jueves, 5 de junio de 2014

INVITACION


CONDOLENCIAS Y PROTESTA



A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientes
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las personalidades democráticas e intelectuales de México


Con gran pesar, INFORMAMOS que el día de hoy, nuestro compañero ANTONIO ESTEBAN CRUZ fue arteramente asesinado por 4 disparos de arma de fuego en el paraje “El Rincón” a orilla del río Apulco en la comunidad de Cuautapanaloyan, Cuetzalan, Puebla. La vida del compañero Antonio está llena de lucha y resistencia contra las injusticias al que han sido sometidos los pueblos indígenas y campesinos de nuestro país. En su condición de indígena Náhuatl siempre priorizó la lucha por los derechos de las comunidades indígenas.

En 1972 encabezó junto con otros compañeros a un grupo de campesinos que entraron a trabajar las tierras del  predio  “Paso María Cristina” ubicado en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, Puebla debido a que no tenían ni tierra, ni trabajo para poder sostener a sus familias. Durante años se luchó contra el cacique Hugo Cantellano Gutiérrez el cual jamás probó la propiedad del terreno pues se ostentaba como supuesto dueño.

Por la defensa de la tierra, fue encarcelado y golpeado varias veces en la década de los 70´s y nuevamente en el año 2005. Siempre militante de la izquierda, primero en organizaciones indígenas locales, luego de la CIOAC, lo fue del Partido Comunista Mexicano (PCM), posteriormente del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y decidió seguir su lucha independiente a pesar de los ofrecimientos de traicionar a los suyos y a pesar de las amenazas de muerte de parte de personas allegadas a los grupos de poder de la región. Finalmente, desde el año 2011 ha sido un militante activo del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular afiliado a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP – CNPA MN), actualmente se desempeñaba como integrante del Comité Regional de nuestra organización.

Después de tantos años de lucha y esfuerzo. El día 22 de junio del 2012 aproximadamente a las 05:00 horas los c. Francisco Santiago Mora López y José Amador Santos Mora acompañado por otras personas, algunas integrantes del “Grupo Dorados de Villa” llegaron al predio en cuestión a querer posesionarse, nuestros compañeros como todos los días desde la toma de la tierra, llegaron a trabajar sus tierras y fueron agredidos por éstas personas que además iban armados con pistolas y rifles. Algunos de los agresores iban vestidos de policías, otros llevaban “capuchas” (Paliacates o pañuelos) y otros no se cubrían el rostro. Al día de hoy, los agresores siguen impunes y las autoridades del Gobierno de Puebla se coluden con éstas personas en agravio de quienes por años han trabajado la tierra. A pesar de la agresión, nuestro compañero mantuvo la calma evitando la confrontación con aquellos que consiente o inconscientemente sirven al Gobierno con éstas acciones.

En el marco de las concesiones mineras que el Gobierno Federal viene autorizando, así como de la imposición de megaproyectos, represas hidroeléctricas y demás proyectos no consultados con las comunidades, ha sido un férreo impulsor del derecho a la consulta previa, libre e informada como mecanismo de inclusión de las comunidades indígenas. En ese sentido, fue uno de los principales coordinadores del Encuentro Nacional Indígena y Campesino “En Defensa de la Tierra y el Territorio” cuyo entusiasmo fue desbordado al ver que así como él y nuestra organización hay otras organizaciones en diferentes partes de nuestro país exigiendo justicia, inclusión y eliminar la desigualdad social; hay en otras partes de nuestro México exigiendo el respeto a la propiedad social de la tierra, a que se respete el derecho de las comunidades a decidir sobre su territorio y a ser parte del desarrollo nacional.

Lamentablemente, su entusiasmo ha sido cortado de tajo por quienes han actuado al servicio del Gobierno porque para nosotros ésta agresión se enmarca en la guerra de baja intensidad que el estado mexicano viene realizando contra el pueblo organizado, de todos es conocido que el Gobierno de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle es autoritario, represor y por lo tanto fascista, la iniciativa de ley que envió al congreso y éste aprobara para autorizar a la Policía Estatal a usar armas de fuego contra manifestantes es una muestra de ello.

Como resultado del Encuentro Nacional Indígena y Campesino “En Defensa de la Tierra y el Territorio” entre otros acuerdos importantes, se conformó El Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) cuyos ejes principales de lucha tienen que ver con la defensa de la propiedad social de la tierra y reconocer a ésta como un bien colectivo de los pueblos, la defensa de la tierra, el agua y el territorio, la libertad de los presos políticos del país, la presentación con vida de los desaparecidos, el restablecimiento del Pacto Social emanado de la revolución de 1910 y expresado en el constituyente de 1917, el derecho a la consulta previa, libre e informada, entre otros ejes igualmente importantes.

Días después de la conformación del FICAM, fue detenida la compañera Enedina Rosas Vélez, al día siguiente el compañero Juan Carlos Flores Solís, ambos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA MPT) que se opone a la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM). El 10 de abril realizamos una marcha nacional en la que se solicitó diálogo a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), ésta se comprometió a efectuar dicha reunión el día 29 de Abril del presente año; sin embargo, la canceló y hasta ahora no hay muestra de voluntad política por parte del Gobierno Federal a atender y resolver la agenda política y social que como FICAM hemos planteado por conductos oficiales.

En concordancia con la cerrazón de las autoridades federales, se da el día de hoy también hostigamiento por parte del Gobierno Federal a través del ejército a la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán y el asesinato del compañero ANTONIO ESTABAN CRUZ en el lugar arriba citado ¿ésta es la respuesta del Gobierno Federal y del Gobierno de Puebla a la formación del FICAM?

Responsabilizamos del artero crimen de nuestro compañero. Al Gobierno del estado de Puebla que después de la formación del FICAM mediante llamadas anónimas hizo amenazas de muerte a varios integrantes de nuestra organización y de otras organizaciones de la sierra de Puebla, Al Gobierno Federal ante la implementación de su política de imposición de proyectos sin ser consultados por las comunidades, así como ante la falta de solución al conflicto agrario del predio “Paso María Cristina” y a quienes hayan sido usados como instrumento del Gobierno para cometer éste infame asesinato.

Por lo anterior, EXIGIMOS:

1.      El esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero ANTONIO ESTABAN CRUZ y castigo a los responsables materiales.

2.      Regularización inmediata del predio “Paso María Cristina”, municipio de Ayotoxco de Guerrero, Puebla.

3.      Diálogo inmediato con el Gobierno Federal a efecto de atender y resolver la grave problemática que hemos planteado por conductos oficiales.

A los familiares de nuestro compañero, enviamos nuestro más profundo pésame y fraternidad ante la pérdida de un ser querido y de un compañero de lucha, el mejor homenaje que podemos hacer en su memoria es seguir su ejemplo de lucha, determinación y seguridad en que lograremos cambiar la situación actual en que vivimos.
Atentamente

COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA MOVIMIENTO NACIONAL (CNPA MN)

¡Antonio vive, la lucha sigue!
Zona de los archivos adjuntos