domingo, 26 de febrero de 2012

Realizan miembros de la CNTE cadena human


 Maestros de la sección 9, del Distrito Federal, ayer frente a la Escuela Nacional de Maestros Foto Carlos Cisneros

De la Escuela Nacional de Maestros hasta el Metro San Cosme expusieron sus demandas



Rechazan ser evaluados con criterios neoliberales por "personajes corruptos"; piden condiciones decorosas


Laura Poy Solano     Periódico La Jornada ,Domingo 26 de febrero de 2012, p. 37

Con pancartas y mantas, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) formaron una cadena humana para rechazar la evaluación universal, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y en defensa de la educación pública.

Sin obstruir el paso de vehículos ni transeúntes, cientos de maestros se ubicaron en el camellón central de avenida San Cosme, desde las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros hasta el Metro San Cosme, para informar los motivos por los que se oponen a la ACE, suscrita en mayo de 2008 por el presidente Felipe Calderón y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Con leyendas como "¡Quiero evaluación, pero no inquisición!", "Examen a Gordillo y Calderón", "Por la defensa de la plaza de base", cientos de docentes de educación primaria, prescolar y especial de la sección 9 del gremio magisterial corearon consignas contra la ACE y la cúpula charra del sindicato.

Con altavoces los profesores informaron sobre las recientes movilizaciones que convocaron a miles de maestros en la capital del país para exigir al gobierno calderonista abonar su proyecto de privatización de la educación pública y demandar mayores recursos para mejorar el mobiliario, sanitarios, aulas e insumos que se requieren para millones de alumnos.

"No buscamos molestar ni entorpecer sus actividades cotidianas, pero la defensa de la educación es una lucha no sólo de los maestros. Necesitamos a los padres de familia, pero también a todos aquellos que alguna vez pasaron por las aulas de una escuela pública y recibieron una formación de calidad", insistían docentes inconformes.

Julio, uno de los profesores asistentes al acto de protesta, aseguró que "no estamos en contra de ser evaluados, pero no bajo los mecanismos neoliberales de la derecha ni por personajes tan corruptos como Calderón y Gordillo. Queremos tener seguridad en el empleo y un salario justo, pero también que existan condiciones decorosas para llevar a cabo la tarea educativa".

En entrevista, Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9, informó que los ciudadanos deben conocer "por qué tenemos que salir a las calles, pues no somos un grupo de docentes que no quieren trabajar; al contrario, porque queremos ser mejores profesores y garantizar una educación de calidad no vamos a permitir que continúe un modelo privatizador como la ACE".

Entre decenas de automovilistas que apoyaban las protestas haciendo sonar el claxon de sus vehículos, aseguró que continuarán con distintas movilizaciones y jornadas informativas, que incluyen la convocatoria para el 3 de marzo a una "clase pública por la defensa de la educación y la democracia", la cual se realizará en el Zócalo capitalino.