martes, 10 de marzo de 2009

El Ceneval, ¿órgano constitucional de evaluación?


HUGO ABOITES

La Cámara de Diputados aprobó modificar el artículo tercero constitucional, pero algunos cambios son cuestionables. Queda en la ambigüedad la gratuidad de la educación y además posibilita el respaldo legal del más alto nivel a la creciente privatización de la evaluación de la educación.

El texto, ahora sujeto a la aprobación del Senado, habla con apariencia inocua, de garantizar que [la] educación se imparta y evalúe con calidad, transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, en el México de hoy, evaluar masivamente, con la sola excepción de la prueba Enlace, significa una actividad privada y comercial. Por ejemplo, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) se ha convertido en el gran monopolio privado de medición de la educación postsecundaria, pues cada año decide el acceso de cientos de miles de jóvenes a la educación media superior, superior y al posgrado (pruebas Exani-I, Exani II, Exani-III). Además evalúa a los estudiantes a media carrera (EXIL) y clasifica a quienes terminan sus estudios profesionales (EGEL).

Aprovechando la necesidad de educación de las familias mexicanas, en tres lustros este centro ha evaluado a cerca de 25 millones, que se traducen en 3 mil millones de pesos, incluyendo la mina que significa el examen único que se aplica en el valle de México.

Desde el 2000 el Ceneval evalúa y decide quiénes pueden obtener un título de bachillerato o profesional (aunque no hayan cursado o concluido sus estudios), con base en un procedimiento light de evaluación, de apenas tres días no consecutivos (y el pago de varios miles de pesos).

El Ceneval (1994) fue sólo el pionero. Luego (2000) vino una nube de comités y agencias privadas autorizadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) para evaluar universidades y valorar (acreditar) sus 13 mil 400 programas de estudios profesionales en un esquema monopólico, pues sólo se autoriza una agencia por cada carrera. Las acreditaciones, prácticamente obligatorias, deben repetirse cada cinco años y en el 2000 ya tenían un costo de 100 mil pesos cada una.

Siguiendo esta misma tendencia, la Alianza por la Calidad de la Educación plantea que la certificación de los maestros de educación básica quede en manos de agencias certificadoras (privadas). Evaluar periódicamente a más de un millón de maestros es otro enorme y generoso mercado cautivo. Esta es, pues, la evaluación real que con la ambigua redacción propuesta se elevaría a rango constitucional. Y significaría dar un respaldo constitucional a la evaluación privada y comercial y, además, patentemente ineficiente, pues en todos estos años, esta próspera industria de la evaluación no ha podido generar una dinámica sostenida y generalizada de mejoramiento de la educación.

Significaría, también, no sólo volver legal lo que hasta ahora no está siquiera contemplado en la Ley General de Educación sino, más grave aún, avalar a nivel constitucional el que el Estado ceda o deposite en grupos particulares el cuidado y la responsabilidad de la calidad de la educación. Ni siquiera sería ya el neoliberal Estado evaluador, sino un mero testigo de la acción de los particulares, el Estado testimonial.

En lugar de la evaluación privada y comercial que se define por la vía de los hechos, en este punto parece necesario que la Constitución retome su carácter de proyecto de nación y no de simple sancionadora de la acción arbitraria. El artículo tercero no habla de educación y deja luego su significado a la libre interpretación de los hechos, sino que abundantemente define cómo debe ser ésta (democrática, laica, gratuita, solidaria, derecho de todos…). De ahí que la evaluación, este componente clave del proceso educativo y esencial para su mejoramiento, como también la gratuidad, no pueden quedar al arbitrio de la interpretación factual que se ha construido en estos años, o alguna otra que se construya en el futuro.

Por eso, cabe perfectamente señalar desde ahora que evaluar es una función de Estado, pública y participativa. De ahí que es urgente que el Senado abra una pausa de reflexión responsable, abierta y pública sobre este tema. No debe repetirse el albazo de los diputados. La educación es fundamental –incluso más que el petróleo– para la posibilidad de futuro de un país realmente de todos.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

LA EVALUACION EDUCATIVA ES PERVERSA EN MEXICO: ANGEL DIAZ BARRIGA


El Estado la realiza a cambio de recursos, afirma el experto.

Los maestros han perdido el valor de su profesión, señala



La crisis puede ser una oportunidad para transformar un sistema que no tiene por qué invertir cifras millonarias en sistemas de evaluación que no están atendiendo los procesos vinculados a la formación del estudiante, sostiene el especialista Ángel Díaz Barriga

La Jornada .8 de marzo de 2009.

LAURA POY SOLANO

En México urge un cambio de políticas educativas, ya que con crisis económica o sin ella enfrentamos un sistema de examinar muy perverso, en el que la lógica que se aplica desde el Estado es la evaluación institucional a cambio de recursos, afirmó Ángel Díaz Barriga, especialista en el sistema educativo y catedrático del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En entrevista, señaló que la crisis puede ser una oportunidad para transformar un sistema que no tiene por qué invertir cifras millonarias en sistemas de evaluación que no están atendiendo los procesos vinculados a la formación del estudiante, que es lo que podría hacer cambiar los mecanismos que operan en el aula y la escuela.
La crisis económica, afirmó, también podría propiciar que las autoridades educativas tuvieran más humildad y se confiara más en los profesores, para apostar más a los sujetos de educación, tanto en la formación básica como en la superior.
Sin duda, indicó, existen ámbitos donde se pueden reducir costos. La evaluación es un área sobrecrecida que podría ser más modesta, más educativa, para hacer una evaluación no para dar dinero, que es absurdo, sino para ayudar a la institución, es decir, para mejorar lo que sucede en el salón de clases.
Díaz Barriga sostuvo que en México, como en la mayoría de los países de América Latina, los maestros han perdido el valor de su profesión. Explicó que de la mística de la Revolución Mexicana se trataba de pasar a un docente profesional, pero éste se quedó a mitad del camino y se volvió un empleado. Así se fue perdiendo el interés en el alumno y en su proceso educativo. Por esta razón, señaló, en México las evaluaciones se han convertido en una lista de chequeo, con miles de detalles absurdos para mirarlos con lupa, al convertirse en negocio o en una perversión.
Enfatizó que en educación superior la aplicación de esquemas de productividad y eficiencia, asociados a los programas de estímulos, generó que los docentes ya no tengan mucho tiempo para atender a sus alumnos, y se ha dejado de valorar a quienes enseñan los fundamentos del saber científico, al exigirles que publiquen investigaciones para acceder a los estímulos salariales.
Vale la pena preguntarnos si un maestro que enseña las bases de la química o las matemáticas a estudiantes que más tarde llegarán al doctorado no merece tener un buen salario.
Ante un escenario de crisis, manifestó, veo una autoridad educativa que ya no está en el aula, y un apresuramiento en aplicar reformas curriculares que no necesariamente se traducen en cambios en el trabajo docente. Ojalá la autoridad fuera más humilde y limitara la búsqueda de la eficiencia para tratar de consolidar un modelo de calidad, con una evaluación más orientada a los procesos educativos y, por tanto, más diversificada y con capacidad de reconocer singularidades

OLAC FUENTES MOLINAR EN LA BUAP


ALIANZA SEP - SNTE
OBSTACULIZA DESARROLLO EDUCATIVO EN MEXICO

En el ciclo de conferencias"La universidad en nuestro tiempo", que se inauguró el sabado 7 de marzo en la BUAP,sugiere pedagogías abiertas y horizontales que fomenten la autonomía en la escuela


Mario Martell

Olac Fuentes Molinar, exsubesecretario de Educación Básica y Normal, criticó la alianza que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que interfiere con la transformación educativa que requiere el país.

Este sábado, en el auditorio de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP, Fuentes Molinar ofreció la conferencia “Las pedagogías en la universidad mexicana de nuestro tiempo”, iniciando el ciclo de conferencias “La universidad de nuestro tiempo”.

El punto central de su disertación aludió a la existencia de dos tipos de pedagogías: una pedagogía cerrada que aplasta a los estudiantes y a los procesos creativos, impidiendo procesos autónomos; y por el otro lado, la creación de ambientes o climas educativos abiertos que propicien la creatividad entre los estudiantes y generen autonomía.

Criticó los climas educativos cerrados, donde se cumplen las normas pero no se producen condiciones reales que fomenten el aprendizaje y la creatividad.

En su análisis sobre las condiciones de la educación en el país, el exfuncionario federal censuró las evaluaciones como ENLACE —herramienta de evaluación que se aplica en todo el sistema educativo nacional en niveles básico y medio superior—, porque a pesar de su extensión no evalúan conocimientos significativos de los estudiantes que les sirvan para la vida diaria.

Asimismo, señaló al respecto: “sólo se evalúan conocimientos poco relevantes y no pertinentes”.

Fuentes Molinar es un crítico de la desaparición de instituciones como el normalismo y ha defendido el papel del Estado en la educación.

Sugirió pedagogías abiertas y horizontales que fomenten la autonomía en la escuela, y sostiene que la transformación de la educación está en “manos” de los docentes y los alumnos.

Durante tres horas, el conferencista conversó con profesores y académicos de la UAP y otras instituciones de educación, salpicando su conferencia con referencias a la poesía y a la literatura.
El auditorio del posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP lució a reventar.
El exsecretario se propuso realizar un cambio en la concepción de la educación en el país, aunque advirtió que no hay recetas para mejorar la educación en México. No obstante, recomendó a los docentes de las instituciones educativas adoptar los modelos pedagógicos que fomentan los climas abiertos y horizontales.

Habló de la relación entre el SNTE y la SEP. Señaló que el sindicato es el principal obstáculo para el desarrollo educativo en el país, ya resulta peligroso para la estabilidad de la educación.
Fuentes Molinar criticó la reforma a los planes de estudio, pues en lugar de generar un conocimiento integrado y holístico, parcelan el conocimiento, fragmentándolo, impidiendo procesos educativos favorables para los estudiantes.

Este ciclo de conferencias continuará el próximo 13 de marzo con la visita del investigador de la Universidad Autónoma de México-Xochimilco, Hugo Aboites, quien dictará la conferencia “La autonomía en México: entre la libertad, el Estado y el interés privado”. Aboites realizó estudios en la Universidad de Harvard.

SOLIDARIDAD CON LOS MAESTROS DESPEDIDOS DE MORELOS

Los maestros de la Sección XIX del SNTE , del Estado de Morelos.que el pasado 11 de agosto de 2008 nos levantamos en una lucha digna en contra de la ACE ,

DENUNCIAMOS

la represion administrativa contra 68 compañeros al haber sido despedidos y perseguidos políticamente, por el único delito de participar en la lucha.Este aberrante atropello ha sido ordenado por el panista-yunquista Marco Adame Castillo , gobernador de Morelos.

Por lo que aprovechamos este espacio para solicitar su valioso apoyo económico para continuar en la resistencia.

los justos de corazón,los grandes de convicción y los comprometidos con los trabajadores del mundo favor de enviar su cooperación a nombre de

GILBERTO LOPEZ Y RIVAS, a la cuenta 0606010553
Banco BANORTE suscursal 2504

¡ Secciones unidas, jamás serán vencidas !¡¡¡

----------------------------------------------------------------------------------



A TODOS LOS HÉROES ANÓNIMOS
DE LOS DESASTRES NATURALES DE 1999
EN LA REGION DE TEZIUTLAN PUEBLA!!!


Por Rogelio Hernández Ortega

En estos días en que la fuerza de la naturaleza por lluvias y huracanes, hace evidente nuestra incapacidad de evitar sus estragos y anuncia lo que de sobra sabemos: no estamos preparados para resistir sus embates o cuando menos para hacerlos menos destructivos; es también el momento propicio para reflexionar sobre la otra naturaleza: la humana.

Con el afán de ayudar a quienes en parte o todo, lo pierden durante estos eventos, se erigen en protectores de la especie humana, en sus salvadores; desde los políticos, los dirigentes de naciones del primer o tercer mundo (eso es lo que menos importa), de organizaciones ya sea del gobierno o no gubernamentales, los altruistas, hasta uno que otro despistado, de esos que no saben por qué o para qué se hace algo, pero “le entran”, porque ven que todos “se preocupan”, hasta hacer de esa intención algo parecido a la moda.

Y todos –al menos en teoría-, piden solidaridad y aplauden los apoyos que desde distintos puntos del planeta se hace llegar a los más “necesitados”, esos que muchas veces se quedan esperando la ayuda que otros almacenan en sus casas, sus tiendas, oficinas, incluso en las presidencias municipales, las comisarías, las comandancias de policía, etc.; esa ayuda que es mañosamente seleccionada por algunos acaparadores, los empresarios del dolor humano, los traficantes de la indiferencia, los buitres que se agasajan ante el sufrimiento, los verdaderos hambrientos, los de muy poca….. sensibilidad.

Y éstos, se ven de pronto “cargados” de trabajo porque es indispensable que se piense muy bien qué de lo que llega, ha de dársele a sus destinatarios y es obvio, se sabe que en ocasiones, se han enviado (por los verdaderos altruistas) desde algún lugar que casi siempre se desconoce, -porque el altruismo real no pretende mostrar su rostro ni hace alarde de las acciones que realiza-, zapatos, ropa y comida de calidad; que es preciso “apartar” porque allá en el rancho, en el pequeño poblado, entre lodo y el dolor, a la gente no le hace falta más que frijoles, tortilla y chile, ¡ah! y si hay, pues también agua purificada, que ésta ni es tan necesaria, porque esa gente sabe tomar pulque y puede hervir el agua de los charcos, al fin que sus niños y niñas no se han muerto de estar “panzones” por los parásitos o los ayunos que constantemente realizan, menos se morirán ante las contingencias que a la mayoría nos parecen desmesuradas.
¿Cómo se le llama a esto?, ¿es la solidaridad tan cacareada?, porque allá en mi pueblo se le llama robo, saqueo, despojo, estafa y cuantos sinónimos le quieran agregar y se castiga con la cárcel ¿y qué castigo se merecen estos bandoleros? porque tras hacer de esta una acción cotidiana y en algunos casos hasta un negocio, se pasean muy ufanos después de haber cumplido con su deber de humanos y de haber sido solidarios con los hermanos en desgracia.
La otra cara de la moneda, la menos peor, la representan aquellos politiqueros, que haciendo uso de esta catástrofe, ven en ella la oportunidad de mostrar en el escaparate de la ignominia, la mentira y la traición, sus ansias de poder y su ambición; aquellos que no desaprovechan momentos para “salir en la tele” y hacer que la gente les reconozca su filantrópica labor, porque pronto se acercarán a ellos para pedir su


¡Qué lastima!, ¡qué crueldad!

Y si bien es cierto que ante estas contingencias no puede generalizarse por la acción ruin de algunos, también es cierto que por la connotación del suceso, uno solo que muestre actitudes como las descritas, es la peor muestra de la mezquindad humana; aquí no puede aplicarse aquello de la mosca en la sopa o el negrito en el arroz, porque esas son excepciones y en la situación que analizamos, la excepción puede aludir a una regla y esto es a todas luces inaceptable.

Así es que ¿qué hacemos?, tendremos que hacer referencia a algunas justificaciones descabelladas: así es la especie humana, los hombres y las mujeres caemos en tentaciones, así somos algunos, con muchas ganas de sacar provecho de incidentes que a otros dejan descobijados y con pocas, realmente pocas intenciones de acercarnos a los descalzos, a los que poco tienen para cubrirse, a los que poco saben de la malicia de nosotros, a los sin nombre, a los que sufren eso que muchos ni siquiera conocen e imaginan: la pobreza, esa que lastima la dignidad humana, a la que ofende nuestra indiferencia, que nos recuerda que no solo es indigno de los no educados y los que han estudiado, hacer de cuenta que en un país de pobres como el nuestro, los pobres son sólo estadística o no existen sobre la tierra, sino, además, es una acción que debería desterrase, para evitar seguir viviendo con muy poca……… vergüenza.

Y bajo estas evidencias ¡qué nos queda?, ¿permitir que sigan sucediendo estas “costumbres” de algunos, con el argumento de que son parte indisociable de nuestra naturaleza humana?, ¿no escandalizarnos porque “afortunadamente” no todos actuamos de esa manera?, ¿cómo podremos evitarlo?, ¿metiendo a la cárcel –mismas que ya están llenas del mismo tipo de maleantes-, a quienes incurran en esto que es un delito?. Hacerlo así, seguramente constituirá sólo un paliativo porque no se resolverá el problema de raíz; podemos pensar con certeza, que habrá que formar mejor a los futuros ciudadanos para que no se identifiquen con estas prácticas y en esto, los profesores de educación básica jugamos un papel crucial y hay que asumirlo y cumplirlo con responsabilidad, porque nuestra herramienta de trabajo son los niños y las niñas a quienes debemos apoyar para darles la oportunidad de ser hombres y mujeres de bien. Sea este un reconocimiento a la labor desinteresada, a la generosidad de tantas gentes cuyo nombre no requiere aparecer con letras de oro, a la caridad de quienes no lo piensan dos veces para desprenderse de algo preciado y en muchos casos necesario, para darle al hermano que sin ello seguramente no sobrevivirá su desgracia.


Y sea también un reconocimiento a la valentía de muchos héroes desconocidos que sin meditarlo, se arrojan a un río revuelto con la idea de salvar a alguien en riesgo de morir ahogado.


Esa sí es muestra de la bondad humana y no importa si es en la sierra norte de nuestro entrañable Estado de Puebla,en Morelos, en Chiapas, en Oaxaca o en cualquier otro sitio de nuestro querido México e incluso si fuera más allá de nuestro territorio, porque el amor a nuestros semejantes y la identificación con las necesidades de esos otros que son como nosotros, no tienen, ni debe tener fronteras.