lunes, 29 de junio de 2015

CONTRA EL EXAMEN PARA PERMANENCIA EN EL SERVICIO



Maestros del CDMP y el SNTE marcharon juntos para repudiar la reforma educativa

 Publicado por Elizabeth Rodríguez Lezama  
en  La Jornada de Oriente

Tehuacán. Decenas de maestros salieron nuevamente a la calle el pasado sábado, para manifestar su rechazo a la evaluación de permanencia que aplica el Gobierno Federal; en esta ocasión unieron fuerzas en esta región tanto los profesores leales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como la disidencia poblana representada por el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

Portando pancartas de rechazo a la reforma educativa, así como de solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los profesores recorrieron las principales calles de la ciudad, para advertir que ésta es la primera de varias manifestaciones que harán de manera unida.

Al mismo tiempo lanzaron un ultimátum para que sus líderes sindicales se presenten el próximo viernes, a las 10 de la mañana en el auditorio María Antonieta Vázquez, de ésta ciudad, donde piden que sean ellos quienes les expliquen la manera en que van a actuar para defender los derechos laborales de sus representados.

José Luis Leyva Machuca, del CDMP, recordó que desde antes de que se aprobara la Reforma Educativa, los maestros democráticos advirtieron que con eso vendrían una serie de castigos para el magisterio, cuyo objetivo final era despojarlos de su trabajo, algo de lo que ahora ya todos sus compañeros se dieron cuenta, por lo que celebró el hecho de que decidieran unirse para luchar.

Para el viernes, resaltó, están citados los 7 mil docentes de la región de Tehuacán, a pesar de que la petición de los líderes sindicales era que solo se presentaran a esa reunión los secretarios delegacionales.

Con o sin el apoyo de los secretarios de las secciones en Puebla, sostuvo, los maestros ya tomaron la decisión de defender sus derechos laborales, por lo cual las movilizaciones en Tehuacán continuarán, advirtió.

Aclaró que ninguno de los maestros se opone a la evaluación, siempre y cuando se trate de una herramienta que les permita actualizarse y mejorar en el desempeño de su trabajo; el problema es que el examen se pretende utilizar como prueba para despedirlos y de ese modo contratar nuevos maestros, bajo un esquema en el que se anulen todos los derechos laborales.

Si el viernes no se presentan sus líderes estatales, los maestros prevén anunciar que se unirán a la disidencia nacional, desde donde se plantea la negativa a presentar el examen, así como un paro indefinido de labores.