martes, 17 de marzo de 2009

DEMANDA LABORAL

EXIGIMOS EL PAGO DE DESCUENTOS INDEBIDOS

Las maniobras del charrismo para dividir al movimiento en el seno del SNTE no pasarán. Además de la denuncia presentada ante los medios de comunicación tenemos que emprender las acciones legales necesarias para obligar al Secretario de Educación Pública, Darío Carmona, a respetar a los trabajadores de la educación.

Los descuentos o retenciones al salario, las notas de extrañamiento, las amenazas de cese exhiben al señor Carmona como un emisario incondicional de Elba Esther Gordillo. El día de hoy, 17 de marzo, la Auditoria Superior de la Federación ha informado la corrupción en la SEP: comisiones sindicales para los charros tomando millones de pesos de los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Básica. El mismo sistema denuncia la incapacidad y malversación del presupuesto educativo con responsabilidad del Secretario de Educación. Habrá que ver hasta donde llega la justicia en el Estado de Puebla.

Por nuestra parte haremos llegar ante la autoridad laboral nuestro reclamo.

Maestro:

Si has sido víctima del atraco denúncialo. No permitas se viole tu derecho a protestar con descuentos ilegales.

A continuación te proporcionamos un breve instructivo y en un archivo anexo el texto completo para hacer la demanda laboral. También el formato para extender carta poder a los abogados de los maestros democráticos.

Preséntala a los compañeros del área jurídica de tu Comité Ejecutivo Seccional Democrático.

¡Firma con decisión tu demanda!

Si hoy no ejerces tu derecho laboral, mañana seremos víctimas de mayores atropellos.



ATENCION: Al dar clic en los links de arriba se abre una nueva página, para descargar el archivo solo hay que dar click en el link que dice "Click here to start download.." como se muestra en la imagen a continuación:

SOBRE LA CRITICA

¿LA CRITICA ESTÉRIL, ES SINONIMO DE DEMOCRACIA O UNA PRACTICA CHARRIL?

ROGELIO HERNANDEZ ORTEGA

Hace unos días, en reunión regional, contestando a las críticas infundadas hacia algunos compañeros, respondí:

Muchos de nosotros iniciamos acompañando a los compañeros gestores del movimiento magisterial en la región, porque era la causa en la que habíamos creído desde hace varios años, no obstante, hoy que no se nos ve al frente, los adormecidos, los despistados, los que añoran las prácticas charriles, los ilusos, creen que nos hemos retirado del movimiento, que como no logramos un “hueso” en los comités seccionales y no hacemos presencia en el regional, estamos dolidos o hemos recibido ofertas para hacernos desistir de la participación en el movimiento o han comprado nuestro silencio.

Qué lástima que la capacidad de reflexión y análisis para algunos sea una utopía que tardará años en alcanzarse, la verdadera convicción no es negociable, ya lo decía algún revolucionario: podremos hacer un descaso en el camino, pero no nos detendremos; podremos no coincidir con las actitudes de los falsos redentores, de los mesías que se creen iluminados y los únicos que saben cómo dirigir las acciones; podremos no estar siempre presentes para que nos observen y critiquen (como si la lucha social fuera el escaparate de mayor magnetismo), pero nuestros principios no son canjeables por beneficios materiales.

Dije: ¿Dónde estaban los que desde hace 6 meses o un año se llaman pomposamente “democráticos”, cuando algunos de nosotros desde hace varios años ya éramos satanizados por nuestra forma de pensar, por el único pecado de exigir respeto a nuestros derechos laborales y sindicales y la erradicación de la corrupción que desde entonces imperaba ya en el SNTE, cuando ya éramos señalados como miembros de la coordinadora aunque no tuviéramos nexos directos con los compañeros que luchaban en ese frente?

Es lógico entender: nuestros críticos de hoy, en ese tiempo estaban aplaudiendo a los charros, llevándoles regalos por las prebendas recibidas, por los beneficios inmerecidos, besándoles los pies y prometiéndoles lealtad aunque su obnubilación les impidiera percibir que con esa actitud de entes que reptan por el suelo, estaban pasando por encima de los derechos de muchos de nosotros que hemos tenido que hacer enormes sacrificios personales y familiares para ir escalando salarialmente y mejorando en la formación profesional.

Decía: no hace falta la mamá de los pollitos ni el jefe de jefes, hace falta verdadero compromiso, conciencia ideológica, hace falta ser inconforme.
Y llamé: beligerantes a quienes con su crítica y su afán de parecer los justos, los sacrificados, los benévolos, creen que sus ataques rabiosos intimidan, socavan nuestra convicción, nos ponen en evidencia. No sean ilusos. No se equivoquen.

Señalaba: el verdadero liderazgo se ejerce con respeto, con capacidad para llamar a los compañeros a la unión, con capacidad para organizar y reorganizar una región emblemática del movimiento magisterial poblano que hoy pareciera estar en el impasse, no con suspicacias y desconfianza hacia quienes han aportado como muchos maestros de la región: su tiempo, su coraje, su decisión, su sacrificio, su exposición al peligro y a los descuentos que nosotros sí hemos recibido y el riesgo de sufrir más consecuencias por nuestra participación. Ante esto la pregunta obligada sería: ¿qué harían nuestros detractores si los descuentos les hubieran sido aplicados a ellos?, ¿seguirían en el movimiento como nosotros? La respuesta queda pendiente……..

Y con estas actitudes ¿aún nos sorprende que después de 16 años de un acuerdo nacional para la modernización de la educación básica no se haya logrado rescatar el aprecio por el maestro en las comunidades donde otrora éste fue el motor que impulsaba el desarrollo?

Lo rescatable es que esa metamorfosis obligada que hoy sufren, los lleva a acercarse y atisbar qué sucede en nuestro movimiento, aunque desde luego su proceder no sea nada confiable porque igual que hoy defienden la postura y dan el beso de judas, mañana estarán vomitando improperios contra quienes hoy defienden. Nosotros llevamos años en esta línea, que no lo sepan es distinto, porque tampoco se trata de hacer alarde de nuestras acciones y seguiremos aquí más allá de cuando ellos hayan desistido y hayan dejado de ser “democráticos”.
Ojalá que los críticos no vean sólo la paja en el ojo ajeno, hagamos todos un autoanálisis, porque el movimiento no es exclusivo de nuestra región, es obligación de todos los docentes poblanos y del país.

Finalmente les dije: no se equivoquen, los enemigos no se encuentran entre nosotros, (aunque con actitudes irascibles sin fundamento, parecieran éstos los reales enemigos), sean propositivos y pongámonos de acuerdo para continuar la lucha. Nuestra participación a ultranza, será la mejor muestra de que tenemos la razón.

Me parece que ante el proceder de algunos, vendría bien replantearnos nuestra conceptualización de quiénes son los charros.

Y si hay criticas a esta forma de pensar, lo menos que pueden hacer es tener el valor suficiente como he dado muestras hoy y decirlas de frente, en el momento oportuno, para saber de quién cuidarse y con quién se cuenta de verdad y sobre todo, para conocerlos mejor.

ASI ES QUE, CAMARADAS DE CONVICCION
¡¡¡¡NO A LA CRITICA ESTERIL ENTRE COMPAÑEROS!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS!!!!!!!!
El Gobernador del Estado de Puebla da órdenes de cancelar el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias.


Un grupo de jóvenes originarios de la Sierra Norte de Puebla, y de la zona de las monta as de Veracruz, que pertenecen a la asociación Laboratorio Escénico A. C., denunciaron que el gobernador Mario Marín dio ordenes de cancelar el II Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias , según palabras del rector de la Universidad Intercultural del Estado, lugar donde se llevaría cabo el encuentro nacional, al que acudirían unos 5 mil jóvenes de todo el país.

Nati Rigonni, promotora del evento, notoriamente molesta y desanimada, expuso, " ya llevábamos un avance del 95 por ciento de los trabajos programados. Nos da mucha pena que el gobernador haya hecho esto, cuando él también es de raíz indígena y sabe perfectamente bien los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, los jóvenes indígenas .

El foro de 2007, contó con el apoyo del Banco Mundial. Esta vez, la segunda edición, tuvo el respaldo del Conaculta, de la Universidad Veracruzana, Además es un proyecto becado por el Fonca.
Somos un organismo serio. Para este a o habíamos buscado la colaboración de los investigadores m s prestigiados de México, para hablar de diversos temas, pero también planeamos presentaciones de libros, teatro, danza y música. Creo que no se vale, que a dos días del arranque nos den esta noticia .
El evento iba a desarrollarse en la comunidad Lipuntahuaca, en Huehuetla, los días 11, 12 y 13 de marzo

BOLETIN DE PRENSA

En un claro ataque a la libertad expresión y a unos cuantos días de llevarse a cabo este importante foro de alcance nacional y de alto impacto para el desarrollo intercultural del sector juvenil, el Gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín Torres gira instrucciones al rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Vicente Luna Patricio, de cancelar las actividades programadas para la realización del Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, incluyendo el cese de la tercera Estancia Artística que se desarrollaba en las instalaciones de dicha universidad.

Así lo informó el rector de la UIEP a los miembros de Laboratorio Escénico A.C., a los representantes de las comisiones de alumnos y catedráticos de esa casa de estudios.

Estas acciones son un ataque al derecho a la libertad de expresión, un ataque a: la juventud hablante de lenguas originarias, a los jóvenes integrantes de la comisión para la conformación del Parlamento de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, a la comunidad universitaria intercultural, a las comunidades universitarias en general, a la juventud proactiva que con toda responsabilidad prepararon sus propuestas para llevarlas a los círculos de discusión programados en el foro; a los jóvenes nahuas veracruzanos, quienes viajaron desde Tehuipango, Veracruz para colaborar en los preparativos, a los campesinos y jornaleros miembros de la comunidad Totonaca que de manera generosa trabajaron conjuntamente con los jóvenes; a las entusiastas y participativas mujeres indígenas que trabajaron en condiciones de igualdad con los campesinos y jornaleros; a los catedráticos e intelectuales que prepararon sus ponencias y conferencias magistrales; a cada uno de los grupos y artistas profesionales contratados para el programa; a Laboratorio Escénico A. C. quienes hemos trabajado en la organización de este foro desde hace dos años y quienes tenemos una trayectoria de trabajo conjunto de más de 5 años. Es un agravio al Programa Nacional de Desarrollo de nuestro país, concretamente al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que otorgó el mayor apoyo para la realización de este evento; una burla a los acuerdos firmados por nuestro Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno cuyo eje temático fue “Juventud y Desarrollo”. Nos manifestamos en contra de este absurdo atentado a la libertad de expresión.


Los hechos:

La realización de Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias se programó en las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), por invitación del Rector Vicente Luna Patricio, en abril de 2008, cuando invitó al Lic. en Teatro Alberto Lara Enríquez a impartir un Taller-diagnóstico para la formación de la compañía de arte escénico de la UIEP, al termino del cual se organizó una reunión con los jóvenes representantes de la Comisión para la Conformación del Parlamento de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias: Jorge Ponce Toral y Josefina Huaxin Pochot -alumnos de esa institución- y con el director de área de procesos sociales y coordinador de la carrera de Lengua y Cultura. En esta reunión el rector manifestó su interés en ser sede de este evento; enviando una carta fechada el 29 de mayo de 2008, en la que comunica su interés en participar y que los alumnos se encontraban realizando actividades preparatorias para tal fin, solicitando también la realización de una Estancia Artística en las instalaciones de la UIEP.

Con el fin de obtener apoyos para la realización de este proyecto, Laboratorio Escénico A. C. realiza diversas gestiones, entre las cuales se encuentra la solicitud de apoyo al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2008; apoyo que fue autorizado el 24 de septiembre de 2008.

El proyecto contemplaba la realización de este foro en la sierra de Zongolica, Veracruz. Sin embargo, el día 23 de octubre el Rector de la UIEP envía a Laboratorio Escénico un oficio donde manifiesta que no existe impedimento alguno para que la UIEP sea sede de este evento, por lo que Laboratorio Escénico notifica el cambio de sede a la coordinadora del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA-CONACULTA, Lic. Ivonne Pérez Esquivel.

A partir de este momento todas las acciones de gestión, promoción y difusión estaban encaminadas para que el SFNJHLO, se realizara en Lipuntahuaca, Huehuetla, Puebla, los días 11, 12 y 13 de marzo de 2009. Dentro del marco de actividades del foro se programó la Tercera Estancia Artística, que inició el día 03 de marzo y que concluiría el día martes 10 del mismo mes. Dicha estancia contaba con la activa participación de alumnos, maestros y con la visita de jóvenes nahuas de Tehuipango, Veracruz; con un avance del 95% general en el cumplimiento de los preparativos de infraestructura y actividades artísticas del foro.

El sábado 7 de marzo de 2009, a las 8:00 horas, el rector de la UIEP, convocó a una reunión para revisar avances de las comisiones para la realización de foro. En esta reunión, el maestro Vicente Luna Patricio tomó la palabra e informó tanto al Presidente de Laboratorio Escénico A. C. y Director del SFNJHLO, Alberto Lara, como a los representantes de las comisiones de alumnos y catedráticos, que se reunió con miembros del Consejo Consultivo de la UIEP, con quienes trató, según dijo, un único punto: que por instrucciones del Señor Gobernador Mario Marín Torres se suspende el evento, sin ofrecer argumentos salvo que “las órdenes se cumplen” y que “la UIEP es un organismo descentralizado pero no autónomo.”

En esta reunión los alumnos hacen propuestas concretas para que se continúe con los preparativos del foro y solicitan una reunión formal con el consejo de la UIEP -al cual ellos no conocen-. Los jóvenes hacen la observación de que no es fácil ni conveniente la cancelación del evento. Ante lo cual el rector informa que hará publica -a través de un boletín- la cancelación del evento.

El rector, solicitó además a los miembros de la asociación y a los jóvenes nahuas de Tehuipango, que abandonaran las instalaciones de la UIEP, a más tardar a las 12:00 horas del mismo día, para evitar tensiones.

Nos manifestamos en contra de este tipo de acciones que dificulta la participación de los jóvenes en el desarrollo de sus comunidades.

Por lo que les anunciamos que los preparativos del Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias siguen adelante y en breve les informaremos fecha y lugar de realización.