martes, 29 de marzo de 2011

El II Congreso General del FOSSCEP:

¡UNIDAD, PARA LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES Y LA LIBERACION NACIONAL!

2 y 3 de Abril de 2011. Mercado Hidalgo. Ciudad de Puebla

Una vez más nos convoca la vieja y siempre nueva proclama que llama a la unidad de los trabajadores del mundo. No es necesaria la afiliación a la izquierda para que caminen juntos los maestros, los obreros, los campesinos, los pequeños comerciantes, los indígenas, los estudiantes, etc..

Es atrayente la proclama porque la clase trabajadora sufre desde hace muchos años los efectos de la crisis del sistema capitalista mundial: salarios miserables, negación del derecho a la salud, plasmado en la Constitución pero arrebatado por la NUEVA Ley del ISSSSTE y la Ley del Seguro Social. Dificultad creciente de los jóvenes para acceder a la educación, a la cultura, al deporte; negación del derecho al trabajo, también plasmado en la Constitución, atropello que atenta contra nuestra dignidad como seres humanos. Los 30 mil muertos en la guerra de Calderón son evidencia de que el gobierno ha perdido el rumbo.

Estas son las consecuencias de la crisis del sistema capitalista mundial, del que México forma parte y son resultado de sus contradicciones ,en este caso las que se dan entre las clases sociales y sobre todo las que se dan entre los países imperialistas y los países subordinados ,como casi todos los de América Latina, incluido México.

Desde el Siglo XIX México cayó en dependencia respecto al imperialismo .Ha luchado intensamente por romper esa maldición y hubo avances hacia la liberación con el movimiento revolucionario iniciado en 1910, pero los neoliberales echaron abajo todo lo conquistado y otra vez estamos en calidad de una nueva colonia, como lo fuimos durante el porfiriato..

Sin embargo y pese al adverso panorama la crisis es una coyuntura de cambios. La sociedad que surja de la crisis no será igual a la de hoy. Los resultados de la lucha son inciertos, pero la historia la escriben los pueblos y los cambios dependen de la lucha de clases. Si los trabajadores toman conciencia de este hecho y se organizan y actúan políticamente se convierten en sujetos del cambio revolucionario y el desenlace de la crisis puede ser a su favor, a favor del pueblo.

Para resolver la crisis a favor del pueblo es necesario que los trabajadores tengan claridad sobre los rasgos esenciales de la sociedad que está en crisis y sobre qué cambios queremos y nos resulta posible impulsar. Que existe una clase social que se apropia de una parte significativa del fruto del trabajo de la gran mayoría, la burguesía, y una clase trabajadora que todo lo produce con su esfuerzo y su talento

Tambien es necesario que los trabajadores vean claramente que existe un puñado de países poderosos que lo son porque se apropian de los recursos naturales ,de las fuentes de riqueza ,de una parte significativa del fruto del trabajo de todos los pueblos del mundo,los países imperialistas. Y que existen los países del capitalismo subordinado,víctimas de aquellos,como la gran mayoría de América Latina ,incluído México.

Estas son las contradicciones que tenemos que resolver,avanzar hacia una sociedad en la que desaparezca la explotación de los trabajadores a manos de la burguesía y,en ese camino,,siendo el nuestro un país del capitalismo subordinado, lograr nuestra liberación nacional.La lucha por la construcción de una sociedad socialista pasa por la liberación respecto del imperialismo.

Frente a la crisis seria un grave error que el movimiento social solo se concentrara en la defensa de sus intereses inmediatos, de carácter gremial ,economico : que los maestros por ejemplo solo se ocuparan de la lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación ( ACE ),la Ley del ISSSTE y la lucha por la democratización sindical; que los electricistas únicamente defendieran su fuente de trabajo, la toma de nota de su Comité Nacional o que los mineros solo se dedicaran a la cuestion salarial o la seguridad en las minas.

Si cada sector de la clase trabajadora se encierra en lo suyo no seremos capaces de construir una fuerza social de la magnitud necesaria para vencer a nuestros enemigos de clase en el país y sobre todo a los del exterior, las transnacionales.

Frente a la crisis solo un movimiento politico y social amplio, plural, combativo y bien organizado es capaz de salvar al pueblo y a la nación.Esta es la tarea de los grandes referentes que a nivel nacional pugnan por la unidad popular antiimperialista ,como el Diálogo Nacional, el Congreso Social entre otros y a nivel regional el Frente de Organizaciones Sindicales,Sociales,campesinas y Estudiantiles del Estado de Puebla, el FOSSCEP .

El FOSCCEP ha iniciado la importante labor de aglutinamiento de las organizaciones más combativas para integrar un gran frente en el que , al tiempo que se conserva y respeta la autonomía de las organizaciones integrantes, se articulan sus acciones para luchar de manera unitaria,con disciplina y eficacia revolucionaria por los objetivos cconcretos que compartimos.

Los tiempos por venir nos presentan enormes retos: la reforma laboral ,la eleccion presidencial de 2012 ,la militarización del país, la division del movimiento sindical, etc. Estos y otros asuntos especificos de la realidad de Puebla , como el avance de la derecha empresarial y conservadora ,estan en el orden del dia del II Congreso del FOSCCEP a realizarse los días 2 y 3 de abril.

Tienen una cita impostergable las organizaciones y dirigentes comprometidos con la unidad de los trabajadores del campo y de la ciudad en Puebla .

MIGUEL GUERRA CASTILLO

________________________________________________