martes, 23 de marzo de 2010

ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

Diversas organizaciones sindicales y obreras del país, preocupados por la violación sistemática a la legislación laboral y la pretendida reforma Lozano-Calderón, cuya intención es liquidar el sistema de derechos laborales ganados por la clase obrera mexicana y mundial y considerando que:

El Fondo Monetario Internacional, ha salido a nombre de los empresarios neoliberales a incitar la imposición inmediata de la reforma laboral y fiscal, contra los trabajadores y el pueblo.

Con la primera de ellas se busca legalizar el cúmulo de ilegalidades de muchos empresarios, que emplean a compañeros trabajadores sin contrato colectivo ni seguridad en el empleo, con salarios de hambre, sin prestaciones ni jubilación, sin sindicato.

Es intolerable que a la mayoría de los trabajadores mexicanos se les niegue el trabajo como derecho y deber social, sin libertad ni dignidad de quien lo presta; miles y miles laboran sin condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia, como lo reza la ley laboral.

Como mexicanos dignos y conocedores de nuestras carencias, y en apego al derecho laboral reclamamos incremento emergente de los salarios, contrato colectivo escrito, servicio médico, seguridad social y autonomía sindical.

Es imperante la participación activa y decidida de todos los trabajadores del país en la defensa de nuestros derechos laborales adquiridos respaldados en la Constitución. Es inadmisible la manera en que Lozano Alarcón amenaza con destruir los derechos laborales consagrados en la Ley Federal del Trabajo. Ninguna Ley secundaria puede estar por encima de la Constitución. Por lo anterior

CONVOCAMOS AL:

“SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL
EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES”


A realizarse el próximo miércoles 24 de marzo del 2010 a las 11:00 hrs., en San Lázaro, en la H. Cámara de Diputados, bajo la siguiente:

AGENDA DE TRABAJO
1. Lista de asistentes.
2. Inauguración del Encuentro.
3. Posicionamiento de las organizaciones sindicales.
4. Posicionamiento de las Fracciones Parlamentarias.
5. Conclusiones y acuerdos.
6. Acciones comunes.
7. Clausura

ORGANIZACIONES CONVOCANTES

FORO PERMANENTE CONTRA LA REFORMA LABORAL, FSM, CNTE, CEND-SNTE, CNSUES, FNSU, SUTIEMS

Desde Europa exigimos alto a la represión en contra del NODHO y Maestros de Puebla.

22 de marzo del 2010

"Desde Europa, con mucha indignación y preocupación, nos hemos enterado de que la Procuraduría General de Justicia de Puebla a cargo de Rodolfo Igor Archundia Sierra, a través del Ministerio Público Javier Carrión Jiménez, consignó ante la Juez Rosa Celia Pérez la Averiguación Previa 400/2009/-DMS-3º/DMS-II por el supuesto delito de "daño en propiedad ajena" en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Secciones 23 y 51 y solicitando la detención de Tamara San Miguel Suárez y de Itzel Sánchez Martínez, ambas integrantes del Nodo de Derechos Humanos y adherentes a la Otra Campaña, así como de los maestros todos integrantes de Consejo Democrático Magisterial Poblano: Mariano Rolón Castelán, Evaristo Matero Hernández, Lourdes Valderrábano Teresa, María de Jesús Herrera López, Marcelino Becerra Sollo, Justino Jacinto Rosas, Floriberto Vergara Cañongo , Rosa Isela Hernández Viderique, Mario Rubén Caamaño Lara, Gregorio Martínez Hernández, Marcelino Vázquez Ildefonso, Verónica Ramírez Jarquin, Lorena Ramírez Jarquin, Manuel Morales Espíndola, Élfego Márquez Luna.

Los 17 acusados son los mismos que fueron golpeados y detenidos arbitrariamente el 10 de Junio de 2009 por Policías Ministeriales, Policías Estatales, Policías Metropolitanos y Policías Municipales de Puebla, cuando el Gobierno del Estado de Puebla a cargo de Mario Marín Torres reprimió una manifestación del magisterio en contra de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE).

Desde diversos países de Europa condenamos estos hechos de intimidación y exigimos a la Juez Rosa Celia Pérez anule la Averiguación Previa 400/2009/-DMS-3º/DMS-II por el supuesto delito de "daño en propiedad ajena" en contra de los maestros del Consejo Magisterial Poblano y en contra de las dos compañeras pertenecientes al Nodho de Derechos Humanos de Puebla y adherentes a la Otra Campaña.

Difundiremos desde acá estos hechos de injusticia, así como el video de la represión del 10 de Junio de 2009. Seguiremos pendientes de los acontecimientos que se den en este caso."

Grupo IRU (estado español)

Red Libertaria Apoyo Mutuo (estado español)

Plataforma de Solidaridad con Chiapas-PLATA (Madrid-Estado Español)

Comite de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, Cspcl-París,Francia

Grupo Les trois passants, Francia

La Unión Mexicana Suiza(UMES) de Zürich Suiza,

Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) Grecia.

Cooperativa de Comercio Solidario "LA SEMILLA" Grecia

Grupo Zero Hebdo, Paris, Francia

La información ya se esta difundiendo por toda Europa en varios idiomas.

http://www.europazapatista.org/?Nouvelle-menace-de-repression
http://www.europazapatista.org/?ACCION-URGENTE-Nueva-amenaza-de

Inicia Secretaría de Educación Pública aplicación de prueba ENLACE para nivel medio superior

ARTURO ALFARO GALÁN
La Jornada de Oriente./23 de marzo de 2010

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició ayer la aplicación de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) para 61 mil 53 estudiantes de mil 150 escuelas de educación media superior de la entidad. Los resultados serán dados a conocer hasta el mes de septiembre.

En tanto, el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) exhortó a los profesores disidentes a bloquear la aplicación de la prueba nacional, pues “no toma en cuenta las condiciones de ingreso de los alumnos ni las de su medio”, lo que posiciona a la evaluación como una prueba estándar, que excluye a los grupos más vulnerables de la población, como los indígenas, habitantes de colonias marginadas, de familias desintegradas y jóvenes con mala alimentación.

Mediante un comunicado, los líderes disidentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) argumentaron que “los alumnos de escuelas urbanas mejor ubicadas y con mayores recursos serán los que siempre obtengan los mayores puntajes”, por lo que exigieron equidad en la repartición de los recursos estatales para la mejora de infraestructura educativa.

“Elba Esther Gordillo se ha dedicado a hacer de la educación un mero negocio, un instrumento de control político y de corrupción, que mantiene a la enseñanza en el fracaso desde hace 20 años. La prueba ENLACE no hace más que poner a competir a los maestros, mediante un estímulo económico, lo que provoca que se descuide la formación integral de los alumnos”, señala el documento del CDMP.

De acuerdo con información de la SEP federal, en Puebla se aplicará la prueba a 61 mil 53 alumnos pertenecientes a mil 150 escuelas. De ellos, 18 mil 818 jóvenes de preparatoria o bachiller están ubicados en 275 instituciones del municipio de Puebla.

Asimismo, del total de escuelas participantes, la dependencia federal escogió a 138 planteles que tendrán que aplicar la prueba ENLACE a menos de 10 alumnos. En la capital, la evaluación más baja será aportada por el bachillerato de la Universidad Tec Milenio, con sólo cuatro estudiantes.

Las tres preparatorias que participarán con sólo una aplicación del examen son: el Colegio Mixteco de Educación Integral Matutino de Izucar de Matamoros; la Comunidad Montessori Cholloyan, de San Andres Cholula, y el Instituto “Luciano M. Sánchez”, de Santa Clara Huitziltepec. Estas escuelas están ubicadas en municipios considerados con alta y media alta marginación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En tanto, el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios número 152, de Tepeaca, aplicará 458 exámenes, colocándose como la preparatoria que más pruebas realizará durante este periodo.

Durante el inicio de la aplicación de la prueba ENLACE en la entidad, el titular de la SEP, Darío Carmona García, informó que la evaluación federal para el nivel básico será durante los primeros días de abril con la intención de obtener los resultados en cinco meses aproximadamente.