sábado, 25 de abril de 2009

Primero de Mayo

ROGELIO HERNANDEZ ORTEGA

El 1º de mayo se conmemora el día del Trabajo en todo el mundo, en honor a los obreros que han muerto en la lucha por sus demandas.

Las huelgas de los obreros de Cananea y Río Blanco, marcaron la historia del origen del movimiento obrero mexicano. Como resultado de éstas, muchos trabajadores murieron y otros fueron heridos.

Para conmemorar estos sacrificios, desde hace muchos años en México se ha llevado a cabo un desfile conmemorativo que aunque fue pensado para recordar la gesta heroica de los héroes de Cananea y Río Blanco, muy pronto se convirtió en una forma que utilizaron los líderes obreros para demostrar capacidad de convocatoria a los gobiernos en turno y exigir de ellos, algunas prestaciones que paulatinamente se fueron convirtiendo más en la búsqueda de la satisfacción de beneficios personales que el beneficio colectivo.

Y de esta manera se empezó a gestar una manifestación de control.

Control sobre las demandas que habrían de plantearse a los gobiernos.

Control sobre los propios obreros, que siendo relegados de la toma de decisiones, no tuvieron más opción que participar en esas simulaciones de unidad so pena de ser sancionados en sus organizaciones sindicales.

Control sobre las condiciones de los contratos colectivos de trabajo de las cuales, los líderes eran los titulares.

Control sobre el rumbo y las formas de operar de cada sindicato.

Y de ser una fiesta por los logros de las primeras insurrecciones de los trabajadores, se tornó en la propia fiesta de los líderes sindicales y en el momento propicio para gestar la gran traición a la clase trabajadora, ya que a sus espaldas se realizaron todo tipo de negociaciones para someterlos, abandonando la encomienda para la que fueron electos y prestándose al pacto con los dueños de las empresas u organizaciones.

A pesar de los escasos logros del movimiento obrero en nuestro país, con profunda pena llegamos a este año 2009 y encontramos que el gobierno se ha vuelto mayormente insensible ante las demandas de nosotros, los trabajadores.
No le preocupa la capacidad de organización de los maestros, no le intimida nuestra unión.

Y nos miente. Y nos da largas a la solución de las demandas.

Y establece compromisos que no cumple. Y los maestros seguimos esperando.

Hoy, los maestros poblanos, trabajadores asalariados, históricamente relegados de la toma de decisiones, por nuestros corruptos líderes, tenemos la obligación de organizar nuestra propia marcha; la que realmente rememore el sacrificio de nuestros héroes obreros y como homenaje a ellos nos lleve a levantar la voz en la exigencia unánime por el reconocimiento de nuestros representantes auténticos y legítimos y la solución inmediata a las demandas que hemos planteado.

Y para honrar a nuestros héroes, participemos en la marcha combativa de este 1º de Mayo y sentemos precedentes para que en el futuro, ni un solo gobierno vuelva a mirarnos con desprecio. Como trabajadores tenemos el pleno derecho para hacerlo y la obligación para participar de ello, si no queremos seguir siendo ignorados.

!!!POR UN 1º DE MAYO COMBATIVO¡¡¡

¡!!SEAMOS EL EJEMPLO DE LAS FUTURAS GENERACIONES¡¡¡

!!!SECCIONES UNIDAS, JAMAS SERAN VENCIDAS¡¡¡