reforma se comprometió implícitamente a no defender a los profesores. La militarización, despidos, golpes, descalificaciones, y el intento de soborno mediante premios han hecho que muchos maestros vean con claridad que gobierno e iniciativa privada, y prácticamente todos los partidos, no están ni remotamente de su lado.

Por otro lado, está la fragilidad intrínseca de la reforma, que no ha logrado ni logrará colocarse en el escenario del país como una iniciativa de transformación de la educación, sino que permanecerá como la coercitiva y conflictiva aplicación de evaluaciones estandarizadas. Y eso persigue, castiga, silencia, pero no convoca. Y una reforma de la educación que no entusiasma participativamente a los maestros, estudiantes y comunidades queda entonces como un proceso burocrático centralizado y vertical y, por eso, sumamente frágil. Carente de raigambre social e institucional, al grado que la sola posibilidad de un relevo gubernamental distinto al esperado se considera un enorme peligro.

Ante este escenario se esperaría que los conductores de la reforma (gobierno-empresarios) decidieran tomar algunas medidas que modificaran el talante agresivo y de confrontación de la reforma. Porque finalmente, para ellos, una cosa es aceptar que la reforma cueste el despido a decenas de miles de profesores, pero tal vez se considere inadmisible que le cueste la Presidencia al partido político en el poder. Salvo, claro está, que la propia imagen que proyectan en los medios del éxito de la reforma y de su usual indiferencia impidan al sector dominante, el gran empresariado, ver con más cuidado las implicaciones políticas.

Desde otra perspectiva, el escenario que los maestros han contribuido a crear hace que cobren enorme importancia algunas de las actuales y futuras iniciativas magisteriales. El mantenerlas y fortalecerlas es la única garantía de que la lógica electoral no cobre factura y venga a dominar o subsumir luego al movimiento magisterial. Hablamos de las propuestas alternativas de evaluación y de educación que se ensayan en muy diversas escalas en todo el país; la iniciativa de un Diálogo Nacional por la Educación que está en curso, las propuestas de crear un movimiento amplio que incorpore a todos los maestros sean o no de la CNTE, coordinado con otras organizaciones. Si la coincidencia de elecciones presidenciales-movimientos sociales es, por sí sola, capaz de poner en riesgo proyectos como la de creación de una educación empresarializada, otras iniciativas igual de profundamente lesivas a la nación y a los mexicanos también podrían ser declaradas en riesgo por sus propios autores.

En Veracruz y Morelos está en juego el derecho a la educación de miles de jóvenes en una universidad pública y autónoma.


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