martes, 9 de febrero de 2010

CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

(Encuentro Preparatorio)

DECLARACIÓN POLÍTICA

Al Pueblo de México

Cientos de organizaciones sociales, ciudadanas y políticas de todo el país –agrupadas en su mayoría en los frentes unitarios convocantes--, nos hemos reunido en la ciudad de Querétaro los días 5 y 6 de febrero para arrancar los trabajos de lo que está llamado a ser el mayor esfuerzo de unidad de todas las fuerzas transformadoras de nuestra nación y cumplir una cita con la historia en este 2010: la construcción de un Congreso Social verdaderamente representativo del pueblo de México, de su descontento y voluntad de cambio, que siente las bases para la instauración de un nuevo Constituyente y sea sustento de las acciones e iniciativas de la nueva insurgencia que busca rescatar lo mejor de nuestra historia y de nuestro pueblo, terminar con la pesadilla neoliberal que corroe al país y echar de una vez por todas al régimen autoritario de las mafias que mal gobiernan a nuestra nación.

Hemos iniciado así la ruta de conmemoración popular del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, en una perspectiva diametralmente opuesta a la farsa de celebración que organiza el gobierno federal, usurpado hoy por los herederos del colonialismo, el porfirismo, y el conservadurismo, celebración que constituye una burla y un agravio a nuestra historia y a nuestro pueblo; es el pueblo, que ha resistido a lo largo de estos 200 años, verdadero protagonista de estas gestas históricas, el que ha decidido conmemorarlas luchando, para retomar las aspiraciones de soberanía nacional, democracia y justicia social. Para ello, convocamos a la constitución de un Comité Organizador de la Conmemoración Independiente de los Centenarios que rescate su sentido real desde la perspectiva popular. Llamamos a la formación de comités en todo el país para la realización de esta conmemoración.

Al recuperar el sentido popular de nuestra historia en estos centenarios, constatamos la grave pérdida de nuestra soberanía e independencia, y la traición a los ideales de justicia social, democracia y libertad que dieron origen a la Revolución. Hoy es nuevamente necesario construir un proyecto de nación, que retome las aspiraciones históricas de nuestro pueblo e integre las reivindicaciones actuales de la amplia diversidad de nuestra nación. Con este encuentro abrimos un amplio proceso de reflexión, discusión y elaboración de este proyecto de nación, al cual convocamos a toda la sociedad para hacerlo realidad y ponerlo en marcha.

Con ese objetivo, iniciamos la ruta de organización de un Congreso Social ampliamente representativo de nuestro pueblo que cree las condiciones para la realización de un nuevo Constituyente. Llamamos a toda la ciudadanía, a todas las organizaciones, movimientos y luchas, al pueblo en general, a participar activamente en la construcción desde abajo; que nadie se quede afuera, todos y todas cabemos en el Congreso Social.

El Congreso Social es parte de la lucha por conquistar una verdadera democracia desde el pueblo que haga valer su voluntad. Esto significa impulsar todas las iniciativas y actividades que lo hagan posible, entre ellas las que permitan la salida de Felipe Calderón.

Como parte de este proceso acordamos un plan de lucha que integra actividades y reivindicaciones que realizaremos en todo el país, durante este año de los centenarios, cuyos ejes centrales son el estallamiento de la Huelga Nacional y las actividades nacionales del 16 de septiembre, y el 20 de noviembre.

Llamamos a una actividad inmediata propuesta para el 16 de marzo a las 12 hrs, de emplazamiento a huelga por solidaridad con el SME y los Mineros, entre los que se encuentran los de la histórica mina de Cananea, con acuerdo de las asambleas correspondientes de las organizaciones sindicales.

Hoy 7 de febrero, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, símbolo actual de la resistencia de nuestro pueblo al neoliberalismo y el autoritarismo, llamamos al pueblo de México, a la resistencia y la desobediencia civil, a organizarse en el Congreso Social, a sumarse a este esfuerzo unitario para cumplir esta cita con la historia, acabar con las calamidades que aquejan al país y alcanzar por fin un México independiente, soberano, libre, democrático y socialmente justo.

¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS

¡LIBERTAD, REBELDÍA, DEMOCRACIA Y PODER POPULAR!

¡CON LOS TRABAJADORES TODO, SIN LOS TRABAJADORES NADA!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!





México, DF, a 7 de febrero del 2010

Se debe detener la ACE para analizar violaciones a derechos laborales: CDMP

Los maestros disidentes condenaron la aprobación del cobro del Impuesto Sobre la Renta a las jubilaciones y advirtieron que viene otra iniciativa igual de lesiva para los mexicanos que es que ese mismo impuesto se aplique para los aguinaldos

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán.8 de febrero de 2010. Debe detenerse en Puebla la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) debido a que la demanda de violación a derechos laborales se regresó a Conciliación y Arbitraje para que analice el caso por existir evidencias de que sí hay violación a esas garantías indicaron integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

Como una buena señal y hasta un primer logro calificaron integrantes del CDMP el hecho de que la demanda que pusieron varios cientos de docentes en contra de la ACE se regresó desde un juzgado administrativo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para su revisión.

José Luis Leyva Machuca, vocero de los maestros democráticos en Tehuacán, explicó que el Tribunal de dio poca importancia al caso, pero ahora deberá sentarse a analizarlo con seriedad porque el Juzgado de Tercera Instancia en lo Administrativo, resolvió que sí hay elementos para considerar que la ACE es violatoria de los derechos laborales de los profesores.

Con ese escenario, detalló, en todos los estados donde se interpusieron las demandas hay la obligación de suspender la aplicación de esa alianza, hasta que se resuelva el asunto laboral.

Resaltó que Puebla es uno de los estados con mayor número de demandas y pese a que no hay diálogo directo con el gobierno estatal, es necesario que se aplique la medida suspensoria, para no entorpecer el proceso que se lleve a cabo desde el tribunal que tiene a cargo el caso.

Los maestros disidentes condenaron la aprobación del cobro del Impuesto Sobre la Renta a las jubilaciones y advirtieron que viene otra iniciativa igual de lesiva para los mexicanos que es que ese mismo impuesto se aplique para los aguinaldos.

Por ello llamaron a que se mantenga la unión entre los trabajadores, no sólo del sector magisterial sino en general para hacer una defensa nacional de la clase obrera que es la que más daño sufre con esas decisiones de los diputados federales.

Asimismo, anunciaron que continuarán con sus acciones para defender su Proyecto Alternativo de Educación, que es la propuesta que elaboraron para eliminar la ACE y construir una generación de ciudadanos con conciencia social y no individualista.

Publicado en La Jornada de Oriente.