domingo, 4 de abril de 2010

TERCERA FERIA DEL LIBRO INFANTIL.

Del 28, 29 y 30 de abril de 2010.

CON LA HISTORIA CUENTAME…

Escuela Primaria “Abraham Sosa”

Tatoxca,Zacapoaxtla

La historia no es solo el estudio del pasado sino el estudio de la praxis de los seres humanos, sus acciones, sueños, ideales y su propia transformación. Bajo este enfoque la enseñanza de la historia debe tener un uso práctico partiendo de la reconstrucción de la historia mirando el entorno, las cosas y los acontecimientos actuales. El alumnado debe considerarse sujeto activo del proceso histórico, no observador pasivo de los acontecimientos y del discurso histórico oficial.

Como parte del trabajo docente y dentro del marco de la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana; la escuela primaria “Abraham Sosa" organiza la Tercera Feria del Libro Infantil Con la HISTORIA cuéntame... y propone:


• La relación activa entre el sujeto que construye y reconstruye el conocimiento de la historia a través del testimonio vivo, el relato histórico, la historia personal, del barrio, la colonia, la comunidad y la historia nacional, dentro del marco de los festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

• Revivir los hechos históricos como parte de la realidad social y la re-construcción de esa realidad.

• Promover actividades lúdicas con el fin de despertar el interés por el conocimiento de la historia.


• Investigar la historia de la comunidad y usar los testimonios para re-construirla.

• Utilizar las artes graficas, el teatro, el juego y otras estrategias innovadoras para el aprendizaje de la historia.

• Integrar a la comunidad educativa, alumnado, maestros, maestras, padres, madres de familia, autoridades locales en la re-construcción de la historia local, regional y nacional

• Reflexionar críticamente sobre la celebración de los periodos históricos.


Para el logro de estos propósitos se elaboraran proyectos de investigación, organizaran talleres, presentaciones de libros, exposiciones de pintura, grabado y fotografía; instalación del museo escolar, conferencias, encuentro de cronistas infantiles, caracterizaciones, la línea del tiempo y actividades lúdicas. Participan instituciones educativas del municipio.


ATENTAMENTE

LAS COORDINADORAS

PROFA. MA. ANTONIA GONZALEZ MELGAREJO PROFA. GABRIELA MOLINA HERRERA

Vo. Bo
PROFA. SUSANA TOLEDO HERNANDEZ
DIRECTORA.

Simulaciones en educación


Axel Didriksson

Publicado en la revista Proceso no 4317

Cuando las peores cosas pasan en el entorno cotidiano de las familias, siempre tienen laesperanza de que sus hijos encontrarán en la escuela –por encima de las iniquidades y diferencias étnicas, sociales, etcétera– a un buen maestro que les ayude a superar su situación. En México, sin embargo, se ha organizado de tal manera la profesión del magisterio que ya no podemos contar con la certidumbre de una buena educación. Esto sucede porque, desde 2008, se acordó sustituir la puesta en marcha de una política de Estado para la profesionalización y elmejoramiento de la labor docente por un engendro que da poder y sostiene intereses particulares, denominado Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Se trata, efectivamente, de una “alianza”, entre las cúpulas del SNTE y de la SEP, que dispone el control de las plazas del magisterio –que antes se otorgaban bajo la forma de un pase automático al culminar los estudios normalistas– con fines electorales y de negociación con los gobiernos federal y de los estados, en donde lo educativo o la labor del docente tienen muy poco que ver.

Hace unos días se dieron a conocer los resultados del segundo Concurso de Plazas Docentes para 2010 –el primero se produjo a nivel nacional en el curso escolar 2008-2009–, sólo de cuatro stados del país: Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y Nuevo León. Este tipo de pruebas, con 110 reactivos, pretenden evaluar cuatro áreas: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, y ética docente.

Por el método del concurso, por quienes lo organizaron y por quienes en él participaron, los resultados arrojaron una realidad desastrosa. En Aguascalientes, de los 354 aspirantes a unaplaza de nivel federal en primaria, sólo 80 alcanzaron un puntaje de “aceptable”; en BajaCalifornia, hubo 39 de 345; en Hidalgo, 186 de 671, y en Nuevo León, 293 de 503.

Esto significa que la gran mayoría de los aspirantes a plazas docentes deberán someterse ahora a un “proceso de nivelación académica”, mientras los que alcanzaron un puntaje de ceptables”serán “elegibles” sólo en función de la disponibilidad de las plazas en cada entidad ederativa.

No se informa, sin embargo, de dónde salió el padrón de concursantes, quiénes ni con quécriterios se definieron las preguntas del examen, ni de qué manera se evaluó porque, para variar,
el grupo que comanda la ACE no rinde cuentas de lo que hace.

Se trata de una simulación que no tiene un impacto importante para el mejoramiento de laprofesionalización del magisterio, y los organizadores violan sus propios mecanismosoperacionales. Por ejemplo, se dijo que para la promoción e ingreso a todas las nuevas plazas yvacantes definitivas se organizarían concursos nacionales –y no “intermedios”–, convocados ydictaminados por un órgano independiente, pero no se ha publicitado ni transparentado laintegración o funcionamiento del mismo; además, esta vez no se invitó como observadores aorganizaciones de la sociedad civil, como se había previsto. (Ver, por ejemplo, el pronunciamiento del Observatorio Ciudadano de la Educación en el diario El Universal del 15 de marzo.)

En muchos países se ha desechado la realización de ese tipo de exámenes para dar paso a istemas de evaluación más completos: con la observación directa de la práctica del maestro en el salón de clases, la referencia de sus pares, la demostración de sus habilidades de comunicación y escritura, su desempeño en el tiempo y sus capacidades de actualización. Los resultados de esa evaluación se relacionan con la puesta en marcha, de manera programada y articulada, de cambios urriculares, de mejoramiento de la infraestructura, de innovación con nuevas tecnologías educativas, y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Aquí, las escuelas Normales están abandonadas desde hace años. La formación que reciben sus docentes no se corresponde con los actuales paradigmas del aprendizaje; las nuevas generaciones de profesores aprenden lo mismo que las anteriores, y, por si fuera poco, mientras se realizan las pruebas, la SEP está impulsando una reforma curricular en la educación básica (que ha sido rofusamente criticada por expertos e investigadores) basada en el desarrollo de “competencias”, mientras los maestros siguen formándose en la práctica del enciclopedismo y de la repetición.

Así, todo va por distintos caminos, con lógicas divorciadas de una verdadera planeación académica de los procesos educativos y de enseñanza; con cambios en los planes de estudio sin que se discutan sus programas; con millones libros de texto que se distribuyen a pesar de lascríticas sobre su contenido, y sin saber si cuadran o no con la nueva propuesta curricular; conplazas que se otorgan a una minoría a través de pruebas de contenidos genéricos, mientras que
a la gran mayoría de docentes se les exige ahora dedicar horas y horas a preparar a sus alumnos para la próxima prueba ENLACE, Excale o PISA, para mantener esta simulación generalizada; al tiempo que se les convoca a incorporarse a la movilización política para apoyar a los candidatos de La Maestra, como ocurre ahora en Veracruz de forma muy evidente, pero que pasa en todos los estados con elecciones en puerta. ¿Así cómo…? l
UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
Boletín
21 de marzo de 2010


¡¡¡INNECESARIA, REGRESIVA Y PERJUDICIAL PARA LA ECONOMIA Y LOS TRABAJADORES LA REFORMA LABORAL CALDERONISTA!!!



Innecesaria, regresiva y perjudicial para la economía y los trabajadores es la iniciativa de reforma laboral calderonista, que el pasado 18 de marzo presentaron formalmente diputados y senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por conducto del diputado José Gerardo de los Cobos Silva, atendiendo las recomendaciones del secretario de trabajo federal y del Presidente de llevar a cabo una reforma laboral, con el supuesto fin de modernizar el texto legal, elevar la productividad y competitividad empresarial y combatir el grave desempleo que afecta al país.

Esta iniciativa que intenta la modificación, adición o supresión de cuando menos 429 artículos de los 1010 que actualmente componen la Ley Federal del Trabajo, forma parte del paquete de reformas estructurales que los gobiernos de las dos últimas décadas han venido impulsando para cumplir los mandatos y encargos de los organismos internacionales en el sentido de adelgazar la responsabilidad social del Estado, suprimir su papel rector en el desarrollo económico, desregular el marco legal para ajustarlo al del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCN), y facilitar con ello la entrada de capitales y la utilización a gran escala de la abundante y barata mano de obra del pueblo de México en beneficio de los magnates capitalistas.

Esta propuesta que se suma a más de 320 iniciativas entregadas a lo largo de los últimos 22 años, retoma la forma y los criterios generales de las que exhibieron con anterioridad las bancadas del PRI y del PAN, especialmente el llamado proyecto Abascal, dado el 12 de diciembre de 2002, al presentar una iniciativa compuesta de dos tipos o bloques de modificaciones: las cosméticas y las de fondo, con el ofrecimiento de no modificar el texto constitucional, lo cual constituye una verdadera burla, al legislar una reforma laboral de la ley secundaria y ejercer al mismo tiempo políticas públicas de facto que violan el constitucionalismo social heredado del constituyente de 1917 y los derechos laborales adquiridos.

En el primer bloque se ubican aquellas que son de simulación, administrativas o de redacción, y que buscan distraer a los no enterados y especialistas del tema sobre la verdadera intención de la reforma, dando cuenta de ello, por ejemplo, la adición al artículo 2° que incorpora la noción de “trabajo decente”, cuando se ha dado una persistencia deshonesta de las autoridades del trabajo para conculcar los derechos laborales, o bien, el aumento de multas, cuando es notoria la corrupción e ineficacia del servicio laboral, así como, pretender la inclusión de criterios que ya operan en otros ordenamientos legales o bien en virtud de la jurisprudencia de la Corte, simplemente para justificar la reforma.

Las intenciones de fondo de la reforma son la parte más peligrosa y perjudicial, ya que repercuten regresivamente en los derechos individuales y colectivos vigentes, involucionando los principios sociales y tutelares del derecho mexicano del trabajo, al anular la estabilidad en el empleo, mediante la inclusión de nuevas modalidades de contratación a prueba, por temporada y capacitación inicial, pretender legalizar la subcontratació n precaria (outsourcing) e incorporar la multihabilidad laboral o “mil usos”, además de plantear la supresión del escalafón por antigüedad y competencias.

También, da cuenta de ello, la propuesta de establecer el banco y pago por horas, limitar el pago de salarios caídos y vincular la capacitación solamente al aumento de la productividad, dejando de lado el desarrollo integral del trabajador como ser humano, todo ello, para incentivar la gran inversión y ganancias capitalistas a cambio de explotar más el trabajo subordinado y propiciar el aumento de empleos mal pagados y sin derechos.

En materia colectiva simplemente se busca debilitar y eliminar a los sindicatos y el ejercicio de huelga, dando mayores beneficios a los patrones y atribuciones a las autoridades del trabajo para impedir la organización sindical y el derecho de huelga, además, de que al flexibilizar las formas de contratación y las condiciones generales de trabajo se debilitaría la llamada contratación colectiva, dejando los derechos laborales a la regulación del mercado, a la negociación individual y a la voluntad de las partes, con el consiguiente perjuicio para la clase trabajadora, perdiéndose el carácter social y tutelar de la ley laboral y el fácil acceso de los trabajadores a la justicia, al fijar que solamente licenciados en derecho podrán patrocinar a las y los trabajadores en la defensa de sus derechos.

Por lo anterior, cabe señalar que no son los trabajadores ni sus organizaciones quienes impulsan la actual reforma laboral; que ésta iniciativa proviene de las altas esferas empresariales y de organismos internacionales; que es un asunto de soberanía e interés nacional por la intervención extranjera que se observa en el patrocinio de la reforma; y que ésta se pretende llevar a cabo, sin la consulta del grueso de los obreros y empleados del país, ni la de los organismos especializados del sector laboral. Asimismo, que en las actuales condiciones de crisis una reforma de esta naturaleza motivaría la precarización en masa de la fuerza de trabajo, el caos laboral y el hundimiento de la economía y sociedad en el marco de una creciente neocolonizació n del país.

En esta coyuntura no se necesita una reforma laboral, sino cumplir y hacer cumplir la ley actual, además de llevar a cabo otras medidas que fomenten el empleo y el bienestar de los trabajadores, como por ejemplo, la fijación del seguro de desempleo a nivel nacional, el aumento del salario para hacerlo suficiente, el control de precios de la canasta básica; y, el respeto al derecho de huelga, contratación colectiva y libre ejercicio de los derechos sindicales. Así como, la restitución de los derechos de seguridad social de carácter universal y solidario; y la protección y estatización de los fondos de pensiones y ahorros laborales.

Los juristas llamamos al pueblo de México a construir un amplio foro de unidad y convergencia popular, sindical y social, para enfrentar la embestida del capital y detener las reformas estructurales, combatir y rechazar la reforma laboral y exigir al Gobierno de Felipe Calderón, a la mayoría priista y panista del Congreso y a los “modernos” diputados perredistas, el respeto irrestricto a los derechos laborales históricos de la clase obrera mexicana.


Fraternalmente:

Eduardo Miranda Esquivel

Presidente Colegiado de la Unión de Juristas de México.
Cel. 553731-9665 unionjuristas@ hotmail.com